Un tonto hace ciento, si le dan lugar y tiempo. En el capítulo de los “tontos por contagio” ocupan un lugar destacado aquéllos que creen que las infraestructuras crean la actividad económica y no al revés: la actividad económica crea las infraestructuras. Por seguir, sólo siguen a la afamada escuela económica de José Mota: “tú dame hueco, dame hueco...” (sustitúyase “hueco” por aeropuerto, AVE, palacio de congresos o lo que se tercie): una vez que se tiene algo de esto el futuro parece asegurado.
Así llevamos siglos. Resulta reconfortante (o desalentador, depende de la imagen que queramos que tengan los españoles) leer a autores como al Barón de Bourgoing, en sus correrías por España, en contraste con su “compa” el Marqués de Laborde, mejor conocedor de estos pagos. Los dos ven los problemas de la España de los primeros albores del siglo XIX: Para el primero el mal que hace languidecer España se solucionará cuando “se alcance a facilitar la circulación interior por el establecimiento de caminos practicables en cualquier tiempo y, sobretodo, por el de canales y ríos navegables” (de su Noveau Voyage II).
Pero ¿qué sucedía realmente? Pues, dice Laborde “Cataluña, tan opulenta e industriosa, tal vez la provincia más activa de España, es, sin embargo, una de las que tienen sus caminos en peor estado y menos cuidados” (Itinéraire Descriptif). Y entramos ya en el campo de lo premonitorio: cuando Bourgoing se adentra en los campos de la Mancha, en dirección a Madrid,observa, “un camino tan espléndido como el mejor que se pudiera encontrar en cualquier otro lugar de Europa”: a su alrededor el vacío absoluto: ni comercio, ni actividad, ni transeúntes por el camino: ¡parece que se tratara de la R4 de entonces!
¿Y qué descubre entonces Laborde? Pues que “desde hace algunos años se han abierto buenas rutas; pero los españoles no se han vuelto más industriosos por ello, sino que han conservado sus antiguas costumbres; apenas si emplean algunos carromatos; Cataluña y el Reino de Valencia son casi las únicas provincias en las que las carreteras son de uso general”: efectivamente antes que las carreteras (aeropuertos) son las carretas (aviones).
Quizá los brillantes políticos "paridores" de aeropuertos como el de Castellón o el de León deberían haber esperado a ver llegar la necesidad(*) antes de haberse lanzado a construir, con el dinero de los demás, tan magnas obras. Pero, claro, les faltaba, como siempre, leer a los clásicos...
(*) Otro clásico,José María de Posada Herrera, dijo en 1.843: “no puede haber comercio sin producción”
No te creas, ATM, por aquí también vamos a la greña con el asunto. Adjunto interesante a la par que divertida reflexión:
ResponderEliminarhttp://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/viaje-con-nosotros-atreve/961892.shtml
Te olvidaste de incluir en la lista de infraestructuras por la cara a l'Aeroport Lleida-Alguaire, en la industriosa Catalunya, i casi tan vacio como el de Castelló.
ResponderEliminarY Huesca, Huesca, hombreeee, se peaso aropuerto para atraer ingentes cantidades de turistas a esquiar a los Pirineos y visitar una ciudad de 50 mil habitantes. E te voy a contar, esa carretera comarcal que llega hasta las mismisimas puertas dembarque... En fin que la unica compañia que operaba ya ha dicho que cierra. A partir de ahora aeromodelismo como el crio de "El imperio del Sol", por cierto, preciosa peli.
ResponderEliminarBueno... doscientos añitos y seguimos igual... Falta la opinión de Hank, que vive de estas obras... ¡Hank!, ¡Hank! manifiéstate... El abrevadero público te necesita...(para que luego le muerdas la mano).
ResponderEliminarEn esto tienes casi toda la razón en casi todas las ocasiones pero, como has dicho, mejor me estoy calladito.
ResponderEliminar¡El carro detrás de los bueyes!
“Cataluña, tan opulenta e industriosa, tal vez la provincia más activa de España, es, sin embargo, una de las que tienen sus caminos en peor estado y menos cuidados”
ResponderEliminar¿Y el puerto de Barcelona? ¿el de Bilbao? ¿es una casualidad que la industria se desarrollase en las provincias marítimas, siendo el mar la mejor vía de comunicación, mientras la meseta, encerrada por impresionantes cordilleras, se quedó rezagada? (entre otros factores)
¿Qué inversiones alternativas plantearía para una provincia como León?
Y que decir de la Estacion de San Glorio que quieren construir aunque se la echen para tras doscientas veces, esto es como la ley Sinde al final la aprobaran por aburrimiento.
ResponderEliminarYo recomiendo otra altrnativa para León (y para la ciudad que se precie), que ya apuntara hace unos años otro de los Grandes Visionarios que ha dado la política mundial:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=R4MMYKMyKQU
ESTO ES REAL, NO UN MONTAJE
Galiza va por delante. Hay un gallego en la luna
ResponderEliminar@Plan Quinquenal: las comunicaciones facilitan el comercio, el intercambio ... SI, LA CREACION DE RIQUEZA y no solo eso: los tíos y lo que mas nos interesa LAS TIAS son mas altas y están mas buenas*. En León ya tenemos autopistas, aeropuerto y dentro de poco AVE. ¡Ya verás en unos añitos como se va a poner la calle!.
ResponderEliminarAhora más en serio: hay que "acompasar" las cosas. Una inversión tiene que tener retorno en un plazo razonable y, desgraciadamente (e increiblemente), eso no se tiene en cuenta para nada. Hay que dimensionar las infraestructuras al retorno que puedan proporcionar en un plazo razonable de tiempo. Si luego las cosas van mucho mejor y hay que ampliar, pues fantástico, se invierte sobre seguro.
Dicho lo cual. Se puede pensar que lo que se ha invertido en León en los últimos años (por ejemplo el Aeropuerto, ahora internacional) es un despilfarro. Yo no entro en eso. Pero si en lo siguiente: ese "despilfarro" (que no digo que lo sea) si no se hubiera hecho** aqui se hubiera hecho en otro sitio. Las locas reglas de juego de éste sistema político que tenemos, en el que el sentido común no tiene sentido, hacen que sistemáricamente se le tire el dinero a quien más llore, y para una vez que nos toca a nosotros me parece ridículo (y quijotesco) poner pegas pese a que nos pueda disgustar esta forma de hacer las cosas.
*en algún sitio leí que los Holandeses eran antiguamente mas altos que la media europea porque al ser el pais básicamente llano, era fácil para un holadés errante cubrir un área mas grande y por tanto había mas variedad en los intercambios genéticos
** casi estoy por escribir echo en vez de hecho en éste caso, aunque sea ortográficamente un error (propio de mi)
@ Hank: por esa regla de tres, las suizas serían pigmeas... ;-)
ResponderEliminarQue va! Es un cruce de caminos! 3 lenguas oficiales (al menos)
ResponderEliminarSe me olvidó un apunte importante. Muchas multinacionales tienen en cuenta la existencia de un aeropuerto para establecerse en un sitio. Desde una óptica de atracción de capital extranjero al pueblín es un reclamo bueno, aunque un pelín caro.
ResponderEliminarSi se tiene en cuenta que en Galicia hay tres y que solo en la ampliación del de A Coruña se van a gastat casi lo que se gan gastado en León ... podemos dar gracias de que el agua del grifo haya caido aquí.