"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

viernes, 10 de agosto de 2012

¿Hay alternativas? y IV


¿Hay alternativas ideológicas?

        Llegamos a la “crème de la crème” de la superestructura: la ideología. ¿Hay alguna ideología distinta de la ideología dominante? “Ecoooooooooo, eco, eco, eco”. Yo, desde luego, no oigo ninguna: todo vacío a mi alrededor.

         Como hemos visto en capítulos anteriores de la serie, no hay espacio tanta “alternativa”: de hecho, el que existan una, diez, cien, mil alternativas ya demuestra que ninguna de ellas es alternativa, sino una demostración mas (¡y van...!) del individualismo capitalista en la que cada hombre tiene una ideología propia, personal y que, casualmente, todas ellas, tan distintas, se parecen las unas a las otras como gotas de agua, si hacemos abstracción del piercing, el slogan de la camiseta y la longitud del cabello.

              Es hora de rescatar la idea de que a una ideología dominante (y a un sistema económico, y a un modelo productivo) le corresponde UNA ÚNICA ALTERNATIVA, no cientos: el juego ideológico y filosófico no es la “pocha”, es el ajedrez. Así que ya se sabe, “blancas o negras”: ni siquiera hay sitio para el tinto de verano.

           La ideología dominante es la que, en cada momento, corresponde (emana) del sistema económico dominante: en este caso del capitalismo. La ideología que ahora impera es la del individualismo, la falsa idea de libertad, la falta de respeto a los derechos humanos y el paripé de democracia representativa. Como corolario de todo esto cada uno puede hacer lo que quiera siempre que no perjudique al otro, falacia discutible tanto en lo abstracto (a veces hay que hacer cosas que perjudican a los demás como “ahostiar” al rico Epulón para que pueda comer Lázaro) como en lo concreto (no rige para todos), uno se tiene que desnudar en un aeropuerto a cambio de dormir tranquilo sin que nadie tire la puerta de su casa (salvo que exista peligro contra la seguridad nacional) y se considera cumplido el deber y derecho democrático votando cada cuatro años a uno de los dos candidatos impuestos por el régimen estatal que te corresponde.

          Si es cierto que los partidos encauzan las ideologías, entonces ya tenemos la prueba del 9 de que no hay ideología, pues todos, absolutamente todos los partidos “en presencia” rezuman la misma ideología: la del sostenimiento del modelo (económico, político, social) existente. Para muestra un botón: el pasado domingo “El País” publicaba una encuesta en la que se trasluce algo que “en la calle” se ve claro: el desencanto de la ciudadanía con sus “sacerdotes políticos”: dan la espalda a los partidos “de gobierno” pero tampoco parecen caer en el regazo del resto de los partidos: ¿por qué? Porque no los ven como alternativa alguna: el sectarismo de IU, preocupada no de aumentar sus bases coqueteando con sectores de izquierdas sino de acreditar el pedigrí del más antiguo militante para, cuando se llegue a la tierra prometida, (en Extremadura parece que ya se ha llegado) repartir la mejor parcelita de terreno que haya a los “fieles del primer momento”, acredita que se ha convertido en una pieza más de un sistema. Y así todo...

          ¡Hay alternativas!¿Hay alternativas? Esto es como las meigas: nadie las ha visto, pero ¡Haberlas, haylas! El consuelo que me queda es que, a lo mejor, no las estamos buscando en el lugar correcto. A lo mejor si miráramos hacia Latinoamérica...


P.D. Me voy de vacaciones, a disfrutar de las últimas de 24 días hábiles. El año que viene o no habrá días o no habrá dinero con qué disfrutarlas... ¡O las dos cosas a la vez!

7 comentarios:

  1. Descanse y disfrute, le estaré esperando a la vuelta de las vacaciones.
    No hay que irse tan lejos para ver alternativas, siempre nos quedara Marinaleda.

    ResponderEliminar
  2. ---

    Buenas, Agustín, soy eladio, tu único pariente zamorano vivo con tal nombre de pila, que yo sepa :-)

    Así que de vacaciones, ¿eh? Pues mala suerte, porque confieso que he entrado aquí principalmente con la 'aviesa' intención de informarte que quiero enlazar dos de mis blogs,

    ET y esta crisis y

    ET y el 15M

    a este blog tuyo, así que como no dirás nada por estar de vacaciones, y por otra parte quien calla, otorga ;-) , pues los voy a enlazar ya :-) .


    Hay alternativas, en plural, pero aún están por 'nacer' o estructurarse. Así que opino que, por ahora, habremos de conformarnos con tan sólo tener la certeza de todas aquellas ---(incluida la totalidad de las actualmente y de facto más o menos constituidas, tal y como dices)--- que de sobra sabemos que no son verdadera alternativa a nada por su incapacidad de influir positiva y significativamente en el marco o escenario global.

    Necesitamos una estructura organizativa y organizada que abarque a esos millares de micro colectivos reivindicativos que sabemos que están ahí, y necesitamos que esa estructura sea cualquier cosa menos un partido político. Yo sigo abogando por constituir una especie de Cooperativa Integral de Intercambio de Bienes y Servicios como solución, pero bien, nadie me hace ni caso, por variar.

    "Agrupémonos todos" la gente lo entiende, pero fundamentalmente, y de buena fe, sencillamente no sabe o no sabemos cómo hacerlo sin que ello menoscabe la libertad individual o la de su colectivo.

    cordialmente.
    sr. eladio & forrest gump & ET.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Cooperativa Integral de Intercambio de Bienes y Servicios me parece una idea genial, sobretodo viendo como funciona la Catalana.
      Para poner en marcha un embrión de algo parecido, te sugiero que te pongas en contacto con Enric Durán para que os haga una visita al o a los colectivos que estéis interesados. Por algo hay que empezar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ---

      Gracias, Paco :-)

      Sí, la idea que he vertido aquí sobre cooperativas la he basado, en efecto, en la Cooperativa Integral Catalana ;-) que él y más gente impulsaron y pusieron en marcha hace ya años.

      Y de hecho (y aunque poco), como tantísima gente conozco personalmente a Enric Duran. No hemos coincidido más debido a que ambos entendemos que nuestros, digamos, campos de actuación, son complementarios, y necesarios el uno para el buen éxito del otro, pero no exactamente coincidentes, binomio "abandono del sistema / confrontación con el sistema".

      Lo local entiendo que va a ir adquiriendo cada día más peso, por lo que "remunicipalizar" el Poder -[ por más horriblemente que pueda sonar el término :-) ]-, entiendo que ha de ser una de las acciones prioritarias de quienes vemos que el 'orden de cosas' actual carece de futuro.
      ..

      Eliminar
  3. Estimado comandante, me parece genial que disfrute de sus merecidas vacaciones, ¿no cree que va siendo hora de volver por aquí.
    Quiero dejar claro que de no volver a su trabajo tomaré represalias, le dejo un desconcertante enlace en que podrá ver las posibles consecuencias.

    http://www.youtube.com/watch?v=y-hkxXAywy8

    Por favor véalo con calma y entero.

    Saludos amenazadores

    ResponderEliminar
  4. Sir, ya está navegando el buque, no sé por cuanto tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Luin en línea-kommentin Los Angelesissa toimivasta periodista paljastaa kuinka hän löytää poikaystävän, 2 kuukautta sen jälkeen kun hänen entinen poikaystävänsä hajotettiin.
    Lähetän sähköpostiviestin yhteyttä samaan Dr.Amisoon, koska minulla en tämä voimakas aikomus, että asiat toimivat minulle, uskoin todistusten olevan tosielämän todisteita. Tajusin, että tämä olisi hyvä jakaa täällä, koska tiedän, että se inspiroi myös muita.
    onneksi minulle löysin Dr.Amison sähköpostiyhteyden blogiviestissä. Todistan tänään maailmalle ilosta ja onnellisuudesta ... tämä en yksi elämäni iloisimmista hetkistä. Dr.Amiso Suuri Rakkaus-Loitsu lunasi loitsun puolestani palauttaakseni entisen aviomieheni taika- ja rakkausloitsuillaan.
    Olen naimisissa yli 6 vuotta ja se oli niin kauheaa, koska aviomieheni huijasi minua todella ja haki avioeroa. Erotimme ennen kolme kuukautta sitten ja palasimme takaisin takaisin niin paljon kerjäämisen jälkeen mukavilla rakkauden lahjoilla.
    Rakastan mieheni niin paljon. En olisi voinut tehdä mitään vahingoittaakseen häntä tai saadakseen hänet tuntemaan olonsa huonoksi..halusin vain hänen takaisin rakastavan minua ikuisesti. tänään elämme molemmat onnellisina yhdessä. Rakastan häntä niin paljon. Tarkoitan, että hän oli ensimmäinen rakkauteni (ainakin sellainen tuntuu).
    Olen kiitollinen ja upea tälle hienolle miehelle. Pelkäsin aluksi epäilystä, mutta yritän sen ja se toimii minun hyväni. Olen varma, että tämä toimii myös sinulle, 100% varma.
    ota yhteyttä hänen henkilökohtaisen viestinsä kautta (herbalisthome01@gmail.com)
    Hänellä en valtuudet ratkaista seuraavat suhteita koskevat kysymykset -
    * Rakasta loitsuja Win-Back Ex-rakastaja ja pysy pysyvästi mukanasi.
    * Menestys ja promootiotaika, ja varakas.
    * Perinteiset yrtit ja juuret parantavat syöpää, aivohalvausta, neitsyöpää, HIV / aids-parannusta.
    * Maaginen loitsu rintojen ja rintojen suurentamiseen / pienentämiseen.
    * Henkinen puhdistus, rasvanpoltto ja laihtuminen.
    * hedelmällisyysmaagia - NAISEN hedelmät, kuljeta omaa lastasi.
    * taikuutta, LOTERÍA DE HECHIZOS Y DELETREO DE WEL-PELIT
    Internet auttaa todella paljon tarjoamalla nopeita ja kiireellisiä ratkaisuja elämän ongelmiin.
    tässä sobre Dr.Amison henkilökohtainen sähköpostiyhteys; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar