"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 19 de mayo de 2011

Parecidos Razonables


            Se compara lo que está sucediendo en la Puerta del Sol (de nuevo el “todo Madrid” como concepto de España) con los movimientos populares del Magreb. La rama de lacayos del capital que llevan la librea de periodistas se indignan ante esas afirmaciones: ¿Indignaos? ¡Sí! Pero contra los que critican esta “democracia”, nos dicen.

           Lo cierto es que hay parecidos y diferencias. El parecido curiosamente es lo que la mayoría de la gente cree que es una diferencia: España es una democracia parecida a la de Túnez o Egipto: democracias con separación de poderes: el poder económico-político está separado del pueblo: la diferencia estriba en que, mientras en Egipto o Túnez el poder económico-político reprime la diferencia a golpe de porra, en España (y en el resto de Estados occidentales) se reprime a base de televisión: propaganda, consumismo y entontecimiento. Como advierte Chomsky esta forma de represión es un grado superior en la evolución de los Estados Capitalistas: lo que sucede es que los árabes, en esto, están menos evolucionados.

         Y a partir de ahí sólo aparecen diferencias: en los Estados en los que el modo de represión es (fundamentalmente) la violencia surgen movimientos más o menos organizados que, transcurrida la primera fase de “explosión popular” pueden pilotar un cambio. En los Estados Capitalistas más avanzados, como es el caso de España, en el que la represión normalmente utilizada es la propaganda y el “pensamiento único” no existen apenas movimientos organizados fuera del sistema, por lo que transcurrida la fase de “sarpullido social”, todo se desvanece, se apaga y se olvida: a nadie tampoco le preocupa porque en una sociedad de consumo las ideas siguen la moda del “corte inglés” o la de los "relojitos marea" en la juventud: llegan, pasan, se olvidan... y a consumir otra cosa, a experimentar nuevas sensaciones (como tirarse a la piscina desde la terraza del hotel).

             Además queda por ver dónde acaban las “transformaciones pacíficas del sistema”: el gradualismo no pueden alardear de sus victorias: en lo antiguo cabe recordar que “socialdemocracia” significa “al socialismo por la democracia” y ver dónde nos ha conducido este movimiento, posiblemente al mismo sitio donde la "s" de las siglas del PSOE. En lo reciente recordar la ya olvidada “revolución naranja” en Ucrania: estoy esperando el capítulo de “callejeros viajeros” que me explique el resultado.

                  Se sigue discutiendo lo mismo que hace doscientos años:

             Primero.- Este bloguero sostiene que la sociedad capitalista no tiene transformación gradual: hay que derribarla y crear otra cosa por la sencilla razón de que todos los cambios de sociedad que en esta Humanidad ha habido han sido revolucionarios y ¡ay! traumáticos. 

         Segundo.- Este bloguero sostiene también que los cambios sólo pueden hacerse efectivos si existe una organización (¿política?, ¿militar?)  que los impulse. Todo esto me aleja de buena parte de lo que se espera de “democracia real ya” si no evoluciona en esta línea, lo que parece poco probable.

            A pesar de todo el domingo me acerqué a la manifestación que se celebró en mi pueblo, donde vi con alegría a una porción de mis alumn@s en ella (sobretodo alumnas, hay que decir). Coincidiendo con una semana de formación en la Capital del Imperio me he acercado a la Puerta del Sol todos los días. Mi única conclusión de momento es que prefiero mil veces a los “perroflautas” que a los “dobermanes” del PP. Pero todo es cuestión de gustos: después de todo el espe-fascismo en este país tiene mucho gancho.

12 comentarios:

  1. ¿Hacer campaña por el voto nulo es ilegal?

    ResponderEliminar
  2. La campaña por el voto nulo es perfectamente legal, sólo que es un triunfo más para el bipartidismo en su tarea de ocultar que además de ellos hay otras organizaciones políticas como esas que el bloguero sostiene que son imprescindibles para que los cambios se puedan hacer efectivos. Es como votar en blanco, otro triunfo para el bipartidismo porque hace más difícil alcanzar los mínimos (¡del 5% del total de votos, incluidos los blancos, en Extremadura!), los mínimos que han impuesto, como condición para intervenir, a los ciudadanos que no soportan la corrupción y la prostitución de esa "s" que señala el post y de esa "o".
    Un error en el que se puede caer contemplando la espanichrevolusion es el de pensar que hasta que éstos llegaron nadie había pedido una democracia real. Dónde estaban estos jóvenes cuando PP y PSOE tiraban por tierra la reforma electoral planteada por otros dos partidos de ámbito nacional que representan a casi 2 millones de españoles, y eso pese al silencio al que los condenan y que hace que muchos les retiren el voto y se tapen la nariz para votar al grande.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he votado al PSOE, ni lo haré y mucho menos al PP. Mi voto siempre ha ido a parar a IU i/o IC. De hecho, estuve adherido. Si los que se piensan más a la izquierda del PSOE piensan que la protesta va dirigida sólo a los dos partidos mayoritarios es que entienden menos de lo que ya evidencian.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me sorprende que hayas tardado tanto en mostrar la patita en el blog ... ¡tanto tiempo proclamando una revolución y cuando llega casi te la pierdes!.

    No me he cansado de repetir éstos días que detrás del 15M no están solo los perriflautas antisistema ni las izquierdas, sino mucha gente más (por ejemplo #nolesvotes), entre las que me incluyo, conn un objetivo común: ACABAR CON LA PARTITOCRACIA.

    Deseo que el movimiento siga adelante ésta noche y la siguiente hasta que se consiga un compromiso por parte de los dos grandes partidos para cambiar la ley electoral y reformar lo que haya que reformar para que exista una separación real de poderes.

    Tengo que reconocer que las posiciones de las cabezas visibles de la política, pensamiento y opinión de la derecha y de mi bando (el liberal) han sido, en general, LAMENTABLES, pero en fin, como dijo Marx (el otro), jamás sería socio de un club que me aceptase a mi como socio.

    En fin, seguramente es una utopía que se consigan estos objetivos, pero más utopía me resulta, después de los añitos que llevo sobre éste mundo, pensar que se puedan conseguir de otra manera.

    Así que ánimo a los acampados. Espero que sigan siendo tan prudentes e inteligentes como hasta ahora, manteniéndose formalmente en las reclamaciones que tienen amplio consenso y suman apoyos, sin entrar en provocaciones, tratando de no quebrantar la ley, y que sean capaces de aguantar hasta que haya algún resultado.

    Hoy sí: ¡ A LAS BARRICADAS !

    ResponderEliminar
  5. A mi me acaban de contactar los de DRY, y si la cosa cuaja iré a hablarles. Evidentemente es algo incipiente, y aún lo que reclaman es sus derechos a una vida burguesa como la nuestra, que creen que son derechos irrenunciables. Hay que cuidar este movimiento y ayudarlos a comprender que necesitan algo más que propuestas; necesitan un proyecto, y necesitan entender cuál es el camino...

    ResponderEliminar
  6. Ojito que el 15m no es solo DemocraciaRealYa, ni de las izqudas, por mas que sean los que suelen acaparar la calle (los demás solemos tener otras cosas que hacer a diario).

    Aqui el consenso mayoritario es contra el sistema político, y nada mas (y nada menos). Si la cosa se desvirtúa no llegará a nada tanto por exceso de ambición como, sobre todo, porque se perderán casi todos los apoyos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacer mi papereta, esto es lo que reza:

    "JO NO SÓC UN VOT NUL!"

    ResponderEliminar
  8. Hank R: Por favor sigue haciendo otras cosas importantes ...
    Tu capacidad de interpretar la realidad está dañada.Como es que crees que alguien puede compartir un objetivo social común y popular con uno como tu? El 15 M no quiere animales de tu especie.

    ResponderEliminar
  9. @Anonimo: vaya, pareces que eres otro de esos que se cree con derecho de representar el 15M y que casi se lo cargan, pues ... Buena suerte si vais por ese camino, la vais a necesitar.

    No es la primera vez que EN ESTE BLOG he criticado muy duramente el sistema político español, así que simplemente he sido coherente.

    Si coincido con el movimiento 15M, y de sobra se que con muchas de esas personas coindido por motivos muy diferentes: yo quiero que el poder de los partidos sea mucho menor del que es, como corresponde a una orientación anarcocapitalista.

    ResponderEliminar
  10. Para Hank Rearden y animalicos similares:
    "Los perros ladran Sancho" ... y no solo ladran, pretenden subirse al barco de las personas de bien...
    ...para vosotros os dejamos El Arca de Noé.
    Es que dais mucho asco.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pues mas vale que sepas nadar!

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues mas vale que sepas nadar!

    ResponderEliminar