"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 3 de junio de 2010

Citizen K. y la selección adversa. Episodio 9

          La oportunidad de un ascenso para Ciudadano K. por fin había llegado. Su empresa necesitaba un responsable para emprender el negocio de internet en la República de Chiquitistán. K daba el perfil: “teleco”, responsable, con experiencia en la empresa y disponibilidad para viajar, ahora que, con la crisis, su mujer estaba insoportable.

       - “En Chiquitistán están muy atrasados. Queremos ser la primera empresa que preste el servicio de conexión a internet por banda ancha a sus ciudadanos. Necesitamos que te encargues de todo: instalaciones, política de precios... Te espera un buen ascenso si lo haces bien. Ya hablaremos”.

          Tenemos ya instalado a K. en un hotel de la capital de ese país hasta hace poco desconocido para él (y para nosotros), dando instrucciones a su equipo:

          - “La idea es empezar con un precio adecuado al nivel de renta de este país: ¿Qué tal 15 rials?

          El precio parecía el adecuado: los clientes empezaron a llegar. Los informes técnicos no eran tan favorables:

         - “Ahora que tienen internet todo el día, muchos clientes dejan el ordenador conectado permanentemente, y eso nos está consumiendo bastante ancho de banda”.

         - "Entonces subiremos el precio. Desde mañana 30 rials al mes, nuevo precio".

        Con la subida de las tarifas algunos clientes se dieron de baja, pero a cambio vinieron otros: “lo comido por lo servido” pensó K., “incluso aunque haya menos, si pagan más, mejor, podremos ofrecerles un internet de calidad"
 
      El siguiente informe técnico tampoco era muy gratificante: el ancho de banda estaba más saturado porque ahora los clientes habían descubierto el “P2P” y le daban todo el día a la mula cuando no al torrent. Nuevas inversiones para mantener el servicio y nuevos precios: 100 rials al mes, para compensar el mayor uso.

           Con esta nueva política la mayoría de clientes abandonaron el servicio. Los que quedaban instalaron torres de ordenadores para aprovechar el ancho de banda: el pirateo al que se dedicaban estos clientes ya no era “para uso particular” sino para grabar y vender en el top manta. Esto desencadenó una nueva maniobra de K. Para subir los precios y compensar las nuevas inversiones: y así en una carrera hacia el infinito los precios de la conexión pasaron de 100 a 1.000, de 1.000 a 10.000 rials... hasta que sólo quedó como cliente una banda internacional de gangsters que suministraba películas pirateadas a todo el resto del Universo universal.

       - "¿Por qué me pasa esto a mí?", preguntó K. "¡Yo sólo he aplicado las reglas del mercado! He subido los precios para asegurar el beneficio y siempre he contado con clientes dispuestos a pagar el precio, y sin embargo ahora me veo con un montón de inversiones, un solo cliente y dudo que el proyecto sea rentable..."

         De nuevo su economista de la guarda, le dio su explicación:

         - “Mira, tontín, lo que te está ocurriendo es un fallo de mercado, denominado “selección adversa”. A estas alturas te debes estar dando cuenta de que el mercado presenta tantos fallos que casi va a ser mejor tirarlo a la basura...”

      . “¿Y en que consiste eso de la “selección adversa”?”, dijo K., más que nada por curiosidad.

         - “A ver K. ¿Tú te harías un seguro por el riesgo de ser atacado por un león? Seguramente, salvo que seas domador en un circo, me dirías que no. La aseguradora se encuentra con que el colectivo interesado presenta un mayor riesgo que la universalidad de personas a las que va dirigido. Esto la empuja a subir el precio del seguro, pues seguramente va a tener que pagar más indemnizaciones respecto a las primas que si todos hubiéramos suscrito ese seguro. Inmediatamente después los domadores que actúan diligentemente y que no han tenido un accidente en su vida, verán que no les compensa seguir pagando un seguro y dejarán de hacerlo. No así los domadores  temerarios, negligentes y, especialmente, los domadores borrachos: estos seguirán pagando el seguro. Aumentarán las indemnizaciones y la compañía tendrá que subir las primas... y así en una espiral irresistible hasta que el último asegurado sea Ángel Cristo...

         - “Pues lo tienen claro, porque Ángel Cristo creo que ya falleció... Yo por lo menos tengo a mis únicos clientes, los del “gang del chicharrón”..."

            En ese momento desde el hotel se oyeron la sirenas de varios furgones de policía: dentro iba toda la clientela de Ciudadano K.

6 comentarios:

  1. Lo siento pero no me parecen supuestos realistas. En fin en la realidad no se da ninguno de los dos supuestos. No se en el caso de riesgo-león, pero en el de vehículos, ahí está, y tiene una casuistica similar.

    No acabo de entender, por otro lado, a que conclusión pretendes llegar, da la impresión de que tu tesis es que el beneficio no puede existir, y que cuando lo hace es porque implica algún tipo de inmoralidad, ilegalidad (o que engorde).

    Dicho de otra manera, la riqueza no se crea, sino que simplemente pasa de unas manos a otras, por medios de dudosa honorabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Coño, Décimo-Readern: pues resulta que es un modelo empleadísimo sobretodo en el mercado de seguros, en el sanitario (pero no has visto Sicko, ¡hombre de dios!) y en el de préstamos (hay hasta chistes sobre ello). En fi, ¡qué ojo! ¡Cómo el de Runner!. Si hasta le dieron el Nobel de Economía al que lo descubrió http://es.wikipedia.org/wiki/George_Akerlof ¡Qué cruz! Por cierto ¿qué conduces un limón o una cereza?

    ResponderEliminar
  3. Ahora que has leido lo de los limones y las cerezas dirás ¿y que cojones tiene que ver esto con la selección adversa?, Bueno pues ahora lee el de la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_adversa
    Al final verás la solución.

    ResponderEliminar
  4. Si señor, esta claro que para hacer un comentario en este blog hay que haberse documentado antes ... Prometo solemnemente leer algo sobre las etiquetas que pones bajo tus posts!

    Yo conduzco una cereza, pero tengo seguros de todo tipo (el riesgo león debo tenerlo cubierto también en el de vida).

    Pues si habia leído sobre este tema, al seguir el primer enlace me he acordado (al parecer de algo que mi memoria selectiva decidió olvidar)

    ResponderEliminar
  5. dmc runner, EN HUELGA DE OPINIÓN4 de junio de 2010, 1:59

    That woman deserves her revenge, and we deserve to die. But then again, so does she. So I guess we'll just see … won't we?

    p.d. a estas alturas, querido cajero automático, me decepciona que no te hayas dado cuenta del nivel de provocación de mis comentarios y que, ni aún en la huelga que mantengo, cada cita que pongo intenta transmitir lo que no quiero decir

    ResponderEliminar
  6. Laissez faire et laissez passer, mon ami.
    (Descubre también el placer de seguir vuestras consignas económicas)

    ResponderEliminar