"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 25 de octubre de 2011

Trilogía: eclipse


             El efecto dominó (que los cursis llaman “efecto mariposa”) al que nos tiene acostumbrados Marron en el Hormiguero, se va a desarrollar, en dimensiones dignas de figurar en el libro Guinness, en Europa, si dios (al que Rajoy ya ha pedido ayuda) no lo remedia.

             La primera pieza es Grecia. Con una quita del cincuenta o del sesenta por ciento, al fin, parece, que los ciudadanos de ese país van a empezar a respirar. Pero como en todos los concursos de acreedores, lo que el acreedor deja de pagar, lo soporta el deudor. Así llegamos a la segunda pieza: los bancos europeos. Estos, como en las bifurcaciones de las fichas de dominó, doblan el problema:

-         Por un lado tendrán que dar de baja estos créditos de su activo, o al menos reducirlos en el importe de la quita. Con sus activos menguados el problema inmediato, especialmente en una entidad de crédito, es conseguir otros, puesto que en estas entidades sus activos respaldan sus pasivos (entre otros el dinero que tenemos depositado los impositores y que ya ha sido “represtado” varias veces): a recapitalizar tocan, pero con la que está cayendo ¿quién va a ser el recapitalizador que las recapitalice? ¡qué pregunta!¡pues los de siempre! Con dinero público, claro está. Pero previamente, y por cortesía de insolventes como Salgado se intentará algo de "contabilidad creativa" para salir del paso, sin tener que recapitalizar de verdad: un poco de "polvos mágicos", que si los convertibles computan, que si también tienen que computar los clips y grapas de las sucursales, etc. Pero el conejo no saldrá de la chistera por arte de magia, ni es posible que gente como nuestra Ministra sean capaces de engañar a nadie, y menos a los mercados, durante largo tiempo

-         Por otro lado adiós a los beneficios en la cuenta de resultados: adiós al pago de dividendos y caída libre de la capitalización bursátil. El tenedor de las acciones de estos bancos verá como baja su cartera (que tendrá que provisionar), con el mismo problema ya visto, de forma recurrente, hasta alcanzar el confín de este mundo globalizado financiero.

           Esto en el mejor de los casos: lo cierto es que por el camino, como sucede en el programa de Motos, habrá fallos y algunos bancos se hundirán para siempre, serán irrescatables: esto acarreará una nueva contracción del crédito y problemas que se trasladarán a todas, sí  a todas, las economías reales de los Estados de la Unión Europea. Pero nada, nuestros líderes como la orquesta del Titanic... A tocar hasta que esto se hunda. Hasta el “neocon” Rubalcaba metido a “rojo” por exigencias del guión, se niega a hablar de Banca Publica: pues nada, a seguir regalando dinero a la banca privada para que tape, si es que puede, las vías de agua con un par de esparadrapos y un chicle.

            Al principio de la crisis, cuando se nos llenaba la boca con la pretendida solidez de la banca europea en general, y de la española en particular, nos reíamos de los pobres yanquis y de sus hipotecas “ninjas”, luego reempaquetadas en cdo’s, cso’s, csu’s y similares. ¡Zas en toda la boca! Ya tenemos nuestros guerreros japoneses en escena, sólo es cuestión de esperar a ver quién hace el papel de Lehmann Brothers... ¡Se admiten apuestas!

2 comentarios:

  1. Efectivamente, por no hablar de los "derivados financieros" que tienen como subyacente precisamente a esos mismos Estados (bonos, deuda pública...) Bancos, acciones...etc.
    Y no sabemos el alcance real de los mismos, al ser un mercado desregulado, por ello tampoco sabemos cual es el tamaño del agujero a tapar.
    Realmente genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches por la nocheee ♫ ♬ ♪ ♩

    no se me austeeen que lo de la quita estaba preparado hace mas de 200 años...eso hace falta una quita pero una quita de las gooorrrdaaas a nivel mundial y todos a una..ya veremos que valdra el oro y la plata el dia que el dinero recupere el valor que le toca... pero el dinero no es deuda??? o la deuda es dinero???? pero no ven que esto ya estaba preparado???? NO ME SEAN INOCENTES¡¡ :)

    el sistema reseteado con un nuevo modelo energetico..coche electrico...creanselo...

    ResponderEliminar