"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

sábado, 12 de marzo de 2011

Mr. Magoo

          Siempre me ha llamado la atención ese defecto visual que tiene el paisano ibérico que le permite ver, con ojo de lince, las diferencias entre un madrileño y un catalán o entre un gallego y un murciano. 

           Y, sin embargo, cuando traspasa nuestras fronteras, todo se vuelve una mancha borrosa, mancha que se hace más borrosa cuánto más lejos está la sociedad que quiere examinar: le da igual un peruano que un colombiano, un uruguayo que un mejicano... todos son, simplemente, sudamericanos, hispanoamericanos, latinos, “sudacas”, dependiendo del número de neuronas vivas que le queden al que pronuncia esos epítetos (de más a menos como enseguida se ve). 

          De los chinos para qué hablar: cualquiera con los ojos rasgados (incluyendo a Beatriz Montañez) pasa a ocupar esa categoría, para a continuación decir que “a mí me parecen todos iguales”. Con todo, lo del “mundo árabe” es lo más espectacular: pues aquí se mezcla lo moro, lo árabe, lo islámico, lo suní y lo chii... en una amalgama que supone ver a unos tíos en camello, con turbante y casado con mil mujeres: árabe e islámico (incluso islamista) son sinónimos, y nos sirven para identificar desde los mauritanos hasta los indonesios, sin problema. Este caso, como digo, es más espectacular, porque, aparte de que son los que geográficamente tenemos más cerca, además somos familia, ¿lejana?, pero familia: vale, comemos cerdo y nuestras mujeres no llevan velo: pero cuando salimos en pandilla, ellas nos siguen unos pasos más atrás, hablando de sus cosas (colegios y niños), mientras nosotros vamos delante, hablando de las nuestras (fútbol, trabajo y tías).



           En fin, todo esto es una variante de la miopía: lo cercano lo vemos bien, lo lejano difuso. Lo peor es cuando, en algunos ámbitos se produce presbicia: vamos, que vemos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el propio. 

          Ayer vi varios ejemplos en el mundo periodístico “serio”: con frecuencia critican a la “princesa del pueblo” y su corte por hablar de lo que no saben (el euribor, las pensiones, la legalización de sortu...) y se olvidan que ellos hacen otro tanto: daba gusto oír a los tertulianos hablar de placas tectónicas, movimientos telúricos... en vez de los recurrentes temas del “cretinismo parlamentario” a que nos tienen habituados: se conoce que aprendieron sismología en un par de tardes.

10 comentarios:

  1. Las ironías de la vida hacen que aproveche hoy para meter el dedo en el ojo, en un post en que coincido plenamente, a riesgo de recibir otra andanada.

    Me dijeron "a ver si tienes huevos de colgarlo en el Acorazado". Lo cierto es que si, los tengo, aunque de madera (los originales ya se los llevó una bala de cañón)

    Bueno: aqui va ...

    http://juanramonrallo.com/13/03/2011/saludables-tragedias-para-la-economia/

    ¡y ahora salgo corriendo! (maricón el último, que se decía antes)

    ResponderEliminar
  2. Me pillas liado esta semana (y la siguiente) y apenas puedo contestarte: me habías dicho que no veías intereconomía... pero lo tuyo es mucho peor: ¡lees Libertad Digital!... y a sus columnistas. Lo de este indocumentado va de mal en peor: creo que al final va a atribuir la crisis mundial "a no haber podido saber qué explotó el 11-M".

    ResponderEliminar
  3. Por cierto más carroñero que el ejemplo que cita Naomi Klein en "la doctrina del shock" no hay nada: después del Katrina, Friedman dijo que era una buena ocasión para replantearse el modelo de educación pública, aprovechando que las escuelas estaban arrasadas... Por más que lo busco no encuentro un pensamiento más carroñero, la verdad, ¿quizá haber ayudado a dar un golpe de estado en Chile?... Porque esto, que yo sepa, no lo hicieron los keynesianos, sino ¡ay! los Chicago Boys...

    ResponderEliminar
  4. No, no leo libertad digital, la verdad es que no me gusta leer o ver o escuchar medios de comunicación que ya se de antemano lo que me van a decir. Al tal Rallo lo sigo en twitter (ya sabes, cosas de tener a mano el iphone y el ipad) fundamentalmente porque está en el Instituto Juan de Mariana, reducto de austriacos españoles con los que SI me siento más identificado

    ResponderEliminar
  5. ¿Y copia el símbolo de Rolls-Royce para decorar su página? Jaja, no me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  6. Carles, no, es una vulgar imitación... es todavía peor: el pobre chico ha estado buscando un logotipo con sus iniciales que le representara: y esto es lo que ha conseguido... Le ha traicionado el subconsciente... Es como la ginebra Lirios, o como ese Instituto Juan de Mariana, que querría ser Juan de Mairena y acaba siendo el Instituto de Carmen Mairena... Y el tipo no enseña la jeta en el blog: para vérsela hay que mirar este cuadro de honor: http://www.libertaddigital.com/opinion/firmas.html ¡Qué ti@s! ¡Y pensar que gozan de unos "megáfonos mediáticos" de los que mi hermano no podrá disfrutar jamás! Es lo que tiene ser lacayo del sistema: que "a los cerdos bien cebados, vuelve a darlos de comer"

    ResponderEliminar
  7. Y tú, Hank, Creo que esto te pasa por culpa del sistema operativo, que, sin querer se te cuela basura. Yo tengo android en el móvil y en mi tablet y eso no me pasa (de momento). Pero hay un programa que a los mejor te ayuda, el "jailbreak": aplícalo al iphone, al ipad y a tu cabeza. Ya sabes: "sal de la jaula/ y a volar./ Tu integridad y tu pasividad/ ya pasan a ser/ pasan a ser complicidad": http://www.youtube.com/watch?v=NhMWnOJnEwc Ya Runner nos analizará la discografía.

    ResponderEliminar
  8. He visto que el pipiolo éste defendió hace poco su tesis doctoral. Ya tenemos otro doctor en la familia!!

    http://www.juandemariana.org/video/5007/defensa/tesis/juan/ramon/rallo/

    ResponderEliminar
  9. ¡Comandante!, ¡mas respeto por los Escolásticos de la Escuela de Salamanca!. Una de las curiosidades de la Escuela Austriaca es que rescató para la historia el papel desempeñado en el desarrollo de la economía y el pensamiento liberal por parte de aquellos españoles.

    No te preocupes por AMT que al paso que vamos le van a llover invitaciones a intervenir en medios de comunicación. Dentro de poco le veremos con un look diferente, un blanqueo dental, traje y corbata, ... :))

    En fin, respecto del video. Fijate, yo creo que si, que debieramos salir a la calle a MANIFESTARNOS, necesitamos una REVOLUCION, un CAMBIO DE SISTEMA. De sistema político. Vivimos en una partidocracia infame que está llevándonos al desastre. Para mi ese es el PRIMER problema de éste país, porque es el PRINCIPAL OBSTACULO que impide que se traten las causas de los problemas que padecemos.

    Necesitamos que los partidos POR LEY funcionen democraticamente, es decir sin posibilidad alguna de manipulación por ningún tipo de guardia pretoriana. Necesitamos listas abiertas. Necesitamos circunscripciones estilo británico, donde el diputado responda personalmente ante sus electores, ¡que se pase dos dias a la semana despachando con la gente!. Necesitamos mas partipación en la toma de decisiones (al menos algunas, como apoyar o no una guerra), hay tecnología para ello.

    Yo a esa manifestación o rebelión si me apunto. ¡A las barricadas!

    ResponderEliminar
  10. Zonzín... si listas abiertas ya tenemos... ¡No has visto las del Senado! En fin, habría tortas en el registro civil para cambiar los apellidos y empezar todos con la A. En esto mi familia lo tiene jodido...

    ResponderEliminar