"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 20 de abril de 2010

Esta casa es una ruina

          Entre las nuevas medidas para arreglar esto (si es que esto tiene arreglo) está la apuesta por la rehabilitación. El argumento es aparentemente perfecto: los que antes construían viviendas ahora rehabilitan: juego suma cero, o como dice un pesadísimo humorista, “las gallinas que entran por las que salen”.

          Pero lo cierto es que no se construían las viviendas que se necesitaban,¡ qué va!: se construían muchas más, porque la vivienda y en general los inmuebles, se habían convertido en un activo financiero especulativo: por eso mismo se generó la burbuja inmobiliaria y esa fue la causa de nuestra pretendida y falsa riqueza. Realmente se hicieron tantas que ahora sobran (parque de viviendas ). Me tendrán que explicar cómo se consigue especular con las rehabilitaciones como se hacía con las viviendas, para así hacerme creer que el nuevo negocio va a absorber el empleo del negocio anterior; pero creo que va a ser difícil. Y mejor que sea así, porque, de lo contrario, estaríamos asistiendo a una nueva burbuja, y ya estamos para pocas pompas, como no sean fúnebres. Si sólo nos quedamos con las rehabilitaciones “necesarias” hay que reconocer que campo hay, pues, según el Ministerio de Vivienda, el parque edificado en España son unos 25 millones de viviendas, de las cuáles la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de 6 millones superan los 60 años . El problema es que si los hogares no pueden ya ni reemplazar un televisor sin TDT por otro con el decodificador ¿quién puede pagar entonces una rehabilitación, por necesaria que sea?
           Y puestos a rehabilitar, ¿por qué no empezamos por alguno de nuestros políticos y gobernantes? Lo puede hacer cualquier “paleta” porque, total, sólo se trata de echarles otra mano de cemento en sus jetas.

3 comentarios:

  1. Mira por donde, hoy vamos a estar completamente de acuerdo ;)

    A mí lo que más gracia me hizo fue la ministra intentando explicar las diferencias entre construcción (lo que dejamos de hacer) y edificación (como ella llamaba a la rehabilitación).

    Deberíamos darle a ella y a Bibiana un sillón en la Real Academia porque, al parecer, los que hacen el diccionario no saben lo que significan las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Aido Chacón o Pajín han hecho más por las mujeres que todos vosotros. En este blog sois todos unos machistas de m... Chao

    ResponderEliminar
  3. @Nerea, qué triste que nos salgas con el feminismo cuando lo que criticamos es un Ministerio (el de Vivienda, ni si quiera el de Igualdad) y el uso incorrecto del lenguaje.

    Casualmente han sido dos mujeres (a Chacón ni la hemos mencionado), pero si quieres seguimos con el resto de elenco masculino gubernamental... o sigue tú para contrarrestar nuestro (a tu modo de ver) machismo.

    ResponderEliminar