"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 2 de junio de 2010

Golem

          Casi me da un patatús hace dos años, cuando, en la fiesta de la patrona del Colegio de Abogados, el orador invitado, una de las pocas personas que ha tenido el honor de pasar por los tres poderes clásicos del Estado Constitucional, se despachó con una frase del tenor de "El Estado es un invento creado para garantizar los derechos de los ciudadanos": ni siquiera se molestó en disimular con "El Estado de Derecho" (risas), "El Estado Democrático" (más risas) o "El Estado Social y Democrático de Derecho" (¡jua!,¡jua!,¡jua!)... No, no; simplemente dijo "El Estado" y se quedó tan ancho. 

             El pobre y peligroso ignorante tal vez no vaya tan desencaminado: El Estado efectivamente es un invento (un invento relativamente moderno) creado para garantizar los intereses de ciertos ciudadanos: he ahí la "pequeña" diferencia. Mediante el Estado estos ciudadanos e intereses, desde la atalaya del gobierno del que inmediatamente se apoderan, se protegen de ataques interiores mediante la policía y de ataques exteriores mediante el ejército. Y todo esto lo realizan en un periodo de tiempo que para muchos empieza en el siglo XV, para otros en el XX y para algunos todavía no ha empezado.
             Como las bandas mafiosas, al principio se pelean unos con otros para repartirse los barrios. Una vez que el negocio está repartido, vienen los conchabeos, pero siempre con una mano en la pistola: al final la banda más fuerte se impone y, o bien se queda con toda la ciudad, o bien exige tributo a las bandas menores, que continúan operando como una sucursal del "big brother".
         Una de estas bandas que hoy llamamos Estado, se formó terminada la Segunda Guerra Mundial, basada en una idea que debería ser motivo de reflexión: los pueblos o naciones sin Estado son machacados sistemáticamente por los Estados "en presencia" (como gustan decir los internacionalistas, "de derecho", aclaro), "ergo" si un pueblo alcanza la condición de Estado, sus problemas de supervivencia se acabarán. Y puede ser cierto, pero como Fausto, vender el alma al diablo tiene su precio: acabar siendo como uno de ellos.

6 comentarios:

  1. Bueno, aprovecho que aún nadie ha comentado nada para insertar una cosita que me ha enviado un amigo, que tiene más que ver con la miniserie "Griego. Completo. También a domicilios", pero que es pertinente por su actualidad.

    Cohn face aux cons:
    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

    Lo relevante para el post de hoy es que cuando los eximios miembros de la Comisión Europea ponen más cara de no entender nada es cuando Cohn-Bendit habla de lo hipócrita de las ventas de armas y la militarización de Grecia...

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Es una visión pesimista que desgraciadamente la realidad se encarga de alimentar una y otra y otra vez.

    No solamente actúa el estado como comité administrador de los intereses de unos pocos*, sino que justifica cualquier atrocidad al sentirse amenazado, como podemos observar en los últimos días.

    *un amigo mío que invierte en bolsa, aunque no pasa el test de cooper de capitalista, dice que apuesta por ACS porque "por donde pasa la ley va acomodandose a su trayectoria"

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había escuchado en el informativo "más voces". Pero nada, a mirar para otro lado y seguir cobrando el eurosueldo.

    ResponderEliminar
  4. Rearden: dile que diversifique un poco: que compre algo de Hallyburton y algo más de Xe Services LLC (Blackwater). ¿Por cierto, qué tal vas con el test de la flauta? El 8 te pondré el examen final de la asignatura a ver qué tal se te da.

    ResponderEliminar
  5. En el test de la flauta yo conteste que quien tenía que decidir sobre la flauta era su propietario, que supuse que es el fabricante.

    ... Ya me gustaría que me pusieses el examen, porque seria señal de que tendría dos décadas menos, estaría rodeado de hermosas universitarias y, sobre todo, asistiría a tus clases que por lo que leo en el blog no deben tener desperdicio (aunque es mas dudoso que me pusieses buenas notas, dadas mis posiciones).

    Creo que mi identidad aun no ha sido desvelada ...

    ResponderEliminar
  6. Sobre el video ... La verdad es que escuchandolo, mejor dicho leyendo, le entran a uno ganas de tomar la bastilla!

    Tiene bastantes argumentos de peso, la verdad es que eso si es política con mayusculas

    ResponderEliminar