"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 31 de mayo de 2010

The Godfather

          Los comentaristas de este blog han hablado sobre la conveniencia de leer muchos libros una vez, pocos libros muchas veces, muchos libros muchas veces... pero creo que todo el mundo coincidirá en que por lo menos hay que leer los libros que sustentan tus convicciones por lo menos una vez(*).

         Ya Smith en “La riqueza de las Naciones”(**) indica que para que haya mercado deben existir una serie de condiciones todas ellas, como estamos viendo en la serie K, imposibles de cumplir: pluralidad de oferentes, pluralidad de demandantes, información perfecta... Pero existe una condición previa que se necesita para que exista el mercado: seguridad en el cumplimiento de las obligaciones: no basta que vendedor y comprador se pongan de acuerdo, además hay que cumplir los tratos (“pacta sunt servanda”), para lo que es imprescindible la existencia de un poder organizado que vele por el cumplimiento de los acuerdos entre las partes. Ese poder organizado es el Estado: de hecho, entre los clásicos, esta es una de las pocas funciones que le atribuyen al Estado, la de “policía de mercados”, como a mí me gusta llamar, pero que Adam Smith califica como “gastos de justicia”, de los pocos en que, según ese autor, el Estado debe incurrir (junto con los otros dos que describe en el Libro quinto: defensa, obras públicas).
           Para el desempeño de esa función se necesita el monopolio de la fuerza, de la coacción, de la violencia. Por eso mismo suponer ausencia de violencia en la economía de mercado, no sólo es imposible, sino que además impediría el “buen” funcionamiento del “invento”: lo que sucede es que la violencia está institucionalizada, y, como tal, nos hemos acostumbrado a ella.
           Saltemos ahora a la Teoría del Estado: Un estado necesita tres elementos: Territorio, pueblo y gobierno. Sobre los dos primeros el gobierno ejerce su autoridad, mediante el “monopolio de la coacción”(***), lo que implica establecer unas normas (ordenamiento jurídico) y tener la capacidad de imponerlas (coerción). Sabiendo eso, suponer que la existencia de violencia institucionalizada (gobierno) es igual a ausencia de violencia es de una simplicidad similar a pensar que el monoteísmo está más cercano al ateísmo que el politeísmo, por la simple razón que al creer en un sólo dios se está más cerca de acabar no creyendo en ninguno que si se cree en varios.
            Y esto, sobre la violencia monopolizada por el Estado; sobre la “otra” violencia, que padecemos día a día en estos países paraísos de las libertades, la explicación es más sencilla: ayer, cuando volvía de dar un paseo, una señora rebuscaba en un contenedor para encontrar comida. Seguramente lo hacía porque no tenía otra forma de conseguir alimento. Pero eso, claro está, no quiere decir que vivamos en un sistema violento, ¡qué va!¡si vivimos en una serie de Disney Channel!¡Corre, papá, que viene a Madrid Hannah Montana!



(*)Los católicos cumplen el mandato a rajatabla: todos se saben la biblia de memoria.
(**) No es de extrañar que la derecha lo lea tan poco: ¡es que  doscientos  años después, los derechos de propiedad intelectual siguen reservados!: eumed
(***) Por eso es tan difícil distinguir el Estado de la mafia: porque posee los mismos elementos esenciales. Esto se ve sobretodo en aquellos territorios donde la una ha suplantado al otro.

19 comentarios:

  1. "una señora rebuscaba en un contenedor para encontrar comida. Seguramente lo hacía porque no tenía otra forma de conseguir alimento". Si, para los marxistas eso es la prueba de la violencia del sistema. Pero para sus defensores, esa visión es simplemente una cuestión de... vagancia, después de todo ellos piensan que el sistema es providencial, "hijo, si estudias y te esfuerzas, serás un hombre de provecho el día de mañana", el día de mañana el "hombre de provecho" será despedido manu militari de su fabrica después de cuarenta años de trabajo y para estos pulcros defensores del sistema, solo será un vago. Alguien que no supo aprovechar sus posibilidades. Pare ellos el sistema es como YHWH, es infalible, si sigues sus reglas, deberás triunfar, si no triunfas es por que no las has seguido. Que curioso, definitivamente el capitalismo es una ideología, tiene sus dogmas, sus mantras y su ostracismo, es más hasta sus leyes se pueden saltar a conveniencia…coño, pero si parece el catolicismo.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero leyendo el post y antes de poder contestar (fallo del ADSL) iba a comentar algo que va en la línea de lo que comenta el ciudadano Zhu-De... y es que tenéis una buena papeleta los economistas. Yo estoy acostumbrado a los usos de la ciencia, donde las hipótesis deben ser falsables y falsadas, pero en vuestro campo (por no decirle ciencia) resultad difícil hacer una experimentación controlada... Al final todo acaba siendo materia de opinión y, por ello mismo, discutible y poco asentada. ¿Cómo podríamos hacer "experimentación económica"? ¿Cómo podríamos falsar, más allá de toda duda razonable, que si hay mucha gente que fracasa en este sistema es porque el sistema en sí lo requiere, y no por su falta de competencia? ¿Cómo, en suma, se puede refutar sin ambages las optimistas apreciaciones de los llamados liberales?

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. dmc runner, EN HUELGA DE OPINIÓN1 de junio de 2010, 0:52

    con Adam Smith pasa algo similar a lo que pasa con Marx: ambos vomitarían al ver las actuaciones de los que más alto enarbolan sus respectivas banderas.

    sigo sin ver nada que describa el perfecto sistema alternativo, ése que tiene ausencia total de violencia ya que, como decía Stalin, las ideas son más poderosas que las armas, si no dejamos a nuestros enemigos tener armas, ¿por qué deberíamos dejarles tener ideas?. Sin armas ni ideas, como es lógico, no hay violencia que valga.

    me ha hecho gracia que Agustín se inspire en un comentario mío y que Antonio haya cambiado el "camarada" por "ciudadano". para no estar al nivel, damos mucho juego.

    ResponderEliminar
  4. dmc_runner, lee el último comentario que le hice al ciudadano en el post anterior y te harás una idea más precisa de lo que realmente pienso. Fíjate que yo a ti nunca te trato así.

    ResponderEliminar
  5. Yo había pensado que después de la ultima espantada de los "libegales" aceptando perrunamente las ayudas publicas para salvar a los buitres bancarios, quedaba claro que el capitalismo era solo una forma de mafia siciliana, por lo que todas las aseveraciones respecto a la pretendida prosperidad debida a su cacareada libertad eran solo mantras, que no por mas repetidos, eran menos falsas. Pero hete aquí que no, que, inasequibles al desaliento, los libegales siguen tratando de colárnoslo como ciencia, en fin, de ilusión también se vive.

    ResponderEliminar
  6. dmc runner, EN HUELGA DE OPINIONES1 de junio de 2010, 11:19

    @Antonio, gracias, lo sé. Como he dicho en el otro post, tampoco iba por ti.

    Pones un poco de aceite de oliva y algo de ajo. Luego, picas un poco de tomate y le agregas salsa de tomate. Lo fríes, cuidando que no se pegue. Cuando hierva, mezclas las salsas con las salchichas y las albóndigas. Le añades vino y por último, una pizca de azúcar…

    ResponderEliminar
  7. Mi autor de cabecera para temas económicos no es Adam Smith, y si, no lo he leído ni una vez. Por lo demás creo que hemos dado argumentos en contra a tus perspectivas expresadas en la serie de K., aunque no te hayamos convencido … ¡tú tampoco has minado nuestra moral!.

    Respecto al final del post … ¡bueno, bueno, bueno, pero que demagogia!, resulta que ahora tenemos un nuevo test de Cooper para cargarnos un sistema, que haya gente que no encaje en él.

    Yo te propongo otro test de Cooper para validar un sistema, que le vaya bien a la mayoría. A ver que sistema de los ensayados hasta ahora pasa el test de Cooper (de los futuros o de los no planteados aún, no puedo decir nada).

    A ver si dejamos una cosa clara. La riqueza se crea, SE CREA (no como la energía, que simplemente se transforma). Mirad a vuestro alrededor y comprobareis esta evidencia (y si no mirad bajo vuestros deditos … ¿veis? ¡anda!, ¡si es un teclado!).

    En una sociedad capitalista pura (en la que no estamos) la riqueza se reparte conforme al mérito de cada individuo. Y el mérito o virtud del individuo consiste fundametalmente (aunque no exclusivamente) en su capacidad para CREAR riqueza (material, intelectual, artística, …). CREAR riqueza implica MAKING MONEY, pero hay otras formas de “ganar pasta” que no crean riqueza: el saqueo, el robo, el timo (que creo que es lo que ha estado haciendo una parte del sector financiero desde hace años). Y luego hay otros que no crean riqueza, sino que la DESTRUYEN (aquí Zhu-De os puede facilitar muchas más referencias).

    Por supuesto ésta moral me resulta dura incluso a mi mismo (no soy tan ortodoxo), me parece una buena moral para las personas independientes, pero el hecho es que hay personas dependientes, como niños, ancianos, enfermos (todos hemos dido, somos o seremos dependientes en algún momento de la vida, o podemos tener un bache). Por eso debe haber también mecanismos de protección (incluso pensando en el propio interés de cada uno), o lo que es lo mismo de reparto de la riqueza creada.

    Y por cierto, le damos tantas vueltas al lenguaje que las palabras ya no significan nada, las hemos desprovisto de significado. Yo diría que violencia tiene que ver con la amenaza o uso de la fuerza física.

    @runner: NO ME JODAS, LO ULTIMO QUE TU YO PODEMOS ADMITIR ES UNA PUÑETERA HUELGA

    ResponderEliminar
  8. Pues si destruimos la riqueza, y si es con algún rico dentro, mejor. Claro que la riqueza se crea, pero solo para unos pocos, la clase de los propietarios, para los demás lo único que se crea son los medios de supervivencia, al servicio naturalmente de los supuestos creadores de riqueza, ¿cuantos elementos de la clase de los propietarios conoces que repartan liberrimamente su plusvalía entre sus asalariados? yo te lo dijo, ninguno, les pagan lo justo para que no se les mueran de hambre, mejor dicho, lo justo para que les funcionen adecuadamente en el puesto de trabajo, el resto, para los propietarios, y eso, si a la clase de propietarios de va bien en el casino que ellos llaman pomposamente "mercado", cuando van mal las cosas y las apuestas no salen como deben, pues, que dios te ampare, vago. Por otra parte ¿quien da a la clase de los propietarios los títulos de propiedad sobre los bienes comunales? que pregunta, ¡la fuerza! la fuerza del dinero y la fuerza de las armas compradas con ese dinero. Cuando cierra una fabrica (negocio privado) ¿de parte de quien se ponen las fuerzas de orden publico? (institución publica), otra pregunta estúpida, ¡del propietario! ¿Por que? no es un asunto privado entre el propietario y sus asalariados, pues dejemos que lo diriman, ¿que sale mal parado el pobre rico, pues a sus siervos no les gusta morirse de hambre? mala suerte, es un tema privado. Pues no, los que saldrán a hostias serán los asalariados, el rico cogerá sus muebles y a montar otro criadero de riqueza. ¿Te das cuenta ahora de donde nos viene a los malvados rojos nuestra afición a destruir riqueza y ricos? es que son muchas hostias en el morro ¿paniemayo?

    ResponderEliminar
  9. Yo soy todavía menos ortodoxo que Rearden (no todo es blanco o negro), porque para mí crear riqueza no implica necesariamente making money.

    También creo en la protección social como base para una sociedad que dé cabida a todos, pero con controles estrictos (esos inspectores con ganas que necesitamos) que eviten el pillaje del sistema.

    Llevarse una subvención/ayuda/beca/plaza en colegio concertado que no corresponde no es robarme a mí o a los que pagamos TODOS nuestros impuestos, es robarle a los que la necesitan de verdad, a esa señora que tiene que bucear entre la basura para comer.

    El sistema no es como Yavé, sino más bien como una partida de ajedrez. El que conoce las reglas tiene posibilidad de moverse mejor y ganar. El que no o bien el que hace una mala jugada puede acabar perdiendo, pero siempre puede empezar una partida nueva y entre tanto le damos la protección social necesaria. Por otro lado están los que prefieren jugar a las tres en raya, mantenerse jugando sin ganar ni perder. Esto también lo permite el sistema.


    La mafia, por otra parte, se organiza como una familia con un Padrino (supremo), que decide por todos y ordena a cada cual lo suyo. Todos los miembros de la familia reciben su protección, siempre y cuando no cuestionen las decisiones de la familia y hagan lo que se les ordena... si se salen del tiesto, adiós... ¿a qué tipo de organización social me recuerda esto? conio! si se parece a la Unión Soviética!


    ..y ahora, vuelvo a mi huelga.

    @Rearden, hombre, ya le había hecho a Antonio una oferta que no podía rechazar. Si seguimos por este camino jamás conoceremos el sistema perfecto y no saldremos de este sparring verbal en el que nos ha puesto (sic!).

    por supuesto, eres libre de unirte o salirte cuando quieras de mi huelga, aquí no hay piquetes.

    ResponderEliminar
  10. Si, si comprendo.

    Según tú un empresario cierra su empresa (su medio de creación de riqueza) porque le da la gana o por hacer la puñeta al trabajador. Según tú no tiene derecho a cerrar, sino tiene que ser ESCLAVO del trabajador sine die.

    Según tu un empresario nunca se arruina. No se, parece que el empresario siempr egana. ¿Porqué no te haces empresario?, si es tán seguro ...

    Según tú el empresario es el que fija unilateralmente los salarios de los trabajadores y les da lo justo para vivir, los trabajadores no rechazan puestos de trabajo, ni piden aumentos, ni cambian de trabajo por un mejor sueldo y, en general, y según tú la retribución de un trabajador no tiene nada que ver con su competencia profesional, es decir, con su capacidad de creación de riqueza (desde luego el empresario que actue de esa manera es un pésimo empresario para él mismo).

    Según tú y el Comandante el trabajador tiene derecho al oligopolio, es decir, a sindicarse, mientras que el empresario no. Además, el propietario, como tu le llamas, es uno, o una clase (pense que decías que esos conceptos, como el de "ser humano" no existían)

    No se de donde sacas que los bienes comunales están en manos privadas, al menos en el mundo Occidental.

    Ya, es que tu estás en otro mundo.

    ResponderEliminar
  11. Uuupsss, te me has colado runner, el mensaje anterior era para Shu-De.

    Como esperes a que te des su propuesta, más que huelga vas a tener que plantear un cese por liquidación del negocio.

    Yo prefiero las huelgas a la japonesa

    ResponderEliminar
  12. Según tú no tiene derecho a cerrar, sino tiene que ser ESCLAVO del trabajador sine die.

    Noo, yo no discuto el supuesto derecho a cerrar o no su empresa, lo que yo discuto es su derecho a poseer empresas y asalariados, yo discuto directamente la propiedad privada, la riqueza la crean los asalariados con su plusvalia, la mismita que el patron les arrebata para csu exclusivo beneficio. Discuto su derecho de apoderarse de materias primas que son de todos para su exclusivo lucro, es decir, abomino del lucro privado, los bienes de la tierra son de todos y es demasiado peligroso, como se ha demostrado, dejarlos en manos privadas de cuatro desalmados. Y como al parecer esto no se entiende por las buenas, pues para eso existen las revoluciones.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, por lo menos vamos entendiéndonos. No te asustes, me refiero a que al menos vamos centrando donde están nuestras diferencias, que al parecer está en el derecho a la propiedad privada.

    Bien. Imaginate que estás en una isla desierta. No hay nada, más que cocoteros y mar salada. Encuentras unas ramas y te haces tú mismo tu cabaña para protegerte de las tormentas.

    Imaginate que ahora llega un naufrago. ¿Tiene el naufrago derecho a tu cabaña, que es el resultado de tu esfuerzo, puesto que antes de tu trabajo dicha cabaña no existía?.¿Estás obligado a cederla por tener el mérito de haberla construido?. ¿No te has ganado el derecho de ser libre de decidir como usarla ya que ha sido tu habilidad y tu esfuerzo quien la ha creado?. ¿No te habrás ganado el derecho de ser libre de cederla a tus hijos, caso de que haya aparecido una naufraga que esté como un pan y (a está fijo que sí) la hayas acogido en tu cabaña?.

    De no ser así se me antoja que las personas con habilidad y sacrificio serían esclavas de los demás (naúfragos) porque parecería que su obligación es sacrificarse por los demás, ser por tanto esclavo de los demás (algo, por cierto muy católico)

    Antes de seguir con lo de la plusvalía hay que parar aqui, a ver si hasta aqui hay acuerdo o no.

    ResponderEliminar
  14. Vamos, ¿tu no has oido hablar de la solidaridad humana? ¿del "ama a tu projimo como a ti mismo"? ¿dejarias a ti hermano morir a la intemperie? ¿eres humano o un monstruo del egoismo?

    ResponderEliminar
  15. No te digo, ahora tiras de Jesucristo ...

    Si la cuestión no es esa. La cuestión es: es SU cabaña, es NUESTRA cabaña o es MI cabaña?. ¿Quién decide sobre la cabaña?.

    Porque puedo entender que según tu moral (y la moral católica) en una situación así estés obligado a ayudar al prójimo con TUS POSESIONES. Pero son tuyas!

    ResponderEliminar
  16. Lo que tu no puedes entender es que lo primero son los seres humanos y luego la maldita propiedad, la propiedad la invento un hijo de puta con una estaca cuando impidio a otro su derecho a comer. Los bienes de la tierra son de TODOS, nadie tiene derecho ha hacerlos suyos, y menos poniendo en peligro con ese egoismo la vida de sus hermanos, no entender esto es carecer de humanidad.

    ResponderEliminar
  17. ¿una cabaña es un bien de la tierra?.

    Si piensas vivir en un nido de cigüeña, todavía ...

    ResponderEliminar
  18. Hank, Hank, Hank ¡Lo que me está costando...! ¿Has hecho el test de la flauta? http://acorazado-aurora.blogspot.com/2010/04/la-flauta-de-bartolo-i.html ¿Qué te sale? ¿y siguiendo con tu test?¿y si a la isla llega un recien nacido?¿y si llega un parapléjico?¿Y si resulta que el que llega no puede hacerse la cabaña porque tú ya has arramblado con todo lo disponible?¿Qué hacemos? Vamos que tengo que hacer un post sobre pareto vs. equidad

    ResponderEliminar
  19. Jo, Cesareo deviene al Acorazado lo que Alb a Crisis Energética y al Oil Crash, defendiendo posturas absurdas y asquerosas con ejemplitos del tres al cuatro, tomados por las hojas del rábano, y muy apropiados para los nenes... ¿les vendrá de la "educación" judeocristiana que nos tocó padecer?.
    "Que la crisis la peguen ellos" NOOOO: consejos de guerra con penas capitales YA.

    ResponderEliminar