"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

viernes, 26 de noviembre de 2010

Anatomía de Grey

         En los primeros días de clase y tras explicar el modelo de economía eficiente que “supone” la economía de mercado, pregunté a los alumnos cuántos de ellos creían que los medios de producción no deberían estar en manos privadas, sino en manos públicas: sólo dos alumnas, de una clase con unos sesenta alumnos presentes, levantaron la mano en señal de acuerdo con la propiedad pública de los medios de producción.

           Esto demuestra el minoritario apoyo que la sociedad burguesa occidental presta al socialismo, pues precisamente en eso consiste el socialismo: no en votar a ZP o al PSOE cada cuatro años, sino en pretender que los medios de producción sean “socializados”, esto es que desaparezca la propiedad privada en la titularidad de esos medios y que sea reemplazada por una titularidad de toda la sociedad sobre los mismos.
           Si en un programa del tipo “tengo una pregunta para usted” un ciudadano preguntara a nuestro Presidente (O a Carme, o a Elena, o a Trini, o a Alfredo, o a Miguel...) que es “para él” ser socialista, seguramente contestaría que “para él” ser socialista es creer en la democracia, en España, en la selección de fútbol, en la paz, en el entendimiento, el progreso, el respeto a los demás, al medio ambiente, a los pajaritos, en la convivencia, “tralará, tralarito”... pero no les arrancaríamos la única respuesta que define a alguien como socialista: que cree y persigue lograr una economía en la que los medios de producción sean públicos. Con esto se demuestra que toda esta gente hace mucho tiempo que dejó de ser socialista, para pasar a ser otra cosa (¿qué cosa? Está por descubrir).
           Se me dirá, justificando su deserción, que no hacen otra cosa que representar a la sociedad, una sociedad que, como en mi clase, apenas cuenta con un 2 o 3% de “verdaderos” socialistas “teóricos” (no voy a escarbar más en la “práctica” no sea que me quede sin ninguno).
          Pero no está perdido: las conciencias y las voluntades de las personas y de las sociedades (que son algo más que la suma de sus individuos) cambian, y lo hacen por tres vías: por los ojos, por el corazón y por el culo:
           Por los ojos porque mediáticamente se consigue que las personas piensen de una determinada manera y actúen como tales. El problema que tenemos los socialistas es que no contamos con un aparato mediático capaz de transformar las mentes de los ciudadanos: es muy caro y por eso mismo está en las manos de los poderosos. Por aquí poco podemos hacer.
           Por el corazón, porque cerca de este órgano se pone la cartera. Y ahí sí que nos duele. Mientras hay “alfalfa” nadie se cuestiona nada: pero cuando falta el “forraje” nos volvemos todos más críticos. El día que la gente vea que vive peor que hace unos años, o que sus hijos jamás van a poder alcanzar el bienestar de sus padres (ni irse a Cancún de luna de miel), entonces las cañas se volverán lanzas y se cuestionará todo: ese “todo” incluye el sistema económico, el reparto de la riqueza y el concepto de propiedad privada, especialmente si ese empobrecimiento de la mayoría de la sociedad lleva aparejado el enriquecimiento aún más de una minoría que ya hoy nada en la abundancia.
         Por el culo, porque, muchas veces un ligero pinchazo en esa parte, obra maravillas en el cambio de voluntades. A lo mejor es lo que la sociedad necesita: “un pellizquito para echar a volar”.
           Y puestos a hablar de objetos punzantes con los que incentivar, por la retaguardia, el cambio de mentalidad de las masas, conviene recordar, una vez más, (en este blog no es la primera vez que aparece) la famosa máxima de Bonaparte: “la revolución es una opinión que ha descubierto las bayonetas”.

17 comentarios:

  1. Hoy estamos un paso más cerca de esa revolución. Mientras en Grecia, Francia e incluso Irlanda ya han comprendido que ése es el único camino, aquí aún dormimos... hasta que los hijos del capital nos arrastren al abismo del rescate auspiciado por el FMI. ¿Será ése el aguijón?

    ResponderEliminar
  2. Vaya!, estaba tratando de dormir y de repente he tenido una pesadilla!.

    ¿Que tienen que ver los propietarios de los medios de produccion con los hijos del capital (... del capital y de los privilegios otorgados por el intervencionismo del Estado, que los hijos tienen padre Y madre salvo en los procesos de cascada)?

    ResponderEliminar
  3. ¿? Yo no he establecido esa relación; yo estaba pensando más bien en los ataques contra nuestro país denominados especulativos (yo más bien diría que responden a la lógica de la maximización del beneficio). Ahora, no te preocupes que de seguro acaba pasando mi hermano y te corrige.

    ResponderEliminar
  4. Deseo que solo sean ataques especulativos ...

    ResponderEliminar
  5. Hank, es que este blog es socialista: tendrás que acostumbrarte a leer cosas que no te gustan: ¡Qué no pasa nada!, pero que, no pasando nada, que sepas que socialista es...¡pschhhhh!, que no pasa nada...¡que incluso está bien visto!... que diría el pelma del Mota

    ResponderEliminar
  6. Pues servidor, que tampoco nunca diría que la RDA era ningún modelo de socialismo, el otro día se quedó bastante pasmado al ver un documental sobre la historia del Trabant, sí, sí, ese cochecito que tenían por allí. Resulta que, fabricado por una empresa totalmente estatal, tenía la particularidad de estar hecho de un compuesto plástico muy duro fabricado a partir de algodón (después de la guerra no tenían acero), y a eso llegaron optimizando al máximo los recursos, aguzando el ingenio e innovando por delante de otros países (todo eso curiosamente parecido a las supuestas virtudes de la empresa privada).

    Y ahora el detalle más cómico: resulta que después de fabricar el modelo 601, el que todos conocemos, en los años 70 el departamento de diseño se saca de la manga un prototipo revolucionario de tres puertas, el primero de toda Europa. Van a pedirle a Honecker que lo apruebe, pero como los dirigentes eran bastante cazurros, no da el visto bueno. Y resulta que un año después los de Volkswagen sacan un modelo llamado Golf... casi idéntico al que habían diseñado en la RDA!! Vamos, que se lo habían birlado a base de espionaje o vete a saber cómo. Olé tus huevos la iniciativa de la empresa privada alemana.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me acabo de fijar en el Bush y su pancarta y acojona un poco, la verdad...

    ResponderEliminar
  8. Si, Carles, los de la RDA eran unos fenomenos del marketing. Fijate que vision empresaria tan avanzada tuvieron cuando levantaron un muro de hormigon para que años mas tarde se vendieran sus escombros por todo el mundo

    ResponderEliminar
  9. Hoy no sé por qué pero me he ha venido a la cabeza la cita que encabeza tu blog, viendo esta foto: http://www.elpais.com/especial/reunion-zapatero-empresarios/#

    Luego he leído que "el 56,5% de los jóvenes españoles suscribe la frase 'la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada'". Lo cual es consistente con que conozca a bastantes personas que se declaran como 'apolíticas', y eso en una universidad, y en una carrera que es política pura (¿se habrán parado a pensar de dónde salen las leyes?). Al personal simplemente le da igual. Así que me da que lo del socialismo va a estar jodido.

    ResponderEliminar
  10. Justamente lo que quería decir! Por eso creo que los israelíes también son unos visionarios y van a sacarle mucho provecho turístico al suyo.

    ResponderEliminar
  11. @Carles, por descontado, no seria la primera vez que crean riqueza de las piedras

    ResponderEliminar
  12. Niego la mayor, ¿como se te ocurre decir que no son socialistas? ¿Acaso no estan socializando las perdidas de todo tipo de malvadas empresas capitalistas?

    Ay Dios mio que falta de ignorancia , Antipatriota, derrotista....ect

    ResponderEliminar
  13. Manuel: de tanto socializar las pérdidas, ayer en Cataluña la "izquierda" pesebrera se las ha "autosocializado"... Pero nada, ¡ellos a su p... bola!

    ResponderEliminar
  14. Carles: El "trabi" claro...Nostalgias del pasado. En el puente que viene qué tal si nos bajamos una peliculita y la vemos bien enroscados en una mantita: ¿Qué tal "Good Bye, Lenin"? Y si no tenemos tiempo porque en los puentes hay que aprovechar para ir de acá para allá sin ton ni son, una versión abreviada del problema: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115888. Pero, claro, estos rumanos ni tienen medios de comunicación, ni manejan el poder, ni tienen empresas, ni son nadie... Por eso no es que no se les escuche, es que no se les oye.

    ResponderEliminar
  15. ATM, ya he hecho los deberes. Vi "Good by Lenin" (muy buena) y el arículo ya lo leí en SinPermiso. Y por si Hank Rearden recomienda "La vida de los otros", también la vi. Las dos tienen su parte de razón, aunque la primera es más ecuánime, sin tanto rollo de los supermalos y los superbuenos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que hagan la encuesta con los que estan aqui, a ver si piensan lo mismo!.

    Discuto que paises con un intervencionismo y una corrupcion publica y privada de caballo puedan ser considerados ejemplos de capitalismo.

    La verdad es que si un dia llego a la conviccion de que es mejor que alguien (GH) tome mis decisiones por mi ... pido que me desenchufen (o me nominen).

    No dudo, no obstante que hay gente que prefiere eso, que les digan lo que tienen que hacer y pensar. Y otros que lo que quieren es imponer a la gente lo que tienen que hacer y pensar.

    A los que no quereis ni una cosa ni la otra, no os entiendo, no entiendo vuestra defensa de un sistema que anula la libertad indicidual.

    ResponderEliminar
  17. Hombre, es que la libertad con "indicios duales" es complicada de gestionar ;) Creo, Hank, que te pasas por el otro lado, y eso de la "anulación de la libertad individual" suena a propaganda.

    Salu2.

    ResponderEliminar