"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 1 de junio de 2010

La abadía del crimen

       ¡Queridísimos hermanos! ¡Pecadores! ¡La avaricia os ha corrompido!(*)¡Arrepentíos! Quisisteis vivir por encima de vuestras posibilidades y ahora recibís el castigo divino. No os contentasteis con vuestras comidas humildes, su cocidito diario, sus croquetitas, sus espinas rebozadas... y, en cuanto pudisteis exigisteis chuletillas de lechazo, solomillo, foie... Incluso en vuestra osadía dejasteis de cocinar y os fuisteis a comer a restaurantes, a quitarnos el sitio a nosotros. ¡Sobretodo vosotras, mujeres, abandonando el hogar, para irse a trabajar fuera como pendones!¡Qué aprendan de mí! Ahí estoy, tan pancho, en San Quirico, tocándome los cojones, mientras mi querida esposa dirige al servicio: ¡Eso es una buena ama de casa!

         ¡Qué pronto os cansasteis del ganchillo, de las agujas de punto, de los patrones del Burda y del Telva, del pingüin esmeralda...! ¡Claro! los señoritos querían comprar ropa en las tiendas, ¡y de marca! Y cada año una chaqueta, ¿dónde se ha visto?¿Y los remiendos? ¿qué ha pasado con las rodilleras y las coderas?¿y los quioscos donde junto a las novelitas de Corín Tellado y de Lafuente Estefanía, también se cogían puntos a las medias?¿Y ese sonido tan hermoso del hogar con el ruido de la aguja de la Singer y el ronroneo de la correa que une rueda y pedal? ¡Todo a tomar vientos! Mi sastre se va a jubilar y ahora no sé que haré sin un batallón de modistillas dispuestas a "coser para afuera". ¡El acabose!
             ¡Cómo esto, todo! Parecía que os había hecho la boca un fraile. Y los pobres empresarios fabricando cosas inútiles sólo para colmar vuestro insaciable apetito. Y como no os alcanzaba el sueldo y nosotros para vicios no damos pero sí prestamos, nos vimos obligados a dejaros parte de nuestro dinero, que, con sus intereses, ahora os hacéis los remolones para devolverlo, violando el sacrosanto principio de la propiedad privada.
            Y a los señoritos no les bastaba con esas inocentes diversiones y entretenimientos tan baratos y entrañables: echar la partida en el bar, la quiniela, seguir los partidos por la radio, emperifollarse y salir de paseo las tardes de los jueves y domingos, si acaso comprar un barquillo. ¡No, hombre, no! Había que ponerse a viajar, sin ton ni son, como pollo sin cabeza. ¡Y cuánto más lejos mejor! Antes, si hacía calor, la gente como vosotros se iba a refrescar al Jarama, no a Cancún. Todavía recuerdo cuando viajé por primera vez a los Estados Unidos, en 1.957, cuando tratábamos de poner en marcha ese gran proyecto, el IESE. Entonces, amigos míos, se viajaba por algo: ¡Y no viajaba cualquiera, por supuesto! Sólo viajábamos la gente importante ¡Éramos petirrojos que volábamos de un lado a otro para volver al final siempre a casa, aunque fuera con restos de carmín en los cuellos de las camisas! Ahora, ni en Bussiness nos abandona ese olor a tufo del turista en chanclas que va atrás en los aviones, como ganado.
            ¡Y venga lavadoras, y lavaplatos, y termomixes y microondas! No entiendo para que queréis todos esos tratos inútiles. Cuando era pequeño la "Sofi" (como cariñosamente la llamábamos en casa) se encargaba de todo eso, y todo lo hacía a mano. Y no se la caían los anillos: es más lo hacía agradecida, y no creo que fuera porque la dejáramos el jueves tarde libre, o porque la pagáramos unas pesetillas, ¡Qué va! Lo hacía por amor.
            Y ahora ¿qué pasa? La "Sofi" ya se jubiló y tambien la "Juli", "Enriqueta" y su hija, la "Juani" un poco retrasada ella, pero siempre dispuesta a dejar los suelos de San Quirico como los chorros del oro. ¡Qué vida le hubiera esperado a esa desgracida si no la hubiéramos acogido en nuestra familia como una más! Y ahora, ¿qué? Ni en San Quirico se encuentra otra cosa que hispanas o rusas para atender un hogar tan modesto como el mío. ¡Claro! ¡Como ya no os apetece trabajar, desecháis esos empleos, tan gratificantes, tan entrañables, trabajos de día y noche, en los que la retribución es lo de menos!¡Ahora todo el mundo quiere ganar dinero, ser empresario, ser rico...!
              De las escuelas mejor ni hablar: se ha perdido la disciplina, el respeto a la autoridad, al profesor... ¡qué digo al profesor, al "maestro" que ese es el término que mejor define tan sagrada profesión! Siempre atento con la regla, o con una vara recogida del campo en primavera, todavía recuerdo a Don Mateo: a la mínima distracción un capón, un tirón de orejas, o un varazo bien dado, nos devolvía al maravilloso mundo del esfuerzo y del estudio. Del estudio del latín, del catecismo, de la F.E.N., de la lista de los reyes godos y de esas cosas, que son las que verdaderamente importan. Y mis hermanas, ¡qué bordados!¡qué bien cantaban villancicos en Navidad, tocaban el piano cuando había visita y cómo arreglaban los ramos de florecillas en el mes de mayo! Todo ese encanto femenino se lo han cargado hoy la Pajín, la Aido y otras golfas como ellas.
          Poco a poco, nos íbamos preparando para la Universidad, una universidad en la que no entraba cualquiera, como ahora: ¡Qué va! Aún recuerdo la primera promoción que con orgullo apadriné en mi querido IESE: todos chicos espabilados, grandes emprendedores, con apellidos compuestos, dos o tres Grandes de España: la genética victoriosa de una raza sublime: la española.

         Y todo ese mundo de hadas, con vuestros vicios, con el consumo desenfrenado, con el querer ser más que los demás, os lo habéis cargado. ¡Os creíais los reyes del mambo! Pero no visteis, cegados por vuestra incultura y desenfreno, que éste es un país pobre, y que sólo podemos vivir bien tres o cuatro. Os lo digo en todos mis libros, en tono cariñoso, amable, sentado sonriente en mi sofá (como Risto Meijide) con mi fiel amigo al lado: sin crispación, porque no soy un radical y porque en la Obra pensamos que es mejor la persuasión que la violencia. Pero cómo no aprendéis, y sobretodo no queréis volver a este Edén que era vuestra patria, hemos tenido que llamar a los mercados, para que os lo expliquen de otro modo.

(*) Diría que "la avaricia te vicia" pero la empresa del eslogan no me paga por ello.

18 comentarios:

  1. Leyendo tu relato me han entrado unas arcadas monumentales, mi furia roja ha subido de tal modo que no me resisto a contra escribir otro relato, (no todo van a ser novelas sobre zombis) situado en un lugar paradisiaco muy querido por mí: la cuenca del Kolimá.

    El camarada Bodin comenzaba su jornada temprano en el campo, a las ocho estaba ya en su despacho revidando los expedientes de los nuevos llegados, desde el triunfo de la Gloriosa Revolución Mundial el Soviet Supremo había decidido un poco poéticamente distribuir a los elementos anti sociales por climas, así, a los social demócratas se les envió el desierto de Sonora, para curarlos de su tibieza política. Los pertenecientes a la alta burguesía en cambio los acogieron gustosamente los nuevos camaradas soviéticos, por aquello de la tradición, más que nada. Bodin reviso con cuidado los expedientes con el sello del Comisariado Popular de Asuntos Internos, se fijo en especial en uno de ellos, un antiguo clérigo de una prelatura “discreta”. Bodin reviso el expediente dos veces, que extraño, aquel tipo de elemento siempre recibía el tratamiento “especial”, ni el Pueblo ni el Partido habían olvidado sus abusos en su época de poder. Llamo al jefe de guardia y minutos después el anti social entro flanqueado por dos robustos guardias de gorras azules.

    - Tome asiento 18987
    - Me llamo..
    - ¡usted no tiene nombre, anti social, y de gracias a que todavía se le llama de alguna manera!

    El antiguo clérigo se sentó lentamente, aun no había asimilado la caída de su mundo, nadie pensó en un colapso tan rápido y menos en el resurgimiento del comunismo mas rápido aun.

    - Escuche, aquí las normas son sencillas y la vida sana, se comienza a trabajar a las seis y se termina a las nueve, se come sopa de col y patatas y se sigue una estricta disciplina y limpieza, ah, de nueve a once clase de principios marxistas, así cuando salga de aquí será un ciudadano de provecho, porque camarada, ni lo sueñe.
    - Pero mis der..
    - ¡cállese escoria! ¿Qué derechos dio a sus asalariados cuando los dejo en la miseria? ¿Cuántos murieron de hambre en la Gran Debacle? Claro eso a las sabandijas como usted no les importó, les basto con correr a sus refugios, pensaron que sus pretorianos le salvarían el culo. Cuan equivocados estaban, tenían que ver la cara cuando las tropas del soviet entraban en sus “inexpugnables” paraísos, eso si me trae agradables recuerdos.

    Bodin saboreo por un momento el triunfo de la Revolución Mundial, la destrucción de los Estados Hundidos y de la entidad sionista y la caída como fruta madura del engendro europeo a manos de los mismos que aquellas cabezas de huevo habían sepultado en la última crisis terminal.

    - ¿Por qué no me han matado? Pregunto el clérigo
    - Buena pregunta, supongo que el Comisariado Popular quiso conservar al menos algún anti social de su clase como muestra arqueológica, quizás lo pongan en algún museo como muestra de lo que era un explotador sin escrúpulos, mientras tanto le esperan diez años de trabajos forestales, vida sana y estudio atento. Espero por su bien que cumpla con el reglamento, ah, no intente escapar, para empezar son quinientos kilómetros al pueblo habitado mas cercano y los campesinos odian a los ricos, asesinaron a casi todo su ganado durante la contrarrevolución del traidor Gorbachev. Tenemos auténticos problemas para recuperar presos huidos…de una pieza.

    Bodin hizo un gesto a los guardias y estos cogieron al preso en volandas y se lo llevaron. El comisario se quedo pensando, “bueno, espero que el clima sea bueno para mi herida en el pulmón…”


    -

    ResponderEliminar
  2. Es curioso pero hace ya tiempo que no oigo hablar del Leopoldo Abadía ése de las narices. Supongo que a estas alturas de la crisis su historia de los ninjas ya no interesa a nadie.

    Por cierto, Zhu-De, ¿te has fijado en el tipo ése del cartelito debajo del contador de visitas y del dibujo del Acorazado? Si se está chivando de tu IP... a ver, a ver..

    ResponderEliminar
  3. Ya, y tu vas a ir a chivarselo rapidamente a la Gestapo ¿no?

    ResponderEliminar
  4. ¿Tú entiendes algo de lo que pasa a tu alrededor?

    ResponderEliminar
  5. ¿Tu eres asi de nacimiento o de una pedrada?, por que si es de nacimiento, no tiene arreglo, pero si es de una pedrada, te puedes operar, que esta muy adelantada la cirugia.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento ATM, ha sido un placer leer tus post y confrontar diealecticamente con algunos participanes, pero no tengo paciencia para responder estupideces, asi que, hasta siempre, espero que el tal Antonio se queda tan ancho, ya que le dejo hueco.

    ciao

    ResponderEliminar
  7. @Zhu-de: Ay, chico, qué cansino eres. No has entendido la sutil burla de mi hermano: es él, que administra el blog, y no yo, el que ha incluido la aplicación de danasoft.com, supongo que para demostrar(-te) que no hay tal cosa como la privacidad en internet (por cierto que yo no veo tu IP, si no obviamente la mía; ni sé ni tengo interés en trazarte).

    @ATM: Por alusiones del post anterior. Conste que yo digo que vivimos por encima de nuestras posibilidades porque son las del planeta. Eso incluye, especialmente y por encima de todo, a los ricos. Que el Sr. Abadía sea un clasista y tenga un concepto decimonónico de la sociedad es su problema; yo de lo que hablo es que o la sociedad cambia o nos la pegamos. Y tranqui, no me voy a declarar en huelga: si es muy divertido ir pinchando a Zhu-De; ¿pues no sigue escribiendo "¿paniemayo?" sabiendo que se escribe "paniemayesh?"? Ahora,debe ser muy divertido verle por la calle enviando a tomar por ahí mismo al coche que le salpica su gabardina estilo polit-buró, con su dedo índice apuntando hacia arriba...

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Coño, ¿Zhu-De nos deja? Pues va a dejar un gran hueco (de grueso como las obras completas de Mao por lo menos)

    ResponderEliminar
  9. Joer Antonio, ahora que nos estábamos haciendo amigos Zhu-De y yo!, ahora que estaba acorralándole para que admitiera el derecho a la propiedad privada! vas tú y te lo cargas!.

    @ATM, éste post es divertidísimo, me parto de la risa, aunque creo que te pasas un pelín. Yo me he leido los dos libros que ha sacado, aunque el segundo no merece la pensa (obviamente el primero si me gustó, también "emplee" dos tardes en leerlo). No es tan así, hombre, no es tan así!

    ResponderEliminar
  10. por cierto, me duele lo que pones en su boca sobre el IESE!, osea que yo soy de los que he degenerado la institución porque me han admitido sin tener apellidos compuestos!

    ResponderEliminar
  11. @Antonio: oye, no conocía yo esa capacidad tuya de sacar de sus casillas a la gente!

    Es buenísimo! ... las sucesión de comentarios es un absoluto descojono!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy bueno, paciente y llano hasta que se meten con mis amigos. Entonces ya no.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo ya le habia perdonado por invitarme a ver Paris.

    Oye, te juro que me estoy partiendo de la risa yo solo (afortunadamente, porque estuviese en mi casa pensarían que estaba volviendome loco)

    ResponderEliminar
  14. No me resisto a compartir con vosotros una foto de una "oferta de empleo" colgada en facebook, que dice así:

    "Se necesitan dos personas responsables para resolver la crisis y arreglar el país.

    UN ELECTRICISTA para quitar enchufes
    UN CURA para repartir hostias

    Interesados enviar curriculums a dirigentes políticos"

    ResponderEliminar
  15. Tan cómico como populista, mi querido Hank.

    ResponderEliminar
  16. dmc runner, EN HUELGA DE OPINIÓN2 de junio de 2010, 4:09

    aayy, gran juego de spectrum ese "La Abadía del Crimen". creo que fue uno de los primeros que exportamos desde aquí.

    "No hay progreso, no hay revolución, sino, a lo sumo, permanente y sublime recapitulación."(*)

    os habéis cargado a Zhu-De. Espero que no sea capaz de resistir la tentación y vuelva pues no le veo diciendo aquello de "cuando los verdaderos enemigos son demasiado fuertes, hay que buscarse otros enemigos más débiles."(*)

    @Rearden, zhu-de ya había admitido el derecho a la propiedad privada, al menos el suyo, cuando dijo "tengo lo que tengo porque me lo he ganado trabajando"

    @ATM, me sorprende que conozcas tan bien la historia del IESE, parece que hayas pasado por allí.

    ...una de regalo: yo sí he pasado por allí y no te precipites en etiquetarme en lo religioso y moral que te equivocarás. yo también he hecho mis pinitos con once años y los juegos de spectrum en código máquina sin ir a coles de curas (churras? merinas? nooo)

    post coitum omne animal triste est(*)

    (*)citas de "El nombre de la rosa", de Umberto Eco

    ResponderEliminar
  17. Pues es una pena lo de Zhu-de, porque sus ideas estaban bastante atinadas...

    ResponderEliminar
  18. Antonio, el del cartel el George W. Bush, lo elegí a propósito. No cabe duda de que en internet hay de todo menos privacidad.

    ResponderEliminar