"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 22 de febrero de 2011

Semana Fantástica




          Estos días se celebra la Semana Fantástica. Pero no la de El Corte Inglés, que con la crisis se lleva a cabo ahora todos los fines de semana(*), sino la otra, la del 23F.

          
         Aprovechando el treinta aniversario de tan conocida efeméride, el Régimen se encarga de dar una nueva vuelta de tuerca a la interpretación del hecho histórico para que nos quede bien grabado a sangre y fuego y no se nos olviden jamás los hechos y, sobretodo o ante todo, lo que suponen en la historia de nuestra ¿joven? ¿democracia? 


         El 23F es la "prueba del algodón" de que lo que tenemos es una democracia auténtica y no un mero "amejoramiento" del Estado nacido el primero de abril de 1.939. A fin de cuentas, si esto no fuera más que "franquismo edulcorado", por qué , entonces, los franquistas(**) intentaron alzarse contra este proyecto de democracia. Por eso interesa sacar la fecha a pasear a toda costa, porque, a falta de una revolución (aunque sea fallida, como la de los claveles) o simplemente de un valiente "no" a un plebiscito (como en Chile), si a nuestra democracia le quitamos el 23F, se nos queda en nada. Hay que realzar ese acto de valentía sobre todo "de los de arriba" (el Rey, Suárez, Torcuato...) y también del resto de la sociedad, aunque para eso, como en los anuncios de detergentes, realmente se mienta. 


          Un papel más que oscuro de la monarquía y de las altas instancias simplemente se oculta, aunque, paradójicamente cada vez se sepa más de ello, mientras se enardece el valor popular de las masas y de un Monarca, más que Rey, caudillo, que supo parar a los involucionistas, y llevarnos, como corderillos, a las verdes praderas de esta gran democracia que ahora disfrutamos y que no sería posible sin usted: ¡Gracias, Majestad! 


          Otros tienen asaltos a la Bastilla, revoluciones, revueltas del té, guerras de independencia, reyes defenestrados y tipos como Cromwell... Nosotros tenemos algo mejor: un Rey, un líder campechano, que nos libra de nuestros enemigos y nos ampara ahora y en la hora de nuestra muerte, amén. 


          Paradojas del destino: este año se cumple también el 80 aniversario de la II República (no son los 100 de la Portuguesa que nuestros vecinos celebraron el año pasado, pero tampoco está mal): veremos como, a diferencia del 23F, sobre esta fecha se pasará de puntillas: será inevitable, con todo, hacer un poco de pantomima: el típico melodrama televisivo, un puñado de tergiversaciones y algún travesti político (Bono o ZP mismo nos valen) aferrado un minuto a la tricolor... Total, nadie va a protestar... ¡si ya están todos muertos! Y luego, rápidamente, a pasar página....¡y a otra cosa, mariposa!




(*) Ofertas exclusivas que sólo duran 48 horas... Al más puro estilo Macy´s.


(**) Que es, según la opinión de todos los historiadores anglosajones, el nombre que en España damos a los fascistas.

7 comentarios:

  1. Lo más indignante son las 106.672 pesetas en cubatas que Tejero y sus muchachos se tomaron en el bar del Congreso la noche del 23F, teniendo en cuenta que el precio medio por aquellas fechas, descontando la subvención a empleados y residentes, debía estar en torno a las 100 pesetas, esto son más de 1000 copas... ¡menudo fiestón!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mirado de forma positiva, al menos hicieron gasto y consumieron :-)

    ResponderEliminar
  3. Ahora en serio, creo que ya está bien de tanta celebración de aniversarios por cosas que no resultaron, caso del intento de golpe de Estado, y por otras que no duraron, caso de la Segunda República. Muchos de los que vivieron el primero, hoy lo recuerdan riéndose y mofándose, pero si hubiese prosperado hubiesen huido con el rabo entre las piernas como hicieron ya en su día, instigando desde su cómoda libertad a otros para que diesen la cara y lo que no es la cara, como siempre; y si después el nuevo régimen impuesto acabase, volverían diciendo todo lo que lucharon desde su exilio, por la libertad.
    La Segunda República, ese lechado de libertad como algunos la consideran, en la Ley de defensa de la República, entre otras maravillas de la libertad de expresión y pensamiento, consideraba "acto de agresión a la República" "difundir noticias que puedan quebrantar el crédito o perturbar la paz o el orden público" (lo entrecomillo porque es textual), así como "la apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras." Por supuesto todo eso castigado duramente. No opino, sólo analizo. Yo sólo quiero paz, justicia y libertad con responsabilidad, y me da igual si lo llaman república, monarquía o anarquía, y si gobierna uno o cincuentamil.

    ResponderEliminar
  4. Todo bien salvo el "lechado"; quizá mejor "dechado". A no ser que hiles mucho más fino de lo que parece a primera vista...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, muchas gracias por la corrección, se me fue la "pelota", y viniendo de tí lo considero hasta un honor. Acabo de leer tu biografía en la wikipedia; espero que tus relatos dejen de pudrirse algún día.

    ResponderEliminar
  6. A AMT,: Lo siento, hoy no es mi dia; no eres tú el de la wiki; esto de los enlaces... En cualquier caso; lo mismo digo: gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  7. Comandante, me han puesto unos deberes que creo que son para ti, a ver si me puedes echar una mano.

    http://juanramonrallo.com/23/02/2011/la-esquizofrenia-inflacionista-de-los-keynesianos/

    Puedes comentar también de paso sobre el autor, si a mano viene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar