"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 5 de abril de 2012

Un informe vale más que mil palabras

               Correo enviado esta tarde al foro JUFIGLO de  ATTAC:

              "Presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2.012, los medios han centrado su atención en analizar dónde se han producido los recortes (educación, i+d, cultura, cooperación...) Apenas se han detenido a detectar que no todos los gastos sufren recortes: hay uno que crece considerablemente: el pago de los intereses de la deuda pública (casi 30.000 millones de euros se van en ese capítulo).

                  Se pretende hacer creer que ese pago de intereses va a asociado a la Deuda Pública necesaria para financiar el déficit pero eso no es cierto. El Estado Español ha acudido (y lo sigue haciendo) a la captación de capitales ajenos para luego "prestarlos" a la banca privada: es decir, que pide prestado para luego prestar, ese segundo "prestar", es un eufemismo (FROB, Fondo de Activos financieros...) porque ni la banca lo va a devolver nunca, ni siquiera va a pagar los intereses.

               Todo esto lo anuncié en un artículo que, desgraciadamente y quizá porque era muy árido, sólo tuvo difusión en este foro (JUFIGLO). Tiempo después El País reconoció que la cantidad prestada a los bancos superaba los cien mil millones de euros como indicaba en mi informe... Ahora los PGE confirman que mi otra apuesta, la de que los intereses de esa Deuda Pública espuria (que no se genera para cubrir el déficit de los servicios públicos sino para captar dinero para la banca) acabarían ahogándonos.

                   Por si alguno se lo perdió, os reenvío el trabajo.
Saludos,"

               Lo dicho. Aquí está el informe

27 comentarios:

  1. La lástima es que al salir este post, que posiblemente es uno de los más importantes del blog, en Semana Santa ni Dios está haciendo caso. Ay, calla, que Dios está muerto hasta mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy de guardia mientras tanto... :P jajaja ;D

      Eliminar
    2. @AMT: He notado que la actividad de los comentarios en tu blog "The Oil Crash" baja en los días festivos, ¿me equivoco?. Me sorprende que para algunos el Peak Oil no sea un tema digno para sus días de asueto, como si fuera algo para atender en la oficina cuando el jefe no mira y evadirse de los problemas cotidianos, cuando es el fenómeno que va a marcar nuestra existencia.

      Eliminar
    3. Viendo la curva intradiaria y la interdiaria es obvio que se conecta más gente en día de diario y en horas de oficina. Y, efectivamente, en estos días de Semana Santa la audiencia es como un 30% o así más baja. Increíble pero cierto.

      Eliminar
    4. La audiencia que describes sigue la curva típica de la audiencia de Internet para contenidos "informativos", yo no le daría más vueltas, es igual que la de El Pais o que la del Marca, no es cuestión de falta de interés en el ocio, es que en el ocio no están conectados. De hecho, debería verse como algo positivo pues si están en The Oil Crash no están en el Marca.
      p.d. menudo troleo esto de hablar de la audiencia de TOC en AcAu

      Eliminar
  2. la piramide de poder es clara... en la punta los bancos que hacen lo que les da la gana...

    y los serviles politicos de panda de mamporreros.. es un verguenza..

    pero estos tios para mi que les falta un tornillo... que no saben que hace siglos se invento la polvora???

    jojojo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no lo entiendo... gustan de apretar y apretar a la gente pensando que los seres humanos somos de madera ???

      creen de verdad que lo soportaremos y aguantaremos todo??? y ya esta??? demuestran ser muy tontos... la verdad...

      Eliminar
  3. Yo me pierdo, aquí:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_en_manos_del_bce

    Se dice:

    [El gran problema de España, según el WSJ, es que depende mucho de sus propios bancos para colocar la deuda, bancos que además obtienen financiación gracias al BCE. En enero y febrero, las entidades españolas compraron 39.000 millones de euros en bonos del Tesoro mientras que las alemanas solo 8.000 y las francesas 6.000, según Barclays.]

    ¿El gobierno está contrayendo deuda para prestarle a los bancos para que después los bancos y éstos se dedican a comprar al gobierno su deuda? Sinceramente todavía no me he leído el PDF pero en seguida me vino a la memoria ese artículo de "La Carta de la Bolsa" al leer esta entrada. En esta mi primera reacción me parece que uno de los dos no está diciendo la verdad o si ambos la dicen entonces agradezco no haber estudiado economía porque sería de locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1646 es todo una ESTAFA ¡ punto pelota... mirar el balance de un banco es como mirar un rollo de papel higienico...

      todo es una estafa¡¡

      Eliminar
    2. Anónimo1646: Ésa es,exactamente, la situación. No es de locos: es una estafa.

      Eliminar
    3. En primer lugar disculpas por la pregunta incorrectamente construida, quería decir: "¿El gobierno está contrayendo deuda para prestarle a los bancos y éstos se dedican a comprar al gobierno su deuda?" Esto me ha dejado que ni redacto bien ni sé cómo sentarme para cagar cual perro con lombrices.

      En segundo lugar decir que no lo entiendo. Necesito que me lo expliquen. Esto se parece al "Esquema de Ponzi". Recuerdo cuando un tipo vino a pedirme un desarrollo de software para una estafa de este tipo y muy educadamente le dije que no estaba interesado mientras por dentro me reventaba que hubiera gente dispuesta a hacer esas estafas a gente de pueblo. La diferencia es que ese tipo se creía un "listillo" cuando tan solo era un "matadillo" más pero aquí estamos hablando del gobierno de la nación más antigua de occidente y de instituciones financieras de alcance internacional a las que la seriedad se les presupone, instituciones como el BBVA, Banco Santander, Banco Central Europeo, etc.

      ¿Dan por sentado que esto va a reventar y sólo siguen bailando aunque la música ya paró porque no saben qué otra cosa hacer? ¿O tienen la esperanza sincera de que la economía remonte para poderse pagar lo que se deben unos a otros? ¿Por qué no andan los diarios llenos de noticias sobre ésta estafa? ¿Por qué el BCE no presta directamente a los bancos españoles y tiene que intermediar el gobierno de España? Realmente esta última pregunta me parece importante. ¿Es por qué el BCE no se fía de la capacidad de los bancos españoles de devolver lo prestado y prefiere la garantía del gobierno de España?

      Después del Crash Oil ésta es la noticia más esperpéntica que he leído. (Esperpéntica por la respuesta al problema de las autoridades "competentes")

      Gracias por adelantado a quien tenga la paciencia de responderme esas preguntas que alteran el tránsito intestinal de los ciudadanos decentes.

      Eliminar
    4. bien... te respondo muy sencillamente 1646 en 1913 se crea la FED reserva federal de estados unidos... vale, esto que es?? esto es un banco privado con gerentes no elegidos democraticamente y que hacen estos tios ?? estos tios hacen el dinero y se lo prestan al estado...

      tienes el control del dinero de un estado en manos privadas directamente te has cargado la DEMOCRACIA.

      pero que es el dinero??? el dinero es deuda nada respalda al dinero solo un compromiso de pago... antes el dinero estaba ligado al oro.. tanto dinero tanto oro pero eso se lo cargo Nixon en 1971... y para que la gente continuara demandando dolares se inventaron los petrodolares tu solo puedes comprar petroleo en dolares y todas las demas materias primas... asi los EEUU lo dominan todo con su sistema monetario..

      todo esto es posible con la connivencia de politicos, periodistas, etc... :)

      el BCE es como la reserva federal la FED... y la deuda que es un INVENTO lo unico que hace el mermar nuestros derechos y a cambio de que???

      a cambio de nada.. papeles pintados.. y ahora BITS DE COMPUTADORA...

      LA ESTAFA PERFECTA...

      Eliminar
    5. Efectivamente, anónimo, se trata de una operación circular, pero no "a lo loco" sino con una finalidad muy clara: tapar los agujeros de la banca.
      El informe sólo analiza el trayecto del dinero, desde el mercado hasta la entidaad en apuros a través de los capítulos 8 y 9 de los presupuestos. Se emite deuda pública y con el dinero obtenido se presta a la banca o se adquieren activos tóxicos (eufemísticamente llamados "de máxima calidad"): lo importante es denunciar que este endeudamiento no corresponde a un déficit provocado por la diferencia entre ingresos y gastos de los servicios públicos del Estado, pero perjudica directamente a estos servicios, bien por el pago de intereses, bien por la dificultad de acceder a la financiación por el exceso de deuda, bien por la exigencia de un tipo más alto.
      Efectivamente el dinero obtenido se cambia por basura (que asume el Estado) y ese dinero se dedica al activo más seguro: de nuevo la deuda pública y se cierra el círculo.
      Además está el dinero pedido al BCE por la banca y reinvertido en Deuda Pública. Tiene como finalidad compensar la pérdida de los activos de baja calidad que todavía posee la banca. Es evidente que los bancos no están obteniendo beneficios (aunque los pintan, para dar confianza) pero no, como erróneamente piensan algunos por el "mal negocio" que es la deuda pública (que dicen se ven obligados a comprar para sostener el euro) sino por el hecho de que los activos de baja calidad se deterioran a mayor velocidad que se obtienen los beneficios de la deuda (por la diferencia de tipos del BCE y los de la deuda pública).
      Todo el movimiento circular tiene una finalidad, sustituir los activos tóxicos por otros más fiables, a costa nuestra, claro está. A costa del crecimiento económico, porque el endeudamiento se reserva a sanear la banca y no a financiar el déficit. Y como el déficit no se puede financiar con deuda y además el servicio de esa deuda hay que hacerlo con los ingresos del Estado es por lo que hay que practicar recortes como sea.
      Espero haberte aclarado algo y que queden claras dos ideas:
      - Nos estamos endeudando para "prestar" (regalar) dinero a la banca y no a cubrir el déficit del Estado.
      - Todo esto tiene una sóla finalidad: sanear la banca entre todos.

      Eliminar
    6. Gracias Agustín por la explicación de algo bastante complejo para quienes no sabemos de estos temas. Brutal lo de "activos de máxima calidad", así tal cual se puede leer en la página del FAAF. Nos escupen en la cara y se burlan de nosotros mientras seguimos sonriendo. Me queda otra duda: ¿cómo puede el gobierno prestar dinero? Creo que sólo una entidad financiera puede prestar dinero, ¿lo hace a través del Banco de España? ¿O únicamente compra activos tóxicos terriblemente devaluados, acciones de entidades en apuros y demás pero sin prestar?

      Los políticos responsables de esto más que el Nobel de Economía se merecen el Nobel de Química: convierten la plata (así llaman al dinero aquí en Sudamérica) en mierda.

      Eliminar
    7. pero como que sanear la banca??? si la banca esta sana como una manzana... a nosotros nos estan poniendo enfermos a la carrera.

      politicos y mas media son culpables de esto ¡¡ estan vendidos al sistema financiero que no es ni eso ya ¡¡¡

      Eliminar
    8. “Dadme el control sobre la moneda de una nación,
      y no me importa quien hace sus leyes.”
      Mayer Amshel Rothschild
      (1743-1812)“Dadme el control sobre la moneda de una nación,
      y no me importa quien hace sus leyes.”
      Mayer Amshel Rothschild
      (1743-1812)

      Eliminar
    9. @Anonimo1646, supongo que la clave está en que el Gobierno no "presta" sino que "provisiona" el FROB o el Fondo de Garantía de Depósitos vía emisión de deuda, bien por parte del ejecutivo o bien por estos mismos fondos avalados por el gobierno e, incluso, formas más elaboradas de que pida uno y se lo preste al otro para camuflar un desvío del déficit. Ese dinero luego es expoliado por quien corresponda mediante el proceso de expolio habitual, que para eso se han creado.

      Copio un extracto de una noticia que enlacé abajo donde, como curiosidad adicional puede verse que los bancos han "rechazado frontalmente" ser ellos los que provisionen el fondo de garantía de depósitos, es decir, lo poco que podrían hacer para rescatarse unos a otros parece que no entra en sus planes.

      ¿De dónde saldrá el dinero? Esta es la gran cuestión que el Ejecutivo está analizando para resolver cuanto antes el cierre de la reestructuración del sector. Sobre la mesa hay distintas opciones después del rechazo frontal realizado por los bancos para que éstos hagan derramas o aportaciones adelantadas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

      Las alternativas que maneja ahora Economía pasan por un endeudamiento, o bien del Frob o bien del FGD. La primera opción no es la preferida por el Ministerio, ya que pondría en peligro el objetivo del déficit. Por eso estudia la posibilidad de que sea el FGD quien emita deuda para costear estas ayudas. Incluso se plantea la posibilidad de que sea el Frob quien preste dinero al FGD, a cambio de una rentabilidad. Esta fórmula podría instrumentalizarse a través de bonos convertibles en acciones (CoCos). Y también existe la posibilidad de crear uno o varios bancos malos para los activos problemáticos


      Hay que reconocer que, en medio de tanta insensatez, creatividad no les falta.

      Eliminar
    10. Gracias por la explicación, dmc runner. Tan solo comentar que más que parecerme creativos me parece que están mareando la perdiz (la deuda).

      Eliminar
    11. Tengo una pregunta para los estudiosos del chiringuito en el que parece que se han convertido las finanzas españolas: ¿Es verdad que el fondo para las pensiones del estado está dedicado exclusivamente a comprar deuda pública española?

      Fuente. Última línea, último parágrafo.

      Eliminar
  4. Money Masters - Federal Reserve History parte 1 sub español

    ResponderEliminar
  5. Y ooooootra... Nueva evidencia de lo que Agustín denuncia:

    El Gobierno prepara otros 50.000 millones en ayudas para la banca

    En esta noticia cuenta también las distintas posibilidades de la ingeniería financiera para ver quién emite deuda y quién toma prestado de modo que no afecte al déficit pero se inflen a pedir más y represtar... todo un ejemplo de la idiotización económica nacional y, por extensión, mundial, que estos movimientos de cifras en las celdas del excel los aplica hasta el gestor de pymes más pintado.

    ResponderEliminar
  6. Y otra más, Agustín, ¿cuánto de los recortes crees tú que acabará como liquidación forzosa de Interest Rate Swaps que nos puedan reventar en las narices en los próximos meses?

    Al parecer Italia ha tenido que "indemnizar" a Morgan Satanley con más o menos la mitad de lo recaudado con sus subidas de impuestos para "liberarlos" de tener que proteger al Tesoro Italiano ante supuestas subidas de intereses, y no se sabe cuántas más de estas bombas nos esperan tras la esquina por tratarse de derivados "off-balance"

    A creatividad no hay quien gane al subgénero homo economicus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.
      Policía: 1.600 euros por arriesgar la vida.
      Bombero: 1.800 euros por salvar vidas.
      Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.
      Diputado: 30.000 euros por joderte la vida, y los 30.000 son...., para toda la vida.

      NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA ,
      Somos España, no NESCAFÉ

      y por que el politico es un empleado de la BANCA cobra justamente eso :)

      en fin... a ver si me puedo largar para Argentina mas pronto que tarde...

      Eliminar
  7. Primero se anuncian los 50.000 para la banca, después a golpe de nota de prensa el recorte de la hasta hace diez días y bendecida por unos prespuestos generales recién presentados intocable Sanidad se le crujen 10.000, señores, esperénse otros cuatro recortes iguales para equilibrar la balanza.

    ResponderEliminar
  8. Análisis y diagnóstico absolutamente acertado de Agustín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, mi comentario anterior quedó arriba cuanto tendría que seguir el hilo inferior. Éste corto de Aleix Saló, Simiocracia, intenta explicar lo que está pasando en España de una forma cómica. Especialmente divertido lo de los tríos entre administraciones públicas, cajas de ahorro e inmobiliarias.

      Eliminar
  9. A ver, de que nos sorprendemos, en éste Estado socialista el gobierno es un comité que administra los intereses comunes de la banca, la casta y algunos amigos.

    El sistema financiero está intervenido (tipos de interés, reserva fraccionaria, emisión de deuda) a favor de los intervinientes y los intervenidos. Os pongo un ejemplo adaptado de un ejercicio que se utiliza para explicar el concepto de sinergia (ya veréis que bien la banca y el Estado sinergizan).

    Supongamos que estamos todos en un garito tomando unas cañas y yo mismo (que tiendo a ser un poco bravucón) reto a quien tenga valor a ganarme una competición de pulsos: "elegid al mas fuerte de entre vosotros y por cada vez que pierda un pulso pagaré un euro, por cada vez que gane me pagareis un euro cada uno".

    Seguramente eligiríais al hermanísimo del autor del blog, un animal capaz de destrozar el cuello de cualquiera simplemente anudandole una bufanda al cuello. Pero cuando se acerca yo le ofrezco dejarme perder, a cambio de repartir las ganancias a medias. (ya os adelanto si ésto fuese una situación real el susodicho no aceptaría, y perdería unas buenas ganancias)

    Esto es lo que están haciendo con nosotros. O nos llevan el dinero con impuestos, o con el pago de intereses de la deuda, o con las quitas de la deuda pública(todo se andará) o con la monetarización de la deuda (inflacción). Aquí siempre ganará el binomio banca-estado.

    Pero no seamos pesimistas. HAY ESPERANZA. Que ésto funciona así es algo que ellos mismos saben desde hace muchos años, puesto que al fin y al cabo ellos han diseñado éste sistema. Os presento aquí y ahora la osada TESIS que todo ésto está MEDIDO y que la BANCA se ha apalancado solamente hasta el punto justo en el que sabía que el Estado sería capaz de expropiar de una u otra manera la riqueza a los contribuyentes, y nada mas.

    Justo en ese momento estalló la crisis, cuando Emilio y otros como él se dijeron: "oye, que a partir de aquí no vamos a ser capaces de que los Obama, Merkel, etc. les saquen las perras a los palmeros".

    Así que tranquilos, que ya estamos "aflojando". Y cuando acabemos de hacerlo ya volveremos a empezar.

    ResponderEliminar