"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Patito feo

          “La empresa privada es más eficiente que la pública”, el mantra que repiten continuamente “los del pensamiento único” a través de sus medios de comunicación (que son todos) y desde todos los púlpitos y cátedras del mundo mundial.

           La realidad es otra. La empresa privada, como la chicas del cole en la edad del pavo “se creen las más guays”: “Aquí mandan las divinas” simplemente porque nadie se atreve a decirlas nada, y pobre de la que “les cante cuatro verdades”: queda “desajuntada” de todos los “tuentis”, “mesenyers” y “feisbuks” que en el mundo han sido.
            Por eso mismo la gente no critica a las empresas privadas y sí a “lo público”: porque criticando a las primeras no va a cambiar nada (y, si acaso, te caerá “una manita de hostias”), mientras que criticar a las segundas sí (repito sí) supone un cambio en sus conductas.
           Como todo en este post, la idea está plagiada de quién sabe más que yo:

         “En efecto, podríamos observar entre paréntesis que la opinión corrientemente expresada por el mundo de los negocios de que es más probable que un servicio público pase por alto al consumidor parece ser justamente lo contrario de la verdad. El verdadero peligro es que sea demasiado flexible y sacrifique los intereses permanentes del servicio a la demanda de un abaratamiento inmediato. La protesta instantánea contra la “ineficacia” el “desperdicio” y la “tiranía burocrática” con la que se recibe la propuesta de subir los precios hecha por cualquier servicio nacionalizado es en sí misma la mejor prueba de la protección del consumidor, que ofrece la propiedad pública. En la industria privada, los precios de la ropa, el calzado, la comida y docenas de otros bienes ha subido en más de un 160 por 100 entre 1.914 y 1.921, y nadie llegó más que a refunfuñar de vez en cuando. En cambio, la propuesta de Correos de subir las tarifas telefónicas, causó una ola de indignación en el mundo de los negocios. Como saben por propia experiencia los usuarios de los trenes suburbanos y metropolitanos, ciertas compañías de ferrocarriles venden habitualmente plazas inexistentes en vagones de tercera; y si, muy en contra de su voluntad, el desafortunado viajero pasa a un vagón de otra clase, se le cobra el exceso de tarifa de que la insuficiencia de sus medidas le ha hecho deudor. Si los ferrocarriles estuvieran nacionalizados, la Prensa resonaría con las protestas contra la incompetencia del Estado y la práctica censurable de los funcionarios. Como están en manos privadas no se oye ni un murmullo. La explicación es sencilla. La política de una empresa pública puede ser modificada por la crítica; la de un negocio privado, no. Se considera que la primera está actuando incorrectamente si presiona al consumidor; al segundo se le tendría a menudo por muy excéntrico si no lo hiciera”(*).

               Tawney dixit, y lo dijo ¡en 1.921! ¿Anticuado, Hank?, ¿ya no es así?: Cambiad trenes por banda ancha de tropecientos megas, o simplemente por tener luz en Cataluña, y contadme.
          ¿Os imagináis a Q. y a A. repitiendo visita, estas Navidades, a la sede de El Corte inglés, para que no derroche recursos energéticos en su cortilandia de los cojones?


(*)Tawney R.H. La Sociedad Adquisitiva. Edición castellana de Alianza Editorial. Madrid. 1972 (pp. 127-128)

15 comentarios:

  1. Yo sí que me lo imagino, aunque creo que nos iban a recibir con garrapiñadas; lanzadas a 120 Km/h, eso sí

    Qué buena la cita de Tawney.

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  2. Hombre, si el Estado me somete a un tragala porque tengo que pasar por el aro de un servicio publico monopolista que me sube los precios porque si, al menos al ciudadano le tendra que quedar el recurso al pataleo. En cambio si quien me lo sube es una empresa privada en regimen de competencia, quizas no tengo opcion a corto plazo, pero se que el mercado acabara actuando para corregir los desajustes si esa subida de precio solo obedece a un deseo de incrementar las plusvalias por parte de la empresa

    Si la empresa publica es, estrictamente, una empresa de capital publico y compite con las mismas reglas que las demas empresas (privadas) sin ningun tipo de ventaja y el Estado/Gobierno desempeña correctamente su labor como accionista y no interfiere en el funcionamiento de la empresa, entonces no veo porque habria diferencia entre unas empresas y otras mas alla del desempeño de cada equipo directivo.

    Pero la realidad es que el Gobierno acaba inmiscuyendose en la gestion de la empresa, el Estado acaba interveniendo las reglas en favor de la empresa publica y entonces todo acaba tendiendo a irse al carajo (a la ineficiencia).

    Hay formidables ejemplos de empresas privadas ineficientes tambien, desde luego todas las que han sido publicas y han heredado su posicion de privilegio y muchas mas (que el mercado depuraria convenientemente si no hubiese intervencionismos del Estado)

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  3. Vamos a ver yo a lo mejor es que soy un poco corto ¿como es posible que por ejemplo el servicio de barrenderos de un ayuntamiento resulte mas barato subcontratarlo a una empresa privada que hacerlo los propios empleados del mismo?

    Por que un Ayuntamiento que tenga un empleado de la limpieza el coste del servico es el sueldo del mismo, si se externaliza este servicio el Ayuntamiento paga a una empresa que debe tener un margen de beneficio que a su vez paga al barrendero, para lograr ese margen de beneficio o bien el Ayuntamiento paga más a la empresa o bien la empresa reduce el sueldo al barrendero.

    Pienso que los servicos publicos gestionados con honestidad simepre son más baratos y eficientes que cualquier empresa privada.

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  4. @Amigo: te doy unas cuantas razones por las cuales el servicio de limpieza puede ser mas caro gestionado directamente por un ayuntamiento:

    - porque los empleados y directivos de la empresa no han sido seleccionados en razon a su adecuacion para el puesto, sino en razon de motivaciones de tipo politico o personal

    - porque los empleados y directivos de la empresa no son promocionados, motivados y retribuidos en razon a criterios de merito o de productividad, sino e. Razon de motivaciones politicas o personales

    - porque el tratamiento disciplinario y organizativo que se da a los empleados y directivos de la empresa no se basa en criterios de eficiencia y rentabildiad, sino que obedece a motivaciones politicas o personales

    - porque no hay manera de implentar flexibilidad ninguna en las relaciones laborales, pues estas estan condicionadas por rigideces y prevendas que tienen motivaciones politicas y personales

    - porque un ayuntamiento no paga o lo hace muy tarde

    Y por si lo anterior fuera poco, por una razon mucho mas importante y esencial que cualquier empresario (emprendedor o heredero) debiera saber. Porque crear y mantener en marcha una empresa requiere una combinacion tan paradojica de iniciativa, habilidad, ambicion, compromiso genuino, responsabilidad, PASION, etc ... que va mucho mas alla de lo que supone dictar una ordenanza municipal

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  5. Dicho lo cual, si se externaliza el servicio a una empresa privada pero no se fijan unos estandares de servicio y se vuelve a caer en motivaciones de tipo politico o personal, estamos en las mismas

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  6. @Hank Rearden, si estamos en las mismas pero con un servicio peor, más caro y probablemente endeudando más aún a ayuntamientos a los que habrá que rescatar metiendo su deuda junto con la de las comunidades autonomas y la del gobierno para que la paguemos nosotros a base de impuestos bestiales y reducciones de servicios publicos basicoa amén de una deuda que pagarán nuestros hijos y nietos trabajando como esclavos quizas limpiandole el culo a algún viejuno teutón en alguna ex-isla Española.

    Mecagoen.....

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  7. Manuel, ese es exactamente el ejemplo que ponemos en clase: lo llamamos el "milagro de los panes y los peces" y consiste en que a medida que un servicio pasa por más manos, aumenta su eficiencia, disminuye su coste y todos logran beneficios. ¿y dónde está el truquito? En que al Sector Público que controla el eficaz cumplimiento del servicio previamente se le ha dejado sordo, ciego, manco y un poco atontado... Así todo cuadra...

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  8. Hank... te olvidas de otra cosa... Los monopolios naturales (aquellos en los "que sólo puede quedar uno") ¿Has jugado alguna vez al Sim City?,¿con cuantas centrales eléctricas empezabas?
    Vamos a hacer el mismo ejercicio que en clase: coge un papel y piensa que te han nombrado Ministro de Fomento y tienes que decidir cómo pondrías los precios de las siguiente líneas ferroviarias (basta con que indiques si pondrías un precio mayor que el coste (obtendrías beneficios), igual que el coste (beneficio 0) o por debajo del coste (pérdidas): Madrid-Warner Park; León-Madrid, Zamora-Puebla de Sanabria.
    Ahora piensa que eres un empresario privado (en tu caso es fácil) y que eres dueño de Renfe: ¿qué precios pondrás ahora?...
    ¿Cómo?, ¿qué has puesto los mismos precios? Me parece que he oído golpes a la puerta: son mis mediopaisanos zamoranos, que te están esperando con la garrota...

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  9. @ATM: como empresario privado mi precio seria la suma de mis costes (previstos) mas un margen de beneficio, es decir Pp=Cp + Bp

    Si fuese ministro de fomento y cometiera la locura de tratar de ejecutar esas obras con recursos propios, mi precio seria igual a mis costes previstos, es decir P=C

    Lo que pasa es que te aseguro que C>>Pp>Cp, y ademas los estandares de servicio no seran los que realmente se necesitan, porque habra que poner parada en Coreses no vaya a ser que se cabree el alcalde que es amigo del ministro.

    Resumiendo, los paisanos del viejo Reyno tendrian mejores oportunidades de obtener la relacion calidad/precio que necesitan si yo fuese dueño de Renfe.

    If I was a richman, turu ruru ruru ruru ru ru ru ru ru ru ru ru ...

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  10. ¿Y cuál es tu "pequeño margen de beneficio" salado? Ya te lo digo yo, el que maximiza tu beneficio.
    Perfecto el precio igual al coste:precio del billete Zamora-Puebla: 15.000 euros. Con razón querían tirarte al Tera...

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  11. Por cierto... ¿No te dijo nunca la Caballo en clase que el subjuntivo "fuera" es "were" y no was?: "If I were a richman...."

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  12. Supongo que la Caballo me lo diria, pero me acordaria mucho mejor si me lo hubiera dicho Covi.

    La verdad es que las canciones en ingles suelen contener multitud de faltas de todo tipo y yo recordaba la letra de la cancion asi. Tratandose ademas de un non-rich pense que ademas le pegaba bien que hablase mal, como por en otros musicales como en My fair lady o Los Miserables

    Asi que tuve que comprobarlo en la cancion original y, si, tienes mucha razon, y no solo eso. Para mayor humillacion en lugar de "turu ruru ruru ruru" dice "yubby dibby dibby dibby dibby dibby dibby dum"

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  13. Supongo que mi pequeño margen que maximizase mi beneficio no seria 15.000 € porque no creo que vendiese ni uno, a menos claro que la prometida amenaza fantasma no sea tan fantasma

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  14. Hank, has picado como un bendito. El caso que expone mi hermano es uno más de los ejemplos (de libro, reconocido por todo tipo de economistas) de las ineficiencias de mercado. La clave está en si quieres poner un negocio o dar un servicio. Desde el punto de vista del negocio, la opción es clara: cerrar la línea Zamora-Puebla de Sanabria.

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  15. Ya, no he caido porque para ir de Madrid a Orense hay que pasar por Zamora - Puebla.

    Pero, por no eludir el tema ... No veo ineficiencia por ningun lado. Definitivamente si, yo pondria los precios en funcion de criterios de negocio.

    El servicio esta muy bien, el servicio que uno se pueda permitir.

    La solidaridad esta muy bien, la que uno este dispuesto a dar y/o uno se pueda permitir.

    Los zamoranos no se como me recibiran, pero con esto me gano la candidatura a la Generalitat.

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