"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

sábado, 12 de noviembre de 2011

Blogs, blogs, blogs

             Mi hijo, de trece años, quiere empezar un blog: En fin...

                "Un blog me manda hacer Guillermo,
             que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
             catorce líneas dicen que es un post,
             burla burlando van las tres delante".

          Le explico que el problema de hacer un blog, como el de tener un hijo, no consiste en parirlo, sino en cuidarlo, al menos durante los cuarenta años que dura su infancia. En este sentido hay blogs que han evolucionado hasta convertirse en dominios, como los excelentes de Juan Torres o de Viçenc Navarro, por citar dos de los que consulto habitualmente; luego están los que sobreviven en forma de blog, y, finalmente, los que mueren a una tierna edad, al parecer en unos quince meses, sin necesidad de ningún Herodes: son, normalmente casos de "muerte súbita" (el autor desaparece sin decir siquiera Buenas noches) en los que, por cierto, el cadáver queda por ahí tirado, en el mundo de la red, sin que esté detrás el SEPRONA, para obligar al dueño de la res a que lo retire y tramitar el correspondiente expediente administrativo.

         Y, en función del contenido, ¿qué tenemos en la "blogosfera"?: pues blogs de tres tipos: por un lado aquellos que pretenden animar, agitar, informar, movilizar, etc, a la sociedad: son blogs "extrovertidos". Entre ellos, algunos excelentemente documentados como el de mi "hermanito", otros que sirven de "dazibao" de organizaciones como el de mi "cuñadito" y otros como el mío, con un nivel de "cantamañanismo" muy elevado, como lo definió el que luego ha pasado a ser un fiel seguidor del mismo.

           En segundo lugar tenemos los blogs "introvertidos" que hablan de uno mismo, de sus viajes, de sus experiencias, de lo que comen, de lo que cagan o mean... Sus autores, o bien son del mundo del papel "cuché/cutré", o bien son "lumis" que publicitan sus servicios, o bien, son simplemente aspirantes eternos a entrar en Gran Hermano, que como, de momento, no pueden enseñar el culo por televisión, nos lo enseñan por Internet.

             En tercer lugar están los blogs "de cronopios", que no hablan ni del exterior ni del interior: hablan de fantasías, mundos paralelos, realidades altenativas: Un poco de poesía, otro poco de relatos, pensamientos,  impresiones...  bien aderezados con dibujos de esos que, en el verano, hace un tío con un spray en el paseo marítimo de cualquier lugar de playa, y que tanta aceptación tienen en el mundo infantil y entre los "canis".

               Decía que había tres tipos de blogs, pero, hace poco he descubierto un cuarto: pertenece al grupo de los blogs de hijos (en este caso hijas) de papá. Sólo se necesita que tu madre sea Presidenta de una Diputación y Presidenta del Partido Popular en la provincia de ZP, y eso, y con la propina semanal, te montas un blog de este tipo, que sirva, además para dar ideas al programa de Rajoy sobre si el rojo combina con el gris marengo, o si este otoño se llevan las capas cortas. Esa es, querido Guille, la mejor manera de empezar: creando un blog que, ante todo, transmita los valores familiares en los que te has criado.


P.D. Para los que decían que en este blog sólo se habla de política. Mañana, las soluciones a los pasatiempos (si logro antes reformatear el portatil).

3 comentarios:

  1. Touché, my friend, aunque lo de cantamañanismo lo retiré al siguiente comentario veo que se te quedó marcado ;). Efectivamente te sigo y que, a la vista de la evolución de los acontecimientos, es interesante revisar tus posts de hace año y medio pues bien podrían haber sido escritos hoy mismo a modo de crónica de lo que está pasando. Debo reconocer que tu clarividencia es fuera de lo común, precisamente, por el sentido común que aplicas en los análisis y, aunque seguimos manteniendo distintos puntos de vista en muchas cosas, tu óptica y visión me ha ayudado a salirme de "la caja".

    En cuanto a blogs y tipos, creo que se te ha olvidado el tipo de blog más extendido que, aunque podría encuadrarse en el primer tipo, quizá por su relevancia pueda merecer un tipo aparte. Se trata del blog "techie" o aquel que se centra en las maravillas de la tecnología y la gadgetería y que, a la sazón, viene a ser uno de los mecanismos que en los últimos años más ayudan a moldear el pensamiento de la omnipotencia humana que conseguirá que la especie escape de la debacle por la vía tecnológica.

    Este tipo de blogs, además de ser de los más vistos son de los más abundantes. Espero que Guillermo no tire por este camino, aunque sólo sea por la saturación.

    El blog de la señorita Lorena se encuadra, en cierta manera, en el segundo tipo pues qué es sino un ejercicio de egocentrismo en toda regla salir luciendo sus propios modelitos. Eso sí, además de la satisfacción de verse tan mona, la chica tiene publi y se sacará unos eurillos con el tema.

    Cabe destacar que también existe el dominio reconvertido a blog, por aquello de que ser más cool, no le vayan a confundir a uno con un "portal" y le asocien con la burbuja .com , como el Huffington Post o, sin ir más lejos, el local Microsiervos que presume de haber creado un blog antes de que se crease la palabra "blog".

    Recomiendo a Guillermo que eche un vistazo al Top 100 de Technorati para que se haga una idea de qué o qué no tendría que hacer.

    ResponderEliminar
  2. No enredes y déjale que estudie, que es lo que tiene que hacer, para que no acabe el día de mañana enseñándonos ropita como Loreto. La hija, por cierto, es tan guapa como su madre: http://www.peatom.info/escaner/119293/diputacion-de-leon-corrompe-que-algo-queda/

    ResponderEliminar