"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 13 de julio de 2010

Living on a Bocaro

        El triunfo futbolístico en el Mundial debe verse como un suceso estrictamente deportivo. El que quiera extenderlo más allá de sus límites se equivoca y cualquier intento por hacerlo, fracasará. Después de todo, el fútbol es el “mayor fenómeno de cultura popular del siglo XX” (E. Hobsbawm).

          Dice un compañero mío que la mayor parte del estallido de banderas rojas y amarillas (¿rojigualdas? ¡Si Cela levantara la cabeza!) en las calles españolas es gracias “a los chinos”: por un par de euros cualquiera puede engalanar sus balcones y por poco más en el “pack” se lleva una camiseta roja y una vuvucela. Ante esos precios ¿quién va a resistirse a poner un poco de color en su vida?
            Se equivoca quién vea en esto un renacimiento del sentido patrio (español), tan añorado por algunos. Independientemente del “jingoismo” que siempre generan las victorias en las masas, el lucimiento a todas horas de la bandera del Estado del 39, amejorado en el 78, no representa ningún motivo político, ni nacionalista: para los eventos deportivos se ha convertido en el logotipo de la selección, al igual que la denominación de “la roja” tampoco representa ninguna tentación revolucionaria por parte de quienes la llaman así. Para muestra un botón: hasta algún etarra ha lucido su palmito envuelto en la bandera amarilla y roja en el “feisbuk”, en plena jarana de celebración de la eurocopa.
            En el fondo, todo esto se ha convertido en una seña de identidad más de un producto, “selección española”, producto, por cierto, de una calidad excepcional, a diferencia de otros productos que también se identifican con la misma marca.

P.D. Desde mis Palacios de Verano el acceso a internet es casi imposible. Por contra hay bar, piscina y se duerme fresquito. Como pueda intentaré seguir manteniendo actualizado el blog.

6 comentarios:

  1. Gracias, Agustín, por sacar tiempo para dejarnos nuevos comentarios. Quizá te sorprenda más a ti que a mí que estemos de acuerdo en todo lo que comentas.

    Yo añadiría en ese sentido algo que me ha llamado la atención y es que el abuso del término "la roja", que al principio parecía un apelativo de conveniencia, al final me parece más bien un eufemismo promovido precisamente para que a nadie le salgan sarpullidos al decir el nombre largo y crear una marca desde la que vender más camisetas, etc., etc.

    ResponderEliminar
  2. Se echaban de menos tus posts!, pero lo primeo es lo primero, descansa, que te lo tendrás bien merecido.

    Totalmente de acuerdo con el post, aunque tengo que confesar que ya me gustaría a mi que realmente este triunfo ayudadase a cambiar, a mejorar las cosas. Porque coincido con Del Bosque en que esta selección encarna valores que son muy interesantes para España, o para cualquier otro país o equipo, empresa, organización o familia. Son gente talentosa, generosa, esforzada, y con una humanidad envidiable. Yo creo que pueden inspirarnos, que deseemos superáramos y parecernos mas a ellos (mas allá de tener la oportunidad de besar a Sara Carbonero), son gente de la que se puede aprender cosas, que poseen algunos "valores ejemplares"

    ResponderEliminar
  3. "La roja" es una mala copia de "les bleus". Al final, en todo nos miramos en los franceses. Por lo demás, completamente de acuerdo. Espero que tus idas y venidas del Palacio de Verano te permitan postear más, que aún faltan dos capítulos de Sesame Street y como cuatro de Citizen K ;)

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, es off-topic pero como el tema salió en posts previos, podéis ver una bonita gráfica sobre cómo han evolucionado los salarios en términos reales en los EE.UU. En http://www.theoildrum.com/files/Average%20hourly%20wages%20goods%20producing%20post%20war%201982%20dollars.gif. Y si queréis un artículo interesante sobre la conexión entre conducción y renta, de donde he sacado esta gráfica, lo hallaréis en http://www.theoildrum.com/node/6503.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. "la roja" es una mala copia de "les bleus"?, pues menos mal, si no se saldrian :P
    Me parece que ese sobre nombre ahorra los problemas que puedan surgir con los españolismos exacerbados :P

    PD: si la roja es una mala copia de les bleus, la oranje es una mala copia de bruce lee?

    ResponderEliminar
  6. El nombre es una mala copia, no el equipo, de la misma manera que tú eres una mala copia de un ser alado, no de uno humano ;P

    ResponderEliminar