"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 20 de febrero de 2012

Mafalda

 

            El beneficio obtenido por la producción e intercambio de bienes y servicios es como la sopa contenida en una sopera, decía Marx en alguno de sus escritos. De esa sopera comemos todos, capitalistas y obreros. Sólo que los primeros se sirven de un cucharón y los segundos (en el primer mundo) lo hacemos con una cuchara. La reforma laboral, y las sucesivas reformillas iniciadas con el gobierno “socialista” anterior, pretenden rebajar el gasto en  cubertería cambiándonos la cuchara por cucharilla. Es un primer paso, porque el fin último, es que los trabajadores tengamos que servirnos y comer la sopa con palillos, como los chinos (y, posiblemente, comprados por nosotros mismos en los chinos).

 

           Parece obvio decirlo, pero es evidente que el tamaño de cucharas, cucharones y cucharillas no afecta, en absoluto,  a la cantidad de sopa que se pone encima de la mesa. La reforma laboral no pretende, como se dice, aumentar el tamaño de la sopera ni la cantidad de sopa: la reforma laboral sólo pretende un nuevo reparto de la riqueza (un “new deal” pero al revés) en el que, del producto social, el obrero participe menos: más cantidad de sopa para el capital, que correrá al casino financiero de la esquina a emplearla “en caóticos juegos de azar”(*), mientras el pobrecito obrero “que no tiene ni pa´l sombrero”(**) se muere de hambre.

 

            El argumentario neoliberal juega “el arte de tergiversar”(***) aprovechándose de la ignorancia, la desesperación y la credulidad de los trabajadores desempleados: soluciones mágicas que, después de todo, no les pueden perjudicar porque ya no tienen nada.

 

            Lo cierto es que el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, el paso de cucharilla a cuchara, sin olvidar que los otros siguen aferrados a su cucharón, ha ido parejo a la mejora de sus condiciones de vida. A “sensu contrario” el debilitamiento de sus derechos, conllevará, ineludiblemente más tarde o más temprano, el empeoramiento de su nivel de vida. Esto sigue siendo un “juego de suma cero”, que es como los economistas “asépticos” llaman a la lucha de clases, en este caso, la batalla por la cubertería.

 

            Es cierto que los otros empezaron primero. Es cierto que el Estatuto de los Trabajadores, que, por lo visto, debía ser muy progresista en su redacción original, ha sido atacado por los Gobiernos de González, Aznar y Zapatero. Pero, con Rajoy esto ha llegado al límite. Pobrecitos empresarios: ¡Si no querían caldo, ahí tienen dos tazas!

(*)Disidencia.

(**) La Polla Records.

(***) “Los que lo tienen todo juegan bien/ el arte de tergiversar./Para que muchos no tengamos más/ que esta mierda de bienestar” (Disidencia)

5 comentarios:

  1. una más para tu discografía... "subvencionando la depreciación administrativa de la sociedad"

    los mundos de yupi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias

      hemos pasado de PAPELES PARA TODOS a PALOS PARA TODOS menos para politicos, enchufaos, grandes empresarios, clero y banqueros...

      tendriamos que hacer una cancion con todo esto y seguro que seria LA CANCION DEL VERANO... :)

      Eliminar
  2. La reforma laboral aprobada por éste gobierno, que parece competir por el voto de la izquierda, es una reforma descafeinada y totalmente light. Algún pasito tibio en la dirección correcta, nada mas, pero en el fondo una reforma que podría haber firmado un Felipe González cualquiera.



    Lo que os duele a los que vais de "manifa", que en algunos foros he visto calificar como de "vuelta a la esclavitud" es el abaratamiento del coste de despido.



    Me rio yo del supuesto abaratamiento. No lo veo. Veo un abaratamiento de uno se los supuestos del coste de despido, el del despido improcedente. El tipo de despido mas popular (sin segundas) en éste pais, simplemente porque con la justicia delirante del idem no quedaba mas remedio que tirar por la calle del medio y despedir al trabajador con la formula de despido improcedente aunque el despido en realidad fuese completamente procedente. Así pues se abarata lo que en justicia ya debería ser mas barato.



    El resto se queda igual: 20 días por año trabajado.



    ¿Y cuanto se paga por ese concepto en los paises en los que siempre nos miramos como bobos? ... Pues por ejemplo en Dinamarca, 8 días.



    Pero ya sabemos que Dinamarca es el paradigma de la explotación del obrero por el empresario.



    El coste del despido es un COSTE, como su propio nombre indica, y desincentiva la creación de empleo. Por lo demás no tengo nada en contra de que sea de 45, 33, 20, 0 o 250 días, de lo que estoy en contra es de que nos se pueda fijar libremente por acuerdo entre el empresario y el trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a las agudizaciones de los intereses partidistas que se producen en la bicefalia aberrante PPSOE, nos enteramos de lo que planean. De poco servirá, si no avanzamos mucho más rápido (no hay casi tiempo ya) en la unidad y organización necesarias para enfrentarlos.

      Cinco días después de las elecciones andaluzas, Mariano Rajoy pondrá en negro sobre blanco los mayores recortes de la historia de España. Será el viernes 30 de marzo, según confirmó ayer el presidente en Roma. Hasta entonces, Rajoy y su equipo negociarán con Bruselas para que les deje recortar algo menos, unos miles de millones de euros menos. Pero lo consiga o no, el tajo será descomunal. Por encima de los 30.000 millones de euros

      http://jmalvarezblog.blogspot.com/

      Eliminar
  3. Aguirre sobre la privatización del Canal: es una inversión rentable, todo el mundo bebe agua

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3784142/02/12/Aguirre-quiere-acabar-con-el-todo-gratis-y-privatizar-el-Canal-de-Isabel-II.html

    ResponderEliminar