"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

viernes, 28 de mayo de 2010

Rima XXI

        Hace unos días recibí la siguiente carta de mi banco privado: “JMR (Director de la Organización Noroeste) y AMC (Director de la Oficina de León), tienen el honor de invitar a Don ATM a la conferencia sobre 'Perspectivas para los mercados de EEUU, Europa, España y Emergentes', que tendrá lugar el próximo jueves 27 de mayo a las 20:00 h. en el Parador Hostal San Marcos (Pza. De San Marcos, 7 de León), y al cóctel que se servirá a continuación. Se ruega confirmación. Invitación para 2 personas.

- ¿Qué son los mercados?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué son los mercados! ¿Y tú me lo preguntas?
Mercados ¡hideputa!... eres tú.

            Y tus acciones, y tus fondos de inversión, y tus planes de pensiones, y tu cuenta en ING direct (¿de dónde crees que sacan tus intereses?), y el crédito de tu VISA y tu seguro de vida (y el del automóvil), y la parte de tus cotizaciones a la Seguridad Social que el Gobierno invierte en los mercados...

30 comentarios:

  1. Tengo un recuerdo de mi madre enseñándome un billete de niño, se trataba de un billete de reichmarks, 10.000.000, había sido de mi abuelo materno, se lo encontró en un barco alemán en el puerto de Pasajes, venia como lastre, billetes alemanes sin valor como lastre. La hiperinflación alemana del 23, Alemania no podía pagar las indemnizaciones de guerra y emitió moneda, pero la emitió en cantidades industriales, la cotización del marco bajo de tal forma que la gente llevaba el salario diario en carretillas, recuerdo el clima opresivo de la época reflejado en una película de Bergman, "El huevo de la serpiente". Hoy leo en Libertad a Dedo que es probable que entremos en una hiperinflación a nivel global al no poderse pagar las deudas soberanas, me imagino un clima así, una autentica pesadilla, y me reafirmo en mis convicciones, ni libre, ni mercado, economía controlada por el Soviet Supremo, no hay otra, o eso o el caos, pero no un caos circunscrito a los 45 millones de alemanes de la época, sino un caos global. De hecho el propio término "mercado" me da ASCO.

    ResponderEliminar
  2. Ayer vino Mariano Marzo a nuestro laboratorio a darnos una charla sobre el pico del petróleo. Dio una perspectiva muy técnica a nivel geológico, y después hizo una serie de valoraciones a nivel geopolítico. Una de las cosas que se veía claramente de sus gráficas es la total pérdida de relevancia de Europa, y lo débil de la posición de los EE.UU. Hizo además un comentario muy significativo, acerca del crecimiento y expansión mundial de China e India (la implantación de sus compañías por todo el mundo es muy significativa): dijo que China e India históricamente habían tenido los PIBs más grandes del mundo hasta la llegada de la revolución industrial, que ya han interiorizado que perder ese tren fue un error y que están dispuestos a reclamar el lugar que les corresponde en el mundo. Pensé en algunos artículos que he leído sobre cómo China está manteniendo hoy en día la ficción de los EE.UU., ya que EE.UU. depende, creo que en un 80%, de que China le compre su deuda soberana para poder seguir imprimiendo billetes. El día que China quiera, EE.UU. caerá...

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. ..y EE.UU. lo sabe. Obama cambia la política de seguridad nacional de la guerra preventiva al buen rollito y, sobre todo, a mejorar las relaciones con China e India (también Rusia, por lo que pueda pasar cuando EE.UU. no tengan petróleo ni para lanzar misiles) a la vez que mete grandes recortes al ejército. Ya no tienen fuerzas ni para invadir Irán, salvo que China quiera financiar la campaña.

    http://www.publico.es/internacional/316001/obama/estrategia/seguridad/cambio

    ResponderEliminar
  4. Si, China y su NEP, se han creído el cuento del crecimiento exponencial indefinido, y actúan como si ellos tuviesen todas las reservas de petróleo, cuando, excepto unos pocos pozos en la desembocadura del río Amarillo, tienen que importar el resto, si continuasen siendo marxistas, los componentes del gobierno chino deberían entender las lecciones de la historia. Japón fue a la guerra imperialista por causa de un embargo de petróleo, no es casualidad que los EU domine ahora mismo toda la zona petrolífera de la OPEP, excepto Irán. El optimismo antropológico chino no tiene bases firmes, antes que China apriete el dogal sobre el cuello yanqui, estos la arrasaran mediante una guerra nuclear “limitada”, es mas, es una carrera en la cual el tiempo juega en contra del equipo americano, las fuerzas estratégicas nucleares chinas aun son ridículas en comparación con las yanquis, aun….

    ResponderEliminar
  5. Sí sí.¿Pero del problema del post, qué? Mirad el tag "esquizofrenia del occidental". El sufrido trabajador que, cuando llega a casa se dedica a jugar en bolsa sus cuatro duros, el trabajador de empresa al borde del ERE que compra la batidora china que es la más barata, el que tiene una tienda de ropa y va a comprar la comida al Carrefour... En fin, del capitalismo popular, que tanto gusta a alguno de mis lectores...

    ResponderEliminar
  6. Al sufrido trabajador hace tiempo que lo convirtieron en siervo de la gleba cuando su salario paso a ser adscrito a la tierra, perdón, paso a ser inferior a su capacidad de supervivencia, como diría Marx, a llegar vivo al día siguiente al trabajo, el moderno siervo compra batidoras chinas porque es el único modo, eso se cree el, de llegar a fin de mes, es un planteamiento típico de productividad capitalista, cuando el operario supera sus índices de productividad y empieza a cobrar una cantidad creciente en primas…se aumenta sus topes de productividad y resuelto, cuando el siervo consiga llegar a fin de mes comprando chatarra china y comiendo transgénicos, se le reduce el salario mediante “ajuste” y listo. Todo esta calculado, hasta los ataúdes donde acabaran los “excedentes”…

    http://cryptogon.com/?p=2957

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que no nos ha ido nada mal con la economía de mercado hasta ahora ... y los Chinos y los Indios también se han convencido y no les va nada mal.

    Lo de la economia controlada por el Soviet Supremo ya se probó, y el resultado fué nefasto, lo cual es muy lógico porque para producir el ser humano necesita libertad

    La comparación de un trabajador con un siervo es, simplemente delirante, como lo es pensar que "todo está calculado". Menuda caricatura.

    ResponderEliminar
  8. Rotundamente NO, para empezar "el ser humano" es un universal, una entelequia, no existe "el ser humano", existen los seres humanos, sometidos a las contradiciones de clase, la libertad burguesa solo funciona cuando unos pocos son libres de someter a los demas mediante la dictadura del salario, el asalariado solo tiene la libertad de lamer el culo a su patron. La economia del Soviet Supremo convirtio a una nacion medieval en la primera potencia mundial, de fracaso, nada, su caida se debió a la traicion, pura y dura, lo cual demuestra que en cuando se baja la guardia y se deja entrar a los "democratas" todo se va a la mierda, los "democratas" al GULAG.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo. No existe el ser humano.

    Yo quiero ser dueño de mis decisiones, no quiero que nadie me dicte lo que tengo que hacer, y si alguien lo hace me rebelaré con todas mis fuerzas.

    Eso no quiere decir que sea omnipotente. No tengo ni la capacidad, ni la sabiduría, ni la infabilidad, ni los medios para hacer todo lo que me venga en gana, pero si puedo elegir de entre un millón de opciones que tengo a cada momento.

    Y es solo en esas elecciones, en la que yo hago, en las que se encuentra mi prosperidad y felicidad.

    Hay un montón de ejemplos de personas que han triunfado empezando de cero en un sistema de libertades como para tomarse en serio lo de que el asalariado solo tiene la libertad de lamerle el trasero al patrón. No te equivocas de sistema, es en el que a ti te gusta tanto en el que no hay otra libertad más que lamerle el trasero al burócrata de turno

    ResponderEliminar
  10. "Hay un montón de ejemplos de personas que han triunfado empezando de cero en un sistema de libertades" Si, pero para que ese "monton" (luego son cuatro y el gato) "triunfen" el 99% tiene que someterse a su dictadura, ¿elegir entre un millon de opciones? Eso será si tiene un saneado capitalito, si no, tus opciones se reducen a llegar a fin de mes, no nos vendas el "sueño americano", que eso ya demostró ser una pesadilla.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, en ese montón incluyo, por ejemplo, a la mayor parte de gente "mayor" de éste pais (España). Pasamos de tener abuelos que vivian de una economía de pura subsistencia a la riqueza que tenemos ahora. Como no te conozco no se si entiendes lo que quiero decir, pero yo si tengo claro como vivian mis abuelos, después mis padres y como vivo ahora yo.

    ¿Cuales son las opciones del "asalariado"?. Pues hacer algo, trabajar. ¿Para el patrón?. Creo que hay cientos de miles de patrones, osea que ahi tiene bastanes opciones (como tu dices, "el patron" al igual que "el ser humano", no existe). También puede intentar montarselo por su cuenta, no se, hay miles de ejemplos de gente que se lo ha montado por su cuenta. La cuestion es mantenerse activo, hacer cosas, producir, mejorar, aprender a hacer cosas que tengan valor para alguien. Son las personas que reconocen este "poder" las que salen adelante

    ResponderEliminar
  12. Bueno, está muy bien toda esta conversación y lucha dialéctica, pero quiero intentar retomar la discusión que quería (y requería) este post, sobre todo teniendo en cuenta que yo fui un poco el origen de la disgresión.

    En realidad, lo que quería decir es que la charla de Mariano Marzo me hizo pensar en lo poco que cuenta y aún menos que contará Europa en el futuro próximo. Eso casa mal con nuestra esquizofrenia de creernos con derecho para ser consumidores, como si nuestro futuro como sociedad opulenta estuviera garantizado. Y en el mismo sentido de esquizofrenia, invertir nuestro capitalito en productos financieros que buscan, al final, combatir nuestros propios medios de vida, porque en su búsqueda de la máxima rentabilidad favorecen, en primera instancia, la destrucción del tejido industrial y productivo de aquí, y ya en la fase actual atentan directamente contra el sistema de financiación (en realidad, de creación de deuda) de los Estados, apuntando a su debilidad esencial: sin crecimiento no hay capacidad de devolver los créditos. En suma, somos nuestro peor enemigo, por haber creído en la disociación entre capitalista y obrero, entre inversor y ciudadano. La gente se contradice cantidad; al tiempo que reclaman al Gobierno que asegure sus puestos de trabajo le pide que reduzca el gasto público, no quiere que le suban los impuestos pero tampoco que le establezcan un copago de la Sanidad o que congelen las pensiones. Estamos bien desquiciados...

    ResponderEliminar
  13. "invertir nuestro capitalito en productos financieros que buscan, al final, combatir nuestros propios medios de vida, porque en su búsqueda de la máxima rentabilidad favorecen"

    A ver, ¿que haces tu con el capitalito que te sobra?. ¿Lo metes en el colchón?.

    Oye, te hace falta un asesor fianciero.

    (sin acritú)

    ResponderEliminar
  14. Con el capital que me sobra me suelo tomar un café ;).

    No te voy a contestar yo; seguro que de aquí un rato pasa mi hermano y te vas a enterar...

    ResponderEliminar
  15. Joer, ¡que miedo! (en serio). Me haces sentir como en la película tiburón, yo un inconsciente surfista disfrutando jubilósamente de su tiempo y de repente ...

    De todas maneras, ¡hombre!, algo ahorrarás. No se si un 5%, un 10% o lo que sea (ojalá pueda ser mucho más, porque con el tijeretazo), pero no creo que vivas al día porque eres una persona sensata.

    La sensatez es la que tiene que llevar a uno ahorrar, porque sabes que tendrás que hacer frente a gastos futuros que hoy no tienes: la educación de tus hijos,... o contingencias.

    Por otro lado tener el dinero en el colchón tiene sus riesgos (robo, incendio). Hoy tenerlo en el banco también (no se si más). Por otro lado es de esperar un incremento de la inflacción (crucemos los dedos, porque de lo contrario ...) y ya sabes el tipo de interés del colchón cual es.

    Además, y yo diria que como argumento más poderoso, los billetes y monedas hacen un ruido muy desagradable cuando te mueves sobre el colchón.

    (ahora si, con éste último comentario frívolo seguro que me gano que me despedaze)

    ResponderEliminar
  16. En realidad ahorro una cantidad considerable de mi sueldo, que en la actualidad (es decir, desde hace año y medio) es más que decente (ahora me lo bajarán 150 euros, pero aún así no estará mal). Eso sí, mi condición de asalariado más o menos bien remunerado es, como digo, reciente en el tiempo, lo que añadido a mi pésima costumbre de prestar dinero a mis amigos y colegas en apuros hace que el volumen de mis ahorros (que están en una cuenta corriente con 0% de interés) no sea tampoco espatarrante. No invierto mi dinero en ningún producto financiero porque hace tiempo que sé que esto se va al carajo, y sí que tengo intención de invertirlo pronto en comprar un bien inmueble (lo cual podría considerarse por otra parte un error, porque endedudarse en este momento...). Desde una perspectiva clásica, soy un pésimo gestor de mis activos financieros. Desde una perspectiva actual... bien, Dios dirá.

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  17. Chicos, chicos, creo que os habeis equivocado de blog, en el frontispicio de este esta el crucero Aurora disparando contra el Palacio de Invierno, supongo que ello querra decir algo, no lo se, no soy el dueño del chiringuito, pero, por lo que leo, sois todos acomodados burgueses, o por lo menos, pertenecientes a la aristocracia asalariada. Es claro que la pertenencia a vuestra clase influye en vuestros analisis. Vamos a ver, el deber de TODO marxista es la demolicion del sistema capitalista, si no, no tendria sentido su ideologia, le seria mas facil pasar por un bon vivant con veleidades socializantes, un vividor vaya, no, no estoy haciendo juicios morales, la moral es una forma de perversion judeo cristiana que trata de que nos sintamos culpables por todo, asi, la culpa de la crisis es de todos, ¡mentira! ¿acaso influye en la economia igual un mileurista que Borin?. De verdad, amigos, (¿que mania tiene ud. de llamar a todo el mundo "amigo"? John Wayne en "Los comancheros") no os sintais culpables, si sois u os considerais burgueses, pues... os digo como el egipcio en "Las cuatro plumas" : "pues sea cobarde (burgues) y sea feliz". No te tortures, dijo el vergugo, ser burgues no es malo... siempre que uno tenga el dinero suficiente para mantener su estatus ¿paniemayo?

    ResponderEliminar
  18. Hombre, Zhu-De, ahora que te has metido en medio y me has llamado burgués, aprovechemos para sincerarnos, ya que estoy convencido de que tu modus vivendi es bastante más burgués que el mío. Responde a este sencillo cuestionario: ¿tienes vivienda en propiedad? ¿tienes coche en propiedad? ¿ves en la tele algo que no sean los noticieros? ¿hace más de 10 años que tienes un sueldo, estipendio o pensión, fijo? ¿el ordenador desde el que escribes es de tu propiedad? En caso de trabajar, ¿trabajas 40 o menos horas a la semana? ¿tus amigos hace tiempo que te han devuelto el dinero que les hubieras prestado? Y podríamos seguir... Te adelanto que mi respuesta a todas esas preguntas es no.

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  19. BTW, supongo que querías decir "paniemayesh?", y no "¿paniemayo?". Pensaba que eras maoísta, ¿a qué esta referencia al ruso? (ve con cuidado, que tengo varios rusos en mi órbita cercana ;) )

    ResponderEliminar
  20. Antonio, Antonio, no ofendas mi inteligencia, estas recurriendo al viejo tópico burgués de decirme que puesto que tengo ideas marxistas, debería ir en mono y alpargatas, apenas saber leer y escribir y vivir en un sótano alquilado maloliente. Por favor, si tengo lo que tengo es porque me lo he ganado trabajando, ¿Cómo si no? No dispongo de fortuna familiar pues mi padre era un honrado y pobre (condición sine quanon) proletario. Por favor, no caigas en simplezas por que consideres que te llamo burgués, para empezar burgués es todo aquel que no vive de un salario. Hasta los mas furibundos ejecutivos con salarios elevados son proletarios, pues basta con caer en desgracia para verse en el arroyo, ejemplos a miles, lo que pasa es que asalariados, casi todos, conciencia de clase de pertenecer a ella, ninguna, hay mucho asalariado con ilusiones de pato ahumado, luego la realidad y la crisis los devuelve a la realidad.

    Me gusta escribir paniemayo (mi ruso no es bueno), suena a NKVD y como ya sabes, yo adoro al camarada Stalin…

    ResponderEliminar
  21. Zhu-De. No nos hemos confundido de blog en absoluto. Te confundes tú continuamente al pensar que solamente puede existir una única corriente de pensamiento.

    Por otro lado el dinero no es ni bueno ni malo. Es neutro. Moralmente todo depende de como se gana el dinero, y de como y en qué se gasta.

    ResponderEliminar
  22. Claro Hank, el pensamiento no delinque, lo que delinque (socialmente hablando) es la accion. En un hipotetico (¡no tanto!) estado socialista (real) el pesamiento seria libre... mientras no afectase a la ley (socialista) ¿Acaso no es lo que sucede en esta "democracia" que nos hemos dado (que frasecita, suena a sodomia ¿no?)

    ResponderEliminar
  23. Hola, Zhu-De (siento no estar por el blog todo el rato, pero voy trabajando al rato que cuando para un cálculo miro qué se cuece aquí.Qué fin de semana más intenso...):

    Tu frase literal era: "por lo que leo, sois todos acomodados burgueses, o por lo menos, pertenecientes a la aristocracia asalariada.". Ok, quizá no me llamabas burgués, quizá era "miembro de la aristocracia asalariada". Pero no has contestado alguna de mis preguntas (pop, pop, poppoppeeeu). Que firmas con seudónimo (no como yo), no seas gallina y da la cara. Tu posición de defensa del maoísmo me parece legítima, pero muestra tus cartas, amiguete. Que al final todos pringamos, no te sientas culpable, pero al menos sepamos de dónde partimos. ¿O no tendrás el valor del camarada cuyo nombre usurpas? ;)

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  24. Noo, amigo, no caere en esa trampa, no en vano pase laaargos años en la clandestinidad, en la de verdad, en aquella de si te pillaban, la manta hostias estaba asegurada, a saber, "habiles interrogatorios", asi que, gato escaldado, del agua fria huye, no es cuestion de valor, es cuestion de ponerselo dificil, (vano intento, pero algo es algo) a las "fuerzas de seguridad", despues de todo llamarse "Antonio" es como llamarse hostias, no me seas simple, por favor.

    ResponderEliminar
  25. Si realmente tienes la edad que pretender hacer ver que tienes, no debes entender que no tienes ningún tipo de privacidad. No sirve de nada tanta precaución: tu ip está registrada en el contador de éste blog, y por otro lado la parte pública de tu perfil lleva a tu blog, el tráfico al cual está perfectamente monitorizado. No es coña, y si tienes interés te enseñaré todo lo que ya se ve de ti.

    Si alguien con poder tuviera el más mínimo interés en darte una mano de hostias le costaría unos minutos identificarte y enviar un escuadrón de la muerte a tu casa. Pero no creo que ninguno de nosotros sea tan importante (de acuerdo con tu discurso, es más fácil aniquilarnos ninguneándonos). Fíjate que las preguntas que te hago son muy genéricas y revelan menos de ti que tu ip y el resto de datos sobre tu tráfico. Lo que sucede de verdad es que antes se te calentó la boca, y ahora tienes miedo que se vea la contradicción inherente. Y la contradicción no está en que vivas como se puede en esta sociedad en la que todos estamos constreñidos a hacer lo que podamos, si no en reprocharnos como vicios lo que son rasgos de esa sociedad, que tú también tienes. Así pues, va, hombre, contesta las preguntitas, gallinita mía (pop, pop, poppoppeeeu ;) ).

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  26. A ver, borde de los cojones, no tengo porque darte ningun dato mio, si quieres averiguarlos saltandote la ley de proteccion de datos, haya tu, esta claro que se te acabaron los argumentos puesto que has pasado ya directamente al insulto, por mi, QUE TE DEN...

    ResponderEliminar
  27. Va, venga, hombre, no te cabrees... a ver si al final eso que te congratulaba de hacerme perder los estribos ha sucedido, pero al revés. Además, mis preguntas no son datos, no revelan nada importante que se pueda usar en tu contra, no te comprometen en absoluto. No soy borde, sólo quiero hacerte ver que lo que hiciste antes fue un exceso verbal. Pero no te ofendas...

    ResponderEliminar
  28. Y por cierto, es "allá tú"...

    ResponderEliminar
  29. Runner duda, Máximo reinventa el capitalismo de rostro humano.... Sólo Rearden sigue impasible el ademán... Cuando leo sus comentarios me viene a la cabeza el verso del cantar del Mío Cid: "dios, que buen lacayo (por vasallo) si oviera buen señor"
    Vamos a ver, alma de cántaro, el sueldo que te pagan, es el que permite reproducir tu fuerza de trabajo, no es lo que vales (¡en qué poco te valoras entonces!). El coste de reproducción de un trabajador alienado,tecnoadicto y aburguesado en sus costumbres (apijotado de "pijo"), puede ser más elevado, no lo dudo, pero sigue teniendo la misma finalidad. Tú, con esfuerzo ahorras algunas migajas, a costa de dejar de leer o de comer, estirar más la vida de la lavadora, y con esas miseria juegas en bolsa, inviertes, especulas... Con eso ya te crees parte del "capital", de los importantes: lees expansión, ves intereconomía... Eres uno de ellos...Y entonces te dejan sin sellos los de Afinsa, sin valores los mercados, sin valor tu inmueble... y despiertas del sueño, y lo quieras o no, te das cuenta de que tu mundo no es el de los tiburones, sino el de los chicharros...

    ResponderEliminar
  30. No se os puede dejar solos. Al final ha sido el menos esperado (Antonio) el que se ha liado sin tregua con Zhu-De.

    Intento retomar el hilo del post, que Agustín no cesa en su empeño.

    No dudo, sigo pensando que, como he dicho en anteriores ocasiones, el problema es de crisis de VALORES y EDUCACIÓN, el sistema capitalista sólo pone sobre la mesa unas reglas del juego y estoy con Rearden en que hay opciones de ser asalariado, patrón, capitalista puro o mixto, que son estos últimos contra los que va este post.

    Comenté también que, al igual que Zhu-De, provengo de familia humilde que se ha ganado lo que tiene (ojito con el comentario de Zhu-De, no me esperaba eso de ti "si tengo lo que tengo es porque me lo he ganado trabajando"). Y, aún a riesgo de ser pesado, vuelvo a decir que el capital NO crece por sí sólo en el jardín de unos sí y otros no, como también parece entender Zhu-De.

    El problema son nuestras contradicciones, como bien dice Agustín, no es que dude del sistema sino de que parece que lo queremos todo y hemos perdido el norte llegando a la esquizofrenia del occidental: ganar mucho, tener buenos trabajos y que las cosas nos cuesten poco (fabricadas por el neocapitalismo chino).

    Si entendiésemos que un gadget de última tecnología como el iPad debería costar 3000€ en lugar de 600 o que un coche de tamaño medio debería estar por encima de 40.000€ podríamos fabricarlo en el polígono de Tres Cantos con obreros-capitalistas (de los que tienen cuenta en ING) que cobren 2000€ o más al mes.

    Claro que tendríamos que asumir que no todos podríamos tener un iPad o un coche lo cual también sería bueno porque, como ya habéis dicho, esto de los gadgets tiene idiotizados ni todos podríamos tener coches renovados cada 3 años, y habla uno que, aunque tiene casa propia-hipotecada, mantiene el móvil cuatro años o el PC más de seis (a pesar de dedicarme a las llamadas "tecnologías de la información"), y el coche hasta jubilarlo, quizá por los orígenes más humildes.

    ¿A qué me recuerda esto? Pues a mi infancia allá por lo ochenta, que también estábamos en el sistema capitalista. ¿En qué momento se nos fue la olla?

    Respecto al asalariado que por las tardes juega a broker de wall street, simplemente que estoy de acuerdo con Agustín, algunos nos hemos creído tiburones cuando seguimos siendo sardinas (chicharros en bolsa tiene significado propio) pero, nuevamente, es un problema de EDUCACIÓN.

    En el ejemplo que comentas, que podría extenderse a muchos otros casos, el mercado permite la creación de productos financieros exóticos y ponerlos a disposición de cualquiera pero es ese cualquiera el que debe ser responsable de sus decisiones, informarse, pensar y elegir por sí mismo. Leer en el expansión un artículo sobre como proteger una cartera de valores mediante warrants put no te hace experto en el tema. Picar en esto es lo mismo que comprarse los productos mágicos de la teletienda, mismo nivel de juicio propio.

    En mi opinión un sistema de planificación central asume la incapacidad de los seres humanos (individuales) de pensar por sí mismos e, incluso, ellos mismos (los que lo apoyan) prefieren trasladar la responsabilidad de las decisiones a otro para quitarse el peso de las mismas.

    ¿Dudas? Sí, pero en la sensatez de los seres humanos.

    ResponderEliminar