"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Malaparte

Caso práctico: Examine detenidamente la situación de estos tres países:



a) País C. Su Gobierno elegido democráticamente recibe presiones de ciertos poderes económicos propios y extranjeros. Se niega a sus pretensiones. Estos poderes económicos reclutan al Ministro de Defensa de ese país y, con la ayuda de la C.I.A. dan un golpe de estado, seguido de una brutal represión. El Presidente democrático del País C., S.A. Es asesinado en el mismo Palacio Presidencial.





b) Pais E. Su Gobierno elegido democráticamente recibe presiones de ciertos poderes económicos propios y extranjeros. A la más mínima indicación de las pretensiones de esos poderes, el Presidente democrático J.L.R.Z. claudica y accede a sus peticiones, pese a no estar ninguna de ellas recogidas en su programa electoral. Adicionalmente reforma la Constitución en el sentido que dictan esos poderes económicos propios y extranjeros y trata de alargar todo lo que puede su mandato convocando elecciones anticipadas un cuarto de hora antes de que expire la legislatura.





c) País I. Su Gobierno elegido democráticamente recibe presiones de ciertos poderes económicos propios y extranjeros. Su Presidente elegido democráticamente, S.B. trata de ganar tiempo con continuos devaneos, sin atender o, al menos atendiendo sólo formalmente, las exigencias de los poderes económicos. Finalmente, estos poderes económicos, hartos de que sus pretensiones sean oídas pero no obedecidas ejecutan una desestabilización política del país que conduce a la dimisión del Presidente democráticamente elegido y su sustitución por un tecnócrata. Se celebrarán elecciones, pero hoy no, ¡mañaaaaaaaaaaaaaaana!





SE PIDE: que el alumno califique el proceso en cada uno de los países en los términos que estime oportunos (Golpe de Estado, moción de censura, ajuste democrático, ejercicio de responsabilidad histórica...) razonando el por qué, e indique qué opinión le merecen las figuras presidenciales de cada uno de los países, explicando todos los demás extremos que entienda necesarios para la resolución del supuesto. ¿Cambiaría algo su respuesta si se le dijera que, en el caso C, el Presidente democráticamente elegido era, además, un corrupto y un putero?

7 comentarios:

  1. Caso A: Se trata de una OPA hostil, en la cual un país soberano paso a ser propiedad de ITT con reducción drástica de parados y sindicalistas por método Mathausen.

    -El presidente Allende era un patriota preocupado por su país y toda su gente independientemente de su capacidad adquisitiva.

    Caso B: Es un claro caso de Bulling escolar contra un alumno que había subido demasiados puestos sin estar preparado, los matones amenazaron y descubrió lo poquita cosa que era.

    -J.L.R.Z. le quedaba grande el cargo, típico político mediocre que en una situación que exige excelencia se arruga más que Mentula en baño de agua fría.

    Caso C: Largo capitulo de "El Último superviviente" que acaba con unos salvajes caníbales aplicándole receta de Santiago Niño Becerra.

    -S.B.independientemente de sus costumbres sexuales (las cuales solo le incumben a él) y un corrupto, tenía que haber dimitido hace tiempo pero daba espectáculo, entretenía, y no interesaba. Él sabía que no interesaba que dimitiera aprobechandolo grandemente.
    Este donde este prosperará aunque le encierren.

    ResponderEliminar
  2. Me lo has quitado de la boca, Sir Torpedo. El caso de Allende es clarísimo: fue coherente y se lo cargaron. Zapatero es, al menos formalmente, el peor de los tres, ya que se aplica un auto-golpe. En el caso de Berlusconi, sus razones para ser tan diletante seguramente eran más personales que políticas, pero en realidad era lo correcto (¿o es que hay alguien aún que no entienda que "hacer los deberes" es un eufemismo por "liquidación"?). En los tres casos se trata de un golpe de Estado.

    ResponderEliminar
  3. Elemento común denominador a los tres casos: los presidentes de los tres países habían sido elegidos "democráticamente", entendida la "democracia" como el arte de aplicar la demagogia mediante complejos sistemas de ingeniería social preventiva sobre el grueso de la población civil indefensa y el uso masivo de los medios de comunicación. A pesar del extraordinario triunfo (aparente) de los tres experimentos sociales, finalmente, el destino termina por alcanzar a los tres presidentes, quienes se habían creído que, además de engañar a todo el mundo, podían engañar a los presupuestos públicos, a las matemáticas, a la ley de la gravedad y a otras leyes vitales de menos importancia, con consecuencias fatales para los tres.

    Lo único que los diferencia es el sentido de la estética. En el primer caso se eligió la ideología basada en tonos bermellón más oscuro, en el segundo caso J.LRZ se decantó por la gama de los rosas, lilas y malvas, y en el tercer caso, S prefirió los tonos dorados, platas brillantes y toda la gama de más realce de curvas en materia de ropa interior.

    ResponderEliminar
  4. C: suicidio
    E: autoinmolación
    I: patada propinada por pais con forma de bota en entrepierna hinchada por consumo excesivo de pastillitas azules

    (con éste comentario me voy a ganar tantos amigos ...)

    ResponderEliminar
  5. Hombre Josele, aparte de los colores de los vestidos, hay que contar los muertos que quedan por el camino...

    ResponderEliminar
  6. Hank, pues yo creo que las tres tienen el mismo origen: el capitalismo, el capitalismo, el capitalismo...

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo Torpedo. No sé además dónde he leido que ZP llama "coraje" a arrodillarse ante el poder económico...

    ResponderEliminar