"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 12 de mayo de 2010

Citizen K. y la función de asignación del Estado. Episodio 3

         He introducido este capítulo como "bonus track" habida cuenta de los tristes acontecimientos ocurridos hoy en España.

          La mujer de ciudadano K. es diseñadora. Trabaja en una empresa de cerámicas y porcelanas realizando composiciones de baldosas, baldosines y azulejos sobre diversos escenarios (cocina, baño, exteriores...) que luego se fotografían y se ponen  en un catálogo para proponer ideas de decoración a los clientes. Todo "muy fino" como se ve, porque, como hemos dicho, ciudadano K. o mejor dicho él y su familia, además de un idiota liberal contemporáneo está también afectado por el pijismo urbanita que invade las calles de Madrid (y me temo que las de Barcelona). 

             Esta mañana K. escuchó en la radio (o se conectó a internet en horas de trabajo: ¡uy, uy. uy, si te pilla el jefe!) que el Presidente del Gobierno había decidido rebajar el sueldo de los funcionarios un 5%. "Por fin" dijo, "este pancartero hace algo. Esto es lo que hacía falta, que recorten el sueldo a estos vagos y mangantes", reproduciendo como un papagayo, lo que llevaba leyendo, día sí día también, en el panfleto del Perro Jdiota, único periódico que, es obvio decirlo, entraba en casa de K. (y no todos los días, porque habiendo televisión e internet, es bobada tener que leer negro sobre blanco). 

             Efectivamente ZP recortó el sueldo a los funcionarios, incluso más a los que más ganaban. Los funcionarios tuvieron que apretarse el cinturón: dejaron de ir al bar en la hora del café y pasaron a tomarlo en casa. Dejaron de ir de vacaciones a cambio de "pegar la gorra" en casa de la tía del pueblo... pero también dejaron de cambiar baños y cocinas y ahí K, o mejor dicho su mujer, empezó a notar que, a lo mejor, la idea no había sido tan brillante, especialmente por lo que se refería al recorte a los funcionarios que más ganan, que solían ser clientes de Porcelanosa. A falta de pedidos en la empresa de cerámicas empezaron los despidos, y, al aprovechar los catálogos del año pasado, la primera que se fue a la calle fue la sufrida (aunque pija) esposa de K. Y no sólo ella: también tuvieron que cerrar unos cuantos bares, algunas librerías (porque muchos funcionarios tienen la maldita costumbre de leer), mercerías, agencias de viaje, zapaterías... El paro se disparó otro medio millón de personas, y la economía se contrajo otro punto porcentual de P.I.B. Eso sí, las ganancias de los mercados se multiplicaron por diez. 

             K. necesitó que su economista de la guarda, el que se le aparecía en sueños le explicara que toda el sistema económico está interrelacionado, que en épocas de recesión hay que gastar y que el que mejor gasta es el Estado, entre otras cosas mediante el pago de pensiones, prestaciones y salarios a funcionarios. Le explicó que, según todos los economistas (y gracias en primer lugar a L. Robbins) el Estado tiene tres funciones esenciales para que funcione la economía: una función de asignación, otra de estabilización y otra de redistribución. Le explicó que la primera función, la de asignación, consiste en que el Estado actúa como un agente económico más comprando y vendiendo bienes y servicios, y que dado el tamaño del Estado en los países democráticos occidentales de nuestro entorno (probablemente en Afganistán no sea así: estado de mínimo tamaño, quizá el paraíso de la libre empresa), si el Estado "echa la trapa" la gente del barrio ya puede ir pensando en irse a vivir a otro sitio. Cuando, por fin, K. lo entendió ya era demasiado tarde: su mujer estaba de patitas en la "rue". 

             Por cierto, ese día, fue tal la crisis de ansiedad que tuvo que  acompañar a su mujer hasta las urgencias de un espe-hospital cercano. Allí la atendió una enfermera, que también era  funcionaria,  que la inyectó un tranquilizante. Costó tiempo porque la enfermera llevaba dos días sin dormir doblando (y multiplicando) turnos porque, con el recorte de personal, sólo están ella y otra chica embarazada. Pero, pese a todo, la mujer de K. tuvo suerte: ahora está privatizada la gestión de ese hospital y gracias una gestión más eficiente (y más barata) cuando llegas, tienes que ponerte tu mismo la inyección de tranquilizante. Y como hay muchos accidentes con eso, creo que están probando con supositorios.

11 comentarios:

  1. Runner, yo también he adaptado el uso horario (mira la hora del post) para que puedas leer el post en horario de teletienda. :)

    ResponderEliminar
  2. Algo no me cuadra en eso de la hora... ;)

    La verdad es que es increíble que una cosa tan evidentemente perniciosa (un retroceso del sueldo de más de un millón de trabajadores de forma drástica y radical en media un 5% tiene que por fuerza causar una disminución -mayor- del consumo) sea tan bien tomada por los mercados.

    Por cierto, Señor Comandante del Acorazado, ¿se puede pedir un comentario sobre las sorprendentes jornadas del domingo y lunes? Si ahora el Banco Central Europeo compra toda la deuda pública que los mercados no quieren, ¿no es eso casi equivalente a que la deuda la emita el propio BCE? Como mínimo, pasa a controlarla.

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. El problema de hacer un post sobre los acuerdos del domingo son:
    1.- que falta información de en qué consisten exactamente.
    2.- que falta información sobre el efecto que van a producir y en concreto si van a aplacar o no la especulación.
    3.- los efectos económicos a corto y largo plazo tampoco están claros.
    Empieza a haber análisis de economistas como el siguiente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105740. Los aspectos de cesión de soberanía están claros y también Alberto Montero percibe, igual que yo, conexión entre la clásica especulación "contra la moneda" y la nueva especulación "contra la deuda". Para hacer un post un poco fundamentado necesito ver la opinión de más autores y, sobretodo, esperar a ver los efectos, toda vez que los verdaderos fines se nos ocultan.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de leer. El desembarco del FMI en el macro-plan de rescate es ciertamente de lo más inquietante, y mina la soberanía de la zona euro de forma seguramente irreparable. Como dices, ya veremos qué es exactamente lo que se ha acordado.

    ResponderEliminar
  5. Lo que os pasa es que sois funcionarios :P

    Que diver, un pais gobernado por un partido de "izquierdas" haciendo politica de un partido de "derechas". El mundo al reves.

    Como era de preveer el Atletico gano con sus jugadores que seguiran percibiendo las mismas rentenciones en sus "pequeños" salarios (seguimos en el mundo al reves).

    ResponderEliminar
  6. Pero tú Arkngel también tienes muchos funcionarios en la family :) Y padeces los espe-hospitales también.

    ResponderEliminar
  7. y se te ha olvidado comentar lo del supermetro. Hoy he tardado más de media hora en recorrer 7 estaciones con la línea 10, que se supone es la más rápida. Luego el jefe no entiende por qué llego tarde al trabajo si total el sólo tarda 5 minutos en su coche.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por dedicarme el primer comentario. No pude leerlo en "tiempo real", ya que me pilló un poco tarde porque los debates televisivos sobre las medidas de ZP eran ciertamente soporíferos y los cambios de chaqueta de unos y otros absolutamente impresentables. En honor a Antonio, lo leo en horario laboral.

    Con este bonus track no puedo sino estar de acuerdo. Siendo el deficit la diferencia entre ingresos y gastos, desde un punto de vista matemático al menos, puede reducirse bien aumentando los ingresos o bien reduciendo los gastos.

    Lo más fácil en situación de presión y haciendo los deberes a última hora es recortar gastos de las partidas en las que se tiene mano para ello a corto plazo. La única subida de ingresos que ha cabido en la imaginación del gobierno ha sido la del IVA, de discutible eficacia, pero nos ha pillado el toro, o hemos claudicado antes de tiempo.

    Si tenemos demasiados empleados públicos o no, es otra cuestión, pero hoy NO es esa la vía, yo apuesto por la eficiencia en la gestión, la dinamización de la economía y la búsqueda con decisión de los ingresos "sumergidos".

    Entre todo, sin embargo, lo más preocupante es el parón de la inversión. Reducir gastos cortando inversión es una contradicción contable en sí misma que sólo cuela si se mira exclusivamente la tesorería. Solucionar un problema a corto a costa de no construir futuro no nos va a llevar, desde luego, a una solución a largo.

    Como he dicho en alguna otra ocasión, nuestro problema más grave en mi opinión es estructural y de modelo productivo y la solución a largo plazo se debe hacer con proyectos a largo plazo, empezando por la educación.

    En fin, a los que les quitan el panen no les basta con los circenses y título europeo del atleti ha pasado casi desapercibido.

    ResponderEliminar
  9. Si, desgraciadamente aqui lo sufrimos todo. El metro como comenta Tururu es un desastre, pero claro uno se entera luego que han reducido los trenes en horas valle(*).
    Comentandolo con un compañero me parece que puede tener razon en sus apreciaciones. Esto es simplemente una cortina de humo de nuestro querido y amado ZP, el cual ahora al hablar con los sindicatos se llegara a un acuerdo debido a su buen "talante" y disposicion al "dialogo". Asi se reducira la reduccion que se iba a hacer (aun la habra, no me queda duda) pero habra que confiar en que ademas vaya una medida mas realista aumentando las retenciones de IRPF sobre todo al que mas tiene (los que ahora se alegran por el recorte a los funcionarios). Confio en que en verdad sea asi, ya que si hay que apretar el cinturon sea a todos y no solo a unos pocos. De no ser asi, pues nada, a esperar y ver la que se va a montar a base de huelgas, pero tranquilos, que cuando toquen elecciones (ya quieren anticipadas, of course) vendran nuestros salvadores. Esos si que saben apretarse el "Gurtel".
    Bye

    (*) Horas valle en el lenguaje de Espe quiere decir, horas que le salgan del Valle.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! He descubierto una web con la que puedes ganar dinero
    simplemente por recibir información de tu interés en tu email.
    Te envían las mejores ofertas y promociones y además, te pagan por ello. ¡Es fácil!

    Te preguntarás cómo lo hacen. ¡Es fácil: cobran a los anunciantes
    por enviar publicidad, y parte de ese dinero lo repercuten al
    destinatario: a tí, a mí, a nuestros amigos... Además, si te apuntas desde
    mi enlace ¡también me pagarán a mí por cada email que te envíen a ti:

    http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=65254139

    Ya me contarás. Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. tú si que eres soporífero, dmc runner

    ResponderEliminar