"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 9 de enero de 2012

Trolling

              En estos días de vacaciones, y, a cuenta de las reformas tributarias, he tenido tiempo de trolear otros blogs. Este es un ejemplo de ello:
              "Muchaizquierdaporhacer.

             Querido Escolar:

             Es sorprendente cómo ha calado el neoliberalismo entre la población.

             El Estado de bienestar sólo es sostenible mediante los impuestos. La idea de que “bajar los impuestos es de izquierdas” o que las políticas de bienestar se sostienen sólo sobre la voluntad y la ilusión (o burbujas) es mentira: Una vez que decidimos el nivel de servicios del Estado hay que buscar la vía de financiación: los impuestos.

               Estos impuestos deben ser progresivos, para, de esta forma lograr una doble redistribución de la riqueza: por el gasto social y exigiendo su pago proporcionalmente más al que más capacidad económica. La imposición progresiva es la Imposición Directa: el paradigma de impuesto directo y progresivo es el IRPF. Luego es mucho más “de izquierdas” subir el IRPF, que, por ejemplo, el IVA: los neoliberales, por las razones antes dichas, que no comparten, prefieren, sin embargo, subir el IVA, e incluso teorizan sobre una “progresividad” de la Imposición indirecta, que es delirante.

           Nos guste o no, el gobierno neoliberal de ZP y Salgado optaron por la imposición indirecta. Estos han optado por la directa.

         Pero aún hay más: para que el IRPF sea progresivo debe contar con una base amplia y con una escala progresiva. Los neoliberales intentaron “violar” el IRPF, de dos formas: en primer lugar rompiendo la base en dos (base dual): las rentas del trabajo y de actividad económica por un lado, a escala progresiva y las rentas pasivas de capital y las ganancias, por otro, a tipos fijos y más bajos. Esto lo consiguió el gobierno ZP en 2.006. La segunda vía era el “impuesto de tipo único” de Sebastián, pregonado en tu periódico por su vocera Amparo Estrada (“nos merecemos un tipo único”): gracias a dios no ha habido tiempo de implementarlo.

            En cualquier país del mundo la Recaudación del IRPF se asienta sobre las clases medias (mira el manual de Stiglitz), en España, además sobre las clases medias con rentas de trabajo dependiente. Esto se debe a la ausencia de la lucha contra el fraude que haga tributar a las otras rentas que no son del trabajo. Según el discurso de investidura de Rajoy la lucha contra el fraude no es relevante. A ZP se le llenaba la boca con la lucha contra el fraude, pero en realidad, su Gobierno, no movió un dedo en ello, e incluso, en la AEAT, nos persiguió a los Inspectores (llamados “talibanes”) que protestábamos por la indecencia de decir una cosa y hacer otra… Por lo que ahora tampoco sería sorprendente que no se diga nada y se haga mucho, aunque en mi opinión, seguirá sin decirse ni hacerse nada.

             Para complementar la progresividad del sistema tributario se precisa esa lucha contra el fraude y, además una estructura de TODOS los impuestos progresiva: El ISS es también un impuesto directo y no se ha tocado cuando se sabe que las grandes sociedades (Movistar, BSCH, Puleva…) tienen tipos efectivos de tributación “irlandeses” del 15-18%. El IP que ZP destruyó, debe potenciarse y reformarse. Las CCAA deben recuperar Sucesiones y Donaciones, elevando, en todo caso, los mínimos exentos y desterrando la idea de que de padres a hijos nada debe tributar aunque se trate de la herencia de Emilio a su hija Ana Patricia… Existen además errores de estructura que permiten que en IRPF los rendimientos de los fondos de inversión no tributan hasta que no se venden las participaciones, las SICAV’s (no es tanto problema de tipo sino de uso fraudulento de la figura…)…

             Mucho sistema tributario por hacer… Pero, en cualquier caso, pagar impuestos progresivos es… “de izquierda”… No en vano Marx, en el Manifiesto Comunista reclama un Impuesto sobre la Renta progresivo…

              Ahora bien, que si aquí creemos en los Reyes Magos… Lo lamentable es que también la izquierda crea en ellos…"


              El resultado es curioso: 37 votos a favor del comentario, 8 en contra... Casi, casi un "trolleo"



9 comentarios:

  1. Otro troleo que se me ocurre es mandar algo sobre Hugo Chavez a Meneame, y si es nacionalizando algun banco mejor ,te frien a negativos, nos han metido en la cabeza que los bancos son sagrados y que Chavez es un demonio y no salimos de esa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. De hecho estos días me preguntaba por qué acusar a la CIA de provocar cáncer a determinados mandatarios latinoamericanos era una barbaridad y acusar a una cónsul venezolana de dirigir una red cibernética que pone en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos es algo serio...

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que creo que o bien padezco daltonismo político o nuestros políticos sufren de travestismo crónico.

    Por cierto, entre el tsunami de vídeos de Escolar sacando los colores al nuevo gobierno y sus contradicciones (cuando no directamente mentiras) no consigo encontrar tu troleo y "the big G" no ha conseguido indexar mas que tu participación en el blog del pijus economicus.

    Feliz año y enhorabuena por la gran victoria de tu partido en las elecciones, ya se empieza a ver su izquierdismo desde el principio con esta gran reforma y acentuación de la progresividad del IRPF... vaya, volví a confundirme de color... ¿o fue Mariano?

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidaba el otro izquierdista emulando a Suecia.

    ResponderEliminar
  5. pero es que hay alguna diferencia entre PP o Psoe...??? me lo expliquen¡¡ :)

    ResponderEliminar
  6. Leyendo esto de Pombo
    http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2012/01/11/pombo-se-descubre/

    Me he acordado de la teoría del autor de este blog de que UPYD = Falange

    Qué ojo tiene, oiga.

    ResponderEliminar
  7. Pero el "caso Pombo" es un termómetro muy curioso de lo despistados ideológicamente que estamos en este país: apliquemos el siguiente silogismo: el movimiento vegetariano es un movimiento "de izquierdas" (respeto a los animales, alimentación sostenible...); Hitler era vegetariano, ergo, Hitler es de izquierdas (y la reina Sofía también, por cierto).
    Con Pombo pasa algo parecido: los homosexuales declarados son de izquierdas (están liberados, son conscientes de sus derechos...), Pombo se declara homosexual, ergo Pombo es de izquierdas (y Marlaska también por cierto). En otros países están más avanzado: ya se han dado cuenta de que ser de izquierdas no es cuestión de estas cosas sino de la ideología que rellena sus cabezas... Y si no, que se lo pregunten a éste político: http://es.wikipedia.org/wiki/Pim_Fortuyn (con la ouija, claro está)

    ResponderEliminar
  8. ..o que se lo pregunten al asesino de Fortuyn, "activista pro-derechos de los animales"(*)

    Un dato revelador sobre la ideología de UPyD puede ser este del Ayuntamiento de Parla, donde a petición de IU, todos se han puesto de acuerdo, incluídos PSOE y PP en crear una comisión para parar los desahucios hipotecarios, con la única abstención del concejal de UPyD. Igual tiene acciones de Banesto.



    (*)hay que ver lo fino que ha hilado el abnegado redactor de la wikipedia con este párrafo:

    "Fue asesinado a tiros en un parking por un activista pro-derechos de los animales, para "proteger a musulmanes", a los que lo "instrumentalizaba de chivo expiatorio"

    entre chivos, animales y a los que quería proteger, casi mejor que se hubiese tomado un refresco antes de escribir.

    ResponderEliminar
  9. Lo más curioso es que al hacer el recomentario me acordaba del tal Pim ("maomeno" empecé la búsqueda como "pym fortun") y su caso y asesinato era una "ensalada ideológica" de padre y muy señor mía, que me parecía muy representativa de lo que quería decir: y aluciné cuando ví lo de la wikipedia, que por lo demás es bastante aproximado (el asesino era holandés puro, vegano...)... Por eso puse el enlace, porque una vez más la realidad supera la ficción: mal los partidos al uso que están desideologizados, pero preferible a los individuos como empanadas mentales que van por libre. Ya me haré un post sobre el temita, que, en mi opinión parte de la idea de que en política a cada uno lo dejan definirse como quiere: que uno quiere ser batman, pues dice que lo es y punto. ¡Y así nos va! Aquí ni hay test ni acreditación de que uno sea lo que dice ser.
    En lo otro es el #106 http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/las-promesas-rotas.html/comment-page-2#comments

    ResponderEliminar