"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Escurrir el bulto

            Alguna vez, cuándo voy de la capital al pueblo y no encuentro mejor combinación, me veo obligado a subirme a un autobús de los que, debajo del cartel de la ruta (Valladolid-Mayorga) se ha añadido “con hijuelas” (una experiencia que cualquier europarlamentario os la puede confirmar). Los civilistas pueden pensar que si te subes al autocar heredas un trocito de unas tierras de la abuela, pero los demás sabemos que el “con hijuelas” quiere decir, que, de tanto en tanto, dejaremos la nacional, cogeremos cualquier carreterucha perdida, llegaremos a un pueblo, volveremos por esa misma carreterucha hasta la nacional y seguiremos viaje. Es una versión todavía más mortificante que el tren “con parada en todas las estaciones, excepto Pitis”, porque al menos en este último caso, viajas siguiendo una línea (más o menos recta) y, además, te libras de ver Pitis, que, dicho sea de paso, no merece la pena visita alguna.
              Esto mismo sucede con los comentarios que hacéis a los posts: “hijuelas” que en el lenguaje fino se llaman “off topics” y que no puedes dejar pasar de largo. Esto pasó en el anterior post, pasa en el presente y, me temo, seguirá en los próximos. En este caso, la parada se llama la “formación de los trabajadores”.
                 Es increible la habilidad que tiene la clase empresarial “para escurrir el bulto”: se quejan  de que los trabajadores sólo saben “pasar la llana” y nada más, como si el obrerito que viene al mundo tuviera que nacer ya enseñado. Entiendo que al señorito le hubiera gustado que el que pasara la llana (porque otra cosa no le va a comprar) fuera un ingeniero espacial, porque así resulta más humillante para él, aunque más divertido para el amo... Pero ¡qué se le va a hacer! Y eso que casi lo conseguisteis a base de “escojonar” sistemas políticos ajenos.
                 Por cierto que, seguramente, si algún motor de vuestras fábricas se “gripa” es porque no ha tenido la delicadeza de engrasarse él solito: ¡Qué mundo más injusto, todos conspirando contra el capital!
           La tarea de formar al personal, es decir, a vuestro personal no es del propio trabajador, ni de su familia, ni de la sociedad, ni del Estado: es vuestra, así que, por favor, sacar la cartera, o, al menos poner algo de vuestra parte y enseñarles algo en las fábricas, o en las obras, o (¡ay!) En la hostelería: en fin dónde lo vais a explotar.
             A estas alturas, a los lectores más pertinaces de este blog, ya los tengo medio convencidos de que el sistema económico está montado en que unos pocos (los que tienen medios de producción) vivan a costa de los demás (los que sólo tienen su fuerza de trabajo) y que, para ello, éstos últimos “se alquilan” por 10, para que el amo, les saque del lomo 100 y quedarse con los 90 restantes. El obrero ya bastante hace, con esos 10: comer, vestir y pagar la hipoteca, es decir,  reproducir su fuerza de trabajo, para que pueda llegar al día siguiente a fichar, sin haber muerto de hambre, sed o frío la noche anterior. En un nuevo salto mortal, el capitalista le pide también que de lo que le paga, destine una cantidad también a formarse, porque claro, si no llega al trabajo sin saber hacer la o con un canuto. O en su defecto que lo paguemos todos, es decir, la masa de obreros que formamos mayoritariamente el país, y, por cierto, los únicos que pagamos impuestos.
               Como el mundo globalizado capitalista (es decir todo el mundo, incluyendo China y la India) está inmerso en ese tormento de Sísifo que consiste en ser cada vez más productivo y, como también saben mis lectores, la productividad (como la libertad según algunos) sólo se alcanza mediante el trabajo, la forma de ser más productivo sólo puede consistir en aumentar la cantidad de producto por obrero, o, en su defecto, retribuirle menos. Y en esa batalla estamos: para conseguir lo primero (que un obrero, por el mismo salario, produzca más) es necesario que cuente con formación y equipo:  es el tan manido ejemplo de, en la empresa de limpieza, sustituir la escoba por el aspirador, y enseñar a la gente a usar el aspirador, enchufarlo a la luz y dar al botón (aquí acaban mis conocimientos pero he oído que también hay que cambiar la bolsa, que algunos en vez de bolsa llevan agua y nosequé de cambiar los filtros ).
           La formación ya hemos visto que, como el medio ambiente, en este país, “no es de nadie”, por lo que poco podemos esperar. El equipo ya sabemos que, en principio, lo tendría que poner el "tío" que pone los medios de producción, pero me da la “impre” de que si escurre el bulto en lo primero. en lo segundo se llamara “andanas”: está más ocupado, sin duda, en repartir un buen dividendo para mantener la cotización, generar confianza en el accionista y ganarse a los mercados financieros.
                Pues si en lo “made in Spain” está cerrado el primer grifo de la productividad, sólo nos queda el segundo: ¡a por los obreros, que ganan mucho! (un ratito de descanso para los funcionarios, que tenemos, como en el nescafé, un sueldo fijo para toda la vida). De esta forma nuestros empresarios, siempre que se pueda, han trasladado sus empresas, a países dónde todavía no se ha abolido la esclavitud y en los que por un cuenco de arroz y rodeados de mierda tóxica, pueden producir lo mismo que aquí, porque, como he comentado anteriormente lo que aquí se producía se hacía con unos medios de producción medievales y con una formación de la edad de piedra. Pero no era suficiente: “el mundo nunca es suficiente” que decía no sé si el malo de una “peli” de James Bond  o los mercados financieros, bajo el supuesto de que sean seres distintos.

                La siguiente fase del plan consiste en “chinificar” a los curritos de aquí: que trabajen por menos, que coman menos (¡qué los veo muy gordos!), que dejen de ir al bar (esa iglesia de los pobres), ir al cine, conectarse a internet...¡a dormir y a currar! Y en lo demás otro tanto: despido libre, para hacerlos dóciles, relajar las condiciones de trabajo ( y qué mejor idea que repartir las competencias de la inspección de trabajo entre todas la comunidades, para que se peleen entre sí y rebajen la seguridad laboral al mínimo)... Y, al final, todos (niños y ancianos inclusive, que estos, como los mantienen otros, pueden pedir menos sueldo) trabajando por un cuenco de arroz (aquí será más bien de "chuches", visto lo que proliferan ese tipo de tiendas), diez días a la semana, entre una humareda de gases y residuos venenosos de los que nadie controla dónde se tiran... Es el futuro, "mon ami", si no les paramos los pies.
              Cuenta Marx que, cuando en los Estados Unidos se abolió la esclavitud, hubo negros que murieron de hambre, porque mientras que con el sistema esclavista el amo les daba comida y techo, después, al que no contrataban, no le daban nada. Enseguida aclara que con eso no quería decir que fuera mejor la esclavitud, simplemente exponía un hecho. Él no pero yo sí: quiero volver a la esclavitud: que me hagas trabajar sí, pero  que me des de comer, y techo, que me cuides bien, me laves y cepilles por las mañanas, te preocupes de que no me pase nada, ni de que no me toque nadie: En fin, Hank, que me trates como a tu Lamborghini.

 P.D. Quedan pendientes dos hijuelas más: la educación (sobre la que seguramente empezaréis ya a comentar) y sobre ese término tan cómico llamado “emprendedores”. A lo mejor me repito, porque ya he perdido la cuenta de lo que he escrito aquí, pero dado que los lectores se renuevan continuamente debido a lo cargante, arrogante y autosuficiente que resulto, es posible que nadie se dé cuenta. Y ya de  puestos, ¡qué cojones! Como dice el crío mío “¡Y si somos los mejores, bueno y qué!”, con chulería: ya están escritos todos: Es que a mí las palabras, escritas o habladas, me salen a chorros: ¡bueno y qué! Con tal de que se me entienda claro y alto... y ¡joder! También tengo buen chorro de voz.

7 comentarios:

  1. Esto que con la reestructuración de la ULe te hayan quitado las clases tiene efectos perversos. Espero que publiques los posts como Dios manda, hombre, aunque vaya desbarre: lo de tus posts si que son hijuelas, qué cantidad de disgresiones. He tenido que parar de leerlos un momento porque estoy en el tren y me ha entrado vergüenza de las carcajadas que he soltado.

    ResponderEliminar
  2. Hombre AMT, ¡eran para parar el ataque que Hank estaba haciendo la pobre Sir Torpedo! Son de shoot and forget como dijo el mismo Hank... Bueno y algo de bomba de racimo tienen...

    ResponderEliminar
  3. ATM:

    -> "La tarea de formar al personal, es decir, a vuestro personal no es del propio trabajador, ni de su familia, ni de la sociedad, ni del Estado: es vuestra"

    La tarea de formar al personal, a la peña, a tó quiski es de ... tó quiski.

    Todos somos responsables de nuestra propia formación (por cierto, los empresarios también, no solo los trabajadores), por la simple razón de que a uno no le enseñan, uno aprende.

    En España tenemos un problema (sociológico). Salimos del colegio o de la universidad y pensamos que se acabó el estudiar. No hay (en general) interés en aprender cosas nuevas, no hay interés en actualizarse. Parece que se quiere vivir en un eterno día de la marmota en la que no hay novedades, no hay cambios, no hay progreso y si lo hay, preferimos taparnos los ojos y no verlo.

    Yo personalmente tengo unos tiros dados en éste tema. Para mi una de mis grandes frustraciones con la gente que me rodea (que es gente, por otro lado estupenda) es que no demuestran inquietud ni interés en desarrollarse, es que desaprovechan oportunidades de formación que se les brindan.

    ¡Pero si hoy en día puedes aprender casi cualquier cosa, incluso con material formativo de universidades prestigiosas sin gastar un condenado euro!.

    La educación/formación ha de ser continua y la actitud ha de salir de dentro, de uno mismo. No tenemos, en general, esa actitud (todos, no solo los trabajadores). Y así nos va.

    Esta es una de las reformas estructurales que necesita éste pais. Pero no tanto cambiar otra vez de libros, o gastar mas dinero, o no se qué. Lo importante es conseguir un cambio de actitud, conseguir que la gente tenga interés por aprender cosas.

    -> la productividad (como la libertad según algunos) sólo se alcanza mediante el trabajo, la forma de ser más productivo sólo puede consistir en aumentar la cantidad de producto por obrero, o, en su defecto, retribuirle menos

    La productividad, sin duda, se puede mejorar de muchas maneras, pero la manera a la que te refieres (chinificando al trabajador) da de si lo que da. Los incrementos significativos de productividad se dan "mezclando" de forma diferente los medios de producción o, mejor aún, mediante la innovación disruptiva en los productos y servicios.

    Cuando no hay ideas si, todo se queda en comprar una máquina mejor o ver la manera de sacar más rendimiento de la gente (lo que a veces es muy saludable) o directamente reducir los salarios (lo cual es un fracaso colectivo).

    -> "el sistema económico está montado en que unos pocos (los que tienen medios de producción) vivan a costa de los demás (los que sólo tienen su fuerza de trabajo)

    Casi que con el comentario anterior te he contestado a éste. Lo importante no son los medios de producción, sino como se mezcla todo eso.

    Pero en todo caso simplemente lo menciono para que estés atento a la pantalla de tu pueblín éste martes, o a tu prensa local favorita el miércoles, porque verás el amanecer de una iniciativa en el que los medios de producción son prácticamente comunitarios.

    A ver que tal lo hacen los que solo tienen su fuerza de trabajo. Espero que la experiencia de ésta iniciativa te acabe dando la razón.

    Yo deseo también que sea un éxito, aunque el que sea un éxito también me dará la razón a mi.

    Vamos, que si sale mal, no llevas la razón :-)))

    ResponderEliminar
  4. "Conyo" Hank... Estás de un buenismo subido, ¿vas a tomar el relevo a ZP? Todo lo que me has contado suena a anuncio de "esto lo arreglamos entre todos" o algo así. La realidad es mucho más descarnada: somos irreconciliables en el aspecto básico: para mi, las relaciones económicas entre las fuerzas productivas son lo que determina todo los demás y son, desde luego, unas relaciones de dominación. Desde tu punto de vista todo es cuestión de la buena voluntad, el buen rollo, las ganas de mejorar, patatín, patatán... Quizá, si estuvieras "entre los de abajo" ese buenismo, que no es más que una superchería moral para justificar un "statu quo" se te curaría de repente.
    Pero no te preocupes: yo no soy de la escuela del "cuánto peor mejor", ni de quedarme ciego para que tú te quedes tuerto. Aplaudo cualquier iniciativa que nos saque de esto, especialmente en un pueblín que cuando no produce rentistas que no bajan ni a tiros los arriendos de los locales, paren tenderos o personajes de la calaña de Tejera o Santos Llamas... Ahora que, con esa ganadería yo no iría "ni a atropar dinero"... Pero, en fin, a ver de lo que sois capaces. Permanezco a la escucha.

    ResponderEliminar
  5. ATM: no temas, esa ganaderia no participa en la iniciativa, solo les ha pedido el pobre iluso* que la ha emprendido que vayan a bendecirla para que la parroquia se entere de que existe una nueva iglesia.

    *iluso creo que es la mejor definición que han hecho de ese personaje y la hizo tu hermaníto

    ResponderEliminar
  6. Supongo que hablamos de "el laboratorio-fábrica donde nada es imposible"... Enhorabuena por esta gran iniciativa y deseo que ambos tengáis razón ;)

    ResponderEliminar