"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 9 de junio de 2011

INTECO

            Pi, pi, piiiiiiiiiii, pi, pi, piiiiiii.... ¡Follón en el pueblín!, ¡Follón en el pueblín!... ¡Estalló la bomba informativa!: El INTECO(*), el faro vigilante de la seguridad y confianza informática "ejpañola", "jaqueao", ¡tacatán, tacatán, tacatán...! El Coloso en llamas.

          Se veía venir: Una institución más, creada para aparentar y "apesebrear", colocada sobre los cimientos más vulnerables, diseñada y ejecutada por los dos primeros cerditos del cuento, no podía resistir los soplidos del primer lobo que pasara por el páramo... ¡En fin! Pero la estructura herrumbrosa y quemada resiste: no en vano se creó para tener ocupados a algunos funcionarios por arriba (algún bello durmiente, esperando que la Princesa Soraya cuando gane el PP, le despierte con un beso) y dar a comer del presupuesto público a unas empresillas del tipo de las de Hank, sólo que éstas, en vez de poner "canutos" en las infraestructuras locales, los utilizan para hacer una O con ellos: eso sí, con el paintbrush, como dios manda.

            Son cosas que pasan, desde luego, en un sector, el informático donde, a diferencia de la Policía, los mejores criminales no están a sueldo del Estado: al final te pueden. Lo realmente divertido es ver las reacciones, las caras de miedo, las frases hechas, las ideas preconcebidas... Dentro de una semana todo olvidado y de nuevo a pastar.

            Tardaron  un par de días en colgar el Sambenito y otro par más en autojustificarse. En la primera parte del ciclo el Gobernador Civil de Castilla y León (lo siento, viendo al personaje, no me sale la denominación de Delegado del Gobierno) culpó del ataque a todas los patógenos de la red: hackers, pederastas... y veladamente "a los del 15-M". Faltó tiempo para que los digitales cazurrines pagados con dinero de la construcción y defensores acérrrimos de la pandilla que gobierna esta ciudad señalaran con el dedo a #spanishrevolution. ¿Las pruebas? El comunicado de los asaltantes diciendo que están hartos de los políticos y que éstos no han entendido nada: ¡ya está! ¿Critican a los políticos, no? ¡Son los mismos! Al día siguiente, El Diario de León (8/6/2011 edición en papel) llevaba a portada la misma acusación... ¡A joderse! O a montar los cañones de iones (y no digo más y lo digo todo).... Menos mal que no son del PP: si no los acusan también de ser de ETA.

              En la segunda parte de la semana laboral, el jueves, el INTECO decidió por fin dar su versión oficial de los hechos: y... pasménse todos: justificar su existencia basándose precisamente en sucesos como los ocurridos el domingo: la prueba de que se necesita una institución para la seguridad informática es que precisamente esa institución ha sido asaltada. El razonamiento no carece de lógica: si han robado hasta los calzoncillos al policía, debe ser cierto que hay una gran inseguridad ciudadana. Deben ser cinéfilos como yo: habrán visto "El Bronx, distrito apache" y se piensan que son cómo aquella comisaría en medio de un "tsunami" de delincuencia, sólo que en términos virtuales. Lo que ya tengo mis dudas es si los "quinquis" están dentro o fuera, sobretodo si se dedican a tirar a los inocentes del 15M por la azotea. "Of Course", en esta comisaría no dimite ni dios, faltaría más: si acaso habrá que aumentar la plantilla porque aumenta el trabajo: ahora tienen que cuidar de sí mismos. A mi más que a Paul Newman me recuerdan a la parábola del "médico, cúrate a tí mismo".
 
           Como son tan espabilaos estos informáticos con pesebre creo que andan tras una nueva pista: todos estos hackers se presentan con la mascarita de un tal Guy Fawkes, el católico que quiso volar el Parlamento... ya está claro... ¡Han sido los jesuitas!



(*) "Los ministerios/ cumplen muy bien su papel/ jamás te servirán de nada./ Las jerarquías/ dan cobijo al más cabrón/ nunca infravalores su fachada" La canción de Disidencia es la mejor definición de este Instituto de Tecnología y Conocimiento

4 comentarios:

  1. Dado el bigotito del Guy Fawkes ese yo apunto otra pista: quizá fue Dalí... ay, no, hostia, que éste ya está muerto. Pero era el sospechoso ideal: artista, catalán,...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, a mí lo que más gracia me hizo fue la noticia del día siguiente a este post (una pena que lo escribieses antes) donde decían que habían detenido a la cúpula de Anonymous en España, jajajaja. Detenidos, aunque por otro ataque, pero no deja de ser una curiosa coincidencia:

    Vean el orgullo con el que posa el feliz policia que sositene la máscara

    Me hizo gracia también ver como todos los que tenemos alguna idea de seguridad informática coincidíamos de manera espontánea en la primera frase al leer la noticia: NO SE ENTERAN DE NADA, vean también esta estupenda viñeta.

    Un segundo análisis lleva a alguien como yo, cada vez más escéptico de todo y más, a entender que sí que se enteran, precisamente, esta noticia era la que esperaba el ciudadano medio, unos medios policiales capaces de pillar en un par de días a los culpables y desmantelar cualquier tinglado pseudoterrorista, para la tranquilidad del ciudadano y sus medios. Tres pringaos, posiblemente no de los mejores hackers(*) (de ahí que los hayan pillao) pagarán el pato. Da igual que la detención no tenga que ver con ese asalto, el ciudadano medio no repara en eso. Parafraseando al Comandante, "son hackers, no? pues son los mismos".

    Una pena, al final resulta que es el ciudadano medio el que no se entera de nada.

    (*)por no enterarnos, no nos enteramos ni de lo que es un hacker... o eso creía, que igual hay mucho de intención en identificar a los más listos con seres peligrosos.

    ResponderEliminar
  3. ... por alusiones (acabo de llegar de unas vacaciones capitalistas:. Ya nos quedan pocos canutos a los unos y a los otros, a ver si los apuramos porque dentro de unos pocos meses ná de ná, y en el pueblín menos, que nos tienen unas ganas ...

    ResponderEliminar
  4. ...incluso después de que hasta Al Jazeera se mofase de nosotros por asegurar haber desmantelado la "cúpula" de Anonymous, una interpretación por alguien ducho en leyes lleva a una interesante conclusión:

    "[..]En la rueda de prensa que la policía ofreció para explicar los detalles de la operación, en todo momento los portavoces hiceron constantes referencias a Anonymous como una organización criminal y no tanto como si estuviesen persiguiendo un simple delito de daños. En particular fue especialmente reseñable la mención a la desarticulación de la cúpula de la organización Anonymous en España.

    [..]perseguir a alguien por los delitos de denegación de servicio (los de los ataques) se enfrenta al problema de que no se puede identificar a quien está detrás de una dirección IP porque el delito de daños [..] no es un delito grave.

    La policía trata de buscar la manera de elevar el nivel del delito para saltarse la limitación legal, razón por la que intenta reconducir todo lo que tenga que ver con Anonymous la consideración de estar ante un delito de pertenencia a una organización criminal."


    Efectivamente, la Policía no es tonta pero, claro, no podemos esperar que Al Jazeera conozca estos detalles de nuestro Código Penal.

    Ver artículo completo de David Maeztu

    ResponderEliminar