"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

domingo, 29 de enero de 2012

Trick or treason

 
            Los sindicatos “al uso” han llegado a un acuerdo sobre la reforma laboral: se reúnen, hablan con medias palabras, en voz baja, pactan “a regañadientes”... Buscan la “concertación nacional”, la reedición de los “Pactos de la Moncloa”: ¡Vamos! ¡Qué nos den por culo a la clase trabajadora, a la que dicen representar!(*)
          Hace ya un par de meses, durante unas jornadas organizadas por CC.OO. tuvimos la ocasión de ver enseñar la “patita” a Miguel Ángel García, jefe del Gabinete Técnico económico del sindicato, o algo así. Tras un repaso sobre los “lugares comunes”: origen de la crisis, burbuja inmobiliaria, desafuero de los mercados financieros... y el consabido nosotros ya lo dijimos (¿alguien lo oyó?¿algún sindicato dijo algo en la época de la “championsligui”, o soy yo el que me he quedado sordo?), llegó la hora de exponernos las soluciones, “sus” soluciones, las de un “keynesiano”, como se autodefinió:
              La “primera”: aprender a vivir con menos. Textualmente dijo que con mil euros se puede vivir, un trabajador debe acostumbrarse a vivir con esa cantidad, siempre, claro, está, que no destine al vivienda más de un 30% de esa cantidad. Silencio sepulcral entre el auditorio.
                La “segunda”: subida del IRPF: a “to'quisqui” un dos por ciento: del más pobre al más rico: todos a arrimar el hombro en la misma medida. Luego, unas gotas de progresividad “un 50% para los que ganan más de 150.000 euros” (no sé si se ha mirado las tarifas actuales). Las rentas de capital, se pueden apañar hasta un 23 o un 25% si se quiere: más de eso no, porque se van. El IVA no se toca. Del Impuesto sobre Patrimonio ni se habló; la “tasa tobin” (todavía emplea esta terminología) era una mera curiosidad académica. Montoro debió escuchar sus sabias palabras, porque quince días después, cumplió el mandado.
              La “tercera”: aumento de la productividad, como no.
              La “cuarta”: lucha contra la inflación como sea: perjudica al obrero porque encarece “los medios de reproducción de su fuerza de trabajo” (lógicamente no usó este término, la traducción es mía, según el diccionario Keynes-Marx, Marx-Keynes de los fascículos “aprenda economía (crítica) en diez días”)
                En el turno de (pocas) preguntas (estos de los sindicatos no saben lo que es una mesa redonda ni un debate), tres preguntitas:
              ¿Qué va a hacer el Partido Popular?¿Es optimista?: No lo sé, no soy ni optimista ni pesimista.
               ¿Es partidario de aumentar el gasto público, como dijo Keynes? A ver, Keynes está muy “sobrevalorado”: elaboró sus teorías cuando el Sector Público Norteamericano representaba poco más de un 10% del PIB. Hoy el Sector Público español representa un 37,5%, así que de más gasto nanay. Además, Keynes no hablaba sólo de la demanda, su teoría era también una teoría de la oferta y no se puede coger sólo lo que nos interesa.
 
                 ¿Respecto de Europa, cuál es la solución? Ceder más soberanía. Soberanía fiscal, que elaboren ellos los presupuestos... Cualquier cosa con tal de salvar el euro y evitarnos la crispación actual.
 
                Visto lo visto creo que está todo meridianamente claro: Lo siento por la derecha cavernícola que quería ver a los sindicalistas “degollados”: creo que ya han pactado el reparto de poderes con el Partido Popular: yo te justifico tu política y tú me justificas las subvenciones... ¡Sólo falta Fidalgo en el Ministerio de Trabajo!
 
               Claro que, también puede ser un espejismo. Mi sindicato de clase no es ese. Siempre digo que CC.OO. es, como decía Forrest Gump, una caja de bombones: nunca saber lo que te puedes encontrar: desde un comunista convencido (¡un saludo, camaradas!, si es que queda alguno) a un neoliberal “encamado” (¿o encaramado?). Está claro: ¡De la iglesia no puede salir nada bueno!

3 comentarios:

  1. los que estan degollados son los trabajadores

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia personal es que los sindicatos van a la deriva... o derivan en una cierta dirección, como pasa a las naves cuando son absorbidas por un maelstorm (remolino en ciertas zonas del mar de Noruega)... Que le pregunten al Capitán Nemo como se acaba.

    ResponderEliminar
  3. ...Y yendo a lo suyo acabarán en la deriva. Esta viñeta de Manel es muy ilustrativa.

    ResponderEliminar