"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

domingo, 7 de febrero de 2010

Grandes Mitos y Leyendas: Hoy, el déficit público.

          ¿Qué es esto del 3% como porcentaje del PIB, de déficit presupuestario máximo anual?. Uno de los criterios de convergencia para la Unión Monetaria (porque se trataba de dar "solvencia" al euro), se revela, en realidad, como una chorrada parecida a la del presupuesto equilibrado anualmente (cada año los ingresos y gastos del Sector Público) de nuestro insufrible expresidente Aznar. 

         Esto en el mejor de los casos, porque, probablemente además de una chorrada, esta claúsula puede ser también un problema para la recuperación económica.

         El equilibrio del presupuesto, o dicho de otra manera, limitar el déficit público, puede ser defendible en determinadas circunstancias. Es dudoso cuando existe un profundo déficit social, y, desde luego, es indefendible sin relacionarlo con el ciclo económico.

         ¿Qué quiere decir esto del equilibrio en el ciclo económico?: que en épocas de crecimiento el Sector Público debe "ahorrar" mediante superávits presupuestarios (más ingresos que gastos), sin "devolver" ese ahorro al sector privado (mediante bajadas de impuestos, por ejemplo). Con esta política consigue dos efectos: evita el recalentamiento de la economía y ahorra para la época de vacas flacas.

        En épocas de recesión, el Sector Público puede incurrir en déficit presupuestario, con lo que consigue animar la economía. Si, además, ha hecho bien sus deberes, contará con los ahorros de la época de superávit presupuestario para enjugar ese déficit. Si estos no son suficientes se endeudará para cubrir el déficit y ya se saneará en la época del nuevo crecimiento. Es la fábula de la cigarra y la hormiga: se ahorra en verano para gastar en invierno. El problema es que ya veremos cuando acaba el ciclo y cuál es el resultado.

          Con este planteamiento ¿qué sentido tiene establecer un 3% del PIB como límite al déficit presupuestario? Ningún economista dirá que es mejor una economía que arrastra un déficit permanente (estructural) del 3% de su PIB, que otra que, en épocas de crecimiento arroja superávits del 15%, y en épocas de recesión déficits del 12% de su PIB.

          Entender así el déficit es como si vas a un médico porque te duele la cabeza y te dice que no abuses de los calmantes y que te tomes una aspirina. Cuando vuelves a casa te cae encima una maceta y te abre la cabeza, pero el médico sigue diciendo que no abuses de los calmantes y que te tomes una aspirina. No tiene sentido: a situaciones graves medidas graves.

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