"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 23 de enero de 2012

Menos por más


                Decía el compositor Luis de Pablo que un italiano, en lo musical me imagino, era un “español logrado”. Siguiendo esa regla de tres un francés, intelectualmente hablando, es un “español pluscuamperfecto”. Mientras aquí el populacho debate intelectualmente sobre Mourinho o la Sentencia del asesinato de Marta del Castillo y nuestras élites entre Chacón y Rubalcaba, la propuesta electoral de François Hollande de adelantar la edad de jubilación pasa desapercibida: si acaso la típica discusión sobre la renovación del mercado laboral y la sostenibilidad del sistema de pensiones…. ¡Para más -como el tal Joseba-, no nos da!: el punto clave, que es el reparto del trabajo ni lo olemos.
                Lo cierto es que algo hay que hacer para repartir el trabajo. Admitido más o menos a regañadientes la derivada del cambio en la composición orgánica del capital que supone que, a medida que avanza la tecnología, es posible producir más cosas con menos “mano de obra”, el problema es qué hacer con  esa fuerza de trabajo que queda desocupada. La teoría clásica nos dirá que se absorberá con un aumento de la producción, al parecer infinito. Pero sabemos que ese aumento de la producción infinito es imposible porque los recursos son limitados y agotables, y porque, aunque no lo fueran, la producción aparece condicionada por el consumo: “producir pa’ na’, es tontería” parafraseando a Mota. Indefectiblemente se producirá un excedente de mano de obra que no puede ser absorbido: lo que todos terriblemente conocemos como “paro” y que para unas escuelas económicas es un “fallo de mercado” (un factor que no se emplea completamente) y para otras una tendencia inherente al sistema capitalista.
                Las soluciones difieren también según la orientación ideológica y la posición dominante que se ostente: para el capitalista y su ideología la situación ideal es precisamente ésa: la existencia de paro en forma de “ejército de reserva” que permita imponer sus condiciones (básicamente el robo de la plusvalía al trabajador) a los obreros empleados: “si no te gusta ahí tienes la calle, hay muchos que están deseando tu puesto de trabajo y trabajarán por mucho menos”, es la frase que todo capitalista tiene en mente cuando se dirige a “sus” obreros. De ahí que, no nos engañemos, la prioridad del empresario no es crear empleo: es, en realidad, crear desempleo.
                 Por eso mismo las soluciones “de izquierdas” pasan por repartir el trabajo existente entre las “manos” disponibles. Con una estrategia de reparto se consigue que no haya excluidos y que se relaje la presión en tu puesto de trabajo de verte sustituido por otra persona que está dispuesto a hacer lo que tú haces por menos (porque tiene menos cargas familiares, mejor salud, la hipoteca pagada…) Por eso mismo las ideologías capitalistas (conservadores, liberales, neoliberales…) se resisten “como gato panza arriba” a cualquier medida de este tipo: Francia fue pionera en implantar la jornada de 35 horas; bastó con que llegara al Gobierno la derecha para que la primera medida a derribar fuera ésa, pretextando ineficiencia, pérdida de productividad....
                No es casual. Una clase trabajadora sin parados-excluidos, con un Estado de Bienestar que los respalde e, incluso con una Renta Básica de Ciudadanía, es una clase prácticamente invencible, que, en primer lugar, puede imponer un mejor reparto de los beneficios/plusvalías que se producen en el proceso productivo: Si se habla de trabajar menos horas por el mismo salario no se trata de encarecer la producción trabajando más personas para hacer lo mismo, como quieren hacer ver las ideologías capitalistas: se trata de repartir mejor la plusvalía: conseguir aumentar la parte de tarta que recibe el factor trabajo frente a la que recibe el factor capital, algo que con cinco millones de parados es inimaginable: ¿A alguien le han subido el sueldo este año, aunque trabaje en una de las grandes empresas que han aumentado beneficios?
                Es un buen punto de partida para un líder, Hollande, que me parecía indistinguible de los líderes de la derecha francesa, al igual que sucede con los políticos de aquí. Por eso me ha sorprendido. No sé qué componente “electoralista” hay en su propuesta, pero ha tocado un punto clave para resolver la paradoja que existe entre aumentar la productividad (producir más en menos tiempo) y el resultado práctico que, a la vista está, lleva a que los trabajadores cada vez trabajen más horas, a cambio de que muchos otros no puedan trabajar ni una sola.
              Lo que decía, un debate, el del reparto de trabajo, que aquí  nos pilla muy lejos. Mucho más lejos que el enésimo “derbi” que tenemos dentro de menos de cuarenta y ocho horas. Así que ¡hala!¡A distraerse!


P.D. El tema de la sostenibilidad del sistema de pensiones se resuelve por sí sólo si se observa el aumento del número de cotizantes en un modelo de reparto de trabajo, más aún si se complementa con la imposición general, en vez de seguir con esa cerrilidad celtibérica de tratar de financiar las pensiones sólo con las cotizaciones a la Seguridad Social.

4 comentarios:

  1. solo con una pequeña accion ya tendriamos bastante...que los funcionarios del estado fueran eso "funcionarios del estado" :)

    la policia que va al ay-untamiento... TOC TOC¡¡ policia ¡¡... sale el funcionario... y que quieren??? queremos que nos diga el padron del ay-untamiento para ver que personas estan en situacion ilegal en nuestro pais...

    respuesta del funcionaro..!!!! FASCISTAS ¡¡¡ FRANQUISTAS ¡¡¡ RACISTAS ¡¡¡ .... la policia como tambien son funcionarios...pues claro...tiene apuro en sacar la porra y liarse a porrazos...

    y esto al final a que nos lleva?? seguridad social en quiebra... pq no podemos atender a todos los pobres del mundo¡¡¡

    ojala pudieramos¡¡¡ pero no podemos... y asi pasaron los años... la corrupcion...y el desastre crecio EXPONENCIALMENTE...

    ahora resulta que los funcionarios que antes hacian desobediencia civil...cuando se han visto afectados por aquella politica que apoyaron con su silencio hacen esto...

    LOS FUNCIONARIOS HABLAN
    ENVIADO A DESTAJO, DESDE QUE SALE TODO POR INTERNET, LOS POLÍTICOS ESTÁN MUY NERVIOSOS
    LOS FUNCIONARIOS HABLAN, YA ERA HORA QUE SE PUBLICASE TODO
    LO QUE VAN A HACER AHORA TODOS LOS FUNCIONARIOS ES DESTAPAR EN QUE SE GASTAN EL DINERO LOS POLÍTICOS, AYUNTAMIENTOS, COMUNIDADES, MINISTERIOS Y GOBIERNO.

    DARLE PUBLICIDAD A TODOS LOS PAPELES QUE PASAN POR SUS MANOS, QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO EN QUE SE MALGASTA EL DINERO EN ESTE PAIS. LOS FUNCIONARIOS LO SABEN TODO, Y AHORA LO VAN A PUBLICAR.

    ENTÉRATE POR DONDE VA LA CRISIS . Continue reading ‘Confirmado: son los funcionarios quienes están filtrando los casos de corrupción’

    a buenas horas mangas verdes.... :)

    ResponderEliminar
  2. Yo propongo reducir el horario de trabajo de todos los funcionarios de este país a la mitad.En la empresa privada tb. De esta forma, se crearían millones de puestos de trabajo.
    Un gran tipo el señor Francois...pluscuamperfecto..
    Manu.

    ResponderEliminar
  3. Otros piensan que ya por siempre será menos y menos y menos...

    Sin embargo sorprende cómo esto no les entra en contradicción con el hecho de querer vender más y más y más...

    ResponderEliminar
  4. Os dejo este comentario de PPP en Crisis Energetica, genial como siempre, un saludo para todos.

    "¡Coño, lo mismo empezamos a tener beneficios, si Goldman Sachs nos administra, porque quebrar ya dicen que estamos quebrados!

    Me ha llamado también la atención de la amenaza de la Unión Europea a Hungría por haber votado (democráticamente) en el Parlamento húngaro, leyes que no le convenían a la Unión. Al final, parece que el primer ministro húngaro ha doblado la cerviz y ha mandado a hacer puñetas el mandato de su propio Parlamento. Ni se ni me interesa cómo o con qué aergucia paralegal.

    Dice la prensa del pesebre a este respecto, sin entrar a analizar esta joya, que si no hubiesen cambiado el rumbo para "alinearse" con la Unión Europea (una forma subliminal de decir a obedecer lo que les manden los capataces de la UE y no lo qeu voten sus parlamentarios húngaros), la UE hubiera suspendido un crédito y que hungría podría no haber podido pagar las pensiones.

    O sea, 50 años echando pestes del comunismo, que si algo ha hecho en ese medio siglo ha sido garantizar pensiones a los ancianos y escuelas a niños y jóvenes y garantizar hogar y comida a todos sus ciudadanos y ahora, en 20 escasos años de democracia, resulta que ya han entrado en tal deuda con sus supuestos ayudantes y benefactores, que si no se ponen de rodillas y aceptan colocarse el dogal de la UE, sus ancianos se quedan sin pensión. Pero bueno, ¿cómo demonios se ha administrado la casa húngara en apenas dos décadas, para llegar a esos extremos de deuda vergonzosa, de servilismo y de tener que mendigar a sus supuestos salvadores por los mendrugos para sus ancianos? ¿Dónde están los analistas agudos de la prensa del pesebre y del abrevadero?"

    ResponderEliminar