"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 10 de febrero de 2011

Sadomaso


           Las relaciones entre los Políticos y la Prensa parecen sacadas de las más sórdidas mazmorras del autor de los 120 días de Sodoma. Lo curioso es que según, cómo, o cuándo se mire, los papeles de am@ y esclav@ son interpretados alternativamente por unos u otros.

             La Prensa vive de los Políticos, siempre detrás de ellos, pendientes de sus gestos, con una sonrisa babeante: reciben sus subvenciones, venden ejemplares gracias a ellos, vivaquean de los entes públicos en su papel de anunciantes, protagonizan sus culebrones... Visto así es fácil ver a la prensa (a.k.a. "los medios"), a los pies de sus amos: los políticos.

             Pero los políticos viven pendientes de la prensa: movilizan o desmovilizan votantes, les dicen a quién tienen que votar , ensalzan o ridiculizan sus decisiones, coronan o destruyen candidatos, destapan u ocultan vergüenzas, distraen a las masas, atontan al personal, les hacen vivir en un mundo de fantasía... ¡Vaya!, ¡Vaya! Parece que ahora el ama es la Prensa y el esclavo el Político.

            A esta parejita la tenemos ya muy vista(*): ¡Cómo se lo tienen montado este "couple" de "switchs" para estafar al personal! Sus prácticas son in-sanas, in-seguras pero, eso sí, consensuadas: consensuadas para que las hostias nos las llevemos los demás, después de convertirnos en sus perrillos falderos. Pues que se vayan a algún plató de Telecinco y nos dejen a los demás con nuestro (querido) sexo convencional (¿o era Diagonal?).



(*) Como a la del complejo militar-industrial, denunciado por el general y luego Presidente de los Estados Unidos: el republicano Eisenhower.

7 comentarios:

  1. Los políticos bailan al son de la prensa y la prensa baila al son...

    http://www.pascualserrano.net/noticias/bfquienes-son-los-quince-miembros-del-nuevo-consejo-de-administracion-de-prisa/?searchterm=Prisa

    Y éstos son los teóricos "progres".

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Carles, así es. He leido los dos libros de Serrano y sigo sus artículos en Rebelión. Luego, cuando cierra CNN+ todos a llorar: y es que es triste "de pedir" pero es más triste "de robar": es decir "es triste de mentir, pero es más triste de morir": mira lo que pasa con el informativo "más voces" que emiten las radios comunitarias: necesita 20.000 euros de presupuesto anual, llevan medio con una campaña de recogida de fondos y se ven negros para llegar a esa cantidad. Mientras, por las mañanas, en Radio Klara, en Valencia, venga a anunciarse "botigues" ecológicas, librerías "primado", videoclubs, alojamientos rurales... Y Diagonal en su último número el 2 por 1 (o mejor el 3 por 1): todos queremos medios alternativos y veraces, pero que los pague Rita.

    ResponderEliminar
  3. Desde las famosas "guerras digitales" de finales de los 90 la prensa y profesión periodísticas (lo siento por generalizar) me parecen de muy baja calidad, sectarias, lamentables,

    Supongo que esto pasa en mayor o menor medida en todo el mundo, pero creo que aqui hemos alcanzado las mayores cotas de degradación posibles.

    Me alegro profundamente de las dificultades del "imperio del monopolio", espero que ese boletín acabe desapareciendo.

    Me parece que el sector, en general, está recogiendo los frutos que tan afanosamente ha sembrado desde hace mas de una década.

    Hay merotorias excepciones ... ¡La tira de Rodera en la sección de León en El Mundo es sublime!

    ResponderEliminar
  4. @ Hank: en cualquier caso, siempre me ha hecho gracia eso del "imperio del monopolio" cuando vas al quiosco y al lado de El País tienes El Mundo, ABC, La Razón, La Gaceta... ¿sigo?

    ResponderEliminar
  5. Carles, eso es AHORA. Yo soy seguramente algo mayor que tú

    ResponderEliminar
  6. Con los medios de comunicacion pasa igual que con los politicos , nos dan a elegir entre A y B donde A=B ,la mayor parte de la informacion que se genera viene de unas pocas agencias , ni que decir tiene al servicio de que intereses estan.

    ResponderEliminar
  7. 'El problema más grave del periodismo es su crisis de identidad':
    http://www.librered.net/?p=4145

    El verbo al servicio de la verdad:

    http://www.youtube.com/watch?v=n8-WBvEfdH8

    ResponderEliminar