"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 8 de junio de 2010

Citizen K. y el paro. Episodio 10

          El regreso de Ciudadano K. Después del “éxito” de la implantación de internet en Chiquitistán no fue el esperado: efectivamente tuvo un ascenso, un ascenso por las escaleras de la sede del INEM de su barrio. Ahora ya estaba la parejita completa en el paro.

          - “Una persona con mi capacidad y conocimientos, enseguida encuentra un nuevo empleo” pensó K. “El mercado laboral, como todos se autorregula, otros lo pasarán mal porque son unos vagos e inútiles, pero yo, yo, yo...
            - “Mejor será que tramites la prestación por desempleo, por si acaso”, le dijo su mujer, “Mírame a mí, también era una “supermegadiseñadora divina de la muerte” y aquí me tienes, ya casi seis meses y muerta de asco”.
             Ciudadano K. Presentó currícula, movió hilos, acudió a entrevistas, pero nada...¿Cómo podía ser eso? Un día K. mientras estaba leyendo “El Mundo”, la respuesta llegó a sus ojos: ¡Claro!, ¡Las rigideces del mercado laboral!: seguramente si se rebajara el coste del despido, los costes laborales, se crearía empleo: es que el patrón no contrata gente porque es muy caro.
           El Gobierno de travestis ideológicos que dirigía el país de K. acabó por secundar esas propuestas: por Decreto se plegó a los mandatos de la patronal... pero nada, K. seguía sin encontrar empleo.
           - “Mira, querido lameculos del patrón mío”, dijo su economista de cabecera, “El paro, al igual que la inflación o el desequilibrio son fenómenos normales en la economía de mercado. Incluso, algún “compi” mío diría que son fenómenos deseados por el mercado, que encuentra, con el paro, un ejército de reserva de trabajadores que permiten al empresario encontrar mano de obra más barata. Incluso sin llegar tan lejos, creo que comprenderás que los “recursos humanos", como todos los recursos se emplearán si se necesitan. Por cierto ¿quieres una “supermegaconsola3000” por mil euros?"
         - “No, deja, con una ya tengo bastante”, contestó K. recordando el amargo episodio de la maquinita.
           - “Pues lo mismo sucede con cualquier fábrica, tienda, negocio... Lo que no se necesita no se compra, por más que se flexibilice el empleo o, en el caso de bienes de inversión, bajen los tipos de interés. Si un camionero tiene su camión parado la mitad de los días, no creo que quiera comprar un segundo camión para que esté en el garaje los días pares y los impares también. Por esa misma razón, la peluquera que está media mañana leyendo el “¡qué me dices!”, no va a contratar una ayudante, aunque la pueda despedir sin indemnización”. Esto es lo que sucede justamente en épocas de crisis: la producción no se vende, en consecuencia no se produce y si no se produce no se necesitan medios de producción: paro de máquinas y ¡ay! de personas”.
              - “Pero los que sobran en un sector podrían pasar a otro...
            - “¡Ah ya! Lo de los cañones y la mantequilla, la frontera de las posibilidades producción, las relaciones de sustitución... ¡Qué bien quedan en las pizarras de las Facultades!¡Qué poquito se parece a la realidad!¿Tú has visto convertir una granja de cerdos en un parador de turismo?¿a un albañil de cincuenta años en un pastelero?¿Puede Ferrán Adriá acabar remendando zapatos? En el mundo real los factores de producción no se transmutan por arte de magia en lo que nos interesa, es más no se transmutan en absoluto: “si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta”, como ya ves, es cosa de los cuentos de hadas”.

             Valorando sus opciones “de empleabilidad” K. calculó que, en este país puesto que para lo único que había trabajo era para la hostelería y la construcción, realizó unos cursillos sobre lo primero y, esta vez, sí, encontró empleo: como cocinero en un Mac Donalds (vamos un “McJob”). Al menos estaba en una empresa “de los suyos”, de los que mandan en el mundo.

21 comentarios:

  1. Irreprochable esta vez, no sé si la serie K estaba planificada desde el principio o la adaptas al contexto (ese decreto para el día del estreno de la selección en el mundial).

    La flexibilidad del mercado laboral debe ser otra cosa y aquí sí que se está haciendo bueno aquello de "a río revuelto..."

    ResponderEliminar
  2. Cómo llega a ser necesaria la destrucción de la capacidad de respuesta social. De alguna manera, sea porque el beneficio marginal del capital es cada vez menor, sea porque se agotan los recursos, el caso es que vamos a peor.

    Por molestar un poco, un link que me ha enviado un lector de mi blog:

    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1911&Itemid=16

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses tenía una postura a este respecto similar a la vuestra. Me he convencido de que no.

    Me he dado cuenta de que el mercado laboral español sufre las consecuencias de ser un mercado tremendamente intervenido. Hasta tal punto lo esta que la empresa apenas negocia nada con sus trabajadores, se encargan de eso la patronal y los sindicatos que no representan a nadie.

    Esto ha generado tremendos despropósitos que pagamos ahora. Los salarios han crecido con el IPC, muy por encima de la productividad de las empresas. Por tanto son menos competitivas.

    Hay un absentismo enorme. Fraude sin parangón en Europa. Es dificilísimo imponer sanciones disciplinarias, no digamos ya despidos justificados u objetivos, porque no tienes nada que hacer en el juzgado. In dubita pro reo dicen los muy cabrones.

    El resultado es el siguiente. De un lado se incentiva la mediocridad, la gente no quiere ni desarrollarse, ni asumir responsabilidades, ani aprender cosas nuevas, ni sacrificarse, ni implicarse con su trabajo. Son como zombies, se dejan el corazón, el cerebro y el alma en su casa. ¿Alguno de vosotros pensáis que se puede hacer algo minimamente de provecho en esas condiciones?. Pero si mucha gente prefiere estar en casa sin hacer nada y cobrando un pequeño subsidio que trabajando? (no es coñá ni hablo por hablar, se lo que digo)

    Por otro lado lo que tenemos son unos empresarios que no quieren tener personal bajo ningún concepto. Subcontrataran, compraran y venderán, pero no fabricaran. No lo harán porque no quieren comlkicarse la vida. No se quieren complicar la vida porque saben que no hay manera de meter mano a la gente. Esto es un dato, esta ahí, la Subcontratación es galopante!, y el motivo es ese: no hay forma de hacer que la gente trabaje y se comporte de forma profesional en este país.

    Y la culpa es, entre otras cosas, como la cultura esta de la laxitud tan progre, del la legislación laboral tan paternalist que tenemos.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. Que raro que no me haya topado con Ciudadano K en la cocina. Quizá no haya leído las clausulas adicionales a su contrato, en la que como "personal de equipo" el empleado está sujeto a cualquier pringue que el encargado de turno quiera. Claro su cara bonita y su finos modales no ha debido sentar bien a una encargada similar en edad pero no en apariencia (la cual recordó lo duro y arduo que había sido ascender a ese puesto tras ocho años en la empresa), y le ha puesto a descargar camiones los sábados y a limpiar enseres y mobiliarios el resto del turno.

    No sé si su contrato es total o a tiempo parcial, pero dudo que llegue a los 600 €, puesto que el restaurante ha perdido clientes desde que el cine (esto es un centro comercial) subiera los precios y proyectaran menos novedades, abrieran nuevos macdonalds en la ciudad (en nuevas grandes superficies), o que Telepizza desde hace pocos meses también ofrecen hamburguesas, y que el empresario decidiera el año anterior, el de la crisis, renovar la imagen del restaurante (la supereforma, y por tanto al Ciudadano K le quitarán horas, eso si no lo despiden por sus tácticas laborales refinadas (aún está a prueba durante quince días).

    Pero,como empresa con gran espíritu americano le prometen la posibilidad de realizar una fulgurante trayectoria profesional. Quizá veamos algún día de 2035 a Ciudadano K en la cabeza de McDonalds España. Quién sabe. Pero tendrá que cambiar el "chip" y olvidar por un tiempo su estilosa vida.

    ResponderEliminar
  5. In dubio pro reo, Hank, in dubio pro reo

    Puede ser que algo vaya mal, efectivamente, en la productividad de las empresas, pero si los salarios no suben al ritmo del IPC (medida que ya en si misma está un tanto falseada) lo que sucede es que los trabajadores acabarán trabajando por una miseria, lo cual no creo que les incentive a ser más eficientes y productivos, la verdad. Es lugar común que en España los empresarios apuestan por los bienes intensivos en mano de obra y no por los intensivos en conocimiento. En una sociedad opulenta, con altas cargas laborales, sin una apuesta por la formación es muy complicado ser competitivo. No dudo que mucha gente prefiera ganar una miseria y vivir de subsidios (cuidado, empero, con el mucha gente: mucha gente puede ser un 10% de los trabajadores, que aún siendo mucho es una minoría, pero continuamente se está extrapolando como si fuera un comportamiento mayoritario), pero, ¿por qué la gente hace eso en este país? ¿Somos genéticamente vagos? ¿O más bien es algo ambiental, cultural, etc? Tú pones el énfasis en la regulación laboral (es paternalista, dices) pero yo creo que el mayor peso está en la cultura empresarial (la mayoría de los empresarios tampoco están a la máxima altura, precisamente) y la de los trabajadores (la mayoría de la gente quiere jubilarse en el sitio en el que entró con 20 años y sin reciclarse y aprender nada nuevo durante esos 45 años), y en esto creo que coincidiremos. Ahora, para poder actuar sobre la formación y las expectativas de los trabajadores creo que el punto clave ha de ser la presión desde arriba, desde los empresarios. Si el empresario sigue buscando mano de obra barata en paletadas, entonces el modelo será cada vez menos competitivo.

    En fin, después de decir todo esto (que es una cosa bien manida y un análisis clásico) he de decir que no creo que haya ningún tipo de posibilidad de arreglar nada dada la situación actual. Como sabéis, mi opinión es que la creciente escasez de recursos naturales cortan de base material al desarrollo económico, y como al final la economía tiene una base material... pues estamos condenados a hacernos cada vez más pobres. Insisto: si el consumo de petróleo cae un 3% anual en la OCDE (y en España en particular) desde el 2005 y no es como respuesta a una mejora en eficiencia, si no por la llegada del máximo de producción y el consumo creciente de otras economías más pujantes (China, India, Brasil, etc) estamos condenados a decrecer. En algún momento deberíamos empezar a analizar qué haremos cuando nuestro consumo haya decrecido un 30% respecto a 2005. No falta tanto, ya estaremos ahí en 2015. Eso si no es antes: si el 40% del petróleo tiene que salir de aguas profundas para 2020 y viendo los problemas de BP (parece que el petróleo se está escapando ya directamente del fondo marino a través de grietas, las aseguradoras han subido sus primas a exploración profundas en un 40%, los costes de la operación se elevan ya a un millardo de dólares y muchos apuntan a que sólo con lo que hay ya costará 7 millardos -los beneficios anuales de BP están entre 20 y 30 millardos-, etc) creo que nuestro futuro es muy, muy negro. En fin, que me voy del tema: esto ya lo dejaré para mi blog.

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias monologuistas :P al menos hoy solo hay 5 comentarios y no una lista interminable :P.

    A Citizen K le esta muy bien empleado irse al paro por "arriesgarse" por encima de sus posibilidades, o no Hank Rearden?. Me divierte tu comentario, hace unos meses pensabas asi, pero ya no, se ve que el sistema ha conseguido reabsorber.
    Vamos a discutir cosas que dices que son complemante mentira y que estoy seguro que cualquier "currito" afirmara.
    ¿los salarios han subido con el IPC no acorde a la productividad de las empresas?. ¿tu lo flipas verdad?. Llevo dos años sin subida salarial, lo mismo que a todos los compañeros que conozco y otras personas que no son de mi empresa. La subida salarial hasta que se salga de la crisis es 0 patatero.
    Un absentismo horrible. Si, no es de extrañar ver bajas por stress cuando el trabajo que antes hacian 4 personas, ahora lo hace una, y permiteme corregirte, en mi empresa o justificas los dias perdidos con una baja medica, o ya puedes ir a hacer compañia al Ciudadano K.
    Finalmente le tema de la subcontratacion. Dios mio, que el empresario subcontrata para no tener gente al mando a la que luego no puede meter mano, jajajajaja. Perdona, el Jefe X subcontrata porque tiene un amigo en el departamento de recursos humanos de la empresa Y, y se montan sus propio chanchullo con alguna comisionceja golosa de por medio. La subcontratacion por norma, suele salir mas cara al "empresario" que contratar a la persona directamente. Lo se por propia experiencia y te puedo asegurar que normalmente pagan entre unas dos o tres veces mas de lo que tu llegas a cobrar a final de mes.
    Y finalmente, si, somos unos vagos por no arriesgarnos a ir a chiquitistan, colombia o mexico para seguir cobrando lo mismo y si el proyecto tiene tanto exito como el del susodicho individuo, y por factores externos, te veas en la p... calle.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Comparto la visión de Antonio: hay falta de nivel entre los empresarios y eso afecta a nuestro posicionamiento competitivo optando por sectores y actividades que no propician la excelencia ni la diferenciación. Tendemos a crear más "mano de obra" que "cerebro de obra" (tomo prestada una definición de un profesor del IESE*) y se genera el círculo vicioso de la confrontación "empresando-buscando-pagar-lo-mínimo"<->"trabajador-dando-lo-mínimo".

    Hay otros modelos posibles, seguramente tengo el sesgo de mi sector y de mis vivencias, pero he visto cosas que vosotros no creeríais, gente ir a trabajar con ilusión, implicarse en el proyecto, echar horas por el placer volver a casa con el trabajo terminado, empresarios que premiaban a sus empleados y les hacían partícipes de los beneficios del proyecto empresarial, algunos incluso daban participación en la empresa...todos esos momentos se perderán en el tiempo cuando llegue la revolución.

    (*)Agustín, quizá te interese saber que esa institución contra la que tanto cargas erradicó hace tiempo el término "recursos humanos" (no como otras escuelas de negocio que lo tienen hasta en títulos de másters)y se habla de "personas" y "dirección de personas" a la vez que se fomenta una gestión centrada en las personas como elemento fundamental de la organización.

    p.d.ya que hay quejas entre el aforo, pondré mi granito de arena en intentar ser más breve y conciso en mis comentarios... mañana

    ResponderEliminar
  8. Blade Runner, Matrix... Nuestras referencias de cultura popular son todas estadounidenses, qué cosas.

    Poco que añadir a lo que ha dicho dmc_runner, salvo una cosa que digo últimamente respecto al personal que contratamos en mi centro (muy especializado y bastante mal pagado... y ojo, que son trabajadores públicos - para los diarios, "funcionarios"): "Paga el trabajo por lo que vale o acabará valiendo por lo que pagas". Así nos luce el pelo.

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. @Antonio: "pero si los salarios no suben al ritmo del IPC ... lo que sucede es que los trabajadores acabarán trabajando por una miseria"

    En la miseria estamos porque hemos vivido la ficcion de subir los salarios por encima de la productividad durante varios años y "la naturaleza es obstinada". Los salarios tienen que subir con la productividad. Si se es productivo, subes los salarios (de ésto hay muschos ejemplos) y si no se congelan, o se bajan. Lo demás es mentira e irreal, y la realidad acaba alcanzandote.

    Pues si tenemos un problema "cultural". Hay empresarios emprendedores pero con poca formación. Por otro lado, de entre las personas con formación, lo normal es que haya pocos emprendedores. Pero mira, lo fundamental que tiene que hacer una sociedad es crear condiciones e incentivos para que los individuos prosperen. Una de esas condiciones es el mercado laboral, y resulta que es un inentivo para lo contrario: para que los trabajadores se enquisten y los empresarios no asuman riesgos.

    Efectivamente, lo de las perspectivas de decrecimiento es para el otro blog. No obstante, despues del Peak Oil habrá que seguir produciendo, aunque el producto más tecnológico sea una lechuga, y la receta será la misma.

    ResponderEliminar
  10. @Arkngel: deberías venir por éste mundo más a menudo, porque parece que desde la anunciación no has vuelto a pisar la tierra.

    Que los salarios en España han crecido con el IPC no lo digo yo, lo dicen todos los organismos nacionales e internacionales. Si resulta que has descubierto que están equivocados ¡diselo!, ¡igual nos sacas de la crisis tu solito!. Por otro lado hay una diferencia entre lo que te pasa a ti y a tus amigos (una persona) y a la mayor parte de la gente. ¡España es muy grande y hay muchas personas!, y que tu hayas tenido el salario congelado, no quiere decir que el resto lo haya(mos) tenido.

    Te digo los mismo respecto al absentismo y la subcontratación. Mirate los datos y después me lo cuentas.

    ¿Que hay corrupción?. ¡No me digas!, ¡eso debe ser de ayer!, ¡seguro que por eso estamos en crisis!, ¡seguro que por eso en España hay un 20% de paro, más del doble de los paises de nuestro entorno!. Por eso o por la tortilla de patatas, no estoy seguro.

    Los patrones estadísticos emergen debido a comportamientos individuales. Los comportamientos individuales están influenciados por muchas cosas (la psique colectiva, de las personas, etc.) y CONDICIONADA por la regulación del Estado. En el caso de España hay un amplio consenso en que la razón de la elevada tasa de desempleo está en la regulación laboral de este país.

    He tratado de explicar porqué la regulación actual condiciona y proporciona incentivos erróneos a todo el mundo (empleados y trabajadores), que acaba traduciendose en éste patron de desempleo genuinamente nuestro

    ResponderEliminar
  11. @runner: Del IESE me quedé con dos cosas, una a contestar "depende" a casi todo, la otra a tratar de aplicar lo de pensar "más lejos, más ancho y más profundo".

    Coincido en que otro modelo de relaciones laborales es posible, y de hecho conozco también muchos sitios donde es así.

    Pero eso solamente es posible donde hay libertad para llegar acuerdos entre la dirección y los trabajadores. Y esa libertad, con el marco regulatorio actual, solamente existe "por encima de convenio", es decir está solamente al alcance de unas pocas empresas de alto valor añadido, o de unos pocos trabajadores especializados, con niveles salariales y condiciones superiores a la de convenio.

    Los demás (empresas, empresarios y trabajadores) están condendados a relaciones desestructuradas y de mediocridad. O a la inexistencia.

    ResponderEliminar
  12. Joer, Hank, lo de que los salarios han crecido como el IPC por que lo dicen las estadísticas... En fin. Hay mil trampas, empezando por la propia estimación del IPC y siguiendo con todos las contabilidades creativas de los números. Lo que dice Apokalipto me suena bastante verosímil, lo cual no quiere decir que lo que tú describes no pase también. ¿Cuál es la realidad promedio? Para mí una y clara. Cuando yo era niño lo típico era que trabajaba el padre y se pagaba la hipoteca y se vivía. Ahora, lo típico es que han de trabajar los dos y a ver si llegamos a fin de mes. Más claro retroceso del poder adquisitivo es difícil de encontrar...

    Salu2,

    Antonio

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no es lo que se dice en los medios. Mi experiencia directa con varios connvenios muy extendidos, como el de la construcción o el del metal, es que la revisión de salarios ha estado por encima del IPC, incluso después del estallido de la crisis ynel derrumbe del sector de la construcción, lo cual es absolutamente ridículo.

    Por si fuera poco casi todos los conveniios incluyen clausulas de revisión, en caso de que el IPC supere la previsión.

    En cambio Alemania en los últimos años ha reducido sus costes salariales

    ResponderEliminar
  14. por un problema no pude contestar antes. Simplemente queria decir que:
    "El 77% de los fallecidos en accidente de tráfico llevaba puesto el cinturón de seguridad"
    Hank, siendo malevolo y con tu teoria esta claro que es mejor no llevar el cinturon de seguridad :P.
    En el tiempo que llevo trabajando (unos 10 años y 6 empresas, todas privadas) mi experencia sobre las subidas es que si no dices que te largas, no te suben nada. Esto es aplicable a todos los compañeros de empresa que conoci, y tambien es cierto que personal de un banco con los que trabaje codo a codo tenian sus convenios y una situacion distinta a la nuestra, pero claro, ellos ya contratados hace mas de 20 años.
    Estamos hablando de consultoras "informaticas" y hablo de mi experiencia.
    Tambien te dire que las estadisticas no engañan, y las grandes consultoras del sector practicamente no han despedido trabajadores.... pero si que han reducido plantilla significativamente con presiones y rescinsiones de contrato de mutuo acuerdo. Vale coger cualquier panfleto de la CGT de esas empresas para ver como han bajado en numero de empleados (magia potagia).
    Y la situacion sigue siendo mas de lo mismo, nuestro sindicato de la empresa que nos absorbio, ya nos mando un aviso que si superabamos una franja salarial, nuestra subida este año seria como la del anterior, lo que quieras multiplicado por 0.

    bye

    fdo: Arkngel, Apocalipto en oilcrash :P

    ResponderEliminar
  15. Deduzco entonces que tenais condiciones por encima de convenio. La mayor parte de los trabajadores del país esta en algún convenio y por eso de media los salarios del país han crecido por encima de su productividad (me reafirmo), aunque por supuesto hay casos individuales y sectoriales en los que no ha sido así.

    No conozco a fondo tu sector, pero si tengo la impresión de que es un sector muy complicado, con muchísima competencia entre empresas y, quizás con mas oferta que demanda de empleo.

    En un contexto así es importante diferenciarse, tener algo (de valor) que no sea habitual encontrar en el mercado (ya sea a nivel de empresa o de trabajadores). Eso puede ser, por ejemplo conocer una tecnología muy especifica. Otra posibilidad es adquirir competencias de consultor funcional, no suele haber muchos informáticos que conozcan el negocio. Si solamente sabes programar, haces lo que te definen, y la única forma de valorarte del empresario es el tiempo que tardas en hacer el desarrollo.

    Esa es una dinámica chunga. Porque, en eso estoy desacuerdo contigo y con todos, aquí hay mucho "arreador". Pero claro, si no somos capaces de salirnos de lo estándar, es fácil caer en esa dinámica.

    ResponderEliminar
  16. Pero los costes que impone el gobierno, tales como el despido o el SMI, ¿no hacen aumentar el paro? Creo que algo así salía en el manual de economía, aunque aquí lo sabrán mejor (Ojo, con esto no digo que se deban suprimir tales costes, sino que es un hecho)

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente, Posthoc, aumentan el número de las personas desocupadas y disminuyen la productividad de los ocupados

    ResponderEliminar
  18. Posthoc, eso te pasa por estudiar por el Rosen o el Mankiv. No es cierto que el SMI o el coste del despido hagan aumentar el paro. Ya lo explicaré en el blog, pero de momento quédate con una idea intuitiva que lleva runner exponiendo en varios comentarios en el siguiente post: la elevación de los derechos sociales de los chinos ¿esto haría aumentar el paro en ese paraíso del capitalismo?¿y en el conjunto mundial?

    ResponderEliminar
  19. La culpa es de Mankiv ;D Hmm, ¿existe correlación entre paro y estado de bienestar? Se dan casos de países como Dinamarca, con alto EdB y bajo paro, EEUU (bajo EdB y bajo paro) y España (bajo EdB y alto paro). En todo caso parece que el mercado laboral español tiene serios fallos si, ni siquiera en tiempos de bonaza e importando trabajadores, consigue bajar del 10%... Por otra parte hay una gran brecha entre los derechos sociales de aquellos con contrato fijo blindado (la generacion del baby boom) y aquellos con contrato temporal - despido libre (la generación de los 80, 40% paro jovenes); Ante este estado de cosas ¿no necesita claramente una reforma? (no sé si la del gobierno u otra).

    ResponderEliminar
  20. Ahí, ahí, Posthoc, ¿que es lo que hace que en España tengamos la tasa de paro tan alta?. La mayor parte de loa analistas coinciden en señalar a la legislación laboral

    ResponderEliminar
  21. Seguro también que la mayor parte de los verdugos coinciden en señalar que la falta de ejecuciones se debe al exceso de garantismo en nuestras leyes.

    ResponderEliminar