"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

viernes, 3 de febrero de 2012

Parecidos razonables


               Durante muchos años los historiadores “convencionales” argumentaban que en la génesis del fascismo (en Italia, Portugal o España, por ejemplo) y el nazismo (en Alemania) estaba el descontento de una población empobrecida, harta del capitalismo y del socialismo real, dirigida y adoctrinada por un grupo autocrático que aspiraba a construir una “tercera vía”, exacerbando el sentido étnico y nacional de la población para construir una sociedad no democrática y, en lo económico superadora de los sistemas económicos presentes en los años treinta del pasado siglo.

               A esa visión del fascismo/nazismo se oponían los historiadores marxistas que consideraban que estos movimientos no eran más que “el brazo armado” del capitalismo en su lucha contra los avances del socialismo soviético. No pretendían ningún cambio en el orden económico aunque preconizaran un cierto “socialismo de mentirijillas”, la nacionalización de algunas empresas, la autarquía… sino que simplemente eran los perros de presa, los mamporreros de un capitalismo amenazado por otra forma de ver las cosas y establecer un nuevo orden económico sin explotación de la clase trabajadora.

               Hoy ya no se discute que esta segunda corriente tenía razón. Está fuera de toda duda el papel de fuerza de choque y de represión, mandada por el capitalismo, de los movimientos totalitarios fascistas y nazis: desde su ubicación geográfica (cinturón para contener la “invasión” soviética) hasta  sus relaciones con las grandes corporaciones alemanas y estadounidenses. Si alguna empresa se nacionalizó fue simplemente para cambiarla de manos de un judío a un ario. Cosa distinta fue la utilización de las “masas”, envenenadas con los sentimientos más reptilianos que puede albergar el cerebro humano, para hacer creer que aquello era un movimiento de masas.

                 Al capitalismo no le importaron las atrocidades que se cometieron hasta que el doberman (“su” doberman) les mordió la mano: el expansionismo alemán amenazaba con alterar el estado de cosas en el poder capitalista (alterar los mercados, cambiar las primacías) y esto ya no se podía tolerar: a partir de ahí el desenlace que todos conocéis: destrucción del hijo pródigo, renegando de su paternidad.

                  Según los historiadores “convencionales” el Estado de Bienestar es una conquista de la socialdemocracia, de los partidos, sindicatos y movimientos sociales en el seno de la sociedad capitalista: son conquistas arrancadas al capital a costa de elecciones, huelgas, manifestaciones, negociaciones… El mérito del invento se lo debemos atribuir, a partes iguales, a los movimientos progresistas que trabajan desde dentro de un sistema económico capitalista, y a los propios capitalistas que, al final, han ido cediendo y concediendo, al abrazar la idea de una cierta justicia social.

               Según los historiadores marxistas el Estado de Bienestar es, efectivamente, una concesión a la clase trabajadora para evitar que se extendiera el modelo económico antagónico: el socialismo real. Una vez fracasado el “plan A” (fascismo), el “plan B” consiste en una serie de medidas para evitar que el trabajador occidental, explotado y depauperado pusiera sus ojos en el sistema soviético como solución a sus males. Peligro inminente que advertían los capitalistas que saben perfectamente que, sin esas concesiones llamadas Estado de Bienestar, las condiciones de vida del grueso de la población serían mejores al otro lado del telón de acero. Una vez derribado el bloque soviético, el Estado de Bienestar se convierte en un gasto superfluo cuyo destino debe ser parejo al Muro de Berlín: ¡a desmantelar, recortar y derruir, tocan! Por cierto, el desmantelamiento no empezó ayer, ni con la crisis; si no que se lo pregunten a Thatcher o a Reagan.

                Y hasta aquí puedo leer… Ahora, querido lector, ¿cuál de las dos teorías justifican mejor el origen del Estado de Bienestar?

25 comentarios:

  1. No sé, no entiendo bien ¿Quien forma parte de ese Estado de Bienestar? ¿Toda persona que nutre ese Estado?

    Si lo entendemos así la persona Marroquí que extrae fosfatos también forma parte del Estado de Bienestar, la Mejicana que trabaja en las maquilas, la keniata que recolecta judías o te, la asiática que cose tus zapatillas de cuero... Y que poderoso aliado del imperialismo ha sido el petróleo. Y que vergüenza la aristocracia obrera de occidente.

    Con estos ingredientes también Monto yo un Estado del Bienestar.

    Lo curioso es que en mi visita a Cuba no recuerdo ningún cartel al estilo de Markov Fruits Limited.

    ResponderEliminar
  2. Pan y circo, ese es el origen del estado de bienestar, el control de la población por la guardia pretoriana de la democracia: los partidos políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el comunismo es algo latente en el corazon del ser humano....

      ahi queda eso ¬_¬

      Eliminar
  3. Nunca te acostarás sin saber una cosa más:
    http://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este tio esta chalao... el del video... que hago cuando vea un pobre le doy una patada???

      el pobre es el culpable????

      lo que sobran son sanguijuelas...politicos...banqueros....funcionarios...etc etc...

      Eliminar
  4. @David: para que no se descarriaran hacia el socialismo la gente de la que tú hablas (obreros de países subdesarrollados), no se inventó el Estado de Bienestar; se aplicó directamente el plan C, con C de CIA.
    @Carles: está claro, para Hank el Estado de Bienestar lo inventó Calígula o mejor Nerón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el video, que te va a encantar :-)))

      Eliminar
    2. AMT, totalmente de acuerdo con tu comentario, pero yo me refería al aburguesamiento obrero en el centro, más que al de la periferia. El expolio imperial ha sido muy útil para sobornar a algunos.

      Eliminar
    3. Vaya con el video Hank! Esta manera de mezclar causas con efectos y de confundirlo todo me recuerda el chiste de la jirafa ¿Sabes el motivo de que las jirafas tengan el cuello tan alto?... Si no fuese así que haría la cabeza allí solita. Y después se extrañan de que los estudios universitarios se devalúen.

      Eliminar
  5. La elección de Ruinalcaba demuestra que estamos en manos de una guardia pretoriana, de un partido y de otro, cuyo único propósito es perpetuarse en el poder o sus aledaños.

    En el otro bando, o mas bien banda, la del gobierno, ocurre lo mismo. Parecen mas preocupados de agradar ... ¡a quien no les ha votado! que en hacer lo que (según su ideología) deben de hacer para sacar el pais adelante.

    Si a pesar de una crisis de caballo éste sistema no se ha roto me temo que toda ésta gentecilla va a acabar terminando con nosotros.

    No parece haber una válvula de seguridad que permita que éste sistema político se corriga a si mismo cuando se evidencia su mal funcionamiento y, si es así, ésto solo puede acabar con sangre por la calles.

    Alea iacta est. Que Billy Wilder nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  6. A Dios rogando y también con la porra dando. Que es la doctrina del confesionario.

    ResponderEliminar
  7. @Carles, hombre yo creo que una corriente de pensamiento cuya bandera es la libertad individual no se puede parecer mucho a lo que pasa en Corea del Norte.

    @David: la razón de la caida del imperio romano es un tema controvertido. Esta del video es una perspectiva para mi nueva y plausible: mataron la gallina de los huevos de oro, como está pasando al mundo occidental desde que los ciudadanos tenemos la obligación (por que nos lo piden a punta de pistola) de pagar al Dios-Estado lo que es nuestro, desde que hacer dinero se ha convertido en pecado y necesitamos de los impuestos para que se expien nuestras culpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recommiendo "The collapse of complex societies", Joseph Tainter páginas (128 a 152), nada sospechoso de marxista. Te gustará, el malo también es el Estado, y aunque salen los mismos elementos que en el discurso de Jesus Huerta, Tainter los ordena correctamente.

      La comparación entre el Estado Romano con el socialismo, en fin, me lo tomaré com un chiste. No sé que interés tenéis los anarcocapitalistas en identificar el Estrado con el socialismo. El Estado y el cobro de impuestos es muy anterior al socialismo, de echo es un invento de los que tienen riqueza para poder incrementarla de manera más eficiente.

      Por cierto que tipos como ese profesor cobren del estado es una broma de mal gusto.

      Eliminar
    2. Bueno David, la comparación es inevitable porque el socialismo es uno de los muchos sistemas políticos en el cual el Estado (o un grupo mas o menos numeroso de personas) se sitúa sobre el individuo. Admitir eso, negar que el individuo es un fin en si mismo y que por tanto no tiene obligación ninguna de sacrificarse por nada ni por nadie sino es la búsqueda de su propia felicidad, es emprender el camino de la servidumbre, de la destrucción y del colapso.

      Como la historia (por ejemplo la de la caida del Imperio Romano) nos enseña .

      Por cierto, que todo esos estatismos, incluyendo el socialismo y el fascismo al final "se tocan", porque comparten algo esencial y fuente de todas las desgracias, que el individuo no vale nada y que puede ser sacrificado "por el interés general". En el momento en que una sociedad acepta eso, está perdida.

      Eliminar
    3. la verdad, no te entiendo, supongo que los anarcocapitalistas queréis carreteras, vías de tren, aeropuertos y puertos que perduren en el tiempo. Y a administradores de un plan que nos engloba a todos. Concédele al Estado, como mínimo, esa función administrativa.

      Eliminar
  8. No me parece tan anacrónico. Al fin y al cabo existía una economía, una moneda, ... todos los elementos necesarios para que se pueda aplicar una teoría económica.

    De hecho yo desconfiaría bastante de una teoria económica que no pudiera explicar retrospectivamente los hechos económicos.

    ResponderEliminar
  9. Ayer se llamaba Incitatus, hoy se llama Rajoy o Rubalcaba. Siguen nombrando senadores a los caballos.

    ResponderEliminar
  10. Os dejo este enlace

    http://www.diariovasco.com/rc/20120206/mas-actualidad/economia/almunia-minijobs-mejor-algo-201202060110.html

    Almunia defiende los 'minijobs': «Mejor algo mediocre que nada»

    El vicepresidente de la Comisión Europea cree «imprescindible» una reforma laboral en España que acabe con la «rigidez laboral»
    «La sanidad gratuita para todos no es un sistema elemental del Estado del bienestar», asegura

    ResponderEliminar
  11. Como en tantas y tantas cosas de la vida, la verdad está en todas partes y en ninguna. Tan simplista es considerar que el Estado del Bienestar fue un logro de las clases obreras para mejorar sus condiciones como que únicamente el miedo del capitalismo a la alternativa comunista le hiciera ceder las mejoras del susodicho Estado. Lo que sí es de risa es llamar al sistema comunista "socialismo real" y creerse que las condiciones de vida de su población en ningún momento pudieran haber sido mejores que en el occidente capitalista. Las únicas buenas eran la de los "socialistos" que mandaban al resto de "sociatontos" forzosos. Orwell en su "Rebelión en la granja" y su "1984" lo describe estupendamente.
    La conjunción de muy diferentes factores, entre los que se incluyen los que se mencionan en el post, propició el progreso general del occidente capitalista del primer mundo y, por ende, de sus ciudadanos. Reducirlo todo al "miedo al coco" o a la viril lucha obrera no nos ayudará a entender las cosas. Del mismo modo, la ausencia de un sistema alternativo no explica que se aproveche para desmontar el Estado del Bienestar, porque resta valor o simplemente no considera factores como la crisis energética (debida a la finitud de las materias primas, finitud que nunca se consideró posible y sin embargo aquí está), la crisis crediticia y el endeudamiento masivo de los ciudadanos, las empresas y los estados, o la descohesión social y el feroz individualismo que las técnicas de marketing llevan fomentando desde hace más de 50 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el portal digital debka.com, la línea dura adoptada, tanto por Washington como por Moscú, en la crisis de Siria, ha provocado un enfrentamiento sin precedentes desde la Guerra Fría.

      El sitio Web cita fuentes rusas sin especificar, que consideran un gesto de extraordinaria importancia que el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov viaje el martes a Damasco, acompañado por el Jefe de la Inteligencia, Mijail Fradkov, coincidiendo con la presencia en el puerto de Tartus del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, dos destructores y una dotación de infantes de marina.

      Asimismo, y siempre según dicho portal, Moscú tiene en estado de alerta máxima a varias unidades de su Fuerza de Acción Rápida (también conocida como Spetsnaz) ubicadas en bases del Mar Negro, listas para intervenir en apoyo del gobierno sirio si la situación lo requiriese.

      Eliminar
    2. Россия — священная наша держава,
      Россия — любимая наша страна.
      Могучая воля, великая слава —
      Твоё достоянье на все времена!

      Припев:

      Славься, Отечество наше свободное,
      Братских народов союз вековой,
      Предками данная мудрость народная!
      Славься, страна! Мы гордимся тобой!

      От южных морей до полярного края
      Раскинулись наши леса и поля.
      Одна ты на свете! Одна ты такая —
      Хранимая Богом родная земля!

      Припев

      Широкий простор для мечты и для жизни
      Грядущие нам открывают года.
      Нам силу даёт наша верность Отчизне.
      Так было, так есть и так будет всегда!

      Припев

      Eliminar
    3. como decian en las peliculas de las gustaba en mi adolescencia....

      hablando tecnicamente.....¡¡¡ ESTAN CAGAOOOOS ¡¡¡

      Eliminar
  12. Me parece que lo que justifico el Estado Bienestar fue precisamente el plan B, pero se necesito en algunos lugaresun plan A,de por medio, para poder implementar el B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectuada por la banca española, totalmente silenciada y amortiguada por los medios de comunicación, de como 700.000 AFECTADOS han caído en una voraz campaña de acopio de fondos por parte de la Gran Banca para conseguir la liquidez que el BCE les solicitaba, para ello, han ejecutado el secuestro de los ahorros de muchas personas que han visto como sus pocos dineros conseguidos por el duro trabajo de toda una vida han pasado a manos de fondos de inversión IMPOSIBLES DE RESCATAR (O… casi imposibles).

      De como la banca sin escrúpulos ha ENGAÑADO a muchas personas con la letra pequeña en la que adjuntaba condiciones inaceptables para el rescate de ese dinero, también hablamos en este largo y didáctico audio de los vínculos entre la banca, las cajas la nobleza y los medios de comunicación de masas, asimismo efectuamos una mirada al panorama internacional.

      Todo ello en debate entre Leónidas (El Oro de los Dioses) y JL (Mundo Desconocido)

      Eliminar
  13. Os dejo esta noticia, no me digais que no vivimos en un pais de chiste.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20120207/54249620262/gobierno-abre-la-puerta-jubilados-sigan-trabajando.html
    Los pensionistas podrán trabajar y cobrar parcialmente la pensión

    ResponderEliminar