"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 27 de mayo de 2010

Citizen K. y los mercados incompletos. Episodio 7

         - "¡Venga!, ¡Venid todos a ver esto!,¡Hoy se "abre" (sic) un hito en esta casa!", gritaba ciudadano K. desde el salón de su casa, llamando a la concurrencia. El motivo de tanto alborozo no era otra cosa que la llegada de un nuevo cachivache tecnológico ("gadget" diría K.): la consola "multigamecenter3000": una maravilla de la tecnología puntera, "state of art" como diría K. porque, si bien no lo he dicho, K. además de un cretino neoliberal contemporáneo, está medio idiotizado con el tema del inglés, con lo que finalmente ha logrado no hablar bien ni su propio idioma, ni el de adopción ideológica. A punto estuvo de llamar a sus hijos Jessica y Kevin, pero finalmente se impuso la influencia de (Don/San) Jose María (Aznar/Escrivá) para bautizarles con los nombres de Loreto y Pelayo, algo mucho más convencional, en la burbuja social en la que vive. 

             - "¿Y qué tiene esta consola?", pregunta su mujer, un poco mosca con el precio del cacharro, sobretodo teniendo en cuenta que sigue en el paro después de su despido en Porcelanosa. 

              - "De todo. Tiene de todo: para empezar la potencia de su cpu es doscientas veces la de la PS3, vamos, que hay países del tercer mundo que ni sumando toda la potencia de cálculo de los ordenadores de sus universidades pueden competir con ella: ¡y toda esta potencia al servicio del ocio de esta familia!¡Somos la leche!. Y luego mira, reprodución de video en el nuevo formato hiper-HD, el formato del futuro, salida de imagen SMCHDMI, 38.000 dpi de resolución de pantalla: ahora todavía no se han desarrollado teles con esa resolución, pero ya verás dentro de unos años. Lo que digo, un aparato del futuro traido a esta casa". 

             - "¿Y que juegos trae?", preguntó Pelayo, entusiasmado ante la idea de un nuevo cacharro para entretenerse sin salir de casa. 

              - "De momento ninguno, pero mira el catálogo de novedades: todo, absolutamente todo: el FIFA2014, el pro23, GTA8, Need for speed carbono 47, uncharted 57...

              - "¿Y, o sea,  para mí, o sea, que hay?", preguntó Loreto. 

              - "Tienes el superchat con cámara web y photoshop incorporado que te hace quininientas veces más  guapa que en la realidad, lo que ya es difícil

              - "Jo, papá como eres, o sea, qué guai, ¿no?

          Y así la multigamecenter3000 se colocó en el lugar privilegiado que es el altar de los hogares burgueses: el centro del salón junto a la televisión. Y a esperar... 

           - "¡Papá!, ¿Ha salido ya el FIFA2014 para la consola? Es que mis amigos que tienen la "play", ya lo tienen". 

            -"No te preocupes, hijo mío. Es que tienen que hacer las conversiones para este monstruo (que, de momento, a duras penas servía para ver screeners de estrenos bajados por el emule). Pero ya verás cuando lo hagan, ¡cómo vas a molar con tus amigos!". 

              - "Cariño, ¿ha salido ya la edición de coleccionista de todas las temporadas de "perdidos"(*) en hiper-HD? Es que he quedado con las amigas para ver los capítulos inéditos y como en blueray ya está en el mediamarket, pensaba que...

               - "Están en ello, pero ya sabes como son en Hollywood: hasta que no está todo perfecto no sueltan prenda..." 

            El tiempo pasaba y nada... Un día en el Telediario dieron la noticia de que las multinacionales que habían desarrollado  la "multigamecenter" habían abandonado el proyecto y que los "estándares" hiper-HD, SMCHDMI se abandonaban a su suerte... Así ¡con un par!: alegaban que las empresas de desarrollo no se habían decantado por estos formatos: en su lugar se había impuesto el sistema "cutrelux" mucho menos potente, pero propiedad de las grandes empresas del sector. 

           - "¿Por qué me pasa a mí esto? 7.500 euros a tomar por saco. No hay derecho" se quejaba Ciudadano K. ante su economista de la guarda. 

            - "Mira, imbécil tecnológico mio. Lo que te ha pasado es una cosa muy conocida en economía: se llama fallo por mercados incompletos, en este caso en concreto, fallo por mercado complementario. Mira lo que digo en mi manual: "Supongamos que a la gente sólo le gusta el café con azúcar, un empresario que estuviera considerando la posibilidad de producir café desistiría, ya que se daría cuenta de que no vendería nada; lo mismo ocurriría si un empresario estuviera considerando la posibilidad de producir azúcar, ya que también se daría cuenta de que no vendería nada, al no venderse café. Sin embargo si los dos empresarios pudieran unirse, habría un buen mercado para el café con azúcar. Actuando por separado ninguno de los dos podría servir al interés público, pero sí actuando conjuntamente. Este ejemplo es deliberadamente sencillo; en este caso, las propias personas (el productor potencial de azúcar y el productor potencial de café) podrían conseguir fácilmente la coordinación precisa sin necesidad de que interviniera el Estado. Sin embargo, existen muchos casos en los que es necesaria una coordinación a gran escala, especialmente en los países menos desarrollados, para lo cual quizá sea precisa cierta planificación estatal"(**). Pues eso es lo que ha pasado: que tu consola era el café y los juegos el azúcar:  en vez de dejar de producir o de ponerse de acuerdo los unos con los otros, han encontrado pardillos tecnoadictos como tú, que les han hecho el negocio". 

           Al día siguiente K. bajó al trastero la consola y la puso en la misma estantería donde tenía el video Beta, el reproductor HD, el software OS/2 y el cassete de cartuchos de ocho pistas. Y así hasta hoy... 

(*) Gracias a la alumna que me contó el chiste de que era fan incondicional de "perdidos", porque se había perdido todos los capítulos desde el primero al último de la serie. A mí me pasa igual. 

(**) Luego dicen los alumnos que mi libro es abstruso y que no se entiende.

16 comentarios:

  1. Como alumno de ADE que soy, me sorprendo cuando al estudiar marketing me encuentro con lo siguiente:

    Según la teoría de difusión de las innovaciones de Everett M. Rogers, para una categoría de producto dada, hay cinco categorías de compradores clasificados por su rapidez en adquirirlo cuando sale al mercado.

    * Innovadores: aventureros, con estudios medios o universitarios, personas abiertas y cosmopolitas, con diversos canales de información.
    * Primeros seguidores: líderes sociales, populares y respetados por su comunidad.
    * Mayoría precoz: reflexivos y analíticos, tienen buena comunicación con su estrato social, tanto formales como e informal.
    * Mayoría tardía: escépticos y cautelosos, se mueven debido a la presión social.
    * Rezagados: tradicionales y solitarios, los últimos en adoptar una innovación; su punto de referencia suele ser el pasado.

    ... y es que mi sorpresa radica en que yo mismo y otros que conozco, los cuales no considero en absoluto "ovejas trashumantes" de esas que parecen ser los adquirentes tardíos, pertenecemos precisamente dichos grupos. Sin embargo, otras personas destacables por cualquier rasgo menos por su capacidad para la libre reflexión y pensamiento ¡se encuentran en los grupos definidos como de eruditos librepensadores!

    Y digo yo, ¿no será que la presión social a la que estamos sometidos invoca precisamente a que nuestra conducta alienada sea la de querer ser los primeros en comprar todo lo que se nos eche al montón, sea la mier** que sea?

    Y es más, ¿no será que el sistema se ha manipulado desde las estructuras del poder capitalista para que nos creamos libres de nuestro esclavo (y cada vez más, apresurado) consumismo insulso e innecesario?

    A mi juicio, esta es al dictadura contemporánea (y probablemente venidera), en la que los esclavos se creen los dueños del mundo y los amos disimulan desviando la atención hacía "productos" ejemplarizantes de la gran democracia en la que tenemos la virtud de vivir, y esa es en la que cualquier “mindundi” puede llegar a ser un gran futbolista de elite o una famosa modelo (o para más inri, una analfabeta tertuliana), que según la masa esclava (y además ignorante), son los auténticos poderosos, ricos e influyentes. Ahí es cuando oyes ¿y quién es ese “pringao” de George Soros? ¿a caso juega en el Real Madrid? ¿está invitado a Cannes? ¿sale en “Sálvame Deluxe”?... ¡ah! pues ya lo decía yo… ¡un mindundi!.

    Un saludo ATM.

    ResponderEliminar
  2. Los gadgets son el último eslabón de esa inmensa contradicción que es la producción anárquica de productos que es la economía capitalista. Dejados al “libre” juego de la competencia incontrolada, cada señor de horca y cuchillo industrial se dedica a producir sin relación con los demás, toda clase de elementos útiles e inútiles en cien mil marcas y modelos, que las materias primas sean escasas, da lo mismo, para ello tienen ejércitos de burócratas y mercenarios dispuestos a arrebatárselas al competidor, así, el coltam se consigue mediante su robo a la Republica Democrática del Congo por parte del ejercito mercenario rwandés, aunque esto provoque millones de muertos, un sacrificio necesario para que cualquier idiota tenga un modelo de móvil destinado al cubo de la basura en cuestión de meses. Y así con todos los productos, porque lo importante no son los gadgets en si, lo importante es la tasa de plusvalía que producen, y sobre todo el CREDITO que mueven. En un mundo sin crédito, (yo, por mi edad lo he conocido) la tasa de ganancia era ínfima, pues el buitre carroñero tenia que esperar que el esclavo industrial ahorrase el precio del producto de consumo, pero eso duró hasta que se empezó a expandir el crédito de manera exponencial, mediante ese mecanismo, no solo los asalariados pertenecientes a la aristocracia obrera tenían acceso a gadgetolandia, sino incluso los pardillos de los asalariados españoles (y portugueses y griegos) podían comprar toda clase de productos, desde pisos a consolas, sin necesidad de que sus patronos tuviesen que perder parte de sus bien merecidas (o inmerecidas, da lo mismo) ganancias, el pringao (además de idiota) compraba el Gadget a crédito con la promesa de hipotecar su misero salario y así el “emprendedor” (sabandija explotadora) podía dedicarse a comprar las caricias de Natasha, (Las de su santa estaban ya muy vistas). Como todo el mundo ganaba, el globo se infló exponencialmente hasta sus limites físicos, daba lo mismo, tanto los libérrimos mercadistas como sus esclavos, convenientemente bombardeados por unos Mass media comprados a precio de oro, pensaban que habían llegado por fin a Eldorado. El problema era que, como diría Lenin, los hechos son tozudos, a la vuelta de la esquina, un monstruo les estaba esperando para hincarles sus colmillos: el Peak petrolífero, así, en agosto de 2008 el precio del barril alcanzo la cifra de ¡147 $ el barril! Y las perspectivas eran que para diciembre alcanzase los 200, el consejo de administración de la oligarquía tenia ante si un dilema de proporciones bíblicas, la escasez producida por la desmesura productiva estaba provocando la paralización del sistema (los medios de transporte no podían ya pagar el precio del combustible) así que decidieron pinchar la burbuja. Si, era destapar la caja de Pandora pero la alternativa, el colapso del sistema por falta de insumos era peor. Dicho y hecho, la burbuja reventó pero al reducirse drásticamente el consumo, el consumo de combustible bajo y también su precio, era una retirada ordenada, las ventas bajaron, los capataces de plantación expulsaron esclavos y se entro en recesión. Lo que no contaba el consejo de administración de la oligarquía era con la avaricia de sus banqueros, estos se negaron a quebrar y manejando a sus marionetas, sus gobiernos comprados, consiguieron sumas millonarios con las que tapar sus quiebras, a costa, naturalmente de sus esclavos, si, esos consumidores compulsivos de gadgets y crédito. Cuando estuvo a salvo, de momento la banca usurera, comenzaron a quebrar los estados, dio lo mismo, los gobiernos traidores legislaron a favor de …. La banca, ya todo daba lo mismo, el consejo de administración de la oligarquía era consciente que tanto las materias primas como la burbuja se habían agotado, era hora de retirarse a los refugios, tanto físicos como fiscales, que los esclavos se entendiesen con los pretorianos,

    ResponderEliminar
  3. Jo, Zhu-De, has resumido mi blog en cuatro párrafos, qué depresión. Salvo por algún exceso de soflama estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices: ésa es, por desgracia, nuestra situación. Y la referencia al coltan (columbita-tantalita, corrige la errata) es muy oportuna, porque la gente no se da cuenta de que para que ellos puedan cambiar de móvil cada seis meses se ha de masacrar media Centroáfrica.

    ResponderEliminar
  4. Bingo, amigo Antonio, el problema es que hasta ahora eran sacrificables los untershmen africanos, pero comforme el sietema se degrada, comenzamos a serlo los de la aristocracia asalariada, hoy mismo se empiezan ya a notar los "beneficios" de los recortes de este gobierno de traidores, al paralizarse la obra publica, se comienza a despedir gente masivamente, pero da lo mismo, esta banda de traidores solo atienden a los mandatos de sus amos, los bilderberg y la banca, los demas, como decia el oficial cientifico de la nave Nostromo: "sois prescincibles, pero teneis mis condolencias, no obstante"..

    ResponderEliminar
  5. Sí, es verdad, el mercado pone a disposición de todos cosas que no necesitamos y sí, es verdad, hay muchos primos que las compran. ¿Es el problema del mercado o de los primos? Es más, ¿los primos son consecuencia del mercado o de la educación y los valores de la sociedad?

    @Ludwig, por lo que veo no vas a terminar la carrera. quizá te cambies antes de ello ;)

    @Zhu-De:

    En este ocasión no tengo más remedio que felicitar al ciudadano Zhu-De por su exposición de la situación. Reconozco que eres mejor describiendo el problema que proponiendo soluciones.

    @Antonio: ¿y cómo demonios se va a conocer el problema del coltan si nadie habla de ello?

    Me asombra que en la era de la hiperinformación no seamos capaces de enterarnos de nada que no nos cuenten en una película.

    O no queremos saber o aunque sepamos nos da igual, porque, pensándolo mejor, algo parecido pasa con los diamantes y aún teniendo una película con oscars y todo, no parece haber cambiado nada.

    (un poco depre hoy, "down" que diría K.)

    ResponderEliminar
  6. ..por cierto, muy buena fecha la elegida para este post, hoy día de Santa iPad, aunque no hay mucho que celebrar en China:

    http://www.publico.es/internacional/316181/ipad/suicidios/china/foxconn

    ResponderEliminar
  7. El problema de los suicidios en la fábrica de Ipad en China enlaza con los de France Telecom. Yo he llegado a pensar que se trata de algún tipo de experimento de control mental través del espacio radioeléctrico. Para mas INRI la multinacional que opera en la Republica Popular China es ¡taiwanesa! (¡vuelve el Kuomintang!) Lo de los “camaradas” del PCCh no tiene nombre, Mao los hubiese mandado fusilar sumariamente. Me reafirmo, no obstante en mi tesis, suicidios en una multinacional de comunicaciones, puede, en dos, demasiada casualidad. ¿En que campos, además de los gadgets, investiga esta gente?

    ResponderEliminar
  8. Ludwig, muy buena tu contestación. Te mereces dos puntos más en cualquier examen: uno por tus argumentos y otro por analizar con espíritu crítico lo que te enseñan en la Facultad. ¿Estudias en León? Si es así te ficho para una clase en Derecho: para que vean la aplicación práctica de cómo evitar el chiste que ilustra mi otro blog.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez me siento más identificado con el Ciudadano K. Pues sí, estoy esperando mi iPad (para el lunes, concretamente). En navidades me compré un kindle, que me ha dado algunas satisfacciones pero que no acaba de convencerme del todo.
    Pues si, me los he comprado yo solito, con el dinerito que me he ganado (o saqueado, o explotado, o como querais llamarlo), fundamentalmente por que me da la gana.

    Y si, es posible que me equivoque o me haya equivocado ya. O quizás no, porque en su día me compré el VHS y no el Beta, que era mejor pero no prosperó, y se que éstas cosas pasan. O quizás se haya equivocado Steve Jobs y pierda un montón de pasta(al fin y al cabo, eso también le pasó).

    Lo que si se es que estoy escribiendo con una maquinita para todos vosotros que al sistema de planificación central no se le abría ocurrido desarrollar en su puñetera vida, y si se le hubiese ocurrido no hubiese sido capaz de fabricarla, y si hubiese sido capaz de fabricarla no hubiese sido capaz de distribuirla, y si hubiese sido capaz de distribuirla yo no sería capaz de escribir porque el camarada Zhu-De me habría deportado a Siberia y allí, por supuesto, no hay cobertura.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,

    @dmc runner, no, no me voy a cambiar de carrera (de hecho ya estoy acabándola), pero eso no evita que haya determinados apartados (o asignaturas) que me hagan posicionarme al lado opuesto de lo que mi sutil “adoctrinamiento” pretende. De cualquier forma, según Rogers (y no se si ibas por esos derroteros) yo no podría terminar la carrera, ya que no soy un plausible "innovator".

    @ATM: sí, efectivamente estudio en la ULE. Lo cierto es que hoy en día hay una gran carestía de espíritu crítico, pero precisamente ese espíritu es el que quiere consagrar el propio "sistema" mediante sus disimulados mecanismos. En este sentido pienso, que pese a que esta crisis que estamos viviendo la sufran justos por pecadores, podría ser muy provechosa sí la gente despertara y viese lo que realmente está ocurriendo, pero muy sinceramente, soy bastante pesimista en este sentido, pues como ya vimos ayer en titulares de prensa, el iPad y sus secuaces siguen haciendo de las suyas para evitar la abolición de la "timocracia global". De hecho, hablando de reflexiones acerca de la crisis, creo que más que para poner en boca del pueblo lo que está ocurriendo, está sirviendo para evidenciar aún más la capacidad que tiene este discreto régimen oligárquico para tergiversar la opinión pública y levantar las iras en contra de cualquier "títere intervenido" a expensas de los que realmente representan la causa de los problemas que acontecen hoy día a la humanidad.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Donde dije digo digo diego o fe de erratas:

    El comentario que firme con Lewis quiere decir Ludwig, es el problema de haber usado ambos pseudónimos durante tanto tiempo.

    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Estudiando LADE en la ULE ya veo que la mano de Jorge García Arias empieza a dar sus buenos frutos. Pero como bien dice Runner te va a costar trabajo encontrar empleo en alguna empresa. Ayer estuve tomando un vino con el director de una sucursal de un banco cercano a mi casa, de izquierdas, según me dijo. Le pregunté que qué era más delito si atracar un banco o fundarlo, pero no lo tenía claro, pues después de todo la banca privada era, según él, necesaria: Si ya lo dicen los clásicos: "donde tienes la olla, no metas la p...."

    ResponderEliminar
  13. A decir verdad no tengo especial interés por el sector privado, de hecho no hace mucho hemos tenido una charla sobre empleo público. De cualquier modo no ha sido Jorge quien me ha puesto al corriente de la existencia de este blog, sino que ya conocía el de la asignatura desde el año pasado por una alumna de derecho, y dado que la economía me gusta y además sabía a que te dedicas decidí mirar a ver que podía extraer del blog. Luego, durante nuestra charla te oí comentar que había otro blog, y decidí buscarlo. Desde entonces lo leo con cierta asiduidad porque a parte de ser didáctico tiene mucho fondo y un tono ácido de lo más crítico. Ahora que estoy estudiando exámenes me ha dado por escribir en mis ratos de descanso con tal de relajarme (además, sino casi nadie me escucha mis “rollos”, así tengo la oportunidad de que alguien los lea).

    En lo que se refiere a la banca, precisamente llevo tiempo comentando a mis allegados que estaría a favor de hacerla pública, más aún después de haber visto un documental titulado "el dinero es deuda" en el que queda bastante evidenciado como el sistema financiero es ponzoñoso y "trilero" desde sus orígenes ¡y yo creyendo que mis billetes valían algo! (a decir verdad, ya hace un par de años o así que vengo desconfiando mucho de la validez de mis caudales líquidos, que para ser sinceros son muy escasos, pero bueno...).

    De cualquier modo, hablando de banca y sector público, lo que menos me está gustando últimamente es la existencia de un “socialismo para los ricos” en el que cuando las ganancias privadas son ingentes nosotros “no las olemos”, pero si hay que “apoquinar” para que el señor banquero no se arruine por sus temerarios negocios están en nuestra puerta “picando” cesta en mano. A ver si cuando quiebre alguna familia viene el Estado a rescatarla... (que además, puede que fuese hasta más provechoso en términos macroeconómicos).

    En definitiva, todo tendrá que ver con esa cita de Marx que encabeza este blog…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ya me imaginaba quién eras, Ludwing. Respecto al asunto que nos interesa, estuve el martes en la Escuela y este año van a sacar unas treinta plazas, lo que es un recorte tremendo (ahora están unos 90 en el curso). A ver si mientras te vas preparando aumentan el número, bien porque salimos de la crisis, bien porque se dan cuenta de que hay que mejorar la lucha contra el fraude. Saludos. Para cualquier duda que tengas, tienes mi correo de la ULE.

    ResponderEliminar
  15. Sí, el recorte de plazas ha sido brutal, pues no íbamos a esperar menos de las presiones de los CDS's (alimentados por las agencias de "rating" controladas por quienes ya sabemos) para impedir que se adopten medidas proestatales y que permitan avanzar a las sociedades.

    Pero bueno, en lo que se refiere al deseado aumento de plazas, dudo mucho que se den cuenta de que no es un gasto sino una inversión (y no dispongo de datos, pero me imagino que bastante rentable, y más aún en un país en el que se estima -aunque no se yo sino será mucho estimar- que hay una quinta parte de la economía actuando "bajo cuerda”. De hecho, en un rato de aburrimiento me dio por calcular “chapucera e imaginativamente” que los 15.000 millones de recorte se ingresarían capturando una cuarta parte de esa cifra estimada y gravándola a un 30% de media, aunque seguramente daría muchísimo más de sí, pero no me he puesto a hacer un modelo econométrico que lo explique, claro).

    Viendo que dudo mucho de que se percaten de la necesidad de aumentar los efectivos en la lucha contra el fraude, tampoco soy muy optimista con lo de salir de la crisis prontamente, y es que no se si los augurios del catedrático Niño Becerra o mi sentido común hacen que cada vez desconfíe más y considere que tal vez mi mejor estrategia es estudiar mientras no haya un crash que me ponga de patitas en la “rue” o emigrando a otro país para trabajar como mozo de almacén (sí, soy demasiado dramático… ya lo se). En definitiva, que estudiaré mientras pueda, ya que el mundo empresarial no satisface mis necesidades, y no tanto en cuanto a salario, horarios y conciliación familiar, sino espiritualmente, pudiendo dedicarme a algo que realmente estime útil y teniendo la oportunidad de expresar con mayor libertad mis ideas (dado que en la empresa no suelen ser dueños solo de tu trabajo, sino también de tu vida y de tus ideas).

    De cualquier modo, muchas gracias por todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. @ATM, pero ¿es que vamos a salir de la crisis? Creía que tu opinión era que de esta venía por fin la superación del capitalismo y por lo que dices parece como si esperases un repunte del PIB que permita ampliar las plazas que han recortado.

    @Ludwig, me parece genial que quieras ser inspector de hacienda o similar. Estoy de acuerdo en que aquí, antes de recortar habría que intentar recoger lo que se nos cae por el camino. espero que tengas suerte, porque inspectores "con ganas" son los que nos hacen falta.

    Por otro lado, ya que estás en ADE y escoras a la izquierda, ¿qué opinas de lo que yo he comentado en alguna otra ocasión sobre utilizar las herramientas del sistema para mejorarlo o ir "contra él" según se vea?

    Me refiero a la corriente de "emprendedores sociales" que en lugar de intentar derribar el capitalismo, pretende utilizar los mecanismos del libre (o casi) mercado, los principios empresariales y la iniciativa privada para realizar un cambio social.

    Muhammad Yunus es uno de sus grandes exponentes y acaba de publicar un libro titulado "Building Social Business - The New Kind of Capitalism That Serves Humanity’s Most Pressing Needs"(*)

    http://www.muhammadyunus.org/

    http://www.muhammadyunus.org/Events/building-social-business-us-tour/

    (*)Creando Empresas Sociales - El nuevo tipo de capitalismo que sirve a las necesidades más apremiantes de la humanidad (traducción dedicada a K.)

    ResponderEliminar