"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Solón


               A los griegos se les empiezan a hinchar las narices. Se atisba un cambio de rumbo, en la misma línea que Islandia: parece que han leído el post en el que les animaba a que encontraran una Kirchner y la pusieran al mando del gobierno de su país.

             Ya veremos en qué acaba la idea del referéndum, pero, por primera vez, se empieza a pedir opinión a la gente: un rayo de sol. Y esto, a los políticos de los Estados Europeos, les sienta de bien como al mismísimo conde Drácula.

               En cuánto se ha sabido la idea, la mafia del capitalismo financiero ha lanzado una doble amenaza: por un lado a los propios griegos: no pondremos ya el dinero del rescate. Y, de momento, para que se vea que van en serio, la “cabeza del caballo” en la cama: bloqueo de los 8.000 millones previstos “para ya”, para poder pagar sus gastos corrientes.

              Por el otro lado, no se olvide, amenazan a los demás por si se nos ocurre seguir sus pasos: esto será el “acabose”, fin del euro, hundimiento de Europa, recesión... “O yo, o el caos” dice el pensamiento neoliberal único: debería decir “Yo, el caos”; el caos y la destrucción a la que nos conducen con sus políticas.

                 Ya veremos si Papandreu no se arruga; o si va a más: en Islandia, recordemos, el gobierno perdió dos “referendums”, dos, (“referenda” que dirían los latinos clásicos) y con ellos, ya se sabe, se dejó de pagar a los acreedores, se reformó la constitución, se sentó en el banquillo a los gobernantes... sin que hasta ahora, que yo sepa, el país se haya hundido, o haya sido invadido por los “marines”: es lo que tiene ser alto, rubio y de ojos azules o, alternativamente, no estar en el euro y, a cambio, tenerlos bien puestos.
Por cierto, por mero entretenimiento, con las opiniones de nuestros políticos patrios he elaborado el “test de Solón” (*): sirve para medir el grado de aprecio a la democracia real y el respeto por la opinión del pueblo. Basta con preguntar su opinión por el “referéndum griego”: su grado de rechazo es inversamente proporcional a sus valores democráticos, pues no existe otra manera de interpretar el hecho de que antepongan la economía, el euro, la unión europea, la estabilidad, los mercados... a la opinión del pueblo (del “soberano” que diría Anguita) manifestada en una consulta. 

           En el test están empatados los dos candidatos oficiales: Rajoy y Rubalcaba. Fuera de concurso queda Elenita, con sus declaraciones, ayer, en la Ser. ¡Ánimo! Ya te queda menos: dentro de un mes, consejera en cualquier banco.


(*) Acepto otras denominaciones, pero antes, echad un ojo a la wikipedia: ¡Qué curioso!: “Gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político”, “En su legislación, Solón derogaba la ley vigente en ese entonces según la cual era posible cobrar deudas mediante la esclavitud del deudor y sus familiares”...

23 comentarios:

  1. Curioso silencio informativo sobre Islandia durante los más de tres años de fiesta. En la misma línea de "evitar contagios" con la que tanto nos cuidan nuestros nunca suficientemente venerados líderes.

    En esa misma línea trabajan concienzudamente para conseguir, en caso de no poder evitar el referéndum, que salga lo que tiene que salir y la maquinaria del miedo ataca directamente a la conciencia colectiva griega con la llegada del "Coco". Lo último ya incluso el oportuno brote de malaria.

    Finalmente, si todo esto falla, no dudo en que ya están trabajando para que, salga lo que salga en el referendum, puedan intervenir igualmente como les dé la gana... tiempo al tiempo.

    Lo más curioso es que al parecer en Alemania han surgido estos días muchas voces demagógicas pidiendo un referendum allí sobre si quieren rescatar a Grecia pero a mí las líneas entre rescatador y rescatado se mezclan más por momentos.

    ResponderEliminar
  2. Es triste pero me suena al amargo referendum de la OTAN. Después de aquello mi fe e ilusión democrática se perdieron para siempre.
    Para muestra un botón, todos los entrevistados griegos de calle en la tele decían que si Papandreu se había vuelto loco o cosas por le estilo, vamos que ya ha empezado la campaña del miedo.
    Otra cosa que me mosquea es el poco ruido que viene de la Gran Bretaña o de los EEUU ante la noticia, desde luego nada que ver con los temblores del Nuevo Eje. Como decia Antonio en su blog en el escrito sobre Necrofagia. Me imagino las caritas de Cameron y Obama en Cannes, entre mirando para otro lado y a la vez poniendo carita de pena.
    En cualquier caso algo no me cuadra, no se, no se.

    ResponderEliminar
  3. Genial este post, me encantó, me ha dejado profundas reflexiones gracias.

    Si para mi los modelos neoliberales no han sido más que una apestosa pescadilla que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
  4. Carles, los más inútiles son siempre los más premiados: http://www.juantorreslopez.com/pub/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2515-economistas
    Juan Torres lo borda: cuánto peor profesional eres (al menos en el gremio de los economistas) más premios recibes...

    ResponderEliminar
  5. La expropiación siempre ha gozado de gran predicamento populista, y la expropiación del extranjero mas

    ResponderEliminar
  6. @AMT, la economía sigue el principio de Peters, todo el mundo asciende hasta su nivel de máxima incompetencia.

    La verdad es que intentar cohesionar europa con el euro nos va a salir la mar de caro al final. Como dicen tambien, ninguna buena acción queda sin castigo.

    ResponderEliminar
  7. Ojo, el Test de Solón mide la catadura democrática del sujeto en cuestión y no su pensamiento político pues, como se ve, da igual el color del tipo de turno. No creo que este test esté invalidando un modelo u otro de pensamiento, solo nos demuestra una vez más que nuestras supuestas democracias son puro camelo.

    Un verdadero demócrata no debería oponerse a que el pueblo Griego decida democráticamente suicidarse financieramente hablando. Es comprensible que sus acreedores estén preocupados por ello y, por tanto, sería normal ver críticas de banqueros e inversores al referendum, pero no de líderes políticos a los que se les llena la boca hablando de democracia.

    No creo que el modelo neoliberal tenga nada que ver con esto. Para todos estos sujetos la democracia es un arma útil mientras sirva a sus propósitos dotándolos de una supuesta legitimidad pero se ve que todos ellos esconden un dictador en potencia y lo terminarán sacando cuando toque.

    Así pues, el problema no está en el sistema sino en los propósitos. No veo la causa de los problemas tanto en el modelo sino en la cultura, los valores y los objetivos de las personas. El sistema por sí sólo no produce resultados ni, mucho menos, dice qué resultados deben producirse, el resultado lo producen las personas y si indeseable son las personas quienes así lo han producido.

    El artículo de Juan Torres, sin que le falte razón en la idea principal, viene a confirmar como segunda derivada que, en realidad, es en el género humano en el que no tenemos fe.

    Como ejemplo extraigo esta frase: "la fe ciega en el mercado, la desregulación de las finanzas, la plena libertad concedida a los capitales y el debilitamiento del estado solo traen grandes problemas, perturbaciones planetarias y grandes pérdida de eficiencia y bienestar".

    Esta frase es un ejemplo de libro de falacia lógica que toma una correlación como causalidad cuando todos esos males vienen de lo que las personas hacen en ese entorno y no del entorno en sí. Las mismas actitudes en otro entorno provocarían estos u otros males similares.

    Quizá la cuestión es más simple y como especie no estamos aún preparados para ello pues hasta el marxismo aboga por la erradicación del estado a su debido tiempo.

    << Fin del momento filosófico del día >>

    ResponderEliminar
  8. Medusa, es uno de los inconvenientes que tiene empezar la casa por el tejado... La moneda es lo último que hay que unificar, primero todo lo demás (economía, lo social, las instituciones...). Incluso cuándo todo eso estuviera unificado deberíamos cuestionarnos lo de la moneda, pues es como lo del anillo: una única moneda para someterlos a todos. Si te das cuenta, las iniciativas alternativas que se están creando en diversas partes del planeta, siempre empiezan igual: creando su propia moneda, válida para las transacciones en la comunidad local (esto desde los falansterios o las cooperativas de Owen). Luego algo de importancia debe tener para el desarrollo de las comunidades locales...

    ResponderEliminar
  9. Poco ha durado el rayo de sol, la maquinaria de presión y la cabeza del caballo han tumbado el asunto en dos días.

    La información sigue siendo confusa, llena de eufemismos, dondedijedigodigodiegos y demostraciones de que incluso la oposición manda más que el presidente. Papandreu dice que lo "frena" a la espera de un acuerdo con la oposición y la oposición ya dice que no habrá referendum.

    ¿A quién demonios se le ocurriría eso de la democracia con la cantidad de quebraderos de cabeza que da?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, lo tomaremos como un ejercicio práctico (lo que ahora se conoce en las clases como una "actividad") del libro de Liria: ejemplos de que el capitalismo es incompatible con la democracia, algo que, por cierto ya anticipó Marx.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, que de entre todas las maquinarias puestas en marcha para frenar el referendum griego se me olvidó la "legal" y resulta que la propia Constitución griega está ya blindada contra la posible locura de un presidente que se le ocurra la estúpida idea de preguntar al pueblo sobre asuntos de política fiscal (como nuestra Constitución ahora), es decir, que en cuestiones fiscales la democracia parece ser como mínimo intranscendente o incluso ilegal.

    Admito que se me escapó el hecho de que alguien del Financial Times se pusiera a bucear entre todos los recovecos legales para encontrar este asunto, supongo que el eje ya sabía que la presión era más que suficiente como para perder el tiempo en menesteres legales, aunque quizá otros ya lo sabían porque también leí por ahí que alguien del FMI ya dijo ayer que saliera lo que saliera en el referendum ellos podrían actuar igual.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, lo más relevante del libro de Liria es la idea de "situarse en el lugar de cualquier otro" y eso no es incompatible con el capitalismo como no debería serlo con cualquier otro interés personal si uno es capaz de deshacerse de él a la hora de hacer las leyes o tomar las decisiones democráticamente porque, a fin de cuentas, todo lo que se critica del capitalismo y el modelo liberal es que cada uno vele por su propio interés y, a fin de cuentas, los intereses son propios de las personas y no de los sistemas.

    El libro de Liria en mi opinión sufre de un problema de sesgo importante. Si bien admite que la mayoría de experiencias reales de implantación de socialismo han sido nefastas y se esfuerza en explicar los errores cometidos, separa éstos del propio sistema y mantiene la idea de que puede hacerse bien si se evitan esos errores mientras que para el capitalismo toma los ejemplos reales con sus errores como inherentes para justificar, por ejemplo, esa supuesta incompatibilidad entre capitalismo y democracia.

    Bien, el caso del referendum griego puede ser un nuevo ejemplo de ello pero no deja de ser un otro ejemplo dentro del mismo esquema erróneo establecido.

    ..vuelvo a recaer, lo siento.

    ResponderEliminar
  13. La Revolución es necesaria, sin duda. Y el acorazado Aurora que necesitamos es un caballo de Troya que implante de facto y sin pedir permiso a nadie, la única democracia auténtica, real: la democracia directa.

    Nosotros lo llevamos predicando en el desierto durante años y ahora algunos (15M etc.) parece que empiezan a escuchar campanas.

    ResponderEliminar
  14. En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército griego, las tropas nacionales han alcanzado los últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

    ResponderEliminar
  15. Curiosa la rápida desaparición del tema griego de los mass media, ni una sola alusión. Asunto completamente resuelto, ¡hasta la vista, baby!

    ResponderEliminar
  16. Como he "tuiteado" hace un rato: "El nombre de Merkel...¿Viene de "merkado"?"

    ResponderEliminar
  17. Viene de "mekauentalcomonomepaguesloquemedebesnotevuelvoaprestaruneuromarcoentupuñeteravidagriega"

    ResponderEliminar
  18. No te preocupes Hank, que aunque no pagues, paradójicamente, luego te vuelven a prestar... Es lo que tiene el capitalismo = egoísmo individual. El nuevo prestamista cree que a él no le vas a dejar de pagar, ve negocio y te presta... Ese es el secreto. Esta gente necesita prestar el dinero a quién sea, porque quieren ganar más... Y vuelta a empezar...

    ResponderEliminar
  19. El referendum de Grecia tenía como único objetivo frenar el desgaste de su gobierno, obligando a la oposición a alinearse con el "sí" al pacto alcanzado en Bruselas. La población no iba a tener auténtica libertad de votar sí o no, porque la segunda opción implicaría la salida del euro y bancarrota inmediata de Grecia, así como una regresión a nivel europeo (y los griegos son también europeos). De forma que se trataba de un referendum destinado a que ganara el "sí", pero con el inconveniente de 2-3 meses de incertidumbre y retrasos que Grecia y Europa no se pueden permitir. Lo de parar los 8.000 millones no era ninguna amenaza ni ninguna medida de retorsión. Es que no tendría ningún sentido inyectar dinero extranjero en una economía a punto de quebrar. Solo tiene sentido hacerlo en el caso de un haircut del 50%, es decir que Grecia se mantenga dentro del euro y que sus acreedores mantengan la expectativa de cobrarse al menos la mitad de la deuda.

    ResponderEliminar
  20. Personalmente, al margen del contenido del referendum en sí y las posibilidades de cada resultado, que es algo que estaba cantado, lo que realmente me llamó la atención de este asunto fue la brutal reacción de a aquellos que se desviven en hablarnos de democracia contra la mera posibilidad de consultar al pueblo un asunto concreto.

    Se ve que en estas democracias supercheras el pueblo no está para consultarle los asuntos serios.

    ResponderEliminar
  21. ¡Bien bien, que miren a Italia y nos dejen un ratito en paz! Porque si siguen encañonando a España, con ZP a dos días de salir por patas a los españoles nos desuella vivos... Los italianos además, y Berlusconi en particular, se defienden bien: son los reyes del "catenaccio"...

    ResponderEliminar
  22. Sí, anónimo, a toro pasado esa es la opción más creible de lo que pasó y puede estar pasando...

    ResponderEliminar