"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 11 de julio de 2012

El leuro (y V)


¿Cómo tendría que ser esa nueva política monetaria europea?

                  Lo primero que habría que pedir es que esa política monetaria fuera precisamente eso: “política”, es decir para la “polis”, para los ciudadanos, para todos los ciudadanos, no para esa parte de ciudadanos llamada los mercados (compuestos por una parte de ciudadanos a jornada completa y otra parte por ciudadanos “a tiempo parcial”, es decir, por todos nosotros cuando queremos que nos paguen más por nuestra cuenta en ienegé o que no nos cobren comisiones). Esto supone supeditar la política monetaria a la política económica: al crecimiento.

            Hay que empezar por el asalto al BCE para convertirlo en un instrumento político al servicio de la economía. Al acreedor o mercado que no le guste que se vaya: que cambie sus euros por dólares y verá lo que es caer de la sartén a las brasas: bajo la apariencia de independencia de la Reserva Federal, se hacen cosas que ya es hora de empezar a copiar en este continente. De hecho esto explica por qué, con las dudas constantes sobre el futuro del euro, la inestabilidad de Grecia, los problemas de la Unión... el euro siga holgadamente por encima del dólar.

            En segundo lugar hay que empezar a transferir rentas: la solución del 29 no fue (sólo) un programa de gasto y obra pública muy elevado: la finalidad no era hacer zanjas, era llegar a un nuevo reparto de rentas, igualando a los que más y a los que menos tienen para que de nuevo éstos vuelvan a empezar a consumir lo que se produce. Esto mismo es lo que hay que hacer: “perdonar nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” es una forma ideal de transferencia de rentas entre el acreedor y el deudor. Otra es recaudar impuestos (aunque sea a tipos de 70 o el 80%, siguiendo no un modelo soviético, sino el que los Estados Unidos aplicaron en el 29) a los que más tienen y repartirlo entre los más pobres, vía Estado de Bienestar, en lugar de recortes...

                    La visión cerril (e interesada) del neoliberal actual (austriaco) es detestar del gasto público porque le parece innecesario, intervencionista, insostenible... razonamiento que arrastra a otras personas más moderadas, olvidándose que el Estado no gasta (en gasto social) por gastar, sino PARA REDISTRIBUIR, es decir, para equilibrar bolsillos porque está demostrado que la economía capitalista sólo crece cuando en todos los bolsillos hay algo y entra en barrena cuándo la mayoría de los bolsillos están vacíos, justamente al revés de lo que sucede en los circuitos eléctricos dónde se precisa una gran diferencia de tensión entre los polos para que salte la chispa.

              Esto se puede y debe hacer desde la Unión Europea y si se hace, el papel del euro será de nuevo secundario. Haciendo un nuevo reparto de riqueza mediante políticas de gasto público y transferencia de rentas dentro de la Unión Europea (el resto del mundo a la Unión Europea siempre le ha importado un bledo) y en euros, logremos reflotar el capitalismo para que siga adelante, en una nueva etapa de crecimiento, volviendo a generar desigualdades, depredando recursos hasta una nueva crisis, aún más grave, que, esperemos, por el bien de la Humanidad, ésta ya sí sea la que definitivamente suponga su desaparición.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya cantidad de paridas que dices, cross. Éste es un post serio sobre un tema fundamental; vete a otro lado a ensuciar con mamonadas.

      Eliminar
    2. lunes, 9 de julio de 2012
      Premio Nobel Economista: Es posible que necesitemos colgar algunos banqueros para detener los saqueos
      El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz - y muchos otros expertos - han dicho que nada cambiará a menos que los banqueros deshonestos son encarcelados.

      El ex trader Max Keiser ha estado pidiendo la horca durante años para los banqueros corruptos, para enviar un mensaje de que el crimen no será tolerado.

      Sin embargo, Nouriel Roubini - o incluso Stiglitz - son mucho mas del corriente popular , al estar muy cerca de secretario del Tesoro, Tim Geithner.

      Roubini le dijo a Bloomberg que nada ha cambiado desde el inicio de la crisis financiera, y puede ser que se necesite hechar a los banqueros en la cárcel - o colgarlos en las calles - antes de que se vaya a cambia algo:

      "Nadie ha ido a la cárcel desde la crisis financiera. Los bancos, que hacen cosas que son ilegales en el peor de los casos reciben una bofetada o una multa. Si algunas personas terminan en la cárcel, a lo mejor le enseñarian una lección a alguien. O que este alguien colgando en las calles."

      Eliminar
    3. esto es como un parto.. espero que dure lo menos posible por el bien de todos...

      pero falta mucho dolor solo nos queda mirar hacia el cielo¡ :)

      Eliminar
    4. ¿Qué es el BCE?
      El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro, como es el caso de España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc.
      Y ¿de dónde vino el dinero del BCE?
      El dinero del BCE, o sea el capital social, es el dinero de todos nosotros, los ciudadanos de la UE, en proporción a la riqueza de cada país. Así, a Alemania le correspondió poner un 20% del total. Los 17 países de la UE que se adhirieron al euro, entraron en conjunto con un 70% del capital social y los restantes 10 países, de los 27 Estados de la UE, contribuyeron con un 30%.
      Y, ¿es mucho ese dinero?
      El capital social era de 5,8 billones de euros, pero a final del año pasado, se decidió hacer un primer aumento del capital, desde que fue creado hace cerca de doce años, en tres fases: A finales del 2010, a finales del 2011 y a finales del 2012, hasta elevar el capital del banco a 10,6 billones.
      Entonces, si el BCE es el banco de estos Estados, puede prestar dinero a España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc. como cualquier banco puede prestar dinero a cualquiera de sus accionistas. ¿O no?
      No, no puede.
      ¿Por qué?
      ¿Por qué? Porque… porque… bueno, son las reglas.
      Entonces, ¿a quién puede prestar dinero el BCE?
      A otros bancos, a bancos alemanes, franceses, españoles, portugueses, etc.
      ¡Ah! ya me entero… Entonces, España, Portugal, Alemania, etc. cuando precisan dinero prestado, no van al BCE, tienen que ir a otros bancos que sí acuden al BCE…
      Sí.

      Eliminar
    5. Me pregunto que para qué complicar tanto… ¿No era mejor que España, Portugal, Grecia, etc. acudieran directamente al BCE?
      Bueno sí… En cierto sentido, sí… pero de ese modo los banqueros no ganarían nada en ese negocio…
      ¡Ahora caigo…!
      Está claro, los bancos precisan ganar alguna pequeñez… El BCE, de mayo a diciembre del 2010 prestó cerca de 72 MIL millones de euros a países del euro, a la llamada “deuda soberana”, a través de un conjunto de bancos, al 1%. Y ese conjunto de bancos prestaron a los Estados (España, Portugal, Grecia, etc.) al 6 o 7%.
      Pero eso es un negocio redondo: Sólo por ir a Bruselas a buscar el dinero, fíjate lo que se llevan…
      No tienen que, ni siquiera, desplazarse a Bruselas. La sede del BCE está en Alemania, en Frankfurt. Tomando a Portugal como ejemplo, en el crédito a Portugal, los bancos ganaron entre 3 y 4 MIL millones de euros…
      Eso es un verdadero robo… con ese dinero que nos quitan, no tendríamos por qué congelar o rebajar las pensiones, o el subsidio de desempleo, recortar la Sanidad, la Educación, o descontar a funcionarios, o…

      Eliminar
  2. Se está gestando una plataforma para que dejemos las cuantas bancarias en el mínimo saldo posible.

    Bajo el lema "QUE SE JODAN... LOS BANCOS" se propone que a partir del lunes saquemos todo el saldo posible de las cuentas y así todos los días 1 de cada mes.

    Paralelamente están estudiando las posibles maneras de pagar los recibos sin que ese dinero pase por el banco.

    Saldos en las cuentas a CERO!

    QUE SE JODAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. domingo, 15 de julio de 2012
      CNN y FOX hablan del NUEVO ORDEN MUNDIAL
      Este video muestra como hasta en las televisiones oficialistas se nos empieza a hablar del NUEVO ORDEN MUNDIAL y de la nueva moneda mundial.
      Lo mejor es que lo veais directamente.
      En un momento del video dice: "Y esta gente que anda gritando: La ONU VA A TOMAR EL CONTROL DE UN GOBIERNO MUNDIAL, parecían locos, pero tenían razón ¡¡¡¡Está Pasando!!!"
      http://investigar11s.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. Hola

    Creo que el planteamiento último, sobre la redistribución de las rentas a nivel europeo, solo ataja el problema económico domestico de las familias, que era, pongamos, "aceptable", en 2006, 2007. Con ese nivel de vida, la chanpions lig de ZP el nivel de gasto energético y destrucción medioambiental era el máximo permisible. Es necesario un cambio de forma de relacionarnos con el medio, o no se que será de nuestros nietos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Valla! estimado comandante, si sabía que todos los neos le arrean al gasto público, nunca pensé hasta que punto (lo tomo como algo de berrinche por su parte) un estado que no gasta en el, no es un estado, es una cosa rara e inexistente.

    Pensando en lo que dijisteis de los austriacos, hay algo que me chirría y es la no aplicación directa del patrón oro, sino la legalización del dinero privado, esto es suicida, es la creación de facto de "La República independiente de Telefónica"o "La República Popular de Endesa" por no hablar de los bancos.
    Kim Yon Il sería un colega del barrio y un filántropo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ---
    ---(off-topic)---


    Propuesta de creación del Banco del Lucro Abusivo:

    Si de verdad se quiere tener la esperanza de que se pueda combinar el actual mundo BAU con algún tipo de institución financiera que, sin abandonar tales prácticas, pueda tener alguna opción de salir adelante, al menos debería ya, en su propio nombre, indicar cuáles son sus fines y objetivos últimos, por lo que la denominación de 'Banco del Lucro Abusivo' al menos sería un pequeño paso de cara a de verdad aceptar a lo que nos estamos enfrentando. Yo suscribiría acciones de tal banco, que al menos alguna mayor transparencia parece poder ofrecer, al menos, al menos, en su denominación ;-) .
    ..

    ResponderEliminar
  6. Se puede decir más alto pero no más claro


    https://vimeo.com/44577132

    ResponderEliminar
  7. Hoy Argentina esta como la comunidad Valenciana, con retrasos de pagos en todo, todo quebrado, provincias, municipios, nación, banco central, todo completito. La presidenta que decía ser socialista, hace lo mismo que Europa, nada más que de forma disimulada y peor. Es una lastima Argentina se podía haber evitado otra nueva depresión, si hubiera aumentado impuestos a los grandes productores agropecuarios, si hubiera aumentado el combustible a tiempo. La presidenta se embandero de anti-neoliberal y utilizo un minimo de politicas de destribución de riqueza para beneficiar a las grandes multinacionales. No quería aumentar la nafta para que las clases medias altas pudieran tener mas de dos coches, para así levantar el consumo y sostener puestos de trabajo. Lo de sostener los puestos de trabajo y distribuir la riqueza lo veo perfecto; pero que para esto se dilapide el presupuesto estatal para beneficiar a los grandes monopolios internacionales es delito de lesa-humanidad. Y ahora estamos quebradisimos, la crisis la estamos pagando los pobres y ya le llegara su turno a la clase media. Otra cuestión que me acorde la expropiación a Repsol, fue buena; lastima que se haya utilizado dinero del estado para hacer reparaciones para luego revendersela a los yanquis por monedas. Oh que casualidad que la expropio justo después de una reunión con este terrorista de Barack Obama!.
    Hay que hacer lo que Argentina decía que se debía hacer luego de la crisis, pero nunca jamas lo que Argentina hizo realmente, porque ahora estamos abocados en una tremenda depresión de la que dudo que saldremos sino en unos largos años y con bolsones de pobreza africanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo de argentina, hermano de corralo dentro de poco, mira lo de la nafta en Argentina ya lo hemos comentado hace tiempo en "Crisis Energética" y "The Oil Crash" échales un vistazo que el asunto viene de antiguo (muy antiguo) querer tener dos coches por familia es legitimo pero me lo pensaría mucho. no somos los primeros que en medio del desastre la cagamos aun más, busca en Wikipedia "Nauru" y ríete un rato, al final donde pone enlaces externos fíjate en los dos últimos documentos es Kafkiano.

    Un saludo

    ResponderEliminar