"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 5 de diciembre de 2011

Highway

                  Con nada que hacer la "peña" esta semana,  ausente el que nos va a intentar gobernar los siguientes cuatro años, desconocidos sus secuaces y silenciadas (aunque conocidas) sus políticas los medios de intoxicación tienen que recurrir al viejo tópico de todos los años: ¿la navidad?, ¿el derbi “madridbarsa”? ¡No, hombre, no!:  la utilidad de los “puentes”.
                   Y aquí, como en el “fumbo” dos bandos irreconciliables: por un lado los que opinan que son nocivos, perjudiciales para la economía del país; en el otro los que defienden su utilidad como incentivador del consumo. Unos y otros cuentan la feria según les va y al final, "reunión de pastores, oveja muerta", es decir, trabajador (aún más) jodido.
               Es sorprendente, pues todos coinciden en que una de las causas por las que la crisis económica es más aguda en el solar patrio que en otros países, es el desplome del consumo interno. Y es sorprendente también la ignorancia de las condiciones determinantes del consumo:
-          En primer lugar está, como no, la cartera: si hay “guita” se consume, si no hay se muere uno de hambre (o de frío, o de alguna enfermedad) ante la indeferencia de los economistas liberales. A partir de ahí  coinciden teorías económicas “clásicas” y keynesianas: consume más el que más pasta tiene, pero proporcionalmente más el que menos tiene. Conviene no confundir la cuantía del consumo (consume más el que más tiene) con la propensión marginal al consumo (el pobre consume más parte de su renta  (toda si no le alcanza para vivir, casi toda si apenas le alcanza…)  que disminuye a medida que aumenta la renta. Es una interesante reflexión para deducir que si lo que quieres animar el consumo, el euro se lo tienes que dar al pobre de la esquina, para que lo gaste, aunque sea “en vino”, antes que al Tío Gilito, para que lo almacene en su depósito.
-          En segundo lugar está la percepción psicológica: si a fin de mes uno piensa que la nómina que cobra va a ser la última que cobre (o la penúltima) tratará de conservarla como oro en paño. Lo mismo hace el funcionario con la paga extra si piensa que le van a recortar el sueldo. Esta mentalidad de hormiga en lugar de cigarra, tan ponderada entre los economistas clásicos y los empresarios que esperan vender sus productos a los marcianos, es devastadora para los mismos que la preconizan… ¡Pero es que la gilipollez empresarial no tiene cura!
-          En tercer lugar, y es lo que viene al caso, se necesita tiempo para consumir. Si no se tiene no se puede consumir, porque los días se pasan en currar, comer y dormir. Si uno acaba su jornada laboral “baldao”, como mucho verá la televisión. Si se le da libranza tres horas cada quince días (como pretende la patronal) podrá irse a tomar un vino, pero difícilmente se hará el “tour de los pueblos blancos”, suponiendo que los tres maravedíes que le dé el patrón, alcancen para ello. De ahí la importancia de los días feriados, las horas libres, las vacaciones: permiten al obrero tener tiempo libre y poder consumir, al menos una parte, de la mierda que produce y que es la que permite que la rueda del hámster, conocida como capitalismo, rule.
                   Pero , al final, como os decía, ninguna opinión es libre ni inocente. Hay negocios para los que los puentes son una jodienda, para otros es indiferente, y, por último, para otros los puentes son una bendición. Entre los primeros tenemos actividades como la telefonía  (la gente se levanta más tarde, llama menos porque se vé más), los medios de comunicación (en vacaciones y fiestas, se consume menos tele, se leen menos periódicos) o la construcción (se enfría el encofrado). Entre los indiferentes intuyo que ha de encontrarse la banca y los sectores financieros: estos no descansan, siempre, en alguna parte del mundo hay un mercado abierto y todas las transacciones son electrónicas, para ellos la gente es un “accidente prescindible”. Finalmente  entre los que se frotan las manos están los centros comerciales (encima este puente es siempre “prenavideño”), también el pequeño comercio, la hostelería, la restauración y (¡ay!) las gasolineras…
                         Que el simple de Francino se incline por su supresión es normal, en el fondo trabaja para el primer grupo. Que la CEOE también quiera que se elimine un puente como éste tiene más difícil explicación, sobretodo si se tiene en cuenta que la mayoría de los empresarios de este país son pequeñas empresas que se dedican a la hostelería o  al comercio. Acredita, una vez más, que esta organización no vela por los intereses de los pequeños empresarios, sino por el de las grandes empresas: es un dicho común (que yo comparto, venga ¡hala, a criticar!) que “no hay nada más tonto que un obrero de derechas” a lo que habría que añadir que “no hay nada más gili que un pequeño empresario afiliado a la CEOE”)

PD. Aprovecho este puente para tragarme la serie entera de novelas de Markaris sobre el detective Jaritos (son siete novelas, la última, “con el agua al cuello”, si no la piratean en breve, me la tendré que comprar): me encanta este autor: su estructura narrativa funciona como mi cabeza, sus novelas son una ácida crítica social, su lenguaje sirve para “afilar” el mío: luego dicen que lo que  hablo/escribo es soez...

15 comentarios:

  1. Qué curioso. Accidentalmente he escuchado a Francino esta mañana mientras extraía un CD y entraba el otro de camino a la oficina (para mí este puente es más bien un conjunto de piedras sueltas para saltar de una a otra con la esperanza de no mojarme el culo y tener una semana tranquila) justo en el momento en el que, incluso cortaba groseramente a sus tertulianos para meter su opinión sobre la impresentabilidad de este puente.

    He pensado lo mismo que tú, ¿qué demonios le pasará a este sujeto para estar tan beligerante? Luego he pensado que igual tiene hijos en el cole y, al igual que yo, no puede pillarse el puente y le fastidia un poco. Al menos hubiese sido una razón personal más poderosa que defender los ingresos de su grupo mediático a costa de quitar fiestas.

    Ése sí que es un buen debate. Yo dejaría los puentes pero extendería el año escolar a 10 meses y medio, contando con las vacaciones de verano, navidad y semana santa. Pero no para que nos cuíden a los chavales mientras levantamos España, sino porque si no podemos perder un día festivo por aquello de la productividad, ¿cómo es posible que nos permitamos el lujo de perder meses de educación (o instrucción, según el caso) dada nuestra situación al respecto?

    Y cómprate los libros, que a Grecia falta le hace.

    ResponderEliminar
  2. Sigo lo que me dice el autor en la primera de las novelas: "En esta sociedad capitalista, el conocimiento se paga o se roba. No hay más caminos" (Jaritos 01). Ya lo viste puesto en mi feisbuk ;)

    ResponderEliminar
  3. ATM: ¿y el opensource, el CreativeCommons, la wikipedia o ... el Mises Institute?.

    O éste blog. ¡Hay conocimiento gratis!

    ResponderEliminar
  4. Con permiso que me meta, lo que más duele son lo de las gasolineras, no me estraña que quieran quitar los puentes ¿realmente nos podemos permitir esa gasolina?

    ResponderEliminar
  5. mariano dice que quiere estar en el nucleo duro del euro (me parece que para reventarlo...) me parece...una corazonada que tiene uno :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno nosotros (la gran mayoría de los ciudadanos) debemos de ser "consumidores, ligeros o convencionales", ya deben de saber que estamos en declive terminal, por lo que no les preocupa si podemos consumir o no, digo yo que ¿no será que han descubierto una ingente cantidad de "cosumidores pesados o no convencionales"?, aunque sea debajo de una gran capa de sal, o algo así, o a profundidades abismales, que en el momento que los hagan aflorar le compraran sus artículos de 10 en 10, cerrando la brecha que no podemos cubrir los consumidores normalitos.
    Claro, lo que pasa, es que no tienes fé en las nuevas tecnologias de consumidores extrapesados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuidado! los consumidores extrapesados tienen una TRE (tasa de retorno de la estupidez) muy baja. Me explico, yo como consumidor ligero tengo la cartera fácil y por lo tanto tengo tres ordenadores (por pringado, solo uso uno) meterle a alguien en la cabeza que necesita tres chorradas para sentirse bien es muy simple y casi no lleva esfuerzo, (colaboré en ello, tengo que confesarlo).
    Un consumidor extrapesado lleva un inmenso trabajo de reciclado por ejemplo el Dr, No que llegó a la conclusión de que necesitaba un reactor nuclear para robar misiles de Cabo Cañaveral.
    Otro ejemplo, los ingenieros que construyeron los submarinos "bumers" (con misiles intercontinentales) está claro que eran personas con miedo a quedarse impotentes.
    Otro, el amigo "Pocero" gran consumidor de hormigón armado con la idea de dejar en ridículo a los faraones egipcios.
    A estas personas con posibles hay que convencerlos que no se pueden contentar con cualquier fruslería repetida tres o diez veces, se les tiene meter en la cabeza que están hechos para las cosas grades y eso lleva un esfuerza de estupidez bastante grande

    ResponderEliminar
  8. La gasolina, el sobreconsumo, mmmmmmmmmmmmmmm....
    "El tráfico es fluido hasta el Hilton, pero a partir del parquecito del hospital Evagelismos hay un atasco fenomenal. Antes los atenienses se pasaban el día en los cafés, jugando a las cartas o al chaquete. Ahora se pasan las horas muertas en los coches, toqueteando el volante y el cambio de marchas. En los cafés, hablaban de todo: con los coches van a donde quieren. Por eso eligen visitar el centro de la ciudad, porque allí encuentran de todo, desde los organismos oficiales hasta los fragantes montones de basura" (Jaritos 02, Defensa Cerrada)

    ResponderEliminar
  9. En lo poco que te pueda valer mi opinión, pienso que el problema no es tanto si el lenguaje es más o menos soez como el que l@s lector@s lo consideren o lo consideremos "innecesariamente" soez.

    De todas formas, tu blog ha mejorado bastante, te animo a seguir por esa línea, y no me "juguéis" tanto, por favor, a ver quién es el más o la más roj@.

    Y bueno, a lo mejor me pase con mi crítica en el blog de tu hermano, pero es que se acercaba el día de mi cumpleaños, y yo deseo que todo el mundo sea feliz.

    supongo, ATM, que sabes quién soy, AMT sí que lo sabe.
    saludos.
    forrest gump.

    ResponderEliminar
  10. Los lectores lo consideran soez... ¡Mmmmmmmmmmmmmm!, ¡ya!:
    "'El ordenador es el gilipollas más listo que existe -me dijo una vez un técnico de laboratorio-. Todo depende cómo lo maneje uno!' Puesto que ya sé cómo lo manejaría yo, he procurado mantenerlo a distancia, para no acabar lidiando con un gilipollas." (Jaritos 03)

    ResponderEliminar
  11. La serie de Jaritos tiene muy buena pinta, me la voy a pedir por navidad en tu bibliotheka habitual.

    ResponderEliminar
  12. Runner, te hará falta una "funda". La mía me la agencié el año en que la roja ganó la eurocopa y en esas fechas, en la capital de lo que entonces era el "gimme two". Era un artilugio novedoso en esta otra parte del charco (sony prs-505) y la peña dudaba de su utilidad... Hoy, tres años después sigo enganchado al trasto, entre otras cosas porque me he dado cuenta de que leo tres veces más deprisa que en el papel y se me cansa la vista menos.
    Para cocinar mi toque "especial" es pasarlos primero por el mobipocket creator (que lo traga todo) a prc y luego calibre a epub (es curioso porque cuando lo compré el cacharro no admitía ese formato, lo metieron en un firmware posterior)... Obtengo resultados profesionales: usando sólo el calibre no consigues ese acabado...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los consejos. Tengo un Papyre que me regaló una entidad bancaria hace un año y pico y constaté, precisamente, lo mismo que tú en cuanto a la cantidad de lo leído y lo descansado de la vista. Aunque no tengo tan elaborado el cocinado y lo suelo tragar como viene o volcado a pdf.

    Siempre defendí el tema de la tinta electrónica como el adelanto definitivo para esto. Lamentablemente, poco después llegó el iPad para terminar de rematar la faena y frenar el poco impulso que llevaban. La gente sigue confundiendo ambos temas y dudando de la utilidad de los "eReaders" hasta el punto que la propia Amazon, gran impulsora del tema, ha sacado a relucir una nueva versión a-là-iPad, que supongo que será un desastre para leer, pero seguro que genial para ver YouTube o jugar al AngryBirds.

    No creo que estos dispositivos para leer de verdad pasen a ser masivos pero, ¿acaso alguna vez la lectura lo fue?

    p.d. hay por ahí experimentos para leer más rápido basados en la idea de que la mayor parte del tiempo se pierde por el movimiento ocular, así pues, una simple marquesina pasando el texto multiplica la capacidad de lectura, eso sí, de momento no hay soporte suficientemente descansado para la vista y creo que tampoco se trata de leer mucho, como máquinas, sino de leer bien.

    ResponderEliminar
  14. "Innecesariamente" soez, dije.

    hala, tranquil@s, yo en estos temas del rojerío sólo domino, y en una mínima parte, la práctica más que la teoría.

    saludos.
    forrest gump.

    ResponderEliminar
  15. sábado 10 de diciembre de 2011
    Tambores de guerra II...
    Hola lectores...

    La verdad, el verano del pasado 2010 Fidel Castro perdió la voz...diciendo a grito pelao, a veces, que la guerra contra Irán estaba en marcha...

    http://ohsusana-crosscountry.blogspot.com/

    ResponderEliminar