"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 28 de septiembre de 2010

Strike two

           La huelga que se inicia en unas horas, será, una huelga mediática, propia de la sociedad mediática en la que vivimos: política mediática, información mediática... Todo aquí es mediático.

           Si a medianoche las multiples cadenas que nos distraen (en todos los sentidos) se van a un "fundido en negro" el éxito de la huelga está garantizado. Si mañana los medios de transporte se colapsan(*), si no hay yogures en el "carrefur", los papás se tienen que quedar con los crios en casa.... y por la tarde, las manifestaciones son masivas, la huelga será un éxito. A fin de cuentas una huelga no son unas elecciones: no hay que contar votos, o sea, adhesiones: lo que vale es el aspecto general, la "pinta", vamos.

            Luego vendrán los comentarios: si las coacciones de los empresarios, los piquetes, la gente que quería ir a trabajar y no pudo, los que no pudieron hacer la huelga pero querían, los que no se lo pueden permitir... Esto es la "salsa rosa" de la huelga: en realidad, tiene poca importancia, lo que cuenta es, como en el fútbol, amarrar los tres puntos, aunque sea en el descuento y con un penalti injusto.

            El tema de la violencia de los piquetes es, de todas formas interesante: "la revolución es una opinión que ha descubierto las bayonetas" decía el Gran Bonaparte: en un mundo cegado por el individualismo, en el que muchos trabajadores no saben lo que son y creen que a quién van a poner "de patitas en la calle" es a los demás, pero no a él, y que, por lo tanto, no debe preocuparse por el abaratamiento del despido, una guindilla en el culo (en forma de piquete informativo) debería animarle a secundar la huelga.

(*) La "Batalla de Madrid", lo que pase en la Corte, es lo que importa. De ahí los esfuerzos porque mañana la capital resulte bloqueada. Es el problema que tienen los Estados Centralistas: lo que pasa en la metrópoli es lo que pasa en las colonias, perdón, en las provincias.

8 comentarios:

  1. La maldad es el incio de la fuerza fisica. Es completamente inaceptable.

    Vivimos en un pais donde todo es mentira: las estadisticas del paro, las inversiones en I+D, ... Y el llamar a los piquetes "informativos". Impedir la libre circulacion de personas y mercancias, el libre acceso al puesto de trabajo mediante el uso de la fuerza, como lamentablemente ocurre en numerosas ocasiones es moralmente reprobable.

    Es indignante que el Estado, que tiene el monopolio de la violencia, permita a un grupo ejercerla, dispense estas licencias para coaccionar.

    Por mucho que haya (que seguro que hay, porque de todo hay) empresarios que chantajeen a sus trabajadores incumpliendo la ley para que no vayan a la huelga, eso no es razon para permitir a esta gente a ejercer la violencia fisica. ¿Me permitiria el Estado agredir fisicamente, tomandome la justicia por mi mano, a quien, por ejemplo, no me pague una factura?, ¿o al trabajador que incumple con sus obligaciones?. ¡Pero que es esto!, ¿como se pueden justificar estas concesiones?.

    Los sindicatos han tenido tiempo de sobra para convencer a los trabajadores. De hecho han tenido mcuhas horas sindicales y sindicalistas liberados para hacerlo, costeados por las empresas y por los contribuyentes. Ahora lo que tocaria es respetar el criterio de las personas, pero claro, en el fondo se considera que quien no apoya la huelga es retrasado mental.

    Los sindicatos se estan labrando su futuro, como por cierto la Iglesia Catolica, la reduccion a su minima expresion. Tenian a un dirigente sensato, Fidalgo y, como es logico, se lo cargaron.

    Estoy viendo la tele. No hay fundido en negro. No se si mañana me dejaran llegar a la oficina, pero estos señores van a conseguir justo lo contrario de lo que pretenden. La sociedad ha cambiado y no han cambiado con ella, y les va a dar la espalda, como esta dando la espalda a la clase politica de este pais.

    Lo unico que les mantiene (a ambos) es el modelo de democracia de partido que tenemos, que crea unas guardias pretorianas endogamicas en la cupula de los partidos y otras instituciones, como los sindicatos, que nos esta impidiendo desarrollarnos, y que empieza a ser percibido como uno de los principales problemas del pais.

    En algun momento toda esta costra que nos encorseta saltara por los aires, no de manera violenta, sino superada por la realidad, y en ese momento este pais va a dar un paso de gigante.

    ResponderEliminar
  2. El otro día hablaba con alguien muy cercano y me comentaba que su jefe (un asalariado como él, porque está en una empresa medianamente grande) les amenazó con que si hacían huelga se atuvieran a las consecuencias (creo que esto es un delito contra los derechos de los trabajadores, ¿no?). Los liberados sindicales pueden ser, en muchos casos, unos frescos, pero eso no es de ahora, y no deja de ser curioso que parece que lo hemos descubierto durante este mes de Septiembre. Creo que esta huelga general es de las más manipuladas mediáticamente; creo, por demás, que está perfectamente justificada (nunca antes en España se había retrocedido tanto en tan poco tiempo, y no sólo a nivel legislativo, sino en actitudes como las que describo arriba) y creo que los ánimos están muy enconados. Ciertamente, la huelga ya está perdida de antemano por los trabajadores, pero está poniendo la semilla de mucha mala hostia para cuando venga la segunda tanda de recortes (no olvidemos que la sociedad occidental está colapsando).

    Los recortes que se están haciendo, y que se harán, no tienen sentido para mejorar la riqueza del país; más bien avanzan en la dirección de una liquidación anticipada del Estado para devolverle el dinero a los grandes prestatarios (ver serie "Griego, completo,..." en estas mismas páginas); estamos destruyendo la posibilidad de un crecimiento futuro (que, en todo caso, jamás llegará) para liquidar una deuda cuyo monto total no es de los más grandes en Europa... En fin, que estamos locos.

    Por cierto, yo esta vez secundo la huelga.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente es una huelga justificada por que hay base objetiva (los recortes). Yo por supuesto yo no estoy de acuerdo con ella, y no es que me gusten los recortes, pero me temo que no habia mas remedio y ¡ojo! no habra mas remedio que recortar mas. Eso si, si en este pais se tomaran por una vez reformas estructurales de calado, estoy seguro de que no hacian falta medidas "chuscas" como, por ejemplo, la bajada de salarios de los funcionarios.

    La grandeza consiste en incrementar la productividad y competotividad y la mediocridad en reducir los salarios y las prestaciones. Pero este es un pais, hasta ahora, MEDIOCRE.

    Las "consecuencias" a las que se referira el jefe de tu persona proxima supongo que no implicaran el uso de la fuerza fisica. Por supuesto ese tipo de amenazas. no es admisible y no es legal, pero no pueden justificar el uso de la fuerza por parte de los sindicatos.

    Cosa que esta ocurriendo, como se ve en la tele y como me cuentan las "personas muy proximas a mi" que acaban de tratar de entrar a trabajar en una obra y se han encontrado con un piquete que les ha "recomendado": "no os compliqueis la vida, aqui no trabaja ni Dios". Bueno, no puedo negar que es una informacion, me recuerda a otra informacion de una pelicula que decia: "te voy a hacer una oferta que no podras rechazar".

    Por no hablar de los cortes (con serrucho o gasolina y cerilla) de cables de fibra optica, SABOTAJE de las infraestructuras publicas. Ya llevamos dos en esta noche. Pero bueno, ¡paga la administracion!. Por cierto, esto pasa en TODAS las huelgas.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de un programa de radio en el que entrevistaban a Lola Flores durante la general a Felipe Gonzalez, decía: "...yo con er pueblo, pero por favóh, er vidioclú y er bingo que no me los sierren...".
    Aqui en mi pueblo la preocupación es que llevamos tres mañanas seguidas con heladas y todavía hay muchas cosas en el huerto que se están perdiendo.
    Un comentario mas: Libertad y derechos deberían ir de la mano.

    ResponderEliminar
  5. Y aquí tenéis otra perspectiva, ponderada y moderada ella, pero con bastante acierto.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he pensado que seria mas util hacer huelgas a la "japonesa" que parar de trabajar. Si el metro de Madrid en su dia con las protestas, hubiera permitido el paso libre por los tornos del metro y los trenes hubieran pasado cada minuto, poco o nada hubieran tardado en sentarse a negociar con ellos.
    Las huelgas pasivas solo generan pasividad, y al final sobre todo en el sector privado ni se nota :P

    ResponderEliminar
  7. @AMT: madre mia, Antonio, con lo ponderado, moderado, y completamente desacertado.

    ResponderEliminar
  8. Era irónico, Hank; lo cual no quita razón a algunas de las cosas que dice.

    ResponderEliminar