"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 8 de abril de 2010

Dream Team

          Adivina, adivinanza. ¿Quién pudo haber contado este chiste?:

          “Pedro Solbes, Rodrigo Rato y Carlos Solchaga formarían el mejor gabinete de crisis para hacer frente a la situación económica”. Tienen quince segundos para adivinarlo.
            Quince, catorce, trece... Antes de que acudan corriendo a wikiquote, piensen: ¿podría ser Díaz Ferrán? ¿MAFO?, ¿Pedro J.?, ¿Espe?...

            Frío, frío, el autor de esta sandez no es otro que... Jordi Sevilla (*), ex-ministro y profesor de economía de nuestro Presidente. Es posible que, si preguntáramos a su alumno, nos contestaría lo mismo; después de todo él fue la “cara boba” de ese “putsch” (**) que el neoliberalismo económico dió en el PSOE en su 35º Congreso, mediante la llamada “nueva vía”.
             La frase, sobretodo, vale como muestra de por qué, en España, ni hay un gran partido de izquierdas, ni se le espera.


(*) La frase aparece recogida en la página 2 del número 123 de Diagonal. ¡Ah! Qué no se lo creen, porque es un periodiquillo de rojos. Bueno, pues busquemos una fuente más fiable; ¿qué tal ésta?: cuatro . La frasecita originalmente se recoge en esa gran revista científica económica que es la biblia de gente como Sevilla: el “Vanity Fair”, pero podría haber sido en cualquier otra revista crítica de opinión en las que exponen su sabiduría estos dirigentes: Elle, Marie Claire, Cosmopolitan... Al menos hay que agradecer que no diera su exclusiva en la columna dominical que tiene en el pesebre de Pedro J.



(**) En otro post desarrollaré la teoría del golpe de mano por el que estos tipos consiguieron hacerse con el mando del partido.

3 comentarios:

  1. Me recuerda a ese otro Dream Team cuya delantera aún rememoran de corrido los nostálgicos agradecidos por los servicios prestados: Felipe González, Eguiagaray, Aranzadi, Solchaga, Javier Solana, Almunia... cuya oposición al cierre de Garoña por intereses económicos (no sabemos de quién) no caerá en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por sus currículum les conoceréis. Mira a ver dónde están ahora y sabrás a qué amo sirven.

    ResponderEliminar