"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

domingo, 26 de septiembre de 2010

Strike one

         La batalla que se librará el próximo 29 de septiembre, realmente, ya tuvo lugar hace tiempo. Ante los ataques del liberalismo, los sindicatos y partidos socialdemócratas debían cumplir su papel de "diques de contención" y protección del Estado de Bienestar. Pero lo cierto es que a los primeros embates neoliberales los muros se quebraron y la inmundicia del capitalismo anegó la sociedad y sus instituciones. Y eso, pase lo que pase el miércoles, ya es irreparable.



            En la noche del 29 viviremos algo parecido a las jornadas electorales: todos habrán ganado, guerra de cifras, declaraciones rimbombantes de unos y otros... y ¡mañana será otro día! Las posibilidades de que una huelga tardía, convocada a regañadientes, y con acarameladas declaraciones de miembros del Gobierno, consiga cambiar algo son ridículas. Incluso, como se ve en Grecia, una cadena de huelgas violentas, con alborotos, incendios, etc..., tampoco ha conseguido desviar un ápice al gobierno “socialdemócrata” del país heleno.



           La explicación es fácil: Grecia, España, Portugal... pero también Alemania, Francia, Reino Unido... tienen sus economías intervenidas, son protectorados del poder económico: ¿cómo se consigue esto? Pues con algo que se lleva trabajando años y que ya vaticinó Karl Marx en la frase que sirve de ¿epitafio? de este blog: “El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía”, y ya se sabe que tales perros obedecen a tales amos.



            Eso sí, el día 30, a sindicatos, partidos políticos, sociedad civil, trabajadores... nos tocará, como en el  suspiro del moro: “llorar como mujeres, lo que no hemos sabido defender como hombres”.

2 comentarios:

  1. Por eso precisamente el Estado debiera ser mas pequeñito, para tener menor capacidad de administrar los negocios de nadie, y dedicarse a lo esencial: la proteccion de los derechos fundamentales del INDIVIDUO (incluyendo el derecho a la propiedad privada).

    La intervencion del Estado es mala por naturaleza, tanto cuando interviene en favor del "poder economico" como cuando lo hace en favor de otros intereses (que suelen obedecer a la pura aritmetica electoral).

    Pero si, veremos como se desarrolla la huelga, pero al final A es A, y por mucho que nos subamos por las paredes (bueno, yo no), de donde no hay no se puede sacar. El gobierno tiene muy reciente el "Pearl Harbour" financiero como para descuidarse por muchos cantos de sirena que se encuentre en la dura travesia que tenemos por delante.

    ResponderEliminar
  2. strike, parece que sí va a ser, lo que no tengo tan claro es quién batea y quién lanza...

    ResponderEliminar