"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

domingo, 21 de marzo de 2010

De hombres y hombros

          Supongamos como hipótesis de trabajo que organizamos un experimento sociológico (vulgo "reality show") para el que reclutamos a elementos de todas las clases sociales. Cojamos a Bill Gates, a Ratzinger, a Díaz Ferrán, a un MBA del IESE, a un oficinista, a un jornalero del campo y a un miembro de una tribu de recolectores-cazadores del África Central. Soltémoslos en un paraje deshabitado (La Pampa va bien) separados unos de otros y esperemos a ver qué pasa. 

            Al cabo de dos meses es seguro que tendremos que recoger los restos mortales de los cuatro primeros. En el caso del oficinista es probable que también tengamos que hacerlo, sobretodo si ha seguido por televisión los consejos del insufrible Calleja. Lo normal será que encontremos al jornalero más o menos vivito y coleando. El que seguro que no tendrá ningún problema es el africano (más a gusto que en casa porque, por lo menos en la Pampa, no hay leones).
             ¿Por qué se invierte la pirámide económica y social? Al parecer porque ninguno de los ricos y poderosos (ni el urbanita desclasado) tiene, ni sabe nada de la vida, que le permita la supervivencia. ¡Pero en la vida "normal" son ricos y famosos!, ¿de dónde sacan sus "superpoderes"?

               Como se ve, no de la gracia divina, ni del RH, ni de su condición de emprendedores, inteligentes, occidentales o demócratas... No. Sus superpoderes proceden de algo más sencillo: de vivir en sociedad. Son ricos y poderosos porque hay una Sociedad de la que pueden extraer la riqueza: el origen de sus riquezas es la Sociedad y ellos sólo se valen de sus habilidades sociales (más o menos éticas) para apropiárselas. Por eso mismo es lógico que a la Sociedad corresponda una parte de esa riqueza, si no toda.
           Desgraciadamente no soy original en la idea de tan interesante experimento social: se utiliza como ejemplo en un libro del excelente portal de noticias, www.rebelion.org : "Millonario por la gracia de..." de Marno Ridao, que podéis localizar en la red (por ejemplo, desde aquí: "Millonario por la gracia de..." ), libro que sirve para demostrar que la imposición sobre el patrimonio y las herencias no es algo propio de radicales bolcheviques, sino que se justifica en el mismo origen social de la riqueza de la que se han apropiado estas gentes.
             Einstein dijo una vez que un científico es un enano a hombros de un gigante (los avances de todos los científicos anteriores a él). Pues lo mismo es un rico: un enano a lomos de un montón de pobres que forman una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario