"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 20 de octubre de 2010

Punch & Judy (toma buena)

          Y por haberme pillado el toro, hoy... doble post.
 
          El terremoto político de hoy, el cambio de Gobierno, será la comidilla de todos los analistas y de las tertulias “salsa rosa serias”: personajillos por aquí, personajillos por allá... Yo me reservo para el análisis fundamental (con una buena dosis de pimienta, eso sí), que se resume en dos líneas:

          - La política económica neoliberal se mantiene: esto es indiferente al cambio de gobierno porque se dicta por persona distinta del que la copia. José Luis, Elena, Miguel o Cristina son los copistas que escriben “al dictado” de voces que están fuera del Gobierno (y probablemente del país). Aunque los copistas hubieran cambiado, el guión sería el mismo. Pero ni siquiera se han tocado los floreros: La Ministra y Vicepresidenta ahí sigue, al igual que los dos “comisarios” del poder económico en la mesa: Miguel y Cristina. Cae Beatriz(*).
         - Pero el neoliberalismo necesita otra “pata”: el neoconservadurismo. De hecho neolib-neocon es un "pack indivisible" que se vende en los supermercados del capitalismo, llamados Estados Occidentales. Y ahí Alfredo juega el papel que necesitamos. El modelo del pensamiento liberal globalizador, no lo olvidemos, es China: paraíso de la economía de mercado, sin libertad de ningún tipo. Con el "toque Rubalcaba" (indistinguible ideológicamente de Mayor o de Acebes) España se incorpora al selecto club de los países gobernados por neoliberales de corte fascistoide: Holanda, Francia, Italia y, por lo que se escuchó el domingo, Alemania.

          El nuevo Gobierno supone añadir a los planes económicos neoliberales (congelación de pensiones, elevación de la edad de jubilación, reforma laboral, copago...), los planes políticos neoconservadores (persecución de inmigrantes, control policial, identificación de titulares de móviles, restricciones a la libertad de culto, violaciones de derechos humanos en los C.I.E's, actuaciones como las de El Cabanyal...). De hecho, hoy el gobierno de ZP se parece más que nunca al de Sarkozy: recortes sociales y palo y tentetieso, a cargo del dúo Elena y Alfredo.

          Y la mayoría de la gente algo más contenta: a fin de cuentas, en todos los países occidentales, los ministros de la policía son siempre los más valorados en las encuestas; y en el país del “vivan las ca'enas” mucho más.


(*) Por la casa dicen que ahora tendrá tiempo de preparar el terreno a su “compi”, por si pierde también las elecciones de 2.012, para que, al menos, le toque un buen registro. ¡De nuevo reverdece el  ARBOl que tanto tiempo acogió a ambos tortolitos! Pero no es cierto: en principio, la Genovesa queda de Secretaria de Estado. Ya veremos por cuánto tiempo, después de todo, las ratas son siempre las primeras en abandonar el barco.

7 comentarios:

  1. Para los que no estamos tan metidos en los entresijos de la Corte tus textos son a veces gongorinos; eso sí, gracias a eso me acabo de enterar de nuevas costas bañadas por la marea de mierda que no cesa...

    ResponderEliminar
  2. Por no hablar de las costas donde no cabe ya más mierda, bueno sí, la de los toreros ha sido la última mierda en incorporarse a "Cultura" (muy entrecomillado lo de Cultura, ¿eh?).

    ResponderEliminar
  3. Ni-Ni, Ni-Ni, el toreo califica como ARTE.

    ResponderEliminar
  4. Hank, para que una "cosa" se considere arte o cultura se requiere el consenso convencional de los que deciden qué es o no arte (Popper dixit). Para que se trate de verdadero arte/cultura, se requiere el consenso popular. En los toros no se da ni lo uno ni lo otro, por lo que podemos ver. Es curioso que los partidarios de la economía de mercado (por lo general defensores de la tauromaquia) no hayáis reparado en un problema grave que suponen las corridas (de toros): lo que dificulta la venta de productos "made in Spain" en determinados mercados (Países Bajos, Nórdicos, Alemania...) donde su sensibilidad ante el maltrato animal es muy superior a la de estos pueblos de dios... Aunque sólo sea por eso deberíais plantearos el asunto de la prohibición... Tema interesante y no baladí (pregunta a las empresas de promoción de productos en el exterior): habrá un post

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que hay criterios objetivos para establecer lo que es o no es arte mas alla de argumentos de autoridad individual o colectiva.

    El toreo es un arte escenico, como pueda ser el ballet. Otra cosa es que no te guste (a mi tampoco es que me entusiasme, pero reconozco que me gusta mas que el ballet).

    Un arte es una recreacion de la realidad en la que el artista transmite su vision sobre la realidad o sobre como relaccionarse con ella.

    En el caso del toreo, mas alla de unos movimientos y coreografias mas o menos bonitas (como en el ballet) el torero transmite la idea de que la consciencia esta antes que la materia y la mente antes que la fuerza bruta, que el hombre puede y debe governar la naturaleza.

    Se puede estar o no de acuerdo con estas valoraciones metafisicas de lo que es la realidad (AMT diria que no), pero el estar de acuerdo o no con la vision de la realidad de un artista no invalida su obra como arte.

    ResponderEliminar
  6. odio los toros... y siempre me ha resultado curioso que los argumentos más fuertes para su defensa sean del tipo conservacionista ecológico (sin las corridas el toro de lidia se habría extinguido) o bien económico de base (muchas familias viven de esto). El arte, desde luego, no suele ser el primer argumento esgrimido en el debate, bien porque quizá se da (algunos) por supuesto o bien porque no tiene nada que ver en mantener o no el tinglado... tanto es así, que solo se han acordado del arte cuando ha tronado, bajo la feliz idea de que siendo cultura "oficial" estará tan protegido como los incunables de la Biblioteca Nacional.

    Tampoco es un asunto que ocupe puesto de interés en la lista de mis preocupaciones. Pienso que por sí sólo se resolverá y no tengo ninguna duda de que, si siguiésemos un ritmo normal de evolución, "la fiesta" dejará de existir, o quedará en un nicho residual, en un horizonte de decenas de años. Posiblemente las luchas de gladiadores de la antigua Roma exhibían belleza plástica extraordinaria y, aunque algo queda, hace muchos años que no hay luchas a muerte entre personas como cultura "oficial".

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo solo digo que es arte y lo argumento. No digo que le tenga que gustar a todo el mundo ni que sea un arte eterno (es decir, que se vaya a practicar durante el resto de la historia de la humanidad).

    Tampoco digo que las hamburguesas de McDonalds o el filete de patatas no vaya a ser considerado por nuestros descendientes un acto criminal de violencia, pero por el momento los disfruto en ocasiones (hasta que alguien le de por prohibirmelos).

    ResponderEliminar