"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 18 de enero de 2011

La liebre y la tortuga II



         ¿Carrera de liebres y carrera de tortugas?¿Juntas liebres y tortugas? Curioso dilema cuando hemos hablado de igualdad en el post anterior para... ¡ahora justificar todo lo contrario! 



           Como hemos visto en anteriores posts una sociedad basada en el esfuerzo y la valía individual es, sin duda mucho más perfecta que la "sociedad adquisitiva" actual, pero plantea el problema de qué hacer con los "naturalmente menos dotados". La "solución final" no parece, en fin una solución (no creo que ni para mis seguidores más conservadores) y dejarles participar en la carrera les deja tan desprotegidos como hace la sociedad actual con los que no tienen nada. 



            Existe un posible "parche" a este problema: dejar a los peor dotados algunos metros de ventaja. Esto es una discriminación positiva y esta es la razón de ser de las discriminaciones positivas, algo aceptado en todas las sociedades civilizadas, menos en la española, quizá por no ser o estar todavía plenamente civilizada. Nacen de esta manera las discriminaciones positivas a minorías étnicas, colectivos marginados, discriminaciones de género, que no son otra cosa que herramientas para evitar lanzar al fracaso, el abandono o la desolación a los menos capaces, por razones naturales (enfermos, mayores, discapacitados), o por condiciones impuestas por los dominantes (mujeres, razas...). 



           Seguramente las mayores imprecaciones contra todas las políticas de igualdad que introducen estas medidas de discriminación positiva se escuchen entre los que frecuentan los campos de golf: y no deja de ser curioso, porque precisamente el "handicap" se inventó para que pudieran competir jugadores con diferentes habilidades: pero claro, para esta gente, lo del golf es serio, pero lo de la Pajín... ya es otra cosa.

5 comentarios:

  1. En mi opinión, lo que hace aguas en este planteamiento es que en realidad, no hay dos personas "naturalmente igual dotadas", con lo que las medidas de discriminación positiva deberían aplicarse a todos en mayor o menor medida y en función de su "dotación real" y no por la pertenencia a un colectivo, tal y como se hace con el "handicap" en el golf.

    Ya que no parece realista aplicar esto a todos los individuos, se puede establecer un umbral mínimo a partir del cual se los considera ya "igualados", exactamente igual que con el handicap en el golf, si bien no hay que olvidar que esto deja relativamente peor a los que están justamente en la superación del umbral ya que tampoco hay "igualdad" entre todos los que están en handicap cero.

    Yo apoyo las medidas de discriminación positiva pero para ser justos deberían ser algo dinámico y transitorio aplicado a cada individuo ajustado en función de cómo vayan superándose las menoscapacidades (lo que incluye mantener la discriminación positiva si no se superan o no se pueden superar).

    Es igualmente injusto discriminar positivamente de la misma forma a todo un colectivo cuando los individuos que lo componen no son todos igualmente "menos capaces" (p.e. las mujeres no compiten sólo con los hombres sino también entre sí y las "más capaces" se comen a las menos capaces).

    En cualquier caso, todo esto da igual, una vez des el pistoletazo de salida, liebre o tortuga, con o sin metros de ventaja, las desigualdades volverán a producirse desde el primer momento a medida que la carrera se desarrolle, lo que nos lleva al punto del post anterior, ¿vamos a estar "reseteando" la carrera constantemente o nos ponemos un "cierre de ejercicio" en el que "desposeemos" a los que se esforzaron más o demostraron mayor valía individual?

    ResponderEliminar
  2. @Dmc runner: Creo que tu comentario peca de tener un enfoque tendiente al materialismo que por supuesto tiene un marcado caracter cultural. Si la educación institucional enseñara que "cuan mejor persona seas mejor vivirás" (superación personal enfocada al bien común) en lugar de "tanto tienes tanto vales" (superación personal enfocada al materialismo) la propuesta del ACORAZADO sería plausible... ¿utopía?

    "La casta de las liebres lleva milenios corriendo y han perfeccionado tanto su técnica que hasta las tortugas quieren correr"

    ResponderEliminar
  3. No corras tanto Runner, que falta el capítulo final de la serie, en la que se desvela la trama

    ResponderEliminar
  4. @SDL, no creas, comparto lo que dices completamente, pero el post no lo veo yo por ese lado sino, precisamente por el material: tanto (menos que los demás) puedes conseguir, pues tanto más te damos por adelantado. De ahí que usase el enfoque materialista... leeré el desenlace.

    ResponderEliminar
  5. Como diria ATM "es bien conocido" que las personas menos dotadas se pueden beneficiar del libre intercambio de bienes y servicios con personas mejor dotadas.

    Respecto de las personas cuyo handicap sea realmente severo, dejad que la sociedad se haga cargo de ellos. ¿Alguien piensa que no lo hara?. ¿Alguien piensa que el 95% de la gente no ayudará a alguien que lo necesite si está en su mano hacerlo?, ¡si se ha hecho toda la vida!. Se debe dejar a las personas decidir libremente que parte de su patrimonio o ingresos desea dar y a quien.

    ResponderEliminar