"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 21 de febrero de 2011

Mohamed


          Preparando una exposición que realizaré en la Universidad de Valladolid este miércoles, extraigo los siguientes datos de los informes anuales de Recaudación de la Agencia Tributaria (información pública disponible en su web): en 2.000, la recaudación líquida por el Impuesto sobre Sociedades ascendió a 17.207 millones de euros (toda la recaudación impositiva del Estado ascendió a 107.764 millones); en 2.004 la recaudación líquida por ese concepto tributario subió hasta los 26.020 millones de euros (total de ingresos tributarios estatales 140.854 millones de euros); en 2.007 se llegó al techo: 44.823 millones de euros (sobre 200.676 millones de euros que era la recaudación líquida de todos los impuestos estatales). A partir de ahí, el desplome: en 2.009, por ejemplo, la recaudación líquida descendió hasta los 20.188 millones, con una recaudación líquida de todos los impuestos estatales de 144.023 millones de euros.


             Como el lector enseguida advierte hay un descenso de recaudación a niveles de principios de siglo y ese descenso se aprecia especialmente en el Impuesto sobre Sociedades, que, haciendo los oportunos cálculos pasa de representar casi una cuarta parte de la recaudación (22,3%) en su "finest hour" a suponer tan solo un 14% de la recaudación líquida total en 2.009.


              La primera lección que se saca de estos datos es el desplome de los ingresos públicos, que es la verdadera causa del déficit público español. Pasado mañana presentaré al público las cifras haciéndoles ver que cada dedo de su mano representa 10.000 millones de euros: en 2.000 los ingresos del impuesto sobre sociedades representan casi dos dedos (el meñique y el anular) de los diez dedos de las dos manos. En 2.004 lo recaudado por el Impuesto sobre sociedades representaba casi tres dedos (corazón, anular y meñique) de los dedos de las dos manos y un pie. En 2.007 los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades suponen casi "la manita" teniendo en cuenta los dedos de las dos manos y de los dos pies. En 2.009 los ingresos por el impuesto sobre sociedades son dos dedos sobre los dedos de las dos manos y un pie: la crisis ha supuesto que nos hayan amputado un pie, la crisis y los desvaríos del "in-solbes-nte submarino tuerto" y del pato mareado que lo capitanea, han supuesto que, a la recaudación por el Impuesto sobre sociedades la hayan quitado, de golpe, la mitad de su peso. Por cierto, también les contaré, que después de habernos cortado un pié, cuando andamos cojeando, la clac del capitalismo europeo nos insulta llamándonos vagos, por no correr lo suficientemente deprisa(*). 


          Pero, el rayo neoliberal de nuestro gobierno, que no cesa, va más allá. El año pasado se ha metido la tijera para amputar los "dedos" que quedan al Impuesto sobre Sociedades, hasta dejarlo reducido a un impuesto tipo "bonsai", a la irlandesa: ya son pymes (empresas de reducida dimensión) y por tanto tributan a tipos más reducidos las "pequeñas" empresas, cuya cifra de negocio, es inferior, a la mísera cantidad de 10 millones de euros (el tendero de la esquina): éstas empresas pagan por sus primeros 300.000 euros de beneficio(**), el sueldo de un controlador, el 25%, un tipo equivalente al del mil eurista más bajo de la escala de IRPF (un 24%). Si además la sociedad es una microempresa, menos de 5 millones de euros de cifra de negocios y una plantilla de menos de 25 trabajadores (es decir el kioskero de debajo de casa), paga todavía menos: el 20% sobre sus primeros 300.000 euros de beneficio y el 25% por los restantes, hasta el infinito y más allá. Aparte, claro está, la libertad de amortización, que permite comprar hoy y pagar impuestos cuando las ranas críen pelo. Todo esto conviene saberlo cuando miremos el recibo de la luz o la cesta de la compra y veamos lo que ha subido del 16 al 18% de IVA, pues los impuestos son la "comida" del Estado y lo que no se saca por un lado (el bolsillo de los beneficios empresariales de las sociedades) se saca por otro (tu bolsillo de consumidor final y "pringao" del sistema). 


            ¿Y todo esto por qué se hace? Porque el empresario español, como el Rey, es primo hermano del empresariado alauita: cuando en España el empresario quiere producir más barato, no se acuerda, como el alemán de invertir más, ni de formar y pagar más a sus trabajadores. Prefiere, y le es más cómodo, hacerse el "marroquí": presionar al Gobierno de sicarios (PP) o peleles (PSOE) de turno, para que rebaje los costes de producción: y estos costes de producción (rebajables) son de tres tipos: los salariales (que se bajen los sueldos del "currito"), los costes de la Seguridad Social (que se bajen las cotizaciones, aunque con ello no haya pa'pensiones) y los impuestos sobre los beneficios empresariales. De rebajar sus beneficios ni hablar, se inviertan en algo o se destinen al consumo improductivo de esta parasitaria clase ociosa. ¡Así, Señor Marqués, da gusto competir!


Así son nuestros empresarios, no los de Marruecos, no, los de España: Salad en inglés, que quiere decir ensalada en castellano.


(*) Esa es la causa primordial de nuestro déficit: la caída de ingresos, no el “despiporre” de gastos.


(**) Conviene indicar que, todavía en Hacienda, si no hay beneficios no cobramos impuestos directos: vamos que no ponemos impuestos a las pérdidas, o a quién no tiene rentas.

11 comentarios:

  1. Ya puede el Estado dar gracias de que el impuesto de sociedades solo se aplique a los beneficios, porque si se aplicase a las pérdidas iba a incrementar su déficit otros dos deditos.

    Comandante, es lógico que la recaudación de ese impuesto baje en época de crisis con las pérdidas que han generado las sociedades. No se desprende (necesariamente) que haya bajado la presión fiscal (de hecho ha subido, y de que manera, la presión "efectiva")

    Hay que tener en cuenta también la fiscalidad de los paises de nuestro entorno, que parecen mas favorables a las empresas que el nuestro.

    Desde un punto de vista teorico, a mi me parece muy sano que la la fiscalidad sobre el impuesto de sociedades sea muy reducida. Conviene tener en cuenta que el beneficio de las empresas es eso, el beneficio de las empresas y no de los empresarios (Sicavs y vehículos similares al margen, a mi juicio injustos*). Que las empresas esten bien financiadas es un motor y un elemento de solvencia de la economia. Es mucho mas productivo ese dinero en los fondos propios de la empresa que en las arcas del Estado.

    Tengo la impresión de que sería mas rentable para el Estado (y la sociedad) gravar lo menos posible el dinero que "se mueve", es decir el que figura en los balances de las empresas, y gravar mas el dinero que se emplea en vivir de las rentas.


    *sin menoscabo de la pena no llegar a tener suficiente parné para montar una

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  2. Y como remate, eliminamos el impuesto de sucesiones, que es posiblemente el impuesto mas re distributivo, al menos en teoría.
    Como ves por otros comentarios, la idea actual acerca de los impuestos no es la que compartimos.
    SON MUY ALTOS!!!
    Y si vivieras en Suecia?
    ..."A pero es que en Suecia...
    Pues a Suecia se llega actuando como ella. Hoy no mañana.
    No me quiero enrollar.
    Mi humilde opinión:
    http://www.muufi.com/?p=873
    un saludo

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  3. @ Hank Rearden

    La rama tributaria es, quizá, a priori la más debatible y 'programática' en economía. Y, curiosamente, la menos dada a análisis subjetivos ya con resultados a posteriori.

    Independientemente de la confianza que entiendo te imprime el estar en lugar conocido (aunque no bien comprendido) sí que noto debes estar altamente mediatizado, o realmente desinformado, para tratar de enmendar la plana así al comandante del blog.

    Luego no sé qué es peor: si pecar opinando a la ligera y parcialmente aleccionado o, como se decía antes, 'pretendiendo enseñar a hacer hijos al padre'.

    http://www.vnavarro.org/?p=5272

    http://www.publico.es/espana/349051/marcelino-se-puso-un-salario-de-25-000-pesetas

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  4. Ojalá el tendero de la esquina y el kioskero facturasen tanto , esto significaria menos paro.
    Cuantas horas trabaja el tendero y el kioskero ?
    Cuantas decisiones tiene que tomar?
    Cuanto dinero y trabajo ha puesto para tener la tienda o el kiosko?
    A Igualdad de trabajo , responsabilidad e inversión , igual sueldo.
    Dos personas con el mismo sueldo , con los mismos impuestos , uno se lo gasta, otro lo ahorra , cuando se mueren , uno no paga impuestos el otro si , conclusión: ¿para que ahorrar? . el ahorro es malo dirán unos , hay que repartirlo , ¿ con quién ? con quien se lo ha gastado antes.

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  5. Sorry... El objetivo del post no era discutir sobre la imposición sobre sociedades, y la forma de hacerlo (doble imposición, gravamen de beneficios distribuidos, reinversión, sicav...) sino hacer ver que el empresariado español siempre está pendiente de ganar productividad rebajando por la parte de la cuota de los demás (trabajadores, Hacienda (que somos todos), Seguridad Social (ídem), etc... Por eso creía que lo importante era el final: esa equiparación entre el empresario español y el marroquí, o mejor el traficante de esclavos de zanzíbar. De hecho la idea surgió al leer hace unas semanas el artículo de The Guardian sobre las condiciones laborales en España: http://www.guardian.co.uk/business/2011/feb/07/spain-salad-growers-slaves-charities que, curiosamente precisamente hoy (no ayer) viene traducido en rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122853&titular=organizaciones-humanitarias-denuncian-las-condiciones-infrahumanas-de-los-agricultores-inmigrantes-en-el-sur-de-espa%F1a-
    Realmente vomitivo.

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  6. @Anthony: tienes razón, mi única experiencia respecto de la rama tributaria es pagar los impuestos, recibir servicios y prestaciones y (por motivos profesionales) también se un poco de "como se las gastan" las administraciones públicas. Seguramente de ahí viene mi incomprensión.

    No sabía que éste era un foro para expertos en tributos, pero ya que veo que te molesta mi opinión veo muy pertinente reiterarla: EN MI OPINION EL IMPUESTO DE SOCIEDADES ESTA MEJOR EN EL ACTIVO DE LAS EMPRESAS QUE EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO.

    No tengo ninguna intención de enmendarle la plana al Comandante, ni creo haberlo hecho. Su post no es un post técnico, sino político, y yo no estoy debatiendo sobre técnica tributaria.

    Por último, yo creo que es mucho peor que "opinar a la ligera" el dar dos enlaces que no vienen a cuento, especialmente el del salario de Marcelino.

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  7. @ATM: si te refieres a declaraciones públicas de "representantes" de la patronal* en el sentido de que para salir de la crisis hay que trabajar mas y ganar menos, estoy de acuerdo.Me parecen un error, pero no creo que sea compartido por la mayor parte de los empresarios.

    La productividad no depende tanto de la cantidad de horas que se trabaje ni del coste salarial. En España trabajamos muchas mas horas (eso si, mucho peor trabajadas) y el coste salarial es sensiblemente inferior al de otros paises xon mayores índices de productividad.

    El factor que mas influye en la productividad son las inversiones sabiamente realizadas, y en eso es lo que deberíamos concentrarnos.

    Dicho lo cual, lo cierto es que hay una ingente masa de gente en éste país que es muy dificil de hacer productiva si no es a bajo coste labora, porque no son capaces de ganarse el sueldo. Es triste y lamentable, pero es así, y los únicos responsables son esas personas, su comportamiento, su falta de conocimientos y de actitud hacia el trabajo. Yo esto lo veo desde primera línea y todos los días, no entre la gente que trabaja sino (paradójicamente) entre los que demandan empleo.


    *esta expresión ya es en si misma una contradicción

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  8. Aplacando revoluciones al estilo alemán:

    Renta básica incondicional

    Los impuestos como mantenedores de la paz social, ahora bien, la mano del mercado, que a pesar de ser invisible todo lo ve, ya descontará esa renta y la transformará en inflacción.

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  9. Lo de la renta básica incondicional me parece una injusticia de tomo y lomo (1000 € a Botín todos los meses).

    A mi parecer el Estado solamente debiera ayudar

    1) a quien REALMENTE lo necesitase (y eso tampoco depende de la situación laboral ni de si se está jubilado o no)

    2) de forma efectiva (es decir, hay personas que no es precisamente una transferencia de dinero lo que necesiten, quizás la ayuda adecuada es "en especie") y

    3) en la cuantía en que la sociedad en su conjunto haya decidido ser solidaria. Ahora mismo un ciudadano no sabe que parte de sus impuestos paga en función de servicios que luego va a disfrutar y que parte paga en concepto de solidaridad con otros ciudadanos. está todo mezclado y revuelto, y claro, luego nos sorprendemos que se retrase la edad de jubilación ...

    ... es todo una entelequia por la perversa manía del Estado de exigir por un lado sin que se le cuestione, y repartir por el otro para dar la falsa impresión de que es el Estado el benefactor, cuando lo son los propios ciudadanos

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  10. Bueno, seguimos sin ver la catadura de los empresarios españoles, a partir de la noticia que dio origen al post. Como no soy tan hábil de vincular enlaces en los comentarios los he puesto en el propio post.
    Y para otro día queda explicar qué tienen las empresas en sus ACTIVOS, dónde dice Hank, debería estar el Impuesto sobre Sociedades... Prometo que será divertido.

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  11. No, la verdad es que no creo que el empresariado español pueda sentirse respresentado por aquellos que no dan de alta a sus trabajadores.

    Lo que me pregunto es donde está la inspección de trabajo. ¿A que se dedica esa gente?. Seguro que si me retraso unos dias en comunicar una baja por enfermedad si que me multan, pero para estar donde realmente se les necesita, no.

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