"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 23 de marzo de 2010

El arte de la guerra

         En el moderno arte de la guerra, se debe a Clausewitz y más recientemente a L. Hart la formalización de una estrategia militar conocida desde la antigüedad: la aproximación indirecta.

          Mediante esta estrategia, en lugar de combatir directamente al enemigo, se busca un debilitamiento progresivo que incapacite al rival a seguir batallando. “En la estrategia indirecta, la fuerza pasa a un plano secundario y en su lugar se da prelación a un hábil planeamiento que mediante acciones psicológicas y bajo un decidido y eficiente liderazgo afecte gravemente la moral del contendor ” (*).
           Una aplicación práctica de esta estrategia de aproximación indirecta es lo que está sucediendo con las propuestas de limitar el gasto de las Comunidades Autónomas: en primer lugar se crea la idea de que las Comunidades son un lujo superfluo, que derrochan el dinero y que no sirven más que para enchufar a amiguetes y compinches de partido. A continuación se exige que se sometan a una rígida disciplina presupuestaria, que reduzcan sus gastos, que eviten endeudarse, que reduzcan su tamaño.
            Pero nos olvidamos (los que han puesto en marcha esta estrategia está claro que no) que los gastos relevantes de las Comunidades Autónoma, los que están haciendo desequilibrar sus presupuestos, son los gastos en Sanidad, Educación, y, recientemente en Dependencia. De este modo, apretando de esta forma tan “indirecta”, se consigue, finalmente, reducir el gasto social, el gasto social de las Comunidades Autónomas, que son las principales administraciones que gestionan este gasto.
           Como se ve, no ha sido necesario atacar directamente al Estado de Bienestar ni recortar sus conquistas en una gran batalla: es más eficaz seguir esta estrategia: así todos de acuerdo (izquierdas y derechas), y a seguir recortando Estado Social, como si tal cosa.
            Nuestro Presidente estuvo pensando en contratar a Sun Tzu como asesor en la Moncloa, antes de que fichara para los de la calle Génova. Afortunadamente, alguien muy cercano le dijo que no podía hacerlo, porque Sun Tzu había fallecido, según creía, hace poco.








* Puyana G. , Teorías de la guerra en Moltke y Liddell Hart, Revista de Estudios Sociales, no. 15, junio de 2003, 109-121.

3 comentarios:

  1. Es la puñetera verdad, y lo malo es que toda la prensa está colaborando en este jueguecito. Estamos vendidos.

    ResponderEliminar
  2. Pero también las Comunidades tienen sus ases guardados, porque, al menos en Extremadura, cuando el PSOE llena las instituciones de altos cargos y asesores elegidos a dedo, ya se ha garantizado el mecanismo para involucrarnos a todos en un pago de por vida para cuando el Estado pida que las autonomías reduzcan su tamaño. La Ley 4/91, de presupuestos para 1992 reconoce de por vida 14.276 euros anuales (el complemento super 30) si han desempeñado un alto cargo durante dos años consecutivos o tres interrumpidos. La Ley 5/08 de presupuestos para fecha tan reciente y crítica (de crisis) como 2009 regarantiza esa salvaguarda para amiguetes.

    ResponderEliminar
  3. En todas las colmenas existe algún zángano. La diferencia es que en las colmenas de abejas existe un solo zángano para todo el enjambre, mientras que en "lo Público" los zánganos forman todo un enjambre, aupados por los aparatos de los principales partidos. Pero, por algo se dice que "la Naturaleza es sabia"...

    ResponderEliminar