"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cargar con el bulto


            “Decíamos ayer” (esperemos que no tenga que decir esta frase habiendo pasado lo que pasó Fray Luis de León) que la educación es “tarea de nadie”: pues nada, lo mejor que podemos hacer es dejarla pendiente... Esa es desgraciadamente, la lógica aplicada por el capitalismo en general y por nuestro capitalismo cañí en particular y por las superestructuras políticas (vulgo Gobiernos) que del poder económico en general y del poder económico “escopeteronacional” en concreto, emanan.

          Vamos con el mecanismo de “endosos”: ¡qué lo haga el estado y qué lo haga bien!

                ¡Qué lo haga el estado!: ya estamos socializando las pérdidas y privatizando los beneficios. Una vez que el estado los ha formado, dónde antes el obrero me rendía el 10 por uno, ahora que ya está más adiestrado, me rinde el ciento por uno, si le pongo la máquina adecuada, que ya me jode ya, ahora que tenía pensado pasar un fin de semana loco en el Dorita's Night Club; pero, en fin, todo sea por echar una mano al pobre Mariano... 

              Y puestos a examinar quién se lleva los beneficios tampoco está de más recordar que el trabajador o profesional “formado a cuenta de todos” una vez que se convierte en ingeniero, médico, registrador de la propiedad o controlador de AENA, se olvida de quién le puso ahí, justificándose en que todo se debe a lo listo y esforzado que es, o a las dos o tres tasas que pagaron sus padres, olvidándose de que gente tan lista y esforzada como él nacen todos los días, y a los dos días, desaparecen del mapa, por hambre, guerra o enfermedad, simplemente por no haber nacido en el momento y lugar adecuado.

                 Reconozcamos que, con todo la educación (no sé si “la instrucción pública” de Esperanza tiene el mismo efecto, lo veremos dentro de un rato) produce un efecto benéfico para más gente que para el capitalista, porque de otra forma, ya habría acabado el post, mandándola a tomar por saco. De hecho, la educación, en su concepto más economicista, es un bien que produce grandes externalidades o economías externas positivas: ¡Qué es como el medio ambiente, vamos! Y qué por eso mismo hay que darle “muchos mimines” (aunque no sé si exactamente de los de la Chacón, porque, con unos carros de combate detrás, no me fío, no me fío...). Bueno, por eso y porque la educación, la buena educación es, además, la palanqueta para hacer saltar este sistema: “la combinación del trabajo productivo con la enseñanza desde una edad temprana es uno de los más potentes medios de transformación de la sociedad actual” (K.Marx, crítica al programa de Gotha): Hay, pues que apuntar a la base.

            ¡Qué lo haga bien! Y ¿qué es hacerlo bien? Según los que, a la postre, van a ser los principales beneficiarios de la educación, los capitalistas, bien consiste en educarlos de forma que resulten más productivos, es decir, que sirvan mejor al proceso productivo mediante el cuál, el capitalista obtiene una mayor ganancia.

              Fuera, por lo tanto toda veleidad de estudiar cosas que, en el mejor de los casos “no sirven para nada” y en el peor incluso “hasta pudren las mentes de la sana juventud”. De ahí el salto que la múltiples veces Grande de España, Esperanza Aguirre propone al sustituir educación pública por instrucción pública, ideas que, con esa boquita que dios la ha dado, no se cansa de repetir pero que otros, a la chita callando, practican de igual forma: estos últimos, además de darte por saco, te dedican, al final, una sonrisita. Para ejemplo, basta un botón, digo un Bolonia.

                Desde luego, coincido con la aguerrida Aguirre en que lo mejor es evitar que el Estado eduque “en sus valores” entre otras cosas porque, como no puede ser de otra manera, el Estado educa en los valores que son sus nutrientes: el capitalismo, el individualismo, el consumismo... Como es lógico no va a educar en los valores del socialismo, la revolución, la lucha de clases o la supresión del sistema económico y de la economía del mercado... Nadie es tan tonto de tirar piedras contra su propio tejado. En ese sentido, prefiero dejar al crío en un colegio de curas para que lo adoctrinen en una serie de ideas precapitalistas (aunque acomodaticias con el capitalismo) antes que encargar que lo modelen en una troqueladora del sistema capitalista neoliberal.

               Conviene repasar una serie de textos clásicos, para ver la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace: Se dice “Educación popular general e igual a cargo del Estado” y todo el mundo aplaude con las orejas. Pero “¿Se cree en la sociedad actual (que es de la que se trata), la educación puede ser igual para todas las clases? ¿O lo que se exige es que también las clases altas sean obligadas por la fuerza a conformarse con la modesta educación que da la escuela pública, la única compatible con la situación económica, no sólo del obrero asalariado, sino también del campesino? ” (K.Marx, ibídem) Al final, ¿qué es lo que tenemos? Un mal sistema público, insuficientemente dotado, del que huye quién pueda y en el que sólo permanece el que no tiene medios para escapar de él o el que, dentro del sistema público recibe lo que Navarro llama “atención preferencial”, con ejemplos tan curiosos como el que los príncipes o las hijas de Zapatero hayan estudiado en la escuela pública o que yo haya tenido que preparar la oposición en la residencia privada “Pío XI” (y a comer en el verano al "yoni"), por no tener credenciales de “atención preferente” para entrar en la residencia pública “César Carlos”, dónde estoy seguro, han pasado la mitad de los altos cargos de la Administración cuyas familias no residían en Madrid.

              Se dice “Asistencia escolar obligatoria para todos. Instrucción gratuita”, pero se quiere decir “que sean “gratuitos” también los centros de instrucción superior, sólo significa, en realidad, que allí a las clases altas se les pagan sus gastos de educación a costa del fondo de los impuestos generales” (K.Marx, ibídem). Desde luego que, en aquellos tiempos, una política de becas era inconcebible pero este párrafo da que pensar, sobretodo a cualquiera que ha pasado por la Universidad y ha visto su “clientela”: ¿educación superior gratuita o educación superior por su coste junto con una política de becas? ¿una política de becas por capacidad económica o por resultados académicos?¿una política de becas o una política de préstamos (recordad lo que decía arriba sobre el médico olvidadizo de cuáles eran sus méritos propios y los de los demás en su formación)? Yo lo dejo ahí, que diría Borja Pérez, encima de la mesa... Porque no recuerdo en el “debate-show-bisnes” ni en ningún momento de la campaña haber oido nada al respecto.

            Insistimos: “Eso de “educación popular a cargo del Estado” es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc., y velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, como se hace en los Estados Unidos, y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo! Lejos de esto, lo que hay que hacer es substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia” (Más Marx, ¡es la guerra!). Lo ya dicho cuando hablé de Esperanza, si acaso añadir que, ¡por dios bendito! Que haya recursos cuasiinfinitos para las escuelas públicas: eso elevaŕa el listón de la calidad de la enseñanza en general: de la pública en concreto y de la privada porque, para competir con ella, tendrá que mejorar o desaparecer: nadie querrá pagar por algo peor, siendo además lo mejor “gratis” (bueno, ya sabemos que gratis no hay nada, quería decir pagado por otro). 

                   En la situación actual, el vídeo en el que para perpetuar la división de clases, los hijos de la chacha van a la escuela pública y los de la señora a la privada es, sólo, relativamente cierto: en la escuela pública se forman a los “blue collars” y en la privada a los “white collars”, oficinistas que se creen más de lo que son... A la estirpe de los capitalistas, la educación es como la caza: un entretenimiento y de la misma forma que se jalea a la presa para que pase por el puesto de tiro, se compra un papel de un MBA de Harvard o del IESE y asunto concluido (¿qué te voy a decir que no hayas visto, Hank?)

              ¿y qué decir de la enseñanza “concertada”? Cómo esa externalización de servicios no estaba vigente cuando vivió Marx, es difícil que opinara sobre ello, por lo que tenemos más margen para decir lo que creamos conveniente sin miedo a desviarnos de la ortodoxia y que nos delate ante el Comité Central el compañero de partido (todo esto es broma, Runner, aclaro): en mi opinión hay cosas que es mejor hacer uno por sí mismo: te haces más hombre y dejas de depender de los demás, qué además no sabes nunca qué cojones hacen con el dinero (¡a ver si, al final, los curas van a ser los mercados)... Así que ¡fuera los conciertos!

              En definitiva, que en materia educación, hay que empezar leyendo... Y en este post, de citas hemos estado leyendo un rato.


P.D. Este blog se parece cada vez más al de Antonio, o a la saga de Harry Potter: post cada vez más largos, sesudos, tenebrosos, plomudos... Prometo enmendarme... o eso, o quedarme sin lectores.

24 comentarios:

  1. La educación es un pilar fundamental de cualquier sociedad y su principal objetivo debería ser formar personas que puedan pensar por sí mismas, que sean críticas, abrir mentes y dar opciones. Luego está el asunto de la instrucción para ganarse la vida, pero no debería sacrificar lo primero.

    Los chavales de Harvard también se indignan, esto de pagar una pasta por un adoctrinamiento vale siempre y cuando la doctrina (aparentemente) funcione, pero lo de que sus colegas del barrio que estudian Bellas Artes tomen Wall Street y les miren por encima del hombro citando economistas que ellos no conocen, NO, por ahí no pasan, que fallando el ejemplo se quedan sin más recursos dialécticos.

    Yo también me cargaba la concertada.

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  2. Uff, los profesores de la concertada salimos muy baratos, somos muy buen negocio para nuestros dos patrones.

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  3. La constitución dice esto
    Artículo 27.

    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.
    -------------------------------------
    Esto es lo que dice la constitución la verdad que los dos primeros puntos son realmente cojonudos.

    Pero la cosa se empieza a torcer ya en el tercero en el que ya te dicen que tienes derecho a formación religiosa o moral.
    Pero no somos Laicos? Este punto sobra.

    El cuarto punto es mentira simplemente si el pagarte todo el material es sinónimo de gratis pues creo que no, si el tener que ir a coles concertados porque no hay más plazas creo que tampoco.

    El quinto, una trola, unos cuantos pedagogos, sicólogos y maestros que generalmente no los quieren ni sus propios compañeros los que deciden la locura del modelo educativo, sin contar con las familas, como siempre ellos nos representan...

    El sexto, te lo puedes montar a tu rollo eso si dentro de la ley. Esto ni es bueno ni es malo, simplemente es más de lo mismo pero a tu manera.

    El séptimo este es una trola como una … Es falso en primaria los padres solo tienen el 30% del control, la dirección y los profes tienen más del 50% que junto con la administración llegan al 70%
    Por lo tanto, se puede decir los profesores y el estado controla y a los padres se les deja quejarse.

    El octavo Los “poderes públicos” creo que no hay nada más que decir. Las familias paque?

    El noveno está claro que el estado supervisa los requisitos, por lo tanto controla todo.

    El décimo, las universidades a su rollo en fin

    Eso es lo que da de si nuestra constitución, luego podemos hablar de más cosas pero está claro que la escolarización está controlada por el estado

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  4. ¡Amen, Runner! Un marxista más para el bote...

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  5. Bueno karkos, has cogido ese artículo, pero si tomas el del derecho a la vivienda, o a un trabajo digno... Y si quieres que te de un ataque de risa lee lo de que los españoles son todos iguales ante la Ley (art.14) y acuérdate del Alfredo Saenz...

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  6. Por otro lado si alguien tiene interés dejo este espectacular libro de un no menos espectacular tipo John Taylor Gatto
    Sobre la historía de la educación.
    http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.html

    Todo el libro es bestial pero la segunda parte es interesante para entender el control que ejerce la escolarización sobre la sociedad.

    Concretamente el capitulo 8
    http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/node108.html

    un saludo

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  7. ATM ya pero el post es sobre educación y si ya la constitución fomenta el control del estado para que queremos más.

    Por lo menos en otros artículos al menos tienen la verguenza de poner algo decente, pero es que en educación despues de los dos primeros artículos se jode todo y no valen un pimiento.

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  8. Joer, ATM, me has roto la cintura con lo del IESE, además de olfato para detectar burbujas lo tienes para urgar en los puntos débiles :-))

    Estudié en colegio concertado y en Universidad Pública, y realmente que nunca vi diferencia entre sistema público o privado ...

    ... hasta que me hice un programa en el IESE. los profesores son buenísimos. Nunca he visto tanto concetración de profesores buenos por metro cuadrado.

    Así que no puedo llevarte la contraria ésta vez.

    Si acaso (por no dar el brazo del todo a torcer) decirte que:

    1) el IESE es una de las mejores escuelas del mundo mundial, o sea que no es una empresa privada cualquiera

    2) no tengo claro que el curso (7 meses) realmente me haya causado un impacto significativo ... al final el que aprende es el alumno y yo debo de ser del grupo de los torpes

    3) eso mismo (el apartado 2) lo he leido de varias fuentes en relación con las caras y prestigiosas universidades americanas (en particular de uno de los especuladores favoritos de tu hermano, Jim Rogers): el resultado no merece la pena el dinero que se paga

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  9. @ATM, eso puede ser tanto marxismo como ética liberal (ya sabes, recaigo con frecuencia). Si queremos personas libres antes de nada deben poder pensar por sí mismas... curiosa coincidencia liberal-marxista.

    De hecho, si a raíz de una educación de este tipo sin sesgo las personas acaban decantándose libremente hacia principios marxistas desde el análisis y sin coacción, pues bienvenidos sean. Igualmente si lo hacen hacia principios liberales. Estoy convencido que este tipo de marxistas y liberales se entenderían y respetarían mucho mejor que los que provienen del adoctrinamiento.

    @David, los profesores salís baratos pero el sistema concertado no tanto. El concepto en sí no tiene sentido, puestos a externalizar, ¿por qué no mantener los colegios privados como tales y simplemente subvencionar individualmente a las familias de manera acorde con las necesidades y capacidades reales (revisadas, como mínimo, anualmente) mediante un cheque escolar y que elijan el colegio privado que quieran? Esto de tener coles privados que me los paguen los demás no es ni marxista ni liberal, más aún cuando todos conocemos el tipo de chanchullos que se hacen para entrar y, una vez dentro, ya puedes heredar el imperio de los Botín, que ahí sigues de gratis con toda la familia durante 15 años. Algo no parece encajar.

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  10. Vaya, qué curioso. También hay quien le echa imaginación al asunto y se inventa nuevas formas de gestión de lo público y así desplazar la carga del bulto. La vanguardia catalana es lo que tiene... no sé porqué me da que no van a tardar mucho en extrapolar este modelo a la educación.

    Lo mejor el eslogan que se han buscado: "Vivir peor no quiere decir vivir mal"

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  11. Como mola la prensa:
    "Vivir muerto no quiere decir vivir mutilado"
    "vivir zombie no quiere decir vivir del todo"
    "Morir vivo no quiere decir vivo muerto"

    Lo ponen a wüevo, ¿para se esto se estudia o se trabaja día a día?

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  12. Sobre los puntos del art. 27 de la Constitución:

    Todos tenemos derecho a la educación. Sin embargo no se indica dónde. Las escuelas son una herramienta que ofrece el Estado para ofrecer esa educación a que tenemos derecho. Se puede utilizar esa herramienta o no. Hay miles de familias en España que utilizan otras herramientas diferentes para garantizar la educación de sus hijos.

    Punto cuatro: Efectivamente, la educación es obligatoria... por parte del Estado. Es un derecho que los ciudadanos hemos logrado, pero tener un derecho no implica la obligación de ejercerlo.

    Y a partir de estos dos puntos y de las aclaraciones arriba indicadas, no me extraña que la idea básica que se trasmite del resto de puntos sea "nosotros te ofrecemos la herramienta y la utilizarás a nuestra manera, si la quieres"

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  13. ¡Ah! Investigando sobre la historia de la escolarización (que muchas veces confundimos con educación y con enseñanza, cuando son conceptos diferentes) podemos enterarnos que el gran artífice de la escolarización popular fue Hitler. Ël entendió que los niños son mucho más fácilmente maleables, y que dándoles una educación en centros gestionados por el Estado se garantizarían las ideas que el Estado quisiera trasmitir.

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  14. Rescatemos pues un clásico:

    "We don't need no education
    we don't need no thought control
    no dark sarcasm in the classroom
    teachers leave them kids alone"

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  15. Runner, vistos los comentarios sobre el tema, ya he preparado otros tantos, repartiendo cera, a algunas de las cosas que vais diciendo por ahí... But not today, toooooooomoooorrow. Hoy, siguiendo tu consejo, voy a "hacerme" aquel post del que hablamos en el "feisbuk"
    Por cierto ¡castellanizate! (O euskaldunizate)... Tócame, Sam, aquella de "Revilla viejo cerdo, vamos a entromparnos..."

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  16. Ya sé de tu animadversión por la Pérfida Albión y admito mi cierto grado de anglofilia, pero claro, aunque consciente, soy víctima de la invasión cultural de las últimas décadas y no puedo evitarlo.

    Ojo, que si me castellanizo (lo de euskaldunizarme lo veo harto difícil), acabaré siendo "el corredor de fondo".

    p.d. curiosamente, el nombre de "dmc runner" proviene de un rechazo cultural y no de lo contrario.

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  17. @natalia

    La constitución te dice que tienes el derecho a la educación y sobre todo a la libertad de enseñanza. Pero luego te mete mano con obligación en la enseñanza básica.

    Cuanta gente no tiene lo que se considera enseñanza básica?, a estos se los tendría que meter en la carcel??
    Como es una obligación.

    El punto 4 es la manera de que el estado controle la educación asi de simple los demás puntos refuerzan este.

    Pero gracias al priemro y al segundo puedes escapar al control del estado ya que menos mal que no han hablado de escolarización.

    Sobre lo que comentas de hitler... Pues el link que dejo más arriba explica que ya venía de antes el control y la "popularización", es bastante aterrador por ejemplo la importancia de Henry Ford en la educación de EEUU.

    Es más el autor explica el porqué hay más mujeres maestras. Es demencial, lean lean...

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  18. @dmc,

    a proposito de "The Wall"...

    el problema no somos los profesores.

    Todos necesitamos ser educados y enseñados. Si la educación y la enseñanza corre a cargo de la escuela o de los padres o debe ser compartida y en que grado y sobre que conceptos y en que sentido, es algo discutible y opinable, pero para nada evidente.

    No descontextualizemos frases como "la cultura es tortura,no no vamos a engañar".

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  19. @David, estoy de acuerdo. Si el problema fueseis vosotros lo tendríamos identificado y podríamos resolverlo. No te lo tomes por lo personal, menos aún ese comentario jocoso que simplemente lo he puesto a colación de la "historia secreta de la educación" y la mención del gran artífice de la escolarización. Tampoco descontextualicemos esa gran obra maestra que es "The Wall" :)

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  20. Tienes toda la razón David, aunque seas "profe" de la concertada (trabajais el doble y lganais la mitad): no es un problema de los profesores, o "sólo" de los profesores. Ya he escrito posts en tu apoyo, pero, claro, es que sólo voy a poner uno al día, que si no nos viciamos todos :)
    http://www.box.com/s/9b42cfeps3uoduh73gt0

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  21. http://jose-v-mestre-chust.suite101.net/la-educacion-en-la-alemania-nazi-a14344

    En el enlace de arriba se explica mi comentario sobre Hitler y su visión de la escolarización.

    @dmc runner: en tu cita a mi comentario se te ha olvidado escribir la palabra "popular". Ya existían escuelas antes, pero no se habían diseñado para que pudiera acceder a ellas cualquier niño del pueblo. "Popular" aquí indica que el acceso a la escuela se hace posible a cualquier miembro, independientemente de su economía.

    @ karkos: Quizá me expresé incorrectamente. Me refiero a que la obligatoriedad a que hace mención la Constitución nace del Estado. Es una obligación del Estado ofrecer un lugar para impartir educación de manera libre y gratuita. Es un derecho de los ciudadanos poder acceder a esa educación ofrecida por el Estado, si se desea.

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  22. @natalia
    Es lo que tiene la escolarización que ayuda muchísimo a uniformar el pensamiento.
    Si a eso le añades un estado totalitario pues tiene barbaridades.

    La escolarización es una muy buena herramienta de control social.

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  23. @AMT, esto es lo que se podía leer en el link:

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    POr casualidad no guardarás una copia por ahí.

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  24. David, eran futuros posts en estado de borrador, sobre la educación para la ciudadanía y la educación en casa. Lo desactivé porque un lector me comentó que sabiendo lo que iba a publicar el "blog perdía naturalidad". Los iré publicando.

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