"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 1 de noviembre de 2011

Bipartidismo

        Queridos lectores, especialmente los seguidores (los detractores se sentirán menos concernidos): entrados en este mes electoral se renueva la duda de a cuál de las dos opciones posibles votar: si no se va a votar el problema está resuelto, pero, los que siempre (¡ejem, ejem!) acudimos a nuestra cita con las urnas, el problema nos roe las entrañas.

             Evidentemente la duda está entre el voto en blanco y el voto nulo. Pero tras las elecciones municipales el problema lo tengo ya resuelto: el voto nulo. ¿por qué?, porque mi experiencia como presidente de mesa electoral de las elecciones del 22M me ha hecho caer en la cuenta de que mientras que el voto en blanco, como el resto de las papeletas, por cierto, se destruye acabado el escrutinio, el voto nulo se conserva y se remite a la Junta Electoral. ¿Y no sería interesante inundarles con millones de papeletas con nuestra opinión sobre la democracia representativa que no nos representa?

            Problema resuelto: ahora sólo queda decidir cuál va a ser nuestro "slogan". Se admiten ideas.

40 comentarios:

  1. Slogan: "Pregunten a Sachs, Goldman Sachs, ellos decidirán".

    ResponderEliminar
  2. lo mejor pasar de ir a votar lo que tenemos que hacer es salirnos del euro

    ResponderEliminar
  3. Creo que a estas alturas es incluso exagerado llamar a esto bipartidismo cuando es un monopartidismo en toda regla, aunque el partido que gobierna ni siquiera se presenta.

    Aquí tenéis el programa de gobierno de quien quiera que sea el que gane, dictado por Francisco González, presidente del BBVA, ejerciendo de portavoz del gobierno, del de verdad, aderezado con una introducción por si acaso quedaba alguna duda: "Los grandes inversores globales tienen grandes expectativas en el Gobierno que saldrá de las próximas elecciones".

    ResponderEliminar
  4. ... y, por cierto, no sabía eso del voto nulo, creía que se destruía como los demás. Muy interesante. Creo que has tenido una idea estupenda. Más que slogan lo que hace falta es promover el asunto ya que imagino que esto no lo sabe ni el tato y ganaría adeptos por millares.

    Que cada cual ponga lo que quiera, por ejemplo, Francisco González (el del BBVA) pondrá "convirtamos la crisis en una gran oportunidad de crecimiento".

    ¿Por qué no empezar por una página de facebook? ;)

    ResponderEliminar
  5. ..también sería bueno explicar la diferencia entre nulo y blanco, eso que a la mayoría de la gente le suena como que "el voto en blanco va para el que gana" y que tiene su fundamento, aunque literalmente no sea así. Un aliciente más para votar nulo.

    ResponderEliminar
  6. Yo en las últimas escribí: "No sóc un vot nul". Aunque no suena nada radical.

    ResponderEliminar
  7. Yo pondría "A ver si me dejan votar como en Grecia"

    ResponderEliminar
  8. y porqué no el clásico "Tonto el que lo lea"

    ResponderEliminar
  9. En plan ¿qué hay de lo mío?:
    ¡Autotrofía para León!

    ResponderEliminar
  10. Aerotrofía para todos, como sigamos así...

    La idea del voto nulo es realmente muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Anonymous ya está promocionando la reflexión sobre el voto, Democracia Real le va a dar eco, y el movimiento del 15m en general tb.
    http://www.youtube.com/watch?v=N_ZUs-HNfj4

    ResponderEliminar
  12. Yo pondría :

    Abajo con el Mono - Bipartidismo.

    El PPSOE es la tumba de la democracia.

    Gobierno del pueblo para el pueblo.

    ResponderEliminar
  13. buenos dias por la mañanaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

    como no volvamos pronto a los conzejos..(creo que se llama asi)

    todos en un corrillo en la plaza del pueblo¡¡

    ResponderEliminar
  14. Buena idea, debería ser algo corto, yo propongo:
    "Sabemos lo que hacéis" o algo parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la línea de Francisco, por complementar podemos poner cosas como:

    "Sé quien eres"

    Algo un poco más duro como:
    "Que sé donde vives"

    o mejor aún, el temido:
    "me he 'quedao' con tu cara"

    ResponderEliminar
  16. Ni el presidente de la mesa electoral, ni los vocales tienen culpa de nada. No se deberán dar por aludidos.

    Hagamos algo que cuaje, para amenazar, me quedo en casa.

    ResponderEliminar
  17. David, evidentemente no me refería a las sufridas personas voluntarias de la mesa que, aunque sean los primeros en leer el mensaje, no son sus destinatarios finales. Pero siguiendo tu sugerencia y para evitar que se den por aludidos, lo encabezaría por un "Políticos: ..." o "Señores Diputados y miembros del nuevo Gobierno..."

    Soy de carácter pacífico y no violento y, de hecho, aunque más de uno se merece la guillotina, las amenazas no tienen porqué referirse a ningún tipo de violencia física sino a justicia pura y dura y, que de una vez por todas, alguien asuma responsabilidades por sus actos. Además, mas que amenazas son advertencias a priori a modo de aviso a navegantes, sin olvidarnos de la ironía que rezuma el mensaje.

    Yo en las últimas metí un confeti de papeletas multipartido que también era un mensaje en sí mismo, aunque supongo que eso podría confundirse con basurilla (ya que de hecho lo es) y quizá vacíen el sobre antes de remitirlo.

    Te recomiendo el artículo de Paco el Raquetas,..

    ResponderEliminar
  18. El voto en blanco no deja aportar legitimidad al sistema. El voto nulo es más claro con respecto a las intenciones del votante, sin embargo también se puede ingeniárselas uno para realizar una abstención activa, o al menos eso dice este señor:
    Yo nunca voto, pero me molesto en ir al colegio electoral con mi DNI en la mano y un sobre electoral en la otra. Espero a que todos los interventores me tachen de sus respectivas listas y cuando descubren la ranura de la urna para que deposite mi voto es cuando empieza todo. Manteniendo siempre un tono de voz cortés y educado pero ligeramente más alto de lo normal para que todo el que esté cerca pueda oirme, les digo que no voy a votar, sino que precisamente estoy ahí para pedir un certificado de tal circunstancia: que no puedo votar por estar el sistema podrido. Siempre intentan explicarme que eso no se hace así, sino que puedo votar nulo o en blanco y entonces yo les explico cordialmente (aunque manteniendo alto el tono como comenté) y sin ninguna prisa, más o menos los argumentos de tu post y algunas referencias al método D’Hont, sin escatimar ejemplos macabros de las prácticas llevadas a cabo últimamente por sus respectivos partidos y eso. Entonces se suelen poner nerviosos y rápidamente sacan el certificado y lo firman para que me quite de enmedio lo antes posible.
    En este punto hay que tener serenidad y ser persuasivo para que en el apartado correspondiente del motivo por el que el censado no puede ejercer su derecho al voto (existe un modelo ‘tipo’), el secretario (o el que sea) no ponga la típica frase de: “no estar de acuerdo con ninguna opción política”, sino la que uno quiere (o la que yo quiero, en mi caso: “el sistema está podrido”, o, como mínimo: “por estar personalmente convencido de que este sistema está podrido”).

    Y es que, como decía el maestro: “no es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”

    Saludos cordiales

    POST DATA

    Si me preguntan que para qué llevo el sobre en la mano si no voy a votar, les digo que después de recoger el certificado me voy corriendo pa la boda de mi prima y que como es domingo y no hay papelerías abiertas para comprar sobres de boda…
    Creo que es bueno esperar a que te tachen de todas las listas porque así, cuando acabe el recuento, no tienen más remedio que hacer una diligencia en el acta para justificar que haya más tachaduras que votos, lo que aparte de darles por… ejem, de darles más papeleo, como que reitera y reafirma oficialmente la constancia de mi negativa a participar en esta farsa.
    http://cosasquenosalenenlatele.blogspot.com/2011/03/el-naufragio-del-sufragio-3-parte.html

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué tal la que tengo en el "feisbuk" como estado?: "Los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos a menudo y por las mismas razones", Shaw, dixit.
    Para un post queda desarrollar las dos ventajas de nuestra democracia "representativa": el cambio de políticos y la división del poder en ámbitos.

    ResponderEliminar
  20. @Jabaril, yo creo que eso sí que es liársela a quien no tiene culpa de nada. Hasta el Comandante como presidente de mesa electoral habría acabado mosqueandose un poco.

    ResponderEliminar
  21. Ciertamente, y salvo que lleve un calentón muy subido, no me veo haciendo eso. Me acuerdo de casos que me contó algún presidente, de estar contando y recontando papelinas hasta las tres de la madrugada por un quítame allá esos votos entre peperos y sociatas, en unas municipales.

    ResponderEliminar
  22. @dmc, es realmente desconcertante (para mi que hace tiempo que te leo) lo muy de acuerdo que estoy contigo.

    ResponderEliminar
  23. David, es normal... Al pobre Runner el veneno de este blog ya le está haciendo efecto...

    ResponderEliminar
  24. Mucho más desconocido que su "ensayo sobre la ceguera" es la obra de Saramago "ensayo sobre la lucidez". Da la casualidad que yo empecé al revés, leyendo ésta última: es una novela política impresionante: en Portugal la gente empieza a votar sistemáticamente en blanco. Muy recomendable (la sinopsis de la wikipedia no la hace justicia): insuperable el momento en el que el Gobierno, amenazado por la ciudadanía que se obstina en votar en blanco, declara el estado de sitio y se dedica a poner bombas en las bocas del metro (sí, sí, el propio gobierno, como lo oís). Lo dicho: la recomiendo vivamente. Por cierto, aunque sé que soy un "pirata" confeso (para qué respetar la propiedad privada si no creemos en ella) me imagino que sabréis todos cual es la "meca"(=emule) de lo escrito y publicado: http://www.bibliotheka.org/
    No peligra nada, aquí total no se lee... Y la idea, por supuesto, no es nuestra... Es de los países donde todavía se lee: Argentina.

    ResponderEliminar
  25. Aquí os dejo un interesante post que explica porqué no hay una verdadera democracia en España.

    http://www.elporquedeunamosca.com/2011/05/por-que-no-hay-una-democracia-real-en.html

    ResponderEliminar
  26. @David, no sé cómo tomarme tu desconcierto por estar de acuerdo conmigo ;) pero supongo que la conclusión es que el problema que nos urge es la miseria política que nos rodea y ahí, al margen de cualquier otra cuestión ideológica, estamos completamente de acuerdo.

    Como dice el Comandante, igual me hace efecto no sólo este veneno sino todos los demás que nos rodean, incluso me he leído la "Educación para la ciudadanía" de Fernández Liria et al. y también me desconcierta estar de acuerdo en parte con ello (en otras muchas partes no), pero los venenos que más me afectan son las simples noticias del día a día y el desmoronamiento del castillo de naipes que hemos montado en pro de falsos ideales en los que no cree ninguno de los que nos lo venden.

    Sin embargo, como he puesto por ahí en otros artículos, para mí el problema no es el modelo liberal sino las actitudes y objetivos de las personas dentro de ese modelo. Culpar al modelo es, por un lado cometer un error al determinar la causa y por otro exculpar a los verdaderos culpables que "sólo hacen lo que tienen que hacer según el modelo".

    En realidad el modelo no dice lo que tienes que hacer, sólo marca unas reglas. Si los resultados son indeseables es porque los objetivos lo eran y éstos son achacables a la cultura, valores y educación de las personas, no a un modelo o sistema que no pudo impedirlo por su (teórica) imparcialidad.

    Por supuesto, para evitar esto se puede o bien cambiar a las personas o bien impedirlo por sistema, pero esta última opción sólo nos demuestra lo poco que confiamos en nosotros mismos.

    Esto, en suma, si has leído comentarios míos de hace más de un año, ya lo venía diciendo.. quizá, lo que ocurre es que a medida que se deterioran más las condiciones, tengo más dudas y miedos sobre el discurrir pacífico y democrático de los tiempos.

    ResponderEliminar
  27. Cachis Runner... Me has vuelto a recaer: ¿cómo que el problema son las personas y no los modelos? Hay que repasar más los conceptos de clase social y económica y llegar a la conclusión de que los individuos se comportan de acuerdo con la clase en la que se insertan... Bueno, en fin habrá que trabajar para eliminar ese "idealismo individualista": lo haremos este tercer año.

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes, no se nos va a curar todo de golpe, pero estoy desarrollando un "individualismo pro-social" que es más idealista que el otro... tampoco mis amigos me reconocen, ando en transición

    ResponderEliminar
  29. Sintiéndolo mucho, voy a discrepar con la propuesta de base, es decir, con el voto nulo. Claro que quizá mis motivos (léase convicciones) sean distintas a las vuestras y que, en realidad, irrumpa aquí como un elefante en una cacharrería. Sin embargo, creo que, en el fondo y en muchos de los aspectos que todos y cada uno habéis expuesto, estamos de acuerdo.
    Y es que, para mí, lo que falla es el modelo democrático en el que nos obligan a vivir. No creo en la honradez ni en la generosidad de ningún político (el que se salve, aprende rápidamente las reglas del juego de los demás): acceden a la carrera política solo y exclusivamente para salvaguardar sus intereses personales que, obligatoriamente, pasan por los intereses del partido por el que hayan decidido militar.
    Como no quiero enrollarme, diré que lo que voy a hacer es practicar la abstención. Sé que mi abstención solo será una más, perdida en las cifras de "los que ese día se quedaron en casa" pero, en mi fuero interno, sabré que mi abstención no solo será activa sino que será el reflejo de mi total insumisión a un sistema inoperante.

    ResponderEliminar
  30. Interesante reflexión Victor. El tema del bipartidismo todavía no está cerrado. De aquí a las elecciones tengo pensado hacer dos posts más en los que iré desgranando otras dos ideas: 1.- democracia y bipartidismo:¿muchos partidos minoritarios o dos partidos con democracia interna?¿qué es más democrático?, 2.-voto útil: ¿qué prefiere usted tener en la almohada de su cama, un kilo de mierda o un kilo de escombros? Son temas para reflexionar...
    Ye el que menos claro lo tiene soy yo, que todavía no he decidido qué es lo que voy a votar. No obstante lo de la abstención hay que encuadrarlo en el "entorno": en un pueblo de apenas 200 habitantes es una decisión con efectos muy distintos que en una capital... Y, creeme no me gustaría que me identificaran con las personas de mi pueblo que nunca van a votar... Podría contar anécdotas muy jugosas al respecto...

    ResponderEliminar
  31. Después de reflexionarlo unos días creo que me decanto por el voto de "dudosa nulidad". Propongo que cada uno vote a su mejor opción, pero haciendo su voto nulo-por-poco. A modo de "te votaría a ti pero...". Además, será divertido ver las bofetadas que se dan en la Junta Electoral.

    ResponderEliminar
  32. Os pido que desoigas la campaña de votar en blanco al Senado para que desaparezca esa cámara de representación ciudadana .... Mi sospecha es que sea parte de una maniobra más de lo que llamamos "disidencia controlada", la forma de manipular el descontento por la opresión a la que nos están sometiendo.

    ResponderEliminar
  33. En MURCIA lo hemos solucionado cediendo el paso a esta asamblea ciudadana que, de forma radicalmente independiente ha elaborado su programa y elegido sus candidatas mediante un proceso de elecciones primarias abiertas en la que Equo, Izquierda Unida-Verdes y Movimiento por Santomera HAN RENUNCIADO a presentar al Senado sus propias candidaturas y programas.

    http://asambleaparaelsenado.blogspot.com/p/programa-electoral.html

    ¿Por qué no hacéis lo mismo en vez de quejaros?.

    Murcia, la nueva cuna de la revolución española.

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  34. Hola CHEMARY:
    Todos aquí tenemos nuestros propios criterios y convicciones y nuestra propia opinión sobre la oportunidad o no de la existencia parcial o total del Senado. Por lo tanto, creo que sobra que nos pidas que desoigamos tal o cual campaña para que desaparezca el Senado. Y más porque tú tengas "una sospecha"...
    En cuanto a lo de quejarnos te diré que eso forma parte del ejercicio de nuestra libertad de expresión. Si, fuera de estas discusiones amistosas, hacemos algo por luchar para recuperar nuestra soberanía, es cosa nuestra. No necesitamos de consejos paternalistas, gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola ATM:
    Creo entender -aunque no comparto- lo que dices sobre el hecho de vivir en un pueblo de 200 habitantes en el que te pueden identificar con los que nunca van a votar. Pero, si tú no quieres que lo sepan, ¿cómo pueden saber que no has votado?. Sin embargo, creo que en el caso de optar conscientemente por la abstención (como es mi caso), hay que hacerlo de forma militante: de la misma forma que unos promueven el voto para determinado partido, los abstencionistas también debemos ser libres de promover nuestra elección. En otras palabras: si la conversación surge, no dudo en explicarles a mis vecinos qué voy a hacer el 20N y por qué. Al igual que no desaprovecho ningún foro (oportuno) para también hacerlo...

    ResponderEliminar
  36. Víctor, se sabe sin ningún problema. Mira hay sólo una mesa electoral. En esa mesa electoral está de interventor, entre otros, mi prima o el cuñado de mi prima (esto es literal). Vota prácticamente un 92% del censo. Copias de censo tienen los interventores dónde marcan los que han ido a votar (de hecho hasta en las ciudades grandes se mira esto, te lo juro gente que ha ido a votar otras veces y ahora no, comparando resultados... en los partidos hay mucho tiempo libre y mucha mala hostia). Además como dice Runner "te quedas con la cara", sí, pero del votante. En las locales no sólo se sabe quién vota sino qué vota e incluso se va a buscar al "remolón" por parte, lógicamente, de los de su partido (aunque en las locales más que partido, es la persona). Esto en un pueblo de Castilla... digo de León, no te quiero contar en otros sitios "más complicados"... Aquí estamos todos retratados, y, por cierto, convivimos en paz. Anécdotas eso sí, las que quieras (los votos que te dije que se destruían en realidad luego se analizan hasta el color del boli, por más que revuelvas la urna, "salen pegados" por familias, la urna se llena por estratos "familiares" como las rocas sedimentarias... En definitiva, en una comunidad muy cerrada no sé si cualquier opción es activa pero, desde luego, el conocida...

    ResponderEliminar
  37. Sobre el abstencionismo activo y sus efectos, mira el post de hoy. En principio parece mejor que el voto en blanco.

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno lo de Pi. Lo tomo como opción: un voto al PSOE añadiendo: "si realmente hubierais empezado limpiando la casa por dentro, echando a los neoliberales y recuperando el ideario de Pablo Iglesias (no el de González) te votaría, pero como no es así... y un tachón grande"

    ResponderEliminar
  39. Jaja!, está tu pueblo, ATM, como para hacer lo que ese señor de más arriba hacía después de haber sido borrado ya su nombre de las listas de la mesa electoral: "¡pues ahora no voto!", y les soltaba un discurso.
    En fin, que todo sea por la convivencia familiar, que también tiene su aquél.

    ResponderEliminar
  40. Saturnino Lácteo Solar8 de noviembre de 2011, 2:30

    Yo pondría una foto mía, y como eslogan:
    "Yo soy el partido". Lo firmaría con nombres y apellidos y DNI. Como alternativa para cada vez mas gente: "No pude votar en el Referendum del 78, no me dejaron nacer antes. ¿Podrían repetirlo ahora que estoy entre ustedes?.

    Sé que con la primera opción iría a un contencioso administrativo pero como soy pobre y mantenido poco daño puede hacerme el sistema.

    ResponderEliminar