"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 14 de abril de 2010

Aniversario

         Hoy, 14 de abril se celebra el 79º (septuagésimo noveno, a ver si Federico se entera que la incultura en España ha sido siempre cosa de la derecha) aniversario de la proclamación de la Segunda República, a día de hoy, el único proyecto ilusionante de democracia que ha conocido este país. Un proyecto, además, que no es de izquierdas ni de derechas(*); es sobretodo un proyecto de regeneración democrática.

          Proyectos de regeneración este país ha conocido muchos: Jovellanos, Costa, Ganivet, Azaña, Largo, Maeztu, Ortega... Y más recientemente el tímido impulso democratizador de nuestra Transición, la victoria del Partido Socialista en 1.982, el de Zapatero en 2.004... Incluso Aznar tuvo la desfachatez de presentarse como el gran regenerador de la democracia en España... y efectivamente, casi consiguió... regenerarla para siempre.
          Todas la iniciativas recientes se han ido desinflando (la de la Segunda República la desinflaron a golpes), de forma que hoy, el único proyecto regenerador que queda es el de conseguir una Tercera República para España, basada en los valores de la Segunda, de tan trágico fin para muchos.
          Probablemente a la mayor parte de la gente todo esto le dará igual. Pero al que no le dé, al que crea que “otra democracia es posible” hoy es un buen día para hacer algo, para poner de manifiesto su esperanza: colgar un saludo republicano del blog o del “feisbuk”, reivindicando la fecha, un cartel, una pintada (ayer he visto un buzón de correos con la tricolor, aprovechando el amarillo corporativo de esa, cada vez más privatizada, empresa): no sé, cualquier cosa que haga ver que somos muchos los que esperamos un cambio.


(*)¿Dónde están los republicanos de derechas?¿Se habrán exiliado de nuevo a Guinea con Trevijano?¿Estará Pedro J. esperando sacar tajada de todo esto?

1 comentario:

  1. Hola, acabo de llegar a este blog y veo un alto nivel de cantamañanismo.

    Yo soy republicano y si quisiera acotarme, como muchos de los que campan por aquí y por allá, diría que me acerco más a lo liberal por lo que, posiblemente, tú me llamarías "de derechas".

    En mi opinión, mientrar sigamos asociando en este páis el término "república" con la tricolor, el PC, el socialismo o el comunismo como posturas políticas, los republicanos, los de ningún color y los tricolor, estaremos perdidos y no tendremos posibilidad de nada.

    Yo, con todo y con eso, SÍ QUIERO UNA REPÚBLICA, pero no la tercera ni asociada al pasado ni rescatando emblemas ni simbología del pasado.

    ME DA IGUAL MANTENER LA BANDERA y hasta el ESCUDO, sin corona o con laureles. Lo que no quiero es la república que algunos quieren, como algo compensatorio o revanchista, sino nueva, sin ordinal de turno sin mente de vuelta atrás.

    República no es sinónimo de primer-paso-a-la-dictadura-del-proletariado ni de resdistribución de bienes.

    Sí, el peak oil es un problema y sí hay que repensar el modelo económico, pero REPENSAR significa volver a pensar no copiar y pegar de lo anterior, cualquiera que sea ello.

    Fdo: Un republicano liberal (de derechas, para que me entiendas).

    ResponderEliminar