"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 27 de octubre de 2011

Trilogía: epílogo

Llegó el día después... Y, con él el primer zambombazo: la banca española es, por detrás sólo de la griega, la que más recapitalización precisa. Se explica así (evidentemente no era una sorpresa, al menos entre la gente que maneja el cotarro) tanto la huida hacia adelante de Botín, negando como Pedro, la necesidad de recapitalizarse, como el papelón de la ministra-lacaya de los banqueros para tratar de colar los convertibles como activo computable... Todo sea porque el chiringuito siga en pie, aunque sea sostenido por un palillo.

Al final resulta que los ciudadanos españoles pagamos el saneamiento de las cajas españolas y los ciudadanos europeos pagaremos el saneamiento de los bancos españoles: el capitalismo ya no sólo socializa las pérdidas; ahora, además las socializa y globaliza...

¡Qué cierto resulta ahora la frase de ZP de que las entidades de crédito españolas podían dar lecciones al resto del mundo! Lo que no decía era que tipo de lecciones... Ahora se ve que se trataba de enseñar a hacer algo muy español: ¡Hacer un "sinpa"!

8 comentarios:

  1. y otra vez con la burbuja que casi casi tenemos encima...pq tu crees que estos aprenden?? nooo ya estamos los pobres paraos para solucionar la papeleta :)

    ResponderEliminar
  2. El pasado día 24 de Octubre de este año, la sonda espacial SOHO ha efectuado una extraña fotografía en la que parece observarse un objeto con forma discoidal que lanza un extraño rayo hacia un punto. ¿Quizás un OVNI?

    http://mundodesconocido.com/WordPress/

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, el tratamiento de la noticia en los medios de desinformación locales es algo confuso. Todos mezclan la nula exposición de la banca española a la deuda griega con el mazazo recibido por la misma para presentar una especie de incongruencia cuyo culpable, según el medio, es ZP o los antipatriotas del otro lado.

    Eso sí, la banca saca pecho y dice que no necesita dinero público (más) para recapitalizarse, serán sus clientes los que pagarán el pato... hasta que pidan el dinero público.

    A río revuelto siempre gana alguien y las campañas capta-nóminas que llevamos viendo van a intensificarse hasta un nivel jamás visto... espérense y no piquen con el iPad de 16GB que pronto les darán el superior... "la vida es una tómbola, tom-tom-tómbola".

    Y los demás, al menos nos podremos ir de puente tranquilos, que yo ya estaba preparando el agujero del colchón... Hasta la próxima cumbre, amigos.

    ResponderEliminar
  4. si, si, socialización de pérdidas en toda regla.

    La antítesis del capitalismo

    ResponderEliminar
  5. Caramba, camarada Hank,no me le esperaba de este lado dela barricada.

    ResponderEliminar
  6. Lo que esta pasando es vergonzoso y un despropósito. Favorece a unos pocos y perjudica a muchos, de entrada a los contribuyentes y, seguramente al final, a los ahorradores.

    Y se llama socialismo, planificación central. No capitalismo. Esta es una medida anticapitalista.

    ResponderEliminar
  7. Hank: me "chifla" tu sistema para distinguir capitalismo y socialismo: lo que está bien es capitalismo, lo que está mal es socialismo. Gracias, de otro modo jamás habría sospechado que todos los líderes europeos son socialistas: Merkel, Barroso, Sarkozy, Berlusconi...

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que huele a planificación central es socialismo (desde luego no es capitalimos), y el funcionamiento del sistema financiero es de una planificación central apabullante: máquinita de imprimir papeles y tipos de interés fijados "ad hoc", no por el mercado

    ResponderEliminar