"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 22 de octubre de 2012

Resaca electoral


          ¡Cunde el pánico tras la debacle del PASOK español! Tampoco es para tanto... Rajoy se llevó hostiazos similares y al final acabó en la Moncloa; todo es cuestión de tiempo: en cuánto pase el suficiente y la gente esté lo suficientemente harta del PP, acudirá a votar, en venganza, al PSOE y sus cuadros volverán a gobernar: no se trata ya de "votar al mal menor": esto es una versión todavía más cutre: se trata de votar para dar por saco al anterior. El españolito todavía no se le ha pasado el cabreo con el gran ZP (y "ad lateres"), pese a que a estas alturas debe tener el culo como un bebedero de patos.

           Las soluciones "internas" de la tropa socialista son también divertidas: ¡Qué dimita Rubalcaba!¡Y Valenciano!¡Y "Jacobo" López! ¿y qué?¿Ponemos de triunvirato a Chacón, flanqueada por Zerolo y Pajín y problema solucionado? Con esa nueva directiva podemos asegurar que lo de Galicia ha sido un éxito frente a lo que nos espera.


             La militancia socialista (y los fieles votantes del PSOE) no se han enterado del papel estructural que en el sistema político juega su partido (y, en general, la socialdemocracia): son la válvula de escape de la olla a presión, una parte integral y necesaria del artefacto para aliviar los excesos de presión que se producen en en el interior de la cazuela: dentro de la olla estamos los obreros, nos cuecen a toda presión, y cuando no aguantamos más, aparecen partidos como el PSOE, que prometen y (en un mínimo grado intentan) sacarnos de la olla, pero que, en realidad, lo que hacen es rebajar la presión a algo más tolerable para la vida humana. En esas condiciones el PSOE sigue siendo la válvula de escape: está ahí, "sufriendo" de momento "sin hacer nada" hasta el momento en que la presión de los mercados, del capitalista salvaje (financiero y del otro) vuelva la situación lo suficientemente intolerable para que nos confiemos de nuevo a ellos: en ese momento  "obamizarán" u "hollandizarán" un poco el cocido, para que respiremos (y agradezcamos) un poco y enseguida vuelta a aumentar el fuego.


           Por eso es vital para el sistema, para todo el sistema, que el PSOE siga ahí, cumpliendo con su papel, dentro del orden establecido, para el día en  el que haga falta: por eso es importante que sigan Rubalcaba & company al frente del partido: esto lo tienen muy claro y no hay veleidades que lleven a que el Partido Socialista (risas), los socialistas (más risas) acaben siendo otra cosa, por ejemplo, socialistas (risas estruendosas).


          De forma gratuita y como "Arriola" (¡qué más da, PP y PSOE son intercambiables) aficionado voy a aconsejar sobre su estrategia futura. Empecemos por un análisis comparado: muchos llevamos meses diciendo que el PSOE se parece cada vez más al PASOK. Cuando salvó los muebles en las elecciones andaluzas, un Rubalcaba "empoderado" dijo que no, que el PSOE era como el PSF: debía pensar que con sólo decirlo el milagro se produciría y, de verdad, el PSOE sería el PSF y no el PASOK: es lo que tiene haberse tirado años gobernando diciendo unas cosas y creyéndose que, por el simple hecho de decirlas (sin hacerlas),  ya lo eran: declaro ser de izquierdas, hago políticas de derechas, pero soy de izquierdas porque lo he dicho (y un montón de periodistas "fachas" lo corroboran).


           En realidad el PSOE no es ni el PASOK ni el PSF por la sencilla razón de que esto no es Grecia ni Francia: pero el PSOE puede acabar como el PASOK o como el PSF, en función de LO QUE HAGA, NO DE LO QUE DIGA. Y de momento hasta aquí llega un tufo griego mayor que el del queso feta (que, por cierto, no despide un gran olor respecto de otros quesos). ¿Qué tendría que hacer para ser un roquefort, o, al menos un emmental? Veamos.


            En primer lugar analizar el terreno: esto no es Grecia por varias razones: en lo económico estamos algo más desarrollados y tenemos más tamaño, en lo político (se quiera o no negar) somos un Estado plurinacional (y no un estado nacional con minorías étnicas como Grecia) y, por último, España es un país sociológicamente franquista (aunque, eventualmente pueda votar al PSOE, sobretodo si está trufado de fascistas como Bono, Vázquez o Díaz (está última ya, felizmente, en carrera en solitario). Estas tres diferencias deberían bastar para un análisis POSIBILISTA de qué es lo que puede hacer el PSOE.


           Pero España tampoco es Francia. Aplicando las mismas variables tenemos que estamos menos desarrollados en lo económico; en lo político la condición plurinacional de  Francia está menos desarrollada y finalmente, en lo sociológico, Francia es un país de pulsiones revolucionarias capaz de guillotinar a un rey o a un Sarkozy en cuánto les toquen mínimamente los oeufs.


      ¿Qué puede hacer el PSOE? Primero, tranquilidad: el votante, su votante, está ausente ("abstente"), pero no ha confiado, ni es probable que lo haga, su voto a una opción "más de izquierdas", porque siendo ésta una sociedad franquista, ir más a la izquierda que el PSOE (es decir deslizarse hacia el centro-derecha, o quizá, centro-centro) es más que lo que se puede permitir cualquier "hombre de bien" que se desayuna con una sopa de medios de desinformación que, durante mucho tiempo, situaron a gente como ZP en la extrema izquierda. Por eso una Syriza en el Estado español no puede surgir, o, al menos NO EN TODO el territorio. El PSOE tiene entonces ventaja para recobrar al "abstente" antes que venga una opción de izquierda de verdad a capturarlo. Esta es una triste realidad de un país que, de entrada, no es muy revolucionario y que padeció cuarenta años de "jardinería social", con un millón de muertos causados por un régimen fascista que ha dejado el solar patrio arruinado para unos cuantos siglos: ¡es lo que hay!


          El votante abstencionista no regresa al redil del PSOE por dos razones: porque sigue resentido con el "PSOE-zapateril" y porque no se le presenta una alternativa real a lo que ya tiene "vía PP" (recortes, miseria...). Da la risa como militancia y cuadros siguen defendiendo a capa y espada "el legado zapatero". Sin ir más lejos, la semana pasada en la tertulia La Tuerka, excelente programa que pasa desapercibido entre el populacho que se cree progresista porque lee, de vez en cuando, "El País" y cuelga del "feisbuk" las viñetas de El Roto, demostrando una vez más lo del franquismo sociológico de este país (y de El País, dicho sea de paso)... esto... decía, en La Tuerka (programa "¿llegará Mariano al verano?"), el representante del PSOE seguía reivindicando al gran timonel ZP y su herencia como algo admirable: no se enteran, o no se quieren enterar, que cada vez que se defienden las políticas (económicas) de Zapatero, diez mil votos más se van a la abstención, o si les pillas extraordinariamente cabreados, directamente ¡al PP! Entonces parece claro que lo primero que el Partido debería hacer es, PÚBLICAMENTE, reconocer que la política económica del gobierno 2.004-2.011 FUE UN ERROR y que se reniegue de ella. Algunos ex-votantes querrán más y por recuperarlos habría que ir más lejos: expulsar del partido a ZP, MAFO, Sevilla... y a esos que dicen que no están en el partido pero que, como los mercaderes en el templo, pululan por los lobbies (Sebastián, Solbes,  Taguas, Fernández de la Vega), arrojarlos a la calle con una buena patada en el culo. En el caso de ZP, habría que relajar el brazo secular, para que se le procese por delito de traición (por arrodillar la soberanía nacional ante los mercados, no por las tonterías del facherío con ETA (ahí solo hubo pusilanimidad)) y que comparta banquillo con su antecesor, éste como criminal de guerra. Es curioso que nuestros últimos gobernantes sean todos unos (presuntos) delincuentes.


           Lo segundo que tiene que hacer el PSOE es proponer una alternativa en política económica distinta y creible a la que sigue el PP y a la que siguió el PSOE desde 2.010, para la gestión de la crisis. Es indudable que la crisis no la provocó Zapatero, pero SÍ fue un digno continuador de las políticas neoliberales de Aznar, Rato, Montoro, Solbes, Salgado... Si la "patata caliente del Gran Prix" le explotó a él en las narices no vale decir que el otro la hinchó más que tú (aunque sea verdad) y que tú pasabas por ahí: en el subconsciente colectivo quedará que fuiste tú el que palmaste y "tú te callahhhhhhs y lo assshhhhhhimilaaahhhs", que para eso, entre tus logros, estuvo crear el perfil sociológico del cani ibérico, el #sumorenito29 que iba a comerse el mundo... ¡por ser español!


            Nadie va a quitar al votante medio (mediano o mediocre, eso es lo que tenemos) la idea de que tú, PSOE, trajiste la crisis, y que lo que hay ahora es la "herencia" de tu gobierno. Podéis hacer la pedagogía que queráis pero nadie lo va a entender puesto que , en su día, ya os encargasteis de embrutecer al personal, (lo que era bueno para dejar todo como estaba y parecer que hacíais algo), de ahí, de nuevo, la idea de RENEGAR del pasado, en lugar de reivindicarlo.


            La oposición sometida al "bien del país" sobretodo ante el exterior, ante los mercados, ante la Merkel, ante las nultinacionales, el poder financiero munidal y el capital que es a los que os sometéis cuando finalmente apoyáis las medidas del Partido Popular tampoco ayudan a que os "visualicen" como algo distinto a los demás partidos. Sé que es difícil pero va siendo hora de que recuperéis vuestras posiciones históricas, por lo menos las que teníais antes de 1.939: es difícil porque los medios se os echarán encima, empezando por los "amigos" (PRISA, Roures...) y tampoco es fácil que, con eso no asustéis a vuestro electorado borreguil (hoy ausente): pero, a la larga jugáis con ventaja: si no cumplís vuestro papel con el sistema (el de proverbial responsabilidad) el sistema se debilita y puede caer; si finalmente accedéis al poder por cansancio del rival tenéis la baza de haber dicho, previamente lo que queriáis, sin que nadie se llame a engaño: ¿y lo que queréis es el socialismo,no?¿o sólo volver a los "años locos" de la década del 2.000?


            Evidentemente nada de esto se puede hacer sin un proceso REFUNDACIONAL de vuestro partido. Llevo tiempo diciendo que los dos errores capitales del PSOE fueron, en primer lugar, aceptar los ajustes de 2.010 en lugar de convocar elecciones y que otro gestionara los recortes y en segundo lugar no presentarse, a día de hoy, como algo distinto mediante una refundación. En el primer error estaba, sobretodo la mano de Zapatero, pero el segundo es responsabilidad del partido. A día de hoy no cambiar RADICALMENTE de rumbo es responsabilidad del partido y de sus militantes: quizá siga habiendo demasiado paniaguado, quizá todavía no hayáis recibido lo suficiente.


         Y me queda hablar sobre el tercero de los factores que diferencian el Estado Español de Grecia o Francia: el componente plurinacional. Vistas "desde fuera" estas elecciones, tenía claro que, si me hubieran pillado en cualquiera de esas circunscripciones el voto lo tendría claro, pues en ambos parajes había opciones de izquierda con posibilidades significativas de influencia y representación, y ninguna era el PSOE: ambas eran nacionalistas lo que implica que hay algo que no sabemos hacer en el resto de la península ibérica pero que allí, al parecer, sí saben hacerlo. 

         Uno de los males actuales de la clase obrera es que está dividida en términos nacionales, en vez de ser internacionalistas. El mal empezó en la Primera Guerra Mundial, supuso la salvaje tortura y asesinato de quienes, como Luxemburgo o Liebknecht, se opusieron a esa división, a manos, precisamente, de los bisabuelos de los partidos socialdemócratas actuales, pero el mal sigue hoy en día, de forma que el obrero catalán disputa con el obrero andaluz para seguir pudiendo ir en coche a la playa o poder comprar entradas para ver al Barça, mientras que el obrero andaluz pelea con el obrero marroquí para conseguir que no se le cuele antes en el ambulatorio. 

         Pero resulta preferible un Estado más pequeño en el que la clase obrera esté mejor representada que un Estado más grande en el que no tenga representación... siempre y cuando, claro está, ese nuevo Estado sea la aldea gala, que resista al neoliberalismo invasor y que lo que tenga dentro (en términos de justicia social) sea mejor que lo que hay fuera. Es lo que no me acaba de convencer, sobretodo en el caso de Cataluña, que, como nuevo estado y visto el poder que la burguesía tiene en ese territorio desde siempre (los empresarios catalanas crearon la figura del pistolero, antes que los cárteles colombianos), se me asemeja más a Quatar que al poblado de Astérix y Obélix.

          Y por cierto... hablando de Cataluña...¿Dónde se producirá el nuevo hostión del PSOE? Se admiten apuestas.

9 comentarios:

  1. Predicas en el desierto, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, excelente análisis. Por supuesto que predicas en el desierto pero eso no está en tu mano cambiarlo. Es el desierto de lo Real y mientras Matrix consiga abastecer de agua el bebedero de patos temo que nuestro culo se adapte a la escasez de vaselina. Así somos porque así nos han hecho y eso es lo que verdaderamente hay.

    ResponderEliminar
  3. Pero que ganas tenía de leerle, todos los días chequeando el reader haber si había novedad...
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo decia el otro dia Anguita si la voluntad del pueblo es autolesionarse , hagase la voluntad popular, es la pura realidad, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias :) por la mañanaaaa ♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

      la gente sigue tragando aunque ya menos la partitocracia que tenemos gracias al señor kissinguer...

      esta partitocracia esta llegando a su fin primero el PSOE despues SINDICATOS y el ultimo el PP que sigue pies juntillas lo que dice...

      LA ELITE MUNDIAL... asi de simple para el que no se traga la mentira

      y mientras tanto la fortuna del rey 1800 millones de euros... esa cifra sale por aqui y por alla mientras todos miran hacia los lados...

      ahora LA ELITE nos asusta con los nacionalismos... PASO LA MODA DEL TERRISMO ????

      Y SUMA Y SIGUE HACIA EL NUEVO GOBIERNO MUNDIAL Y LA NUEVA MONEDA MUNDIAL EN FORMA DE VERICHIP...

      "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis."

      Eliminar
    2. Jueces puercos profesores
      Padres curas dictadores
      Paradigmas opresores
      Extraterrestres manipuladores
      Ilotas trabajadores
      Chips en tus interiores
      De derecha o de izquierda
      Moderado o de extrema
      Todo es la misma mierda (x2)
      marxismo o neoliberalismo
      Comunismo o capitalismo
      En fin son elites haciendo lo mismo
      Usando la ciencia en nombre de un ismo
      Para enristrarte por los siglos de los siglos de los siglos de los siglos de los siglos de los siglos de los siglos de los siglos de los siglos de los siglos de los siglos de los siglos

      LNE- La dictadura cientifica acaba de empezar [Letra]

      http://www.youtube.com/watch?v=rw9ORXmXA24

      Eliminar
  5. ¡Menos mal! creí que no leería nunca esta pagina, buen articulo, recuerde comandante el desierto estaba ya hay antes de que se predicara la palabra de alá, antes de que un humano escribiera, antes que hubiera humanos, el desierto ya estaba hay, el desierto es tu amigo, tu refugio, tu hogar, donde te escuchan.

    ¡DIOS, VOY ACABAR COMO CROOSS! un saludo crooss.

    Cuando me enteré del resultado de las elecciones galegas tuve una decepción enorme, la verdad no lo entiendo, se podía haber votado cualquier cosa incluso a falange ( por lo menos sabes que estos tienen las ideas muy claras y son consecuentes ).

    Un Saludo


    ResponderEliminar
  6. En Rebelión hay un artículo sobre las elecciones gallegas analizando la participación sobre el total del censo y resulta muy significativo: el pp no llega al 26% y la participación no alcanzó el 49%. En realidad en galicia un 26 % entre hijos de puta e imbéciles no es gran cosa aunque les sumemos los votantes del psoe, creo que un 12% o 14% , escribo de memoria.

    ResponderEliminar
  7. Luin en línea-kommentin Los Angelesissa toimivasta periodista paljastaa kuinka hän löytää poikaystävän, 2 kuukautta sen jälkeen kun hänen entinen poikaystävänsä hajotettiin.
    Lähetän sähköpostiviestin yhteyttä samaan Dr.Amisoon, koska minulla en tämä voimakas aikomus, että asiat toimivat minulle, uskoin todistusten olevan tosielämän todisteita. Tajusin, että tämä olisi hyvä jakaa täällä, koska tiedän, että se inspiroi myös muita.
    onneksi minulle löysin Dr.Amison sähköpostiyhteyden blogiviestissä. Todistan tänään maailmalle ilosta ja onnellisuudesta ... tämä en yksi elämäni iloisimmista hetkistä. Dr.Amiso Suuri Rakkaus-Loitsu lunasi loitsun puolestani palauttaakseni entisen aviomieheni taika- ja rakkausloitsuillaan.
    Olen naimisissa yli 6 vuotta ja se oli niin kauheaa, koska aviomieheni huijasi minua todella ja haki avioeroa. Erotimme ennen kolme kuukautta sitten ja palasimme takaisin takaisin niin paljon kerjäämisen jälkeen mukavilla rakkauden lahjoilla.
    Rakastan mieheni niin paljon. En olisi voinut tehdä mitään vahingoittaakseen häntä tai saadakseen hänet tuntemaan olonsa huonoksi..halusin vain hänen takaisin rakastavan minua ikuisesti. tänään elämme molemmat onnellisina yhdessä. Rakastan häntä niin paljon. Tarkoitan, että hän oli ensimmäinen rakkauteni (ainakin sellainen tuntuu).
    Olen kiitollinen ja upea tälle hienolle miehelle. Pelkäsin aluksi epäilystä, mutta yritän sen ja se toimii minun hyväni. Olen varma, että tämä toimii myös sinulle, 100% varma.
    ota yhteyttä hänen henkilökohtaisen viestinsä kautta (herbalisthome01@gmail.com)
    Hänellä en valtuudet ratkaista seuraavat suhteita koskevat kysymykset -
    * Rakasta loitsuja Win-Back Ex-rakastaja ja pysy pysyvästi mukanasi.
    * Menestys ja promootiotaika, ja varakas.
    * Perinteiset yrtit ja juuret parantavat syöpää, aivohalvausta, neitsyöpää, HIV / aids-parannusta.
    * Maaginen loitsu rintojen ja rintojen suurentamiseen / pienentämiseen.
    * Henkinen puhdistus, rasvanpoltto ja laihtuminen.
    * hedelmällisyysmaagia - NAISEN hedelmät, kuljeta omaa lastasi.
    * taikuutta, LOTERÍA DE HECHIZOS Y DELETREO DE WEL-PELIT
    Internet auttaa todella paljon tarjoamalla nopeita ja kiireellisiä ratkaisuja elämän ongelmiin.
    tässä sobre Dr.Amison henkilökohtainen sähköpostiyhteys; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar