"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 9 de febrero de 2012

Moriarti

             Hace unos días, en el turno de réplica del post Anduva, tendía la siguiente trampa saducea a uno de los lectores. Respecto de un economista que citaba en su comentario, Röpke, le contestaba así:

            "Sus teorías de ser algo, no son ni liberales ni socialistas, ni socialdemócratas ni socialiberales, ni democristianas, ni nada de nada, dice él, aunque parece que bebe de todo un poco: la economía social de mercado es también indefinida: en el fondo son unos palmeros de las doctrinas económicas de Adenauer: "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario"... Y, como ya sabes que me gusta ser críptico ¿consideras esa frase liberal o socialdemócrata?"

                 Como ha pasado tiempo y nadie ha caído en la trampa, me permito hacerla extensiva al resto de los lectores. Pero como cuento con un rapidísimo (Runner) rastreador de la información contenida por Internet  es posible que "la trampa me salga palanca", por lo que seré yo mismo el que desvele el truco: la frase, es comunmente utilizada por sectores liberales, como el caso del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tal y como se puede ver aquí.

                ¿Queda claro, no? Pues resulta, mire usted por dónde, que también es un slogan de su "compi", vecino y, sin embargo, rival, Hugo Chávez: también la ha pronunciado en sus mítines, como se ve aquí, con la tradicional objetividad que caracteriza al periódico del Perro Idiota: "Tanto Estado como sea necesario, tanto mercado como sea posible" pasa a ser, por arte de birbibirloque, un eslogan de la revolución socialista del siglo XXI.

                   En el fondo, la frase suena tan bonita como hueca es: los conceptos "posible", "necesario" son tan variables como personas hay en el mundo: en el caso de "estado necesario" la gama va desde el inexistente (o reducido al sostén de la policía) hasta el estado socialista, el único necesario, por cierto, para garantizar la dignidad humana. Por su parte el concepto "mercado posible" también abarca desde el infinito hasta la nada: en las actuales circunstancias de desigualdad, monopolios y oligopolios, de falta de información, de escasez y finitud de recursos... el mercado posible es, o debería ser, CERO.

                    En esta frase como en ninguna otra se aprecia la vaciedad de lo puramente semántico, algo a  lo que deberíamos estar acostumbrados tras el paso de Zapatero por la Presidencia del Gobierno de este país.

                     Al final, en cuestión de teorías económicas, como en todo, una cosa es predicar y otra dar trigo.



P.D. Esta mañana, Juan Torres, en un "tuit" decía: "Cuando algo está bien hay que decirlo. Me alegro de que Guindos se comprometa a abordar y solucionar el tema desahucios. Espero que cumpla". Un paso más y, en la wikipedia, aparecerá como economista liberal.

2 comentarios:

  1. Estuve a punto de responder en el otro post pero iba a decir lo mismo que ya has dicho tú aquí: frase elocuente y vacía que se rellena al gusto del consumidor.

    Es más, para un mismo consumidor puede rellenarse de distintas maneras en distintos momentos e, incluso, en el mismo momento para distintos sectores.

    ResponderEliminar