"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 26 de octubre de 2011

Trilogía: Luna Nueva


            Y dale con la puta resistencia a aflojar la "mosca": pero si no son más que unos papelines de colores. Hoy precisamente es miércoles, y ¡qué miércoles!... El día “D”: la página web de RTVE ya lo advertía el fin de semana: “dos días vitales para el futuro de la Unión Europea y el euro”. Así visto acojona, aunque luego se veía que no tanto porque la noticia iba por detrás de la "toña" de Simoncelli... Luego, la verdad, no será nada... se habrá llegado al enésismo acuerdo para “arrancar de cuajo los problemas de credibilidad de la deuda pública europea” y así hasta el porrazo definitivo. "Elenita calamidad" seguirá haciendo declaraciones con esa chulería y suficiencia que la caracteriza y que es directamente proporcional a su ignorancia e incapacidad, digna también de figurar en el libro Guinness de los records, del que hablábamos ayer.

              En estos momentos, el socio lúcido es el que ve ya sus barbas, no las del vecino, pelar. Recién estrenada su paternidad, agraviados los gabachos con la humillación de que la hija del "Napoleón del siglo XXI" tenga nombre italiano, Francia empieza a atisbar por dónde podría ir la solución: convertir el fondo de “rescate” en una entidad de crédito que pide prestado al BCE y que luego “represta” al sector bancario: vamos, que ha descubierto la banca pública: el BCE emite billetes se los presta a este fondo (ya veremos si los devuelve y a qué tipo) y con esos billetitos se tapan los agujeritos de la banca: y ya puestos... ¿por qué no se emiten los billetes y se “regalan” a Grecia para que pague sus deudas? Pero, nada no hay manera, Merkel, de momento y hasta que no se vea con el agua al cuello, no cede.

              Y con los pobres griegos ¿qué hacer? Yo creo que habría que fichar a la Kirchner para dirigir el país heleno. Seguro que plantearía un plan A y un plan B: el  plan A consiste en salirse del euro y convertir la deuda al tipo de cambio que les venga bien para poder ir tirando, sin destruir el país. El plan B es convertir toda la deuda en “perpetua”, pagar los intereses y, ya veremos, si, en el futuro, por sorteo vamos amortizando el capital. Y, así, poniendo los cojones encima de la mesa, como suele hacer Cristina, ver cómo se arrugan los funcionarios de Bruselas y sus adláteres, los politiquillos de esta funesta Europa.

9 comentarios:

  1. esta crisis es historia..pq la quita y la patada al petroleo son INMINENTES... :)

    ResponderEliminar
  2. Por estos lares estamos mas que conformes con Cristina Kirchner, y recordamos en el aniversario de su muerte al ex presidente.
    ¿Quién fué Néstor Kirchner?
    El discurso único dominaba la totalidad de la oferta mediática.
    Los medios no habían perdido la coraza de credibilidad que le proveía una construcción tautológica retroalimentada por su propia voz (basada en la mentira repetitiva y la ocultación sistemática).
    Los estados de la OTAN, presentaban su hegemonía planetaria, lograda a sangre, fuego y guerra fría, como el inevitable triunfo del capitalismo neoliberal ,condenado por la realidad al éxito ; frente al visible colapso del bloque soviético y sus satélites, condenados por la realidad al fracaso.
    Los demás países de Sudamérica (con muy pocas excepciones), se sometían homogénea y mansamente a los dictados del paradigma dominante.
    El modelo de transferencia de riqueza de los sectores populares a la clase media alta y alta no había colapsado a nivel planetario, a causa de la hegemonía del sector financiero, por sobre el sector laboral y el productivo.
    La política, subordinada a los designios de la economía, no ofrecía soluciones a los problemas de la gente.
    Las libertades individuales perdían protagonismo frente a la única libertad exigible e indispensable, la de mercado.
    La historia era enterrada con extraordinaria cobertura mediática y académica en la tumba contigua a la de las ideologías, que yacían todas, vituperadas (cuando no olvidadas) post mortem.
    Bueno todas no.
    En realidad todas menos una.
    Lo que sucede es que al ser la única sobreviviente, había dejado de ser una ideología, para convertirse en la verdad revelada, absoluta, indiscutible.
    El mundo se arrojaba a la correntada neoliberal, aunque no todos se sumergían hasta la misma profundidad.
    El nivel de abandono a la furia de la corriente estaba dado por variadas razones, sociales, políticas y económicas.

    ResponderEliminar
  3. Entre los que se abandonaban sin recelo ni resistencia, se destacaba uno.

    Argentina reunía todas las condiciones para ser el mascarón de proa del modelo universal.
    A los años 60 traumáticos y violentos, que habían profundizado las contradicciones; les habían sucedido los 70, dictatoriales, represivos, genocidas, con los que se intentó, a sangre y fuego homogeneizar y subordinar el pensamiento y la acción, a los designios de un arquetipo importado, aprendido, impuesto.
    La primavera de los 80, no fructificó, coaccionada interna y externamente, débil y timorata, implosionó a fuerza de contraerse, obediente y mansa, preparando el camino a lo que vendría en los 90.

    La situación era propicia para lo que vendría, una sociedad hija del miedo y la represión, no terminó de entender el concepto de la incipiente democracia, limitando sus alcances a un sistema electivo, mientras que las corporaciones, con mayor madurez, apoyo (interno y externo) y objetivos mas claros, fueron conscientes de que su momento había llegado.
    La década del 90 en Argentina, convirtió en al país en modelo para otros países.
    La subordinación total a los organismos de crédito multilaterales en lo económico, y a las políticas norteamericanas en lo político, la resignación de las conquistas logradas durante décadas en lo social, y, por sobre todo, la implementación de un modelo impuesto por el consenso de Washington, con lineamientos totalmente opuestos a su línea histórica, por parte de los partidos mayoritarios.
    Este es un dato no menor, dado que se hace impensable la aplicación de estas políticas tan impopulares y retrógradas, sin la participación activa de los movimientos populares que otrora fueran los impulsores de la sociedad de bienestar.
    La traición del Menemismo y la Alianza, llevaban al país al colapso.
    El país de los inmigrantes, devolvía a sus nietos a la vieja Europa.
    Los cacerolazos y los piquetes, recordaban que aunque latente, la resistencia seguía viva.
    La sangre aún circulaba por las venas abiertas de la Argentina.
    La anarquía, el default, la devaluación asimétrica, la represión de la protesta social modelaban un presente perturbador y un futuro asfixiante.

    ...................................................

    ResponderEliminar
  4. Este es el marco externo e interno en el que el 25 de mayo del 2003, el ignoto gobernador de una provincia periférica, que perdiera la primera vuelta a manos del Menemismo, cosechando un magro 22% de adhesiones, se convierte, ante la renuncia a la candidatura de Carlos Menem, en el Presidente de los Argentinos.

    ....................................................

    Hoy, a un año de la desaparición física de Néstor Carlos Kirchner, me parece que para definirlo, no hace falta una biografía, sino una comparación.
    Nestor es la diferencia entre esta Argentina orgullosa, (que acaba de refrendar con el 54 % de los votos a su compañera de toda la vida) y la otra, la que apenas le otorgó el 22% de votos antimenemistas.
    La enorme diferencia entre las dos Argentinas, da la talla del artífice de la transformación.

    Soy un lector habitual del acorazado, vivo en Argentina, y no quería dejar pasar este momento sin poner en contexto de que hablamos cuando hablamos del Peronismo en general y del Kirchnerismo en particular. Un abrazo desde la otra orilla.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, @tilio. Como habrás leido en otros post no tengo duda de que lo poco o mucho que se está haciendo en la izquierda, se está haciendo en América del Sur. Respecto de lo que cuentas recuerdo que el primer año que dí clase en la Facultad propuse como uno de los temas de trabajo a los alumnos, el análisis de la evolución económica en Argentina: les propuse también que vieran la película "La Toma".
    El problema de España es que el periódico más influyente entre la progresía es El País que tiene intereses bastardos en toda Suramérica y contamina con una visión interesada lo que pasa en Argentina, Colombia, México...

    ResponderEliminar
  6. El Mundo.es se despacha con una encuesta genial ¿Hubiera ganado Cristina Fernández las elecciones en otro país que no fuera Argentina?
    Lo cual admite solo dos respuestas, tomarlo como un doble insulto y desprecio (a la presidenta y a los argentinos), y mandarlos a la rpmqlp, o tomarlo como una demostración de ignorancia supina, y aclararles que no, que las legislaciones de los demas países del orbe, tienen severas restricciones para acceder a la presidencia a los extranjeros.
    Lo grave, es que el lector va formando una coraza de ideas superficiales pero equivocadas, que terminan construyendo un prejuicio, que actúa como un tamiz a la hora de analizar los procesos políticos , económicos y sociales, de los países defenestrados (en defensa de oscuros intereses económicos).
    En 8 años, logramos liberarnos del FMI y sus extorsiones, una quita de deuda inédita a nivel mundial, volteamos el ALCA (tratado de libre comercio de las Américas impulsado por Bush, para convertirnos nuevamente en el patio trasero de EE.UU.)junto con Brasil, Venezuela y Ecuador. Se volvieron a nacionalizar las cajas jubilatorias, lo que permitió jubilar a todos los argentinos, que a causa de las reiteradas crisis habían quedado fuera del sistema, terminando con el robo sistemático de los aportes de los trabajadores por parte de los bancos. Se consiguió el matrimonio entre personas del mismo sexo, con derecho a adopción y hereditarios.Se está tratando la ley de identidad de género y la de aborto. Se liberó la transmisión del fútbol. Se instituyó una asignación universal por hijo equivalente al salario familiar que cobran los empleados.Se entrega una netbook a cada alumno de los últimos años del secundario y a los de los profesorados, y se provee de internet a los colegios. Se juzgó a los genocidas de la última dictadura militar. Se apoyó incondicionalmente la búsqueda de los bebés desaparecidos durante la dictadura, por parte de las Abuelas de plaza de Mayo (llevan 103 nietos recuperados). Se creó la Unasur. Se bajó la indigencia y la pobreza a niveles mas bajos que los anteriores a la crisis del 2001.
    Se comenzó a producir Cohetes, Satélites, Usinas atómicas, Submarinos atómicos (tecnología y mano de obra argentina). Se volvió a producir Barcos.Todo eso con un crecimiento del PBI a tasas chinas. Se legisló la ley de medios, poniendo coto a los monopolios mediáticos. Se conformó una Corte Suprema de Justicia independiente y con juristas del mas alto nivel internacional.
    Y podría seguir todo el día escribiendo, pero los diarios españoles se atreven a burlarse y defenestrar al mejor gobierno argentino de la historia.¡Ojo! Lo mismo hacen con Lula, Chavez y Correa, con gobiernos con índices de popularidad nunca vistos.
    Si teinteresa que te tenga al tanto de los logros que vamos teniendo, en total democracia, sin haber cerrado un diario opositor, sin reprimir una protesta social en 8 años, mándame una mail a gustavoatiliorui@hotmail.com, y te tengo al tanto de como continúa esta historia.
    Un abrazo desde Argentina
    http://necodata.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Lee esto: attac.es/no-llores-por-mi-argentina-no-lloremos-aprendamos/ y también el segundo comentario: queda tanto por hacer...

    ResponderEliminar
  8. No entró mi comentario anterior.
    La nota y el primer comentario los podría haber escrito yo. El segundo, tiene algunas verdades, algunas omisiones, algunos prejuicios y varias mentiras. El tercer comentario es simplemente mala leche. El cuarto es mío.
    Nunca dije que el Kirchnerismo fuera el gobierno de mis sueños. pero es un cambio de rumbo de 180°
    Imagína que mañana entrara en España un gobierno popular. ¿En 8 años estaría todo solucionado?.Recuerda como fué el post franquismo, y créeme que comparado con lo que vivimos aquí el franquismo es un chiste, de humor negro pero chiste al fin.
    y comparado con el menemismo, zapatero es un revolucionario. Aquí sí que se tocó fondo, económica, social, política y moralmente.
    Argentina debe reconstruir una ética, que el neoliberalismo destrozó.
    Me causa gracia cuando se critica a los políticos, y estamos rodeados de curas pedófilos, militares genocidas, empresarios coimeros, sindicalistas corruptos, medios corruptos y manipuladores, trabajadores perezosos ¿Que quieren que sean los políticos? ¿San Francisco de Asís? Vienen de la comunidad y la reflejan. Arreglar esto no va a ser cosa de un día. Lo que yo apoyo es el rumbo. La realidad es 100 % mejorable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando leí el artículo de attac, sólo estaban los dos primeros comentarios. Hay un problema derivado de las ideologías de izquierda: la eterna insatisfacción. Realmente es una seña de identidad de los progresistas, pues ¿qué sentido tiene avanzar si ya se ha conseguido todo? Y, a la inversa, en un conservador ¿para qué avanzar si ya tenemos lo bueno? Eson por cierto deja con el culo al aire a los autodenominados "conservadores" españoles o argentinos, que, en realidad buscan una "vuelta atrás", es decir que son "reaccionarios". Lo que sucede es que como este nombre (reaccionario) está mal visto prefieren llamarse conservadores, que suena mejor.

    ResponderEliminar